20 de mayo de 2009

Lo que el llamado método Estivill NO ES.




Por Ileana Medina Hernández


No voy a dedicar un post al llevado y traído método conductista de adiestramiento para "enseñar a dormir" a los bebés, desarrollado inicialmente por un tal Dr. Ferber, y publicado en España por el Dr. Estivill y la periodista Silvia de Béjar (Si Ferber lo desarrolló y De Béjar escribió el libro, ¿por qué lo llamamos Estivill?)

Mejor pronuncio lo que este método NO ES:

No es compañía, no es afecto, no es presencia, no es comprensión, no es tolerancia, no es generosidad, no es complicidad, no es saber ponerse en lugar del otro, no es respeto, no es naturaleza, no es conocimiento, no es amor...

Así que ya sabemos de qué lado está el famoso método. No merece más comentarios.

No hay que demonizar el método, ni el libro, ni a sus autores. En todo caso tendríamos qué preguntarnos cuáles son las causas por las que tantos padres consideran que esa manera de hacer las cosas, encaja con sus necesidades y su forma de criar. Preguntarnos en qué tipo de sociedad triunfa un método como ese.

De todos modos, creo que hay razones para ser optimistas.

Al fin y al cabo, en fechas tan recientes como el siglo XIX, en Europa hasta un tercio de los recién nacidos eran asesinados o abandonados por sus propios padres (Wissow, L.S., 1998). El filicidio, el infanticidio, la sodomización y el maltrato físico a los bebés y niños ha sido hasta hoy algo frecuente en casi todas las culturas.

Ante un panorama histórico tan desolador, un método conductista para enseñar a los bebés a dormir solos porque su llanto no va a ser atendido, parece un mal menor. Parece que efectivamente, nos vamos acercando a una sociedad cada vez más respetuosa con los bebés, o sea, consigo misma.

6 comentarios:

  1. Tengo muchas amigas que han hecho "el método", como ellas le llaman. Pero, de verdad, a mi se me ponen los pelos de punta sólo de pensar en dejar llorar a mi niño ni un sólo minuto...

    Pensarlo en abstracto (dejar llorar a un niño X) me parece duro... pero dejar llorar a mi niño, al mio, al que yo he parido, al que se ríe a carcajadas con las tonterías de su madre, al que yo acuno, al que yo doy de comer... ufff... ni pensarlo... y esta idea ya estaba en mi antes de conocer a Estivill, a Dr. González, a la mismisima Laura Gutman o a la madre que parió a Aletha J. Solter...

    Y aunque coincidimos en que ya se ha dicho mucho sobre este famoso método... sigo teniendo ganas de despotricar contra él...no sé bien porque (todavía no me quedo a gusto... y mira que me he despachado bien con el tema).

    Besos

    Begoña

    ResponderEliminar
  2. Mi hija se engrio a los brazos y se q fue una etapa muy dificil porque no me alcanzaba mucho el tiempo pero ay, no podria dejarla llorar, despues leo mejor el metodo pero si no lo aplicaria con mi nieta creo q es mejor ni ver...
    Deben de haber otros metodos, vere a ver como no se engrie tanto a los brazos como me sucedio con mi hija, pero eso no!. Si hay una sugerencia me gustaria q me dijeran.
    Besitos.
    Nayade.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Nayade!!!

    Gracias por seguirme ;-)

    Los niños no se acostumbran a los brazos, nacen acostumbrados :-) vienen del vientre, jejeje...

    Necesitan la corporalidad de su madre, es la única manera que tienen de saberse queridos.

    No hay métodos, solo cogerlos, disfrutar de la experiencia, y esperar un poquito, que cuando llegan al año más o menos ellos solitos no quieren más brazos, lo que quieren es andar y correr.

    Si es necesario hacer tareas domésticas, hay mochilitas, fulares y bandoleras que te permiten tener al bebé contigo mientras haces algunas tareas.

    Echale un vistazo a esto:

    http://www.crianzanatural.com/fam/fam1.html

    Y acompañarlos a dormir es un rato que ni tareas domésticas ni nada, es el mejor momento del día ;-)

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante lo q me cuentas, ya mi nieta esta asi, al principio era solo dormir y comer pero ahora solo quiere brazos y me encanta estar con ella al igual a a mi hija y a toda la familia lo q pienso es en el dade care cuando ya tenga q ir y bueno, ahi si q es verdad q las titas no van a hacer estas cosas pero es verdad lo q dices, elos nacen acostumbrados al calorcito y ya despues cada vez se hacen mas independientes.
    Muchos carinos.
    Nayade.
    PD: Muchas gracias por tu blog Ileana, es muy bueno contar con estos consejos, ya hoy lei tu ultimo escrito y me encanto lo q dices.

    ResponderEliminar
  5. Nayita, me alegra que estéis disfrutando tanto de la bebota!!! Ese cariño y ese placer es único e irrepetible.
    En cuanto al Day Care, bueno llegará el día que será inevitable, ojalá cuanto más tarde mejor... y bueno, llevará su adaptación, pero ¿peor sería que por miedo a no tener brazos en el day care, no los tenga nunca, no?
    Besotes y mándame fotitos cuando puedas!!!

    ResponderEliminar
  6. HOOOLA A TOD@S!!! He visto que en abril de este año hacen el salón bebés&mamás, y ¿a qué no sabéis quien ofrecerá una conferencia de "buenos hábitos"? EL "PEDIATRA" ESTIVILL!!! Me encantaría que no fuera nadie a su conferencia, ¿cómo lo podemos hacer?

    mercedes

    ResponderEliminar