21 de octubre de 2009

Hombres que apoyan públicamente el parto respetado, la lactancia materna y la crianza feliz



Por Ileana Medina Hernández

El mundo de la "crianza con apego" (o de la crianza en general) parece que se desarrolla principalmente en femenino. Internet está lleno de foros de madres, y redes de madres blogueras, enfrascadas en defender la idea de que ha sido necesario y maravilloso que las mujeres nos incorporemos al espacio público y al mundo laboral, pero que el siguiente paso tiene que ser que la sociedad en su conjunto apoye la crianza, estimule la lactancia materna, prolongue las bajas maternales remuneradas, invierta recursos en que los niños puedan estar más tiempo con sus familias.

Muchos de los autores que inspiran, comparten y difundes estas ideas han sido y son mujeres: Laura Gutman, Rosa Jové, Isabel Fernández del Castillo, Jean Liedloff, Jean Shinoda Bolen, Alice Miller, Rebeca Wild, Ibone Olza, Isabel Aler, Yolanda González, Violeta Alcocer, Lourdes Fernández Montoya... Intelectuales y madres que demuestran que una cosa no está reñida con la otra, pero que no solo tenemos que luchar por que la maternidad no entorpezca el desarrollo laboral, sino sobre todo por que el trabajo no obstaculice la maternidad y la crianza feliz de nuestros hijos.

Sin embargo, hoy quiero hacer un recorrido por algunos de esos hombres, desde los más importantes científicos o intelectuales, hasta sencillamente padres sensibles y comprometidos, que levantan públicamente su lanza en defensa de otra forma de nacimiento, de otra forma de crianza y de la importancia del afecto familiar en la educación de nuestros hijos.

___________________________

Michel Odent, cirujano

Michel Odent Cirujano francés. El gran revolucionador de la forma de nacer en Europa, introduciendo por primera vez una piscina en una sala de partos de un hospital. Autor de numerosos libros, es sin duda, el mayor inspirador de toda la corriente que apuesta por el parto respetado. Creador del Centro de Salud Primal en Londres. Suya es la frase "Para cambiar el mundo, antes hay que cambiar la forma de nacer".

Os dejo con un fragmento de su artículo ¿Es la promoción de la lactancia tan inútil como la promoción del amor?:


"¿CÓMO SE PUEDE DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE AMAMANTAR? 
Esta cuestión tan sencilla, básica y necesaria es, paradójicamente nueva. Mientras tratemos de ignorarla, la promocion del amamantamiento seguira siendo ineficaz. Hoy en día estamos en condiciones de explicar que la lactancia materna empieza antes de que nazca el bebé. Hasta hace poco el hecho de que el organismo materno prepara
la secreción láctea antes del nacimiento del bebé estaba en el dominio de los conocimientos intuitivos. Hoy en día los fisiólogos están en condiciones de explicar como las hormonas segregadas por la madre y el bebé durante el trabajo
de parto y el nacimiento juegan un papel en el inicio de la lactancia.
 (...) Las distintas hormonas segregadas por la madre durante el proceso del nacimiento permanecen presentes durante la hora que sigue al parto, y todas ellas juegan un papel específico en la interacción entre la madre y el bebé así como en el inicio de la lactancia.
Asimismo existen otros factores que participan en el desarrollo de la capacidad de amamantar (13).
De todas maneras es necesario concentrar la atención en el proceso fisiológico que es rutinariamente perturbado por el medio cultural. Tales consideraciones tienen una especial relevancia en la época de las cesáreas electivas a demanda y en la época en que tenemos a nuestra disposición múltiples y poderosas maneras de perturbar el proceso fisiológico del período que rodea al
nacimiento. Como las preguntas fundamentales no se toman en cuenta, las campañas de salud publica no son positivas en lo que concierne a la relacion de costo-beneficio.
Ninguna de estas campañas de salud pública toma en consideración la total casi cultural incomprensión de la fisiología del nacimiento que conduce a tasas elevadas de intervenciones obstétricas y al uso generalizado de sustitutos farmacológicos de las hormonas naturales. La actual prioridad debería ser redescubrir las necesidades básicas de las mujeres durante el parto (14)
(...) La mejor síntesis de la actual situación internacional la proporciona el Banco Global de Datos de la OMS sobre temas de lactancia (WHO Global Data Bank on breastfeeding). Contiene datos de 94 países y un 65% de la población infantil mundial. Según los últimos datos (abril 2003), el 35% de estos niños eran alimentados exclusivamente con leche materna entre los 0 a 4 meses de edad.
Hoy en día la prioridad no es repetir constantemente que "El pecho es lo Mejor" (Breast is Best). Es plantearse cómo se desarrolla la capacidad de amamantar. Está en redescubrir las necesidades básicas de la mujer en el parto. Los organismos de Salud Pública deben tener en cuenta que "la lactancia empieza antes del nacimiento del bebé".

