9 de septiembre de 2009

El mecanismo del vínculo (o por qué no tengo leche)


Por Ileana Medina Hernández

Para Maru, gran mami teteadora.
Para Hilur, gran mami que esta vez lo conseguirá.


Un lector anónimo que se ha acercado a este blog, deja una pregunta que quizás muchas personas se hacen, porque en los últimos años ha sido una creencia generalizada: ¿pero de verdad todas las mujeres tienen leche?

Aunque en mis artículos no suelo entrar en los detalles "prácticos" de la lactancia (que están muy bien explicados en los manuales de lactancia y en las páginas de La Liga de la Leche y de los grupos de apoyo a la lactancia), voy a detenerme en esta pregunta, porque da pie a una reflexión más general.

La respuesta, indudablemente es sí. Al menos, el mismo porcentaje de mujeres que tenemos saliva en la boca, orina en los riñones o lágrimas en los ojos. ¿Por qué si nos funcionan todos nuestros órganos, no habrían de funcionarnos las tetas?

Sin embargo, es increíble la cantidad de mujeres y de personas en general convencidas de que "no tienen leche" o de que "su leche no es buena".

El problema está en la forma de medir.

Después de un par de generaciones de uso generalizado del biberón, en la que los bebés nos hemos alimentado con leche de vaca manipulada industrialmente, mucha gente cree que la lactancia materna debe tomarse igual que la leche de vaca: 10 minutos cada 3 horas. Ingestión rápida y digestión lenta. Así incluso lo recomiendan todavía algunas enfermeras y pediatras.

Es una inversión absurda. Igual que la de decir que los bebés cogen "la teta de chupete". ¿Qué fue primero, la teta o el chupete?

Todos los expertos en nutrición recomiendan comer despacio alimentos ligeros. O sea, ingestión lenta y digestión rápida. La proteína de la leche de vaca (que es la que está presente en las fórmulas industriales, no lo olvidemos) es una de las de más difícil digestión para el sistema digestivo humano.

"La evolución ha marcado la frecuencia de las tomas en las diferentes especies en función del contenido en solutos de la leche de los diferentes mamíferos. Por ejemplo, la leche de león marino contiene 62-65% de solutos y se alimenta una vez por semana; la de conejo contiene 33% y se alimenta cada 24 horas; la de rata contiene 21% y amamanta de forma continua. La leche humana contiene 12,4% ¿Cada cuánto tiempo debería amamantar entonces una cría humana? Sabemos que el tiempo de digestión de la leche materna es aproximadamente 20 minutos. ¿Resultaría razonable entonces pedirle a una madre que amamante a su hijo cada 3 horas? No podemos pasar por alto la satisfacción emocional que supone la succión para el bebé y su reconocida importancia para el desarrollo cerebral que determina un mejor desempeño cognoscitivo y psicoafectivo. Éste se ve alterado por el uso de biberón, puesto que no sólo interrumpe el proceso fisiológico, sino que tampoco satisface la succión no nutritiva al ser retirado una vez vacío de la boca del niño. Para compensar esta carencia se volvió práctica común el uso de chupete conocido curiosamente como “pacificador” en el idioma inglés."
Lactancia Materna: Guía para profesionales. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Ergon, 2004, pág. 28.

Si queremos que la lactancia materna funcione dando 10 minutos cada 3 horas, resulta que efectivamente, no tenemos leche. No tenemos leche porque la producción de leche materna se ajusta a la succión del niño. Para que tengamos leche el niño tiene que mamar cada vez que quiera. Como se ha dicho, el pecho materno no funciona como un depósito de leche, más bien como un grifo,que deja pasar la leche que se produce continuamente.

Si creemos que por el hecho de pedir antes de las tres horas, "nuestra leche no es buena", pues efectivamente, no será buena la de ninguna mujer en absoluto. Porque la leche de la especie humana sólo tarda 20 minutos en digerirse.

No hace falta esperar a que "haga la digestión". La digestión de la leche materna es continua, como continuo es el deseo del bebé de ser amamantado.

El mágico mecanismo de "continuidad" de la lactancia materna (lo que se ha llamado "a demanda") no sólo garantiza que el niño reciba toda la cantidad de leche que necesita (si necesita más, mamará más y produciremos más) sino que además garantiza que el niño permanezca en contacto directo con el pecho y el cuerpo de su madre la mayor parte del tiempo, que es justamente lo que satisface las necesidades afectivas y de seguridad del bebé en sus primeros meses.

