13 de agosto de 2009

El bebé ideal


Por Ileana Medina Hernández


El bebé ideal a los 6 meses sabe dormir solo -con un bellísimo y tierno osito de peluche-, duerme toda la noche de un tirón, y por supuesto, en su habitación muy bien decorada.

Bebe sin rechistar preciosos biberones rellenos de leche de vaca manipulada industrialmente y cereales industriales. Y por el día, es tranquilo, buenísimooooooooooo, se queda todo el tiempo jugando solito en el parque. (Al parque en otras regiones se le llama más apropiadamente 'corral'. En la refinada España moderna se usa eufemísticamente la palabra 'parque', que suena a lugar abierto y natural...).

Luego nos escandalizamos cuando a los 10 años se ha convertido en un hermoso niño obeso que zampa bollos delante de una maquinita de jugar. Pero es justamente lo que le hemos enseñado desde que nació: a tragar preparados industriales y a entretenerse solo. A cambiar el contacto humano por el plástico.

Hemos creado el perfecto individuo solitario, consumista y pasivo. El ideal humano del siglo XXI.

10 comentarios:

  1. Yo considero que un niño de biberón no tiene pq convertirse en un niño obeso.

    ResponderEliminar
  2. HOla, anónimo!!! Gracias por visitarnos y expresar tu opinión.
    Efectivamente, no necesariamente será un niño obeso. Como todo en las estadísticas, simplemente aumenta sus posibilidades.
    Otros factores también intervienen, por supuesto.
    Pero varios estudios demuestran que la lactancia materna protege contra la obesidad a corto y a largo plazo.
    Y que los trastornos alimentarios son trastornos afectivos.
    Gracias y un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Por eso... crees que la lactancia artificial tiene algo que ver con dar menos cariño a un bebé???

    Por cierto, yo doy teta y tiene 19 meses la niña ya... vamos, que no es que sea defensora de la lactancia artificial, es que me parece tu post un poco fuerte!!

    Un saludo!

    Ana Trueba

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Ana.

    Pues sí, puede ser que el post sea un poco fuerte y provocativo.

    Pero ya todo es demasiado light y políticamente correcto, ¿no? Quizás de vez en cuando sea bueno tropezarnos con algo fuerte, que nos haga pensar. ;-)

    Aunque en el fondo, digo lo que pienso, claro.

    No critico solo el biberón, critico una forma de crianza en su conjunto que se basa en la alimentación artificial y en tener al bebé demasiado tiempo solo, aislado, dormido o tranquilo.

    Y sí, considero que al alimentar con biberón el bebé recibe menos afecto.

    La madre lo hace con el mismo cariño, pero el bebé no lo interpreta igual. No es lo mismo el cariño que uno da, que el que el otro recibe.

    Tú puedes tener toda la buena intención del mundo, y el otro no estar recibiendo el amor que necesita, aunque tú lo ames profundamente. Sencillamente porque no hablan el mismo idioma, porque lo que para ti es amor, para el otro puede que no lo sea.

    El bebé nace planificado para chupar teta, y que se lo cambien por un biberón plástico no puede ser lo mismo para él. Eso sin contar, que el mecanismo de la lactancia (continua, a demanda, como único funciona la lactancia) garantiza que el bebé reciba todo el cuerpo de la madre que necesita para sentirse seguro y querido.

    Sobre las ventajas afectivas de la lactancia, hablo en otro post:

    http://www.tenemostetas.com/2009/07/la-leptina-y-el-amor.html

    Un abrazo, y gracias muy sinceras por discrepar y posibilitar el debate.

    ResponderEliminar
  5. Si considero y comparto el punto de vista que una lactancia materna es mas beneficiosa a un bebe que la artificil, tengo 3 hijos y espero el cuarto a los dos primeos les di una alimentacion mixta los primeros 5 meses fui yo y despues les di biberon y a mi tercer hija solo la alimente yo hasta el año 3 meses y tiene un caracter muy diferente, yo lo estoy viviendo y creo q si tiene que ver la lactancia con el caracter distinto de mis hijos, aun q igual se q no son todos iguales hay ciertas actitudes que puedo atribuir directamente a su alimentacion, es un momento intimo y muy valioso que crea lazos indestructibles y eso no tiene precio....

    ResponderEliminar
  6. Creo que Ileana, corrigeme si me equivoco,no lo centra sólo en la teta,que a mi modo de ver es de los mejores momentos que se viven con un hijo, sino también en las constumbre que hay de "aparcar" a los niños en un parque o delante de la tele, de pasarlos en seguida a su habitación, como si molestasen,a que el mejor niño es el que no hace ruido y se entretiene solo.
    Un niño no necesita sólo alimento,hay madres que no le han dado el pecho y les dan todo el cariño del mundo y hay otras que los aparcan y quieren que un bebe sea como un niño mayor.
    Como siempre das en el clavo.
    Besos Fátima

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Evangelina y Fátima, por visitar el blog y compartir vuestras opiniones.

    Del amor nadie habla, y debemos preguntarnos por qué. Creo que ahí está la clave. Lo que no se nombra.

    Damos por supuesto que todo el mundo ama a sus hijos, pero hay muchas formas distintas de amar...

    Es algo que duele tanto, que se queda en la sombra. Hasta que la sociedad no despierte y se atreva a llamar las cosas por su nombre, y vea que la violencia, los trastornos de conducta, los trastornos alimentarios y todos nuestros "pecados" son un problema afectivo, y afectivo de la infancia, seremos todavía una sociedad en pañales.

    Un abrazo a todas!!! Y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. y las que no pueden dar pecho que,que es lo que pasa entonces tenemos que sentirnos mal o que, y fracasadas como madre, por que es asi como nos haceis sentir algunas veces.

    ResponderEliminar
  9. Hola, visitante anónima!!!

    Muchas gracias por visitarnos y dejar tu comentario. ¡Bienvenida!

    Lamento mucho que no hayas podido amamantar, y más aún que te sientas mal por ello, pero no creo que seamos "nosotros" (no sé a quién te refieres concretamente, supongo que a las defensores de la lactancia materna en general) quienes te hacemos sentir así.

    La superioridad de la lactancia materna está más que demostrada en todos los ámbitos, los expertos ya ni siquiera consideran necesario hablar de ello, más bien dicen que hay que luchar contra los factores que hacen que -a pesar de que todo el mundo sabe que es lo mejor- los índices de lactancia sigan siendo tan bajos.

    Así que creo que es inútil que lo tomes contra "nosotros". Si tan mal te hacemos sentir, con no leernos tienes.

    Pero me parece muy tonto pretender "matar al mensajero".

    Creo que las madres que hayan sufrido un fracaso con la lactancia, deben investigar, informarse e indagar cuál o cuáles fueron las causas de ese fracaso, para que con un segundo hijo les vaya mejor...

    Y si no es posible, en todo caso, emprenderla contra la sociedad que con sus prácticas erróneas (cesáreas innecesarias, partos forzados, epidurales, episiotomías, separación durante horas del bebé y la madre en el hospital, biberones en el nido, etc etc etc atentan cada día contra la lactancia materna).

    Espero que puedas curar cualquier malestar que tengas dentro de ti, y que en todo caso, compenses con creces, con mucho amor, contacto y disfrute de tu hijo el fracaso de la lactancia.

    Un fuerte abrazo y aquí estamos para lo que quieras!!!

    ResponderEliminar
  10. Mi madre no me dio el pecho y nunca he sido obesa, y a día de hoy tengo 30 años dos niños y uso una 36 de pantalón. Y como yo te puedo poner miles de ejemplos no nos pasemos

    ResponderEliminar