__________________________________________

Nils Bergman, neonatólogo

Nils Bergman, médico neonatólogo, director de la Maternidad del Hospital Mowbray y profesor de la Universidad de Cape Town, Sudáfrica. Uno de los máximos exponentes mundiales del uso de los Cuidados Canguro para los recién nacidos. Realizador del importante documental Recuperando el Paradigma Original (2000) y de otros materiales divulgativos.

En su valiosa ponencia presentada en 2005 a las Jornadas Internacionales de Lactancia de París, explica:

«En términos biológicos, el Homo sapiens es un mamífero. Lo que caracteriza a todos los mamíferos es que tienen mamas (del latín ‘mammae’) destinadas a la alimentación de las crías. Las investigaciones biológicas en numerosos mamíferos han demostrado que los procesos neurológicos que tienen lugar durante la gestación (el desarrollo embrionario) están ‘altamente conservados’, es decir, son casi idénticos en todas las especies (Christensson, 1995). Los mecanismos endocrinos fundamentales de la gestación, son también notablemente similares en todas las especies (Keverne y Kendrick, 1994). Hay modelos de comportamiento programados por el sistema límbico de nuestro cerebro. Desde el nacimiento, todos los mamíferos presentan una ‘secuencia comportamental definida’ (Rosenblatt, 1994), que lleva al arranque y al mantenimiento del comportamiento de la lactancia. Existen diferencias en estas secuencias, cada especie tiene la suya propia. Un descubrimiento fundamental y sorprendente ha sido constatar que lo determinante es el comportamiento de la cría recién nacida; que es su actividad la que induce una respuesta cuidadora de su madre (Rosenblatt, 1994). También se ha constatado que existe un periodo crítico, a saber, un periodo durante el cual es necesario que se produzcan ciertos hechos claves para un desarrollo óptimo; un periodo que ha sido bien descrito por la investigación en los mamíferos, y cuya importancia se reconoce ahora cada vez más también en el ser humano. Tras su iniciación a cargo del recién nacido, ‘la lactancia se establece por medio de una gama de estimulaciones complejas, mutuas entre la madre y la criatura’ (Kjellmer y Winberg, 1994). No obstante, en todas las especies, la lactancia es ‘un comportamiento especialmente frágil y transitorio’ (Alberts, 1994): cualquier intervención puede fácilmente perturbarla.»

__________________________________________

Carlos González (Pediatra) Sin ninguna duda, el gran "gurú" divulgador de la crianza natural en España. Autor de tres importantes best-sellers sobre lactancia materna, alimentación infantil y crianza respetuosa (recientemente reunidos en un solo volumen). Sus artículos, entrevistas y fragmentos de sus libros, recorren la red como pólvora. La dicotomía entre crianza con apego y crianza conductista distante, suele personificarse como "González vs. Estivill". De su libro Bésame Mucho es este fragmento maravilloso:


Carlos González, pediatra

Tu hijo es desinteresado
"Sergio acaba de mamar; no tiene frío, no tiene calor, no tiene sed, no le duele nada... pero sigue llorando. Y ahora, ¿qué más quiere? La quiere a usted. No la quiere por la comida, ni por el calor, ni por el agua. La quiere por sí misma, como persona. ¿Preferiría acaso que su hijo la llamase sólo cuando
necesitase algo, y luego "si te he visto no me acuerdo"? ¿Preferiría que su hijo la llamase sólo por interés? El amor de un niño hacia sus padres es gratuito, incondicional, inquebrantable. No hace falta ganarlo, ni mantenerlo, ni merecerlo. No hay amor más puro. El doctor Bowlby, un eminente psiquiatra que estudió los problemas de los delincuentes juveniles y de los niños abandonados, observó que incluso los niños maltratados siguen queriendo a sus padres.
Un amor tan grande a veces nos asusta. Tememos involucrarnos. Nadie duda en acudir de inmediato cuando su hijo dice "hambre", "agua", "susto", "pupa"; pero a veces nos creemos en el derecho, incluso en la obligación, de hacer oídos sordos cuando sólo dice "mamá". Así, muchos niños se ven obligados a pedir cosas que no necesitan: infinitos vasos de agua, abrir la puerta, cerrar la puerta, bajar la persiana, subir la persiana, encender la luz, mirar debajo de la cama para comprobar que no hay ningún monstruo... Se ven obligados porque, si se limitan a decir la pura verdad: "papá, mamá, venid, os necesito", no vamos.
¿Quién le toma el pelo a quién?"
______________________________________


Eduard Punset, divulgador científico


Eduard Punset (abogado, economista, político, escritor) tanto en su programa televisivo Redes, como en sus libros, como en su blog, está haciendo una magnífica labor de divulgación científica, enfocada sobre todo a aquellas materias que la ciencia parecía ignorar hasta hace muy poco: las emociones, la felicidad, y cómo no, la salud perinatal.

Ha dicho:

"Si mis lectores me insisten en que les diga cuál es el descubrimiento social más trascendental de estos dos últimos siglos, no tendré más remedio que responder: el impacto insospechado en su vida de adulto de lo acontecido al bebé desde el vientre de la madre."

Entre otros muchos, la edición 447 del programa Redes fue dedicada a El Cerebro de los Bebés. Puedes verla aquí.


______________________________________________

José María Bermúdez de Castro, antropólogo

José María Bermúdez de Castro (paleoantropólogo) es director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), codirector de las excavaciones de Atapuerca (Burgos), el yacimiento paleontológico más importante de Europa. Recientemente ha publicado un estudio que demuestra que las mujeres de Atapuerca amamantaban durante 4 años. Hace un par de años se pronunció también explicítamente a favor de la lactancia materna:

"¿Y porqué no pueden el Estado y las empresas costear el periodo de lactancia con un salario para las madres y la cotización correspondiente? ¿Se imaginan, señores políticos, cuánto nos ahorraríamos a largo plazo en horas de trabajo perdidas por baja laboral, en medicamentos y hospitalizaciones, si nuestros hijos tuvieran la mejor de las dietas durante sus dos o tres primeros años de vida?
Una sociedad con un buen nivel de vida, que combinara la lactancia prolongada con una dieta equilibrada, como la mediterránea, sería una sociedad sana y mejor, con una expectativa y calidad de vida extraordinarias.
Que cada uno elija su opción."

____________________________________


Enrique Blay, terapeuta
  Enrique Blay, Terapeuta psico-emocional especializado en la época primal del ser humano. Conferenciante y escritor. Muchos de sus artículos están recogidos en el Blog "El bebé emocional". De su artículo "Lactancia: Alimento nutriente- Alimento Afectivo" reproducimos el siguiente fragmento:

"La lactancia satisface tanto las necesidades de alimento nutriente como las de alimento afectivo. Es un acto de amor en que la madre entrega tanto su cuerpo (leche materna, piel a piel, mirada, caricias, olor, palabras suaves), como sus sentimientos (afecto, protección, amor). Siempre hay que apuntar, para las madres que no pueden dar lactancia, aún deseándolo, en general por un problema de entorno del parto que dificulta su inicio o por mal asesoramiento en las formas (de ahí el gran trabajo de las Asociaciones de Lactancia en el apoyo y asesoramiento a las madres), que también un biberón dado con amor, es un buen alimento afectivo. Eso sí, siempre debe priorizarse la lactancia, al fin y al cabo es la herramienta más perfecta que nos ofrece la naturaleza para alimentar, en todos los sentidos, a nuestros bebés (y además es gratis). 

Uno de los factores que más dificulta la lactancia a demanda y prolongada, en la mujer que trabaja fuera de casa, es la incorporación al trabajo después del, a todas luces, insuficiente permiso por maternidad. Otro factor es el poco apoyo que, generalmente, encuentra la madre en los pediatras desconocedores del proceso de la lactancia, tanto en formas, como en el particular desarrollo del bebé lactante. Y por último la incomprensión social (familiares, amigos, entorno laboral y sociedad en general) que critican y “machacan” a las madres que optan por la lactancia a demanda y prolongada en el tiempo, igual que pasa con el colecho y con la atención del llanto. Cómo una madre practique el colecho, la lactancia y atienda el llanto de su bebé, tiene asegurados augurios nefastos que le garantizarán un hijo inseguro, dependiente de sus padres y desgraciado para el resto de su vida. Y mira por dónde la experiencia nos demuestra todo lo contrario. Un bebé, un niño, atendido en sus necesidades emocionales, es un niño, que en su proceso de desarrollo natural (no cuando a nosotros nos convenga) adquirirá seguridad. Seguridad que le permitirá abrirse al mundo con confianza e independencia. Es un niño que se sentirá amado y por lo tanto tendrá autoestima. Autoestima que le permitirá afrontar las dificultades en su camino.