El bebé necesita una etapa de "continuum" con su etapa prenatal, sin ruptura brusca, donde el contacto y la alimentación con su madre sean continuos, a semejanza de la vida prenatal. "El hábitat del bebé recién nacido es el cuerpo de su madre", dicen Michel Odent y María de Jesús Blázquez.

Cuando damos de mamar; cuando la madre puede permanecer disponible la mayor parte del tiempo para que su hijo se alimente; cuando, sostenidas por nuestra familia y nuestra comunidad, podemos "abandonarnos" a la primera y única misión de alimentar y cobijar a nuestro bebé todo el tiempo, no sólo le estamos alimentando físicamente, también le estamos protegiendo contra las enfermedades y a la vez le estamos prodigando la corporalidad necesaria para que él se sienta querido y protegido, generando oxitocina y prolactina para crear el vínculo que nuestro recién nacido necesita para crecer sano y feliz.

La lactancia materna es el maravilloso mecanismo biológico que demuestra que alimento, afecto y salud son la misma cosa. Y no sólo cuando somos bebés, sino toda nuestra vida.

18 comentarios:

  1. Hola Ileana,
    Todas las veces que he escuchado a una mamá decir que no tiene suficiente leche(una de la excusas más recurrentes para comenzar con el biberón)es porque asume que si el bebé necesita tomar en lapsos menores a tres horas es que lo que tiene no alcanza. Y además es lo que le dice todo el mundo: no pude estar prendido de la teta a cada rato!!!¿y por qué no? seguramente esto tiene que ver no SOLO con la información deficiente sino también con la falta de DISPONIBILIDAD de la mamá que tiene raíces mucho más profundas. Por eso coincido contigo en que información buena sobre lactancia hay muchísima, la pregunta es porque las mamás no la tomamos en cuenta o no nos esforzamos por acceder a ella en el momento en que nos vamos a convertir en mamás?? Creo que esa pequeña gran clave entre alimento y afecto es sobre lo que cada mamá más debe reflexionar...
    besos,
    María Giachino

    ResponderEliminar
  2. Gracias de corazón, Ileana.
    Me honra que esta bonita foto (a mi parecer ) ilustre tu artículo, como siempre muy atinado y plagado de sentido común.
    Y gracias por toda la labor en favor de la lactancia materna que haces desde este maravilloso blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy encantada con poder darle el pecho a mi pequeño siempre que lo pide, son los mejores momentos del día, compartimos miradas, él juega con su manita en mi pelo, o simplemente la apoya en mi otro pecho, no hay nada comparado a tanta ternura, es un verdadero placer que toda mujer tendría que disfrutar. Algo tan bello y especial para mí, el pediatra lo clasificó como "dieta blanca" con la que no estaba de acuerdo, SI a la lactancia pero NO a la por demanda, según él, la teta es como una droga que engancha al niño, me dijo que estableciera las tomas cada tres horas y que poco a poco fuera robándole quince minutos hasta llegar a las cuatro horas, entre toma y toma, eso cuando el bebé tenía dos meses, todo porque siempre ha estado pasadito de peso, según la tabla del percentil. Uno muchas veces puede dudar de si lo está haciendo bien pero los bebés son más listos que todos los pediatras juntos; el día que intenté poner en práctica tan aberrante consejo, mi bebé expresó con todo su cuerpo y malestar que aquel cambio no le agradaba, bastó verle un instante en ese estado, para comprender que estaría al menos en ese punto, en total desacuerdo con mi pediatra.
    Mi niño ya tiene ocho meses, sigo dándole el pecho a demanda y nunca se ha enfermado,así que puedo decir que tanto mi leche como la de cualquier madre que desea con todas sus fuerzas amamantar, es la mejor para nuestros hijos. Gracias Ili por tus consejos y esos trillos que abres en el monte para que no nos perdamos.
    Besos Aytana

    ResponderEliminar
  4. María, me temo que esa "disponibilidad" es la clave de todo, y en ella intervienen muchos factores, desde el apoyo familiar y social, hasta algo estrictamente personal... Intuyo que esa "disponibilidad" es de la misma naturaleza de la paciencia, y depende de la calidad de afectos que nosotras mismas hayamos recibido a lo largo de nuestra vida..

    Maru, gracias a ti por tu apoyo e inspiración.

    Aytana, lo que describes y cómo lo describes es precioso. Lo del pediatra lamentable, aún quedan muchos así, por desgracia, debían por lo menos leerse la Guía de Lactancia Materna que cité arriba, y que es el documento oficial de la propia Asociación Española de Pediatría.

