18 de agosto de 2009

"El primer acto de soberanía alimentaria"


Por Ileana Medina Hernández


He tenido una grata sorpresa al encontrar en el blog del profesor y humanista Salvador García Bardón, algunos posts dedicados al tema de la lactancia materna.

Dice el video promocional del Instituto Nacional de Nutrición de Venezuela, y suscribe el profesor Bardón, que la lactancia materna es un derecho genético del bebé, y el primer acto de soberanía alimentaria del ser humano.

Efectivamente, con la lactancia es el bebé quién decide cuándo, cómo y cuánto quiere comer.

El bebé sabe lo que necesita para su supervivencia y desarrollo, son las necesidades del bebé las que priman, y la madre, en ejercicio supremo de generosidad y humildad, simplemente ofrece su cuerpo para que esa nueva personita inaugure su vida en un acto de alimentación que es a la vez amor y entrega.

La naturaleza -o Dios- es más sabia que cualquiera de nosotros. La supervivencia de la especie no puede depender de la voluntad de alguien que decide alimentar con leche de otra especie cada 3 horas (también se le podría ocurrir 4). La supervivencia de la especie la regula la propia demanda del bebé.

Luego nos quejamos de que cada vez haya más trastornos alimentarios entre niños y jóvenes.

Cómo no va a haberlos, si somos los adultos los que trastornamos y traicionamos la primera forma de alimentación sana y natural: la lactancia materna.

1 comentario: