17 de agosto de 2009

La escolarización de 0 a 3 años



Por Ileana Medina Hernández


Escucho la noticia esta mañana en la radio. Busco ahora en internet, y la página del Ministerio de Educación me ha dejado sorprendida, desolada, indignada.

 https://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2008/08/educa3.html

El Ministerio de Educación prevé la puesta en marcha de 300.000 nuevas plazas en las escuelas públicas, para los niños de 0 a 3 años.

Dicho así, todo el mundo diría: pues qué bien. Así los padres de menos recursos no se verán obligados a pagar cuotas de más de 300 euros mensuales en guarderías privadas.

Pero esa es una verdad engañosa. La noticia es buena, pero el enfoque con el que se vende es, desde mi punto de vista, absolutamente equivocado.

La escolaridad obligatoria en España es a partir de los 6 años. La necesidad de escolarizar a los niños antes de esa edad, ha venido de la incorporación de la mujer al trabajo. No porque los niños necesiten ser escolarizados desde los 0 años.

Evidentemente, las mujeres necesitamos trabajar, pero LOS NIÑOS TAMBIÉN NECESITAN PERMANECER CON SUS FAMILIAS, y con sus madres la mayor cantidad de tiempo mientras son bebés.

Ya hemos satisfecho el derecho de los padres y madres a incorporarse al mundo laboral. Ahora toca detenernos a pensar en los derechos de los bebés.

Voy a analizar el texto completo publicado por el Ministerio de Educación, porque no tiene desperdicio:
http://www.educacion.es/horizontales/iniciativas/educa3.html
  • "El plan de impulso a la creación de nuevas plazas escolares para niños de entre 0 y 3 años, Educa3, representa la medida más avanzada en materia de educación infantil y de apoyo a la conciliación laboral y familiar que se ha realizado nunca desde el Gobierno de España."

Cerrad la boca, no hace falta que la dejéis abierta. ¿Qué es la conciliación laboral y familiar? ¿Tener donde dejar aparcados a nuestros hijos para poder trabajar? ¿O la verdadera conciliación consiste en tener más posibilidades para estar con nuestra familia y nuestros hijos?
  • "Por primera vez, el Ministerio de Educación, pone en marcha un plan integral que, en colaboración con las Comunidades Autónomas, ofrecerá en los próximos cuatro años un total de 300.000 nuevas plazas educativas para la educación infantil de primer ciclo."
    Educa3, que cuenta con un presupuesto de 1.087 millones de euros, repartidos al 50% entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, permitirá dar respuesta a la creciente demanda de las familias, que ven en la escolarización temprana una excelente fórmula para compaginar el trabajo y la atención a los hijos. Además, fomentará la incorporación de los niños a la escuela desde los primeros años de vida, elemento clave para el posterior éxito escolar tal y como señalan todos los organismos europeos."

Vamos a ver. "Compaginar el trabajo y la atención a los hijos" SIGNIFICA que UN TIEMPO ESTOY TRABAJANDO Y OTRO ATENDIENDO A MIS HIJOS. No que yo trabajo todo el día, mientras otros atienden a mis hijos a por mí. ¿Es esa la "excelente fórmula"? Esa es la gran falacia de la conciliación laboral tal como se está planteando hasta ahora.

Las políticas de conciliación laboral y familiar están TOMANDO EL PELIGROSO RUMBO DE QUE EL ESTADO SE OCUPA DE MI FAMILIA, MIENTRAS YO TRABAJO.

Todos las tribus guerreras, los caudillos, los dictadores, ejércitos, y manipuladores de masas, saben que la mejor manera de construir un soldado psicópata capaz de matar como una máquina, es separar a los niños desde pequeños de sus familias.

¿DÓNDE ESTÁN ESOS ORGANISMOS EUROPEOS Y ESOS ESTUDIOS que dicen que el elemento clave para el posterior éxito escolar está en la escolarización cada vez más temprana? Quiero verlos. Me temo que es exactamente lo contrario. Los maestros de primaria se quejan cada vez más de problemas en las aulas. Y la causa está en que los niños no están recibiendo la presencia paternal que necesitan en los primeros años de vida, no al contrario.

La entrada en escuelas infantiles desde los O años, ES SOMETER AL BEBÉ A LA PRIVACIÓN AFECTIVA desde la más temprana edad.

  • "Actualmente, el porcentaje de escolarización en esta etapa se sitúa en torno al 20%, muy por encima de la media europea. Sin embargo, nuestro objetivo es aumentar esas cifras, puesto que la demanda existente es todavía mucho mayor que la oferta."
¿Y no se pregunta nadie en este ministerio español, por qué en el resto de Europa, donde somos los más pobres y atrasados, la escolarización en esta etapa es más baja? ¿¿¿No será porque HAY BAJAS MATERNALES MUCHO MÁS LARGAS???
  • "Así, una vez que entre todos hemos completado la gratuidad de la educación entre los 3 y los 6 años, una etapa voluntaria pero que cuenta con un porcentaje de escolarización cercano al 100% de los alumnos, el reto pasa ahora por fomentar la primera etapa de la educación infantil y ampliar así el periodo de escolarización de los alumnos."
Vender que la escolarización temprana es algo bueno para los niños es una grave y peligrosa falacia. Lo que necesitan los niños es permanecer más TIEMPO con sus padres.

Los padres somos algo más que mano de obra barata trabajando todo el día para que cuatro gatos se hagan ricos, mientras otros cuidan de nuestros hijos, convirtiéndolos de paso, en seres privados de afecto, mirada exclusiva, contacto físico y corporalidad.

Crear plazas públicas de Educación Infantil puede ser un paliativo ante la gran demanda de guarderías privadas. Pero no es la solución al inmenso problema de que los niños NO solo NO NECESITAN SER ESCOLARIZADOS a tan tempranas edades, sino que perjudica la maduración de su sistema neurológico y la construcción sana de su personalidad y su autoestima.

Los bebés necesitan afecto y presencia m(p)aternal, no más escuelas infantiles. Las escuelas infantiles son un "mal menor" ante la no disponibilidad de las familias para permanecer con nuestros bebés. Pero esa falta de disponibilidad viene en la mayoría de los casos, de la necesidad de reincorporarnos al mercado laboral tras las exiguas 16 semanas de baja maternal,

Entérese, Señor Ministro, la medida verdaderamente avanzada y progresista en materia de educación infantil que podría tomar su gobierno, es AUMENTAR LA BAJA M(P)ATERNAL REMUNERADA HASTA POR LO MENOS UN AÑO (lo ideal dos), y garantizar la reinserción laboral plena de derechos a las mujeres después de su maternidad.

La CRIANZA es lo más importante de la sociedad. La producción de los bienes de consumo y el mercado y la organización laborales, han de supeditarse a la crianza, y no al revés.

__________________________________

PD: Después de haberse publicado este artículo, la página web del Ministerio de Educación a la que se hace referencia fue eliminada.  Ya no se puede encontrar el referente original en el enlace de arriba.
Sobre Educa3 se encuentra ahora otra descripción aquí: http://www.educacion.es/plane/educa3.html 
Redactada en otros términos más "suaves", aunque sigue diciendo que: "En el marco de la Estrategia de Lisboa, el Informe Objetivos Educativos y Puntos de Referencia 2010, establece como primer ámbito de actuación el incremento de la tasa de escolarización en Educación infantil, por considerar que la escolarización en edades tempranas es uno de los factores más determinantes para conseguir que los estudiantes alcancen mejores resultados."




24 comentarios:

  1. Ileana,
    es que es increíble, estar a veces tan en consonancia con alguien, que lees lo escribe y te parece que lo hubieras dicho tú... no puedo estar más de acuerdo en TODO. Al menos la mitad de esa partida podría estar destinada a esa tan necesaria ampliación de las bajas maternales (y yo sigo insistiendo en el subsidio de maternidad).
    Yo te diría que diéramos la mayor publicidad a este post, para hacer un email que firmase mucha gente y lo mandásemos al Ministerio, y a ver si contestaban. ¿No te pica la curiosidad?
    Un besotote

    ResponderEliminar
  2. Buf, aterrador... al final a nuestros hijos los criará el Estado, como en la novela "Un Mundo Feliz" (Aldous Huxley). Y nosotros, a trabajar y a consumir, que para eso estamos...

    Solo un apunte Ileana, según tengo entendido, la escolarización no es obligatoria a ninguna edad, lo que sí es obligatoria es la educación, pero esta puede hacerse también en casa (Homeschooling).

    Enhorabuena por el post. Como siempre, es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Caro y Mamadelola.