    Muchas gracias a todas por complementar estos artículos con vuestras aportaciones.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado leer tu post. Y es verdad, ésta es una pregunta muy frequente, demasiado. Aún es demasiado común oir decir a las mamás que han empezado a dar biberón porque no tenía leche o ya no alimentaba al bebé. Cuanta desinformación o cuanta información errónea.
    La cantidad de comentarios de este tipo que me hacen cuando a mi alrededor se dan cuenta que con mi peque de tres años y medio seguimos con la lactancia, comentarios de todo tipo pero relativos a si me queda leche (lo más habitual). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este posteo! Es muy importante seguir machacando con el tema del "no tengo leche"! Gracias de nuevo!
    Laura

    ResponderEliminar
  7. Si, SI y SI!!!! todas podemos amamantar!!! lo que nos falta no es leche...sino confianza y grupos de apoyo que nos empoderen nuevamente a las mujeres...
    Si queres amamantar...juntate con mujeres que den la teta!!!
    hermoso articulo!
    cariños

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho el articulo.
    Durante mi embarazo lei mucho acerca de la lactancia. Cuando preguntaba a mi alrededor por otras lactancias la respuesta siempre era la misma, no mi mujer no tenia leche..., no mi leche no le alimentaba lo suficnete...
    Asi que cuando nacio mi hijo era como un reto, o.k, los demas no tenian leche, pero porque no estaban informados, yo tengo informacion y se que tengo leche.
    Despues de superar muchos obstaculos consegui establecer la lactancia y a dia de hoy sido dando el pecho a mi hijo Leo de mas de dos años, y ayudo a otras madres a transmitir informacion sobre la lactancia materna.
    Pero no puedo olvidar el comentario que me hizo una compañera de trabajo (doctora), ella tiene 3 hijos, y me revelo el siguiente dato cuando mi hijo apenas tenia una quincena de vida. Si al principio la lactancia se puede funcionar, pero en cuanto tenga un par de meses la leche ya nos les sacia, tienes que darles un biberon para complementar o se mueren de hambre.
    Asi tras superar la primera barrera de "soy mamifera y tengo leche" luego viene la segunda, que es la presion social a tu alrededor para que des un biberon.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Thera, Mamás en círculo, y Eva por visitarnos y contar vuestras experiencias.

    Desgraciadamente el abandono de la lactancia materna es, en el fondo, y como bien dice María Giachino, el abandono de la disponibilidad de las mujeres para permanecer con sus bebés el tiempo que ellos necesitan.

    Al final, todo me está llevando a pensar que el gran problema es el tiempo, la "sociedad de la velocidad" se lleva por delante todo lo verdaderamente importante de la vida.

    Un abrazo a todas, es un privilegio compartir este espacio con vosotras!!!

    ResponderEliminar
  10. Cómo bien sabes mi niña acaba de cumplir los siete meses,que rápido pasa el tiempo,y los comentarios son de lo más "divertido",Dale el biberon que ya no tienes leche(la niña parece oirlo,se suelta de la teta,y se lava su carita con un chorro de leche,sobran las palabras);no le des el pecho y que coma más papilla,la leche no le alimenta.
    Gracias a conocer a gente como tú,tengo las respuestas para dar,aunque hay veces que responde mi niña por mi.
    Espero poder seguir mucho tiempo más.
    Un gran beso.

    ResponderEliminar
  11. yo antes pensaba lo mismo,que las mujeres no se sacrificaban por sus bebes, pero cuando empece a dar pecho y vi que llegaba a estar 5,6 incluso 7 horas seguidas dando pecho,sin poder ir al aseo,que cuando lo dejaba en su cuna empezaba a llorar y otra vez a la teta,me di cuenta de la dificultad que pueden tener algunas.empezo con un colico impresionante,de tanto mamar y tuve que espaciar tomas y crear cierta regularidad,de cada tres,dos horas y media de haber empezado y dandole una hora en total(eso si que no se redujo a 15 minutos),y asi logre mejorar su colico,asi que depende del caso no es tan sencillo y tan ideal el tiempo que quiera y cuando quiera.

    ResponderEliminar
  12. lo peor son esas tablas rigidas de peso semanal:150 gramos por semana o 300 cada dos semanas,y si no lo hacen, oigan denle un biberon que pasa hambre.¿No sera que esas tablas estan echas con niños de biberon y no de teta?que presion social!!!acaba por convencer,sobre todo si el bebe llora mucho.¿que opinan ustedes al respecto sobre los pesos?

    ResponderEliminar
  13. Lo siento mucho, pero tengo que decir que todas las mujeres que no amamantan a sus niños como debe de ser ( o nada ) se están queriendo más a sí mismas que a sus bebés, y, por lo tanto, alterando el orden natural, no siendo ni por asomo las buenas madres que deberían ser, porque privan a sus niños del mejor alimento, de su protección, de su cariño y de la interacción amorosa que se da entre madre e hijo, tan fundamental, como se dice en el artículo, para su salud, tanto corporal, como psicológica,como afectiva.
    En este asunto, lo diga quien lo diga, se está subvirtiendo el orden natural, y cuando se subvierte el orden natural nadie tiene derecho a decir que obra como quiere porque ES LIBRE. Eso es una falacia, pues nadie puede tener una libertad con la que pueda dañar a sus hijos 8 ni a nadie, por extensión ), porque esa libertad dañosa será siempre hija del diablo, y los que la practican sus correligionarios.
    Atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, me parece que estás juzgando demasiado rápido a quienes no dan el pecho, y además muy duramente.
      Ya estamos otra vez con las madres que son "mejores" que otras... qué competencia y qué lucha más absurda entre mujeres... qué digo, nuestra naturaleza femenina no funciona así, de verdad.
      Un abrazo y mucha luz

      Eliminar
  14. Siento mucho leer algunos posts y juzgar a las madres... Siempre he apoyado la lactancia materna en mi trabajo, yo era de la que les decía a todas las madres que tienen leche, que cuando mi abuela me decía ojalá tengas mucha leche tu, yo me reía pensando por supuesto...
    Cuando decidí ser madre planee el mejor nacimiento para mi hijo para que fuera respetado,para conservar su hábitat (mi cuerpo) y para empezar la lactancia con buen pie... así fue: un parto en casa, estuvimos piel con piel durante días y lactancia más que a demanda, contínua...
    A los 10 días mi bebe seguía sin coger peso y mis pechos seguían sin producir leche... fue muy duro, busqué ayuda en grupos de apoyo, matronas, pediatras expertos y famosos.... y nadie me pudo dar una solución, probé con mediacion y ni con estas.... fue muy doloroso!!!

    Decidí introducir la leche artificial cuando mi pequeño solo lloraba y lloraba y adelgazaba, desde entonces (hace ya 6 meses) seguimos una lactancia materna a demanda y suplementada con lactancia artificial...
    Por ahora no me rindo y sigo dandole teta que es su mejor alimento, no solo fisico sino emocional... pero yo también soy mas cautelosa a la hora de juzgar a la madres que no amamantan...
    Buscando ayuda encontré con varias madres a quien les había pasado lo mismo, madres que despues de años y dificultades seguían amamantando, considero que estas madres igual que yo dieron a sus bebes su cuerpo, tiempo y disponibilidad y la confianza la teníamos y la fuimos perdiendo... no querría entonces faltarles el respeto a esas madres, que a pesar de tener problemas e incluso de tener que darles leche de vaca siguen/seguimos teteando a nuestros hijos ofeciendoles toda (aunque sea poca) la leche que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ENHORABUENA!!!!ME HA ENCANTADO LO QUE HE LEIDO, YO SOY UNA MAMÁ QUE LO INTENTÉ TODO, AYUDA DE GRUPOS DE APOYO, DE FAMILIA, Y NO HABÍA MANERA, AL POCO DESCUBRÍ QUE ERA UNO DE LOS POCOS CASOS CON HIPOPLASIA MAMARIA Y QUE NUNCA PRODUCIRÍA LECHE SUFICIENTE, PERO AL IGUAL QUE TU SEGUÍ Y SIGO HACIENDOLO PORQUE PARA LOS DOS ES LO MEJOR Y YA VAN CINCO MESES.ES IMPORTANTE NO JUZGAR A NINGUNA MAMÁ, SEGURO QUE CADA MAMI HACE TODO LO QUE ESTÁ EN SU MANO,LE DE PECHO O LACTANCIA ARTIFICIAL.

      Eliminar
  15. Ileana me ha gustado muchísimo este post, es tan necesario!
    No sé si sabes que yo no le he podido dar pecho a Nur, pero hemos puesto mucha energía y presencia en el vínculo, y estoy feliz y orgullosa del resultado. (Nur tiene 21 meses y todvía toma 3 biberones al dia en la intimidad cama, en penunbra, muy pegadita a mi, yo abrazádola...)
    ¿me das permiso para enlazar aquí un post mío sobre el tema? Se llama "Alimentar con amor", y habla precisamente de la importancia de estar "disponibles" para nuestros hijos, y algo más...

    Un abrazo!!

    http://elblogdenoraya.blogspot.com/2010/05/alimentar-con-amor.html

    ResponderEliminar