27 de julio de 2009

Los maravillosos dos años


Por Ileana Medina Hernández

Mi hija ha cumplido dos años. Revolotea a mi alrededor, preguntando "¿quién es este, mami?", "¿qué es esto, mami?". Ha dormido su primera noche del tirón. Y donde quiera que ve dos cosas semejantes, una más grande y otra más pequeña, dice: "esta es la mamá, y este es el bebé".

Comienza la conciencia de su yo separado, el abandono progresivo y lento de su estado de fusión con la madre. Muchos le llaman "los terribles dos años", otros le llaman "la primera adolescencia", haciendo hincapié en que comienzan los conflictos, las rabietas, el desencuentro entre los padres y el niño. Así comienzan las "crisis", y nos pasamos la vida de una crisis en otra: la de los dientes, la del colegio, la de los dos años, la de los cinco, la de los doce... Si nos empeñamos, en lugar de nuevos retos, de oportunidades, de avances, no vemos más que una gran "crisis" permanente.

No creo que las rabietas de los 2 años sean algo inevitable, que los niños vengan preparados de "fábrica" para tener rabietas a esta edad. Me huele que es, una vez más, un mal "cultural", un fallo en el enfoque "adultocéntrico".

A los dos años, los niños, que hasta entonces han vivido en estado de fusión con el entorno, y sobre todo con la madre, comienzan a ser conscientes de su "yo". Comienzan a manifestarse como seres independientes, a tener su propio "carácter", a formar su propia personalidad. No puede ser que en cuanto nuestro hijo comienza a manifestar su propia esencia, eso para nosotros ya suponga un "problema", una "crisis". No puede ser que seamos tan frágiles que un pequeño de 2 años ya haga tambalear nuestra confianza en nosotros mismos.

El respeto a sus deseos, a esa nueva "personita" que ya quiere hacer cosas "yo solita", el acompañamiento, la paciencia, la comunicación y la comprensión son vitales, a esta edad y a cualquier otra.

Por otro lado me temo que en este momento ya empiezan a notarse las carencias que el niño haya podido tener en sus dos primeros años de vida, la comunicación que no hemos instaurado a tiempo, el cuerpo materno del que les hemos privado. Comienzan a acusar, a manifestar y ya pueden verbalizar ciertos malestares de los que quizás no hemos sido conscientes en su primera crianza.

Probablemente, mientras más acompañado, mirado, amamantado, comprendido, llevado en brazos y sostenido haya sido el bebé hasta este momento, menos rabietas cogerá, menos pegará, menos llorará, menos terrores nocturnos y menos miedos tendrá en esta nueva etapa que comienza. Como dice Laura Gutman, a los dos años los niños comienzan a tener "su propia sombra". La construcción del "yo" y de la "sombra" van a la par. Mientras más libertad, más amor y menos represión, más fácil y más sano será el proceso.

Mi niñita cumple dos años. Y comienza tímidamente a volar. El mismo inmenso amor que hace falta para estar a su disposición todo el tiempo, para amamantarlos y para darles todo el cuerpo que necesitan cuando son recién nacidos, hace falta más tarde para ver crecer sus alas, para disfrutar su vuelo y acompañarles desde atrás en la elección de su propio camino.

12 comentarios:

  1. Hola!!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo!!Gracias por compartirnos tan excelente informacion, me gusta mucho tu blog!!
    Muchas felicidades a tu hermosa!!

    Les dejamos un saludo muy especial!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Martha!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo esa época y hablandolo con el ginecologo me decia que la gestacion en realdad dura dos años, nueve dentro de uno el resto fuera, y que concibiera otro hijo cuando el primero cumpliera 2 años.
    Es la etapa que empieza a independizarse y a sociabilizar (jardin de infantes), tal vez el temperamento fuerte se deba a intimamente sus miedo de crecimiento, que los vive pero no se da cuenta. cuando se es 2do o 3er hijo parecería que algo cambia.
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Al ser educadora infantil tengo mucho contacto con crios de estades edades.

    Yo tampoco creo que las crisis sean inevitables (y desde luego si así es algunos las afrontan con más amestria que otros), salvo que consideremos estas como puntos de inflexión en el aprendizaje del pequeño.

    Para mis los dos añitos son una edad alucinante y admirable. Es increible la cantidad de conociemientos que adquieren a esta edad.

    Bonito (y necesario) blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenidas, Abuela Cyber y Perséfone!!!
    Muchas gracias por vuestros comentarios, que aportan y enriquecen el texto.
    Es un placer.
    Un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, Perséfone, me quedé pensando en tu opinión como educadora infantil...

    Y me alegra que estemos en el mismo barco.

    A veces, he tenido la impresión de que las educadoras infantiles prefieren que los bebés no sean amamantados, que sepan dormirse solos, que sean "independientes" desde los 0 meses, que no tengan "mamitis", que no demanden brazos... Parece lo lógico, dado que los niños así les resultarían más fácil de atender en las guarderías...

    Sin embargo, me temo que bien mirado es lo contrario. Creo que un niño bien sostenido por su madre, aunque de bebé sufra un poco más y sea más "difícil" en la guarde, a la larga, será mas fuerte, más independiente, más seguro y más tranquilo, y por lo tanto, mejor alumno.

    ¿Qué opinas tú?

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué puedo decir? Personalmente estoy muy de acuerdo con tu planteamiento.

    De hecho la experiencia me dice que el desarrollo de los bebés (y niños en general) que tienen con sus padres la relación que decribes es no sólo más positivo, sino también más rápido.

    El problema viene muchas veces padres y escuelas no colaboran la una con la otra ya que así no sólo se producen constantes retrocesos en el aprendizaje y autonomía del pequeño, sino que se desestabiliza la seguridad del crio y es cuando vienen muchos problemas.

    Podría pasarme hablando horas sobre el tema, pero no quiero aburrirte jeje

    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  8. Por cierto ¡Estamos en plena celebración de la semana mundial de la lactancia! (si no sabes de que va el tema y te interesa luego voy a publicar algo al respecto en mi blog "Esos locos bajitos".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, Perséfone!

    Acabo de ver la película documental "Le Premier Cri" y estoy conmocionada. ¿La has visto? No puedo parar de llorar. Si la buscas en google te saldrá un sitio "taringa" donde se puede descargar.

    He llorado, me he reído, he sufrido, he temido, me he emocionado...

    Una maravilla.

    Da ojos nuevos para ver.

    Gracias por tus comentarios. Cuando te preguntaba antes pensaba sobre todo en tu opinión sobre las educadoras infantiles, porque de que este tipo de crianza es mejor para los niños estoy más que convencida, jejeje...

    Y sí!!! Había visto lo de la semana mundial de la lactancia, a ver si publico algo yo también.

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Sobre las educadoras te puedo decir que hay de todo (igual ue padres).

    Si algo tengo claro es que este es un trabajo que no se puede ejercer sin vocación y, desgraciadamente, de esas hay tantas...

    ¡Voy a ver si encuentro el documental que me recomiendas.

    ¿Y tú, has visto Human Baby? Son 5 capítulos. También estaba por vagos, pero si no lo encontrases escríbeme un e-mail y te los mando un DVD.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra ver que cada vez tienes más adeptas cariño :)
    Y gracias por este espacio, a veces no puedo entrar tanto como quisiera, pero lo intento.
    Mil besos, y sigue escribiendo así corazón.
    Laura, mami de Candela

    ResponderEliminar
  12. Ale muy bonito TQM

    COmo siempre me ayudas musho!!!

    ResponderEliminar