    Muy pertinente el apunte sobre la diferencia entre educación y escolarización, Mamadelola.

    Con respecto a lo de la escolarización obligatoria no estoy muy puesta, es un tema en el que no he profundizado, pero creo que existen vacíos legales al respecto. Tengo que informarme más, aunque sé que existe el homeschooling en España.

    Caro, con respecto a hacer llegar firmas al ministerio, también es muy buena idea. Aunque yo me debato entre el deseo de participación ciudadana, y el dejarlo correr. Hay días que me levanto con ganas de luchar contra todo (como lo del proyecto de ley por iniciativa popular que te comenté el otro día) y otros días que me levanto pensando que no vale la pena.

    El problema está en que muchos padres prefieren quitarse de encima a sus hijos, y convertirse en esas máquinas unidimensionales que trabajan trabajan trabajan y consumen consumen consumen.

    Se trata de defender los derechos del bebé, y de ese lado, muy pocos están dispuestos a ponerse.

    La gran y cruel paradoja de la sociedad machista es que las mismas mujeres hemos terminado por ponernos inconscientemente en contra de los bebés, lo que explica el crecimiento de la infertilidad, la baja natalidad, la incapacidad de parir y amamantar, de llevar a nuestros hijos a upa, de acompañarlos a dormir, etc.

    Hoy no tengo un día optimista. Lo siento. Vendrán días mejores.

    Un abrazo a ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo y mucho muchísimo. En absolutamente todo

      Eliminar
  4. me alegra mucho encontrar madres a las que la escolarización prematura les parece antinatural y un total despropósito. Soy de Sevilla,tengo una hija de 15 meses que no va a la guardería, creo que de mi entorno es de las muy,muy poquitas.La gente insiste en que "los niños tienen que socializarse desde que tienen unos meses", en consecuencia, pasar entre 4 y 8 horas en la guarde y lo peor, una compañera de trabajo que me dijo hace 9 meses:"deberías llevarle ya a la guarde, a mi hijo con 6 meses yo ya lo llevé porque él estaba aburrido de mí y yo de él"...¿con 6 meses? pues si a esa edad un niño debe manejarse allá en sociedad y ser independiente,¿qué rol debe tener un niño de 4 o 5 años hoy día?¿de verdad es sano pasar en la escuela desde los 0 a los 16 años?¿quién lo dice?si aun no hemos tenido tiempo de ver los resultados de semejante estructura educativa,excepto el constante crecimiento de violencia y fracaso escolar.
    Mientras en España compiten por abrir más y más escuelas para bebés, en Suecia se propone atrasar de 6 a 7 años la escolarización obligatoria porque según los psicólogos infantiles, la etapa creativa, emocional y de libertad hasta esa edad será un valor único y un momento irrepetible en la vida.
    Un saludo a todas.

    ResponderEliminar
  5. Soy una madre de una niña de dos años y no me imagino que con 3 añitos ya tenga que ir a la escuela, en otros paises como Inglaterra, Suecia y muchos mas recien es obligatoria la escolarizacion a partir de los 6 o 7 años, que esta pasando en España? Que pasa con las madres que queremos pasar mas tiempo con nuestros niños? Acaso no tienen ellos el derecho de ser bebes de lado de sus padres para luego prepararse para el "mundo"? ya habrá tiempo para eso... de sobra!
    Opino que deberiamos unirnos y mandar una carta al ministro de educacion Gabilondo con todas las firmas de las madres y padres que estamos en desacuerdo con esa ley.

    Una pregunta: Es obligatorio llevar a los niños a los 3 años a la escuela? en España?

    Por favor respondanme!
    Gracias,

    Un abrazo fuerte a todas y a sus peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hasta los 6 años pero se recomienda con 3 o 4 para aprender conceptos basicos y no quedarse atrasado respecto a los demas

      Eliminar
  6. No, "mamá de niña de dos años", la escolarización en España no es obligatoria hasta los 6 años, e incluso así hay un "vacío legal" que permite que haya padres que opten por el "home schooling" y sigan educando a sus niños en casa.

    Lo que sucede es que, cuando las escuelas públicas incorporan la "educación infantil" y además, justifican esta incorporación diciendo que es lo mejor para los niños, y que mejorará el rendimiento futuro de los niños, pues la mayoría de los padres creen que es "obligatorio" llevarlos, o por lo menos, tienen miedo de que si no escolarizan a sus hijos, estos se queden "detrás".

    De hecho, en España más del 90% de los niños se escolariza a los 3 años, aunque no sea obligatorio, lo cual indica que la mayoría de los padres siguen la bola.

    Lo que surge como consecuencia de la incorporación de la mujer al trabajo, se vende como algo necesario para los niños, y termina considerándose casi obligatorio.

    De ahí que el hecho de que las escuelas públicas asuman la educación infantil desde 1 año, terminará con que la mayoría de los padres terminen escolarizando a sus hijos desde esa edad.

    Gracias por visitarnos.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Myriam, esta web me parece maravillosa, gracias por vuestro esfuerzo.
    Mi pregunta viene de la ignorancia, se puede des-escolarizar a un niño de 11 años y continuar educándole en casa?

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Ay Ay AY !!!...
    Vuelvo a leer este post y me vuelvo a indignar.
    Aqui en Argentina al parecer ya es obligatoria la sala de 4 y la sala de 3.
    Le comente a mi mama y me dijo esta muy bien! es para que pueda ser gratis para la gente que no puede pagar.
    Y yo: O.o!!!
    Como?? pero eso hace que TENGAS que mandar a
    tu hijo aun cuando no quieras y puedas tenerlo contigo!!
    Saben que me dijo(resumiendo la charla) "y bueno, a veces el bien de muchos va a pasarle por encima a las posibilidades de otros pocos"
    O.O!!!!
    No lo puedo creer...es increible...
    Encima ella me dijo que el sindicato para el que trabaja adquirio todo un edificio para instlar guarderia para los hijos de los trabajadores. Y con toda la buena onda le dije que seria bueno que tambien promoviera lo mas posible el que las madres (si el trabajo lo permite) llevaran a sus al ambito laboral. Y me viene con que no podrian trabajar...salvo que sean chiquitos....
    Y yo le digo bueno..hasta los 6 meses! al menos...Ya que el gobierno esta con propagandas de lactancia materna exclusiva hasta al menos los 6 meses...que hagan algo por que se cumpla!!
    No es coherente que con una baja (paga) por maternidad de solo entre 45 y 60 dias (post parto) esperen que una madre pueda lograrlo??
    Aaaahahhh
    Pues nada...necesitaba comentarlo.
    La verdad es que los posts de este blog son geniales. Se los paso a cada mama que puedo...

    ResponderEliminar
  9. Lady...soy Argentina, y no es obligatoria la escolarización ni a los 3 ni a los cuatro. A los 5 sí...creo, si no a los 6.
    ´Comenzamos el jardín con mi hijo de 3 añitos y no soporté dejarlo llorando, y que asi me lo devuelvan también. Ya tomé la decición de retirarlo.
    Informate, yo voy a hacer lo mismo con respecto a cuándo comienza la obligatoriedad.
    Valor, si querés tener a tu hijo con vos, no te persigas con lo que algunas personas te digan...tu instinto es el mas sabio.
    Insisto...informémonos dale.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Si esta inversión que van a hacer para atender a los niños de 0 a 3 años la empleasen en pagar los permisos por maternidad o paternidad hasta que el niño tuviese 2 años, creo que hasta saldrían ganando.

    ResponderEliminar
  11. Que "buen" invento eso de la conciliacion trabajo-familia. Da pie a muchas otras salidas creativas en otros ambitos. Por ejemplo: Para solucionar los problemas de pareja haremos conciliacion con consoladores, cuernos y un divorcio y para terminar liarse con un/a trecer@. Maravillosa conciliacion y solucion de problemas del matrimonio original. NMJ

    ResponderEliminar
  12. En muchisimas cosas no estoy de acuerdo con ninguna de vosotras.

    Creo que estais dando una imagen de las guarderías que no es. Y por supuesto abogo porque los niños de 3 años esten escolarizados y comiencen a prepararse. Un niño/a que esta desde que nace hasta los 6 años bajo las faldas de su madre, no es un niño/a autonomo.

    La maternidad no tiene que significar enseñar, que si educar. Pero la enseñanza debe dejarse en manos de profesionales, que los hay muy buenos.

    Son muchos los centros de infantil en que los niños/as estan verdaderamente como en casa, ellos van alli 4-5 horas,s e relacionan, juegan rien, y luego sus familias les dedican todo el tiempo del mundo.

    debeis aprender también que vuestros hijos deben relacionarse con el mundo.

    ResponderEliminar
  13. Ay, anónimo, no digas disparates: todos los niños del mundo estuvieron hasta los 6 o 7 años en su casa, que era la fecha de la escolarización oficial hasta el otro día. ¿Quieres decir que toda la humanidad hasta finales del siglo XX no tuvo lo que tú llamas "autonomía"?

    Claro que hay centros mejores que otros, y niños que hasta estarán mejor allí que en su casa (visto lo que hay en las casas) pero lo de la autonomía es algo completamente falso.

    Los niños en sus primeros años necesitan principalmente AMOR Y SEGURIDAD, la autonomía va viniendo sola, y mientras más seguridad haya al inicio, más autonomía y libertad habrá a lo largo de la vida.

    Y claro que los niños deben relacionarse con el mundo, ¡y el mundo con ellos! Justamente lo contrario de tenerlos enclaustrados en un aula desde que nacen.

    ResponderEliminar



  14. Ileana: no puedo estar más de acuerdo contigo. Hablar de autonomía en un niño de cinco años revela una absoluta ignorancia sobre las necesidades y etapas evolutivas de los seres humanos. ¿Qué se pretende, que un niño de cinco años se prepare la comida, trabaje y pague impuestos y los impuestos vayan a las guarderías, donde otras personas cuiden de nuestros hijos?

    Tenemos dos hijos -de momento- y mi mujer no trabaja, aunque no nos vendría mal, porque entendemos que lo mejor que podemos legarles es nuestro tiempo y nuestra atención. De ahí les vendrá una buena educación y una buena cultura, como por añadidura, pero sobre todo, el ser hombres y mujeres, que eso sólo se puede enseñar con el ejemplo.

    Recomiendo un artículo sobre el éxito escolar, que no tiene nada que ver con la escolarización temprana, que es una total barbaridad. Finnlandia no escolariza hasta los 7 años y, sorpresa, es la primera de Europa: http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html

    ResponderEliminar
  15. En resumen, los políticos parece que solo se interesan por tener MANO DE OBRA.... Un niño que no se cria en brazos de su madre o padre se convierte en un niño embrutecido... Nos lo pintan como si fuese una panacea y es un ENGAÑO A LO BESTIA. Este plan no libera, ata más y divide o separa aun mas a la familia. Una buena forma de criar a s antojo a los herederos Laborales. Si desde bien pequeños aprenden a ser individuales ya han ganado tener a una persona que piense tan solo en sí mismo. Esta es la ley del DIVIDE Y VENCERAS. Yo me he criado practicamente sola con mis hermanas pq mis padres tenían que trabajar muchísimas horas y les aseguro que no beneficia en nada que un niño tan pequeño tenga que buscarse la vida solo tan pronto. LLegas a cierta edad cansada ya de luchar y de sentir soledad. Se te llena la cabeza solo de responsabilidades y no sabes ser más sociable, al contrario, como de pequeño no has sentido el cariño de tus padres, sientes que el cariño no existe y que todo el que se acerca y te abraza o te besa esconde una segunda intención. El cariño pasa de ser algo necesario y bueno a ser una moneda de cambio. Futuras mamas no os dejeis engañar... los niños se desarroyan mejor y son más felices si los brazos de sus padres estan cerca durante mucho mucho tiempo y muchas horas. Yo no quiero ser mamá porque sentí que me dejaron abandonada y no quiero hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
  16. soy argentina y vivo hace 5 en cataluña tengo un niño de 3 años y estoy sufriendo muchisimo con esto del cole y el dialecto porque dice la maestra que no esta al nivel de otros y yo pieno si solo tiene 3 años!!!! tiene que estar en casa ya tendra mucho tiempo para ir al cole y adquirir responsabilidades ,lo que hace este sistema es separar a la familia y criar niños desapegados de los valores familiares ,que con 12 años se creen de 18 y con derecho de pasar por encima a los padres,quien garantiza que este sistema de educacion va formar jovenes mas capacitados ,cuando en realidad estan casados del cole y hacen las cosas con desgano,lamentablemente me toca vivir aqui porque mi marido tiene trabajo pero no es lo que deseo para mi hijo

    ResponderEliminar
  17. ¿HAY ALGUNA MANERA DE CRIAR Y EDUCAR A NUESTROS HIJOS FUERA DE LA ENSEÑANZA OFICIAL Y OBLIGATORIA? HABRIA QUE ASOCIARSE PARA SALIRSE DE LA MAFIA OFICIAL DE LA ENSEÑANZA EN ESAS ESCUELAS MASIFICADAS DONDE SE MANIPULA Y SE LAVA EL CEREBRO DE NUESTROS HIJOS, PROPIO DE SISTEMAS POLITICOS TOTALITARIOS (BAJO EL DISFRAZ DEMOCRATICO); LA PRETENSION DEL MINISTERIO LOCO DE EDUCACION MASIVA DE FOMENTAR EL RAPTO Y SECUESTRO DE LOS NIÑOS !!DESDE QUE NACEN!! ES REALMENTE DE UNA SOCIEDAD LOCA Y ENFERMA...

    ResponderEliminar
  18. porfabor necesito respuesta urgente. mi hija de dos años y nuebe meses empezo este año el cole ella en pezo controlando amedias el pipi y la caca alcabo de tres meses llendo yo su madre a canbiarla ya que se lo acia en cima unas dos beces diarias siempre candiandola yo la directora del colejio en una reunion me dijo a mi y asu padre que la niña no podra asistir al centro si la niña no controla sus necesidades,todo esto en plena actividades de preparar la llegada de las navidades donde haran treatro con todos los conpañeros pero mi hija no podra asistir ya que no esta ensallando con ello, que le dijo a mi hija cuando me pregunta si hoy no hay cole, alguien me puede entender esto es legar donde esta el derecho de mi hija.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anónimo de 30 de noviembre:
      yo se lo que esta pasando a su hija.
      no le interesa este cole,no esta pasando bien allí.
      yo no soy española y mi hijo a hido a una bonísima guardería en mi país unas semanas,en principio le gustava,pasavan casi todo en dia en aire libre
      tenias un enorme patio lleno de abboles y enstalaciones para jugar,pero era otoño a cojido resfriado y pidió a las educadoras que quiere ver a su mama.ahi no dejan que un niño llore y me llamaron para que viniera a por el.ya no volto a ir a esta guarde porque me tenia q ir a España.en España fue a la guardería pero desde primer dia hasta el dia de hoy ,paso 3 meses no quiere ir ningún dia,las dos guarderías no se pueden comparar ya que todo es diferente:en ucrania en pueblo q fue a la guarde se puede llegar tarde 1 hora ,se da desayuno si no llueve y no nieva pasan un buen rato corriendo por 1.000 metros cuadrados duermen cada uno en su cama...etc.aun asi seguro q prefiere estar con su mama.
      porque esta en la edad de estar con su mama porque todavía no cumplio 3 años.
      en mi país los niños empiezan la guarde con 2,5 años.a los 6 años van a la escuela.
      no somos mas tontos por ello.
      cada cosa a su edad.es muy triste salir a la calle y tener que buscar de parque a parque un niño en el parque en temporada fresca porque los padres no tienen ni tiempo ni ganas de ir al parque.
      sobre todo van al parque los abuelos con nietos si tienen suerte.

      Eliminar
  19. quise a sacar a mi hijo de 2,9 años de escuela infantil porque no hay manera q le guste ,pensé bueno busco a alguien y cojemos una niñera pagamos las dos y niños juegan y madres tranquilas controlando todo.porque yo no trabajo puedo quedar con 2 niños sin problema se como educar ,se actividades en el aire libre comida al dia se cocinar muy bien.no me interesa el dinero.se lo comente a una abuela en el parque me dice:tu marido es español que pasa no sabe nuestros costumbres?
    o sea yo ofresi una cosa:
    hoy quedais con los dos vosotros (abuelos de equel niños la misma edad) y mañana me quedo con los dos ,solo en el parque o tamnien en casa con comida siesta) también se puede coger profesional a medias .mejor cuidados q en guardería.
    nada no interesa a nadie ala todos a guardería a cuatro paredes 5-8 horas.
    tenemos lo que queremos.

    ResponderEliminar
  20. los dos últimos mensajes son mios

    ResponderEliminar
  21. Hola soy de Colombia, me ha parecido muy interesante este post, la verdad aquí no es obligatorio que los niños se escolaricen desde tan temprana edad, eso si, los padres los ingresan a las guarderías y jardines porque deben trabajar, aquí es obligatorio a partir de los 6 años.

    ResponderEliminar