18 de septiembre de 2009

Nacer en tierra fértil


Por Ileana Medina Hernández



"...El hombre es el mismo en todas partes, y aparece y crece de la misma manera, y hace y piensa las mismas cosas, sin más diferencia que la de la tierra en que vive, porque el hombre que nace en tierra de árboles y de flores piensa más en la hermosura y el adorno, y tiene más cosas que decir, que el que nace en una tierra fría, donde ve el cielo oscuro y su cueva en la roca..."
Gracias a un buen amigo, me reencuentro con esta frase del más importante político y escritor cubano del siglo XIX, José Martí, en su bellísimo libro (originariamente revista) para niños La Edad de Oro.

Inmediatamente recordé que en alguno de sus libros la psicoterapeuta y escritora argentina Laura Gutman divide metafóricamente a las personas en dos grupos: los que nacen en tierra fértil (es decir, llenos de cuidados, amor y atenciones de sus progenitores y de su manada); y los que nacen en un desierto, en tierra árida, en un entorno frígido, carente de estímulos, afecto, mirada, cariño... y verán esta carencia convertida en miedos, sufrimientos, pecados, violencia y adicciones.

"Nacer en tierra de árboles y flores" es nacer en medio de la naturaleza: en equilibrio, interacción y goce con la riqueza natural del mundo; rodeado de agua, sol y vida... Y es también nacer al cuidado de una familia amorosa; conectada con los instintos y las necesidades del niño pequeño; fluido permanente de leche, abrazo, ternura y alegría; tierra abonada afectiva y espiritualmente que nos permita crecer y desarrollarnos en toda nuestra potencialidad y virtud humana. Alimento y Afecto. Madre y Naturaleza.

Martí, y su letra pequeña de alquimista.

12 comentarios:

  1. Que bonito y cierto... muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tuvimos suerte de nacer en esa hermosa tierra que es Pinar del Río, y más aún en nuestras respectivas familias. Y hasta compartirlas un poco tú y yo. Besos para Margarita, Emilio y tú.
    Osmani

    ResponderEliminar
  3. Hola hermana, me gusta esto que haces, besos,
    Luli

    ResponderEliminar
  4. Al leer el título del post en mi mail inmediatamente me vino a la mente ese fragmento del libro de Laura Gutman, y se me ocurre pensar que muchos de los posts de tu blog son un poco de abono para todos los que no nacieron en tierras tan fértiles y tratan de cultivar algo en ellas,
    un cálido abrazo,
    María

    ResponderEliminar
  5. Hermanísima!!! Qué maravillosa sorpresa!!! Muchas gracias por visitar este sitio. A ver si tienes tiempo de echarle un vistazo completo antes de quedarte fuera de la red, y darme tu opinión. Besotes. Te quiero mucho!!!

    María, una de las reflexiones que me ha venido a la mente mientras escribía, es que quizás afirmar esto -que es una gran verdad oculta a los ojos de gran parte de la humanidad durante milenios de cultura patriarcal- es que parece una nueva forma de "determinismo".

    No se trata de quedarnos en el hecho de que nos "tocó" nacer en tierra más o menos fértil (nadie nace en tierra 100% fértil, quiero decir en entorno 100% favorable). Se trata de ser consciente de dónde vienen y cuál es la causa de nuestros "males", para como individuos y como sociedad, sobreponernos a ellos.

    Al fin y al cabo, la historia de la humanidad es la historia de la lucha de cada uno los seres humanos por crecer, a partir de los recursos de "suelo" que nos hayan tocado.

    Creo que el gran misterio está, precisamente, en cómo logramos convertirnos en un suelo más fértil para nuestros hijos que el que heredamos de nuestros padres. Ese es el gran milagro de la superación humana, lo verdaderamente difícil de explicar.

    Besos a todos, y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola, solo te escribo para darte la enhorabuena por tu blog. Es muy bonito y hay cosas muy interesantes. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. me gusta mucho leerte ... siempre aprendo algo nuevo ... gracias a tus "jalones de orejas" ... me surge la necesidad de ser mejor madre ...
    AMERICA

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Laura y América. Bienvenidas!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. No soy padre, pero es igual. Me encanta tu blog Ileana y me gusta seguirlo. Y como has hecho referencia a José Martí, viene a colación una frase que leí hace algún tiempo de él: "Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene". Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Locomotoro!!! Qué sorpresa!!! Es un placer saber que te gusta lo que escribo, es decir, lo que pienso.

    Es una lástima que no seas padre, porque tú y tu compañera habrían sido unos papis de lujo. Pero el amor y la belleza que regalan, igual cala en quienes los rodean.

    Un abrazo y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. qué belleza! Ahora entiendo tu comentario en mi blog sobre "ese hij@ que va a nacer en tierra fértil"...Tierra fértil por dos, ya que nuestro lugar en el mundo en la Patagonia es un valle fértil, verde y mágico (El Bolsón).
    Alguien comentó sobre los sobrevivientes, los que venimos de tierras desiertas y cada día trabajamos duro en la recuperación de nuestro valle perdido. Salud!
    Lau

    ResponderEliminar
  12. sigue regando cada dia este mundo con tu agua fertil y gracias por hacerlo
    jesusmatron

    ResponderEliminar