Es un niño que desarrollará una gran inteligencia emocional, definida como la capacidad de ser feliz, de no dejarse dominar por la adversidad, de elegir tu vida y establecer relaciones armoniosas con los demás. ¿Quién no desearía algo semejante para sus hijos? Pues es muy fácil, simplemente hay que amarlos (alimento afectivo) y que ellos lo sientan así.

Toda mujer y todo hombre han sido una vez niños y en la medida en que ese niño se sintió amado, así se ama ahora a sí mismo, a los demás, al Mundo y al Universo entero. Quien ama a un niño, siembra amor para el futuro.”

_____________________________________ 
Gustavo Martín Garzo, escritor



El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, publicó hace un año un artículo en el periódico El País, que es de los textos más hermosos que se han escrito sobre la importancia de la felicidad en la educación de los niños, y la relación entre la felicidad y la bondad. Pueden leerlo completo pulsando el link de arriba, y aquí os dejo con el párrafo final:

"Los hermanos Grimm son especialistas en buenos comienzos, y el de Caperucita Roja es uno de los más hermosos de todos. "Érase una vez una pequeña y dulce muchachita que en cuanto se la veía se la amaba. Pero sobre todo la quería su abuela, que no sabía qué darle a la niña. Un buen día le regaló una caperucita de terciopelo rojo, y como le sentaba muy bien y no quería llevar otra cosa, la llamaron Caperucita Roja". Una niña a los que todos miman, y a la que su abuela, que la ama sin medida, regala una caperuza de terciopelo rojo. Una caperuza que le sentaba tan bien que no quería llevar otra cosa. Siempre que veo en revistas o reportajes los rostros de tantos niños abandonados o maltratados, me acuerdo de este cuento y me digo que todos los niños del mundo deberían llevar una caperuza así, aunque luego algún agua-fiestas pudiera acusar a sus padres de mimarles en exceso. Esa caperuza es la prueba de su felicidad, de que son queridos con locura por alguien, y lo verdaderamente peligroso es que vayan por el mundo sin ella. "Si quieres que tu hijo sea bueno -escribió Héctor Abad Gómez, el padre tan amado de Faciolince-, hazlo feliz, si quieres que sea mejor, hazlo más feliz. Los hacemos felices para que sean buenos y para que luego su bondad aumente su felicidad".
_______________________________________


Juan Antonio Pinto, periodista


Juan Antonio Pinto, profesor y periodista gallego. Quiero aprovechar para reproducir íntegramente aquí su artículo "Se necesita todo un pueblo para educar un niño", publicado en un periódico de Lugo en 2005:

"De repente nos dimos cuenta de que la educación de los hijos es una tarea dura y muy cara. Implica renunciar a buena parte de la vida personal, de ocio y de diversión.

De golpe nos dimos cuenta de que todo el dinero que llegaba a casa no alcanzaba para vestir, alimentar y entretener a un pequeño gargantúa con complejo de ombligo.

De repente, nos dimos cuenta de que educar es una tarea bien complicada: exige un trabajo y una tensión que abarca las veinticuatro horas del día.

Por eso no tenemos hijos. Por eso tenemos pocos hijos y huimos del demonio de las responsabilidades que implican formar una familia donde todo son deberes y donde los derechos están tan injustificadamente repartidos.

Y si tenemos un hijo, que lo cuiden desde los primeros meses las guarderías de la Xunta, que lo eduque el estado en sus colegios, que lo aparquen largos años en las universidades.

En esta sociedad los trabajos profesionales están bien considerados. Pero los trabajos de amor, como cuidar a una familia, son siempre irritantemente femeninos, de los que los hombres escapan como rayos.

Y sin embargo hay una inmensa tarea encomendada a la familia. De ella esperamos todo, o casi todo. 

Decimos que es la portadora del más eficaz sistema educativo. La familia es la primera escuela de democracia. La familia es el escenario más apropiado de calor humano y de afecto donde se establecen las necesarias relaciones de jerarquía y de igualdad. En la familia se encuentra el aula de las más importantes aprendizajes. Es un centro privilegiado de comunicación y de palabra, y laboratorio de interpretación del mundo. Es el territorio adecuado para el desarrollo biológico y afectivo, y ofrece modelos muy próximos de comportamiento. La familia es el mejor marco para la reproducción cultural y la unión a la tierra en estos días de globalización descarnada. La familia transmite normas y costumbres e impone los límites que son semilla de conciencia y autocontrol.

Y toda esta recolección gratuita y socialmente muy barata es todo un inmenso trabajo de amor, poco reconocido y mal pagado e incluso desprestigiado.

El actual sistema económico, ya saben, el neoliberalismo más brutal y depredador, el que tiene como motor de riqueza la codicia, roba tiempo y presencia a la familia. Los padres apenas pueden estar con sus hijos. Las largas jornadas de trabajo dan para sobrevivir con angustia en trabajos mal pagados, de contratos basura, de futuro laboral incierto.

Continuamente nos bombardean con valores como competitividad ( sólo tienen derecho a triunfar los más fuertes) y flexibilidad (sueldos más pequeños y contratos más precarios).

Valoramos mucho el trabajo profesional. Transformamos todo en trabajo pagado. Es más importante construir pisos que construir personas. Es infinitamente más importante fabricar televisiones que fabricar inteligencia, crear afectos o acompañar en la construcción de personalidades fuertes y resistentes. Es infinitamente más importante el trabajo extramuros que la atención intramuros de la familia, de los hijos.

Criar un hijo, es decir, educarlo, parece un lujo tan excesivo que una familia trabajadora no se lo puede permitir. Para algunas mujeres que quedan embarazadas la alternativa es dramática: abortar un hijo o perder el trabajo, como señala una encuesta reciente. Y encima hay quien condena a la mujer que aborta, y no al sistema que tritura a las mujeres trabajadoras.

Hablaba del trabajo profesional, claro, porque los trabajos del amor son invisibles, no cotizan en bolsa, ni salen en prime time, ni son objeto de reivindicación de los sindicatos. “Cosas de mujeres”, dicen los bobos, sin darse cuenta de que estos trabajos son los que construyen los pilares de la sociedad.

Sí, de repente nos damos cuenta de que ser padres y madres es un trabajo poco apetecible y desde luego gratuito. Y también es una tarea dura y apasionante, un trabajo de amor en el que la familia no puede estar sola, como recuerda acertadamente un refrán africano: “Se necesita todo un pueblo para educar a un niño”.

(Juan Antonio Pinto Antón, en Diario El Progreso, Lugo, 5 de marzo de 2005. Traducción del gallego: Mª Angeles Fernández e Ileana Medina).

___________________________________

Salvador García Bardón, lingüista

Salvador García Bardón: Doctor en Filosofía y en Lingüística. Profesor Emérito de la Universidad de Lovaina. Promotor de la Amistad Europea Universitaria. Creador de varios blogs de análisis humanista de la realidad, donde ha publicado varios artículos en defensa de la lactancia materna:

"Todos debemos promover la lactancia natural y corregir la imagen abusiva actual de los pechos femeninos como órganos destinados exclusivamente al placer sexual de las parejas, no permitiendo que se olvide su función igualmente importante e incluso vitalmente esencial, en época de lactancia, para la supervivencia sana y afectiva de la prole de la misma pareja. Tanto las mujeres como los hombres debemos impedir, acusar, condenar e incluso perseguir en justicia los casos, tanto manifiestos como camuflados, de prohibición a las madres de ejercer su derecho de amamantar en público.
Debemos ayudar a que las mujeres no se abstengan de amamantar por miedo de ser tratadas de manera abrupta u ofensiva.
Lo lograremos mejor rodeándolas con el respeto debido en el momento de ternura y de diálogo con su bebé que es el amamantamiento.
Las apoyaremos con todos los medios a nuestro alcance, para que no dejen de amamantar a sus hijos de manera convivial y humana, en un acto de comunicación placentero, disfrutando de la manera como los adultos preferimos alimentarnos en sociedad, es decir: empleando los espacios comunes y socialmente abiertos o los lugares públicos, más bien que confinándonos en un lugar de exclusión social. "

__________________________________

Pere Enguix, ginecólogo
Dr. Pere Enguix, creador de la Clínica Acuario. Defensor del derecho a decidir de las mujeres, tanto en el aborto como en el parto respetado. 

"Hemos expropiado el poder de la vida, que lo tienen las mujeres de siempre. Hemos medicalizado el proceso reproductivo y hacemos del ser mujer enfermedad, la tipificamos desde la primera regla hasta la menopausia. Las mujeres han sido magníficas clientes para los médicos, sumisas y obedientes; afortunadamente algunas se rebelan, alteran el orden buscando su autonomía personal en el momento del nacimiento. Nosotros modificamos el ambiente; en vez de quirúrgico lo hacemos doméstico con una bañera, sofás, una cama ligera, almohadones, música, penumbra. Un parto es un acto familiar, por tanto debe estar completa la familia. Integramos a los niños y al padre cuando están, a quien la mujer quiera; nosotros nos retiramos a un segundo plano vigilando las posibilidades de riesgo y si hace falta intervenimos."

ha afirmado en esta entrevista que se puede leer completa aquí. 
__________________________________

Emilio Santos, ginecobstetra y psiquiatra

Emilio Santos, médico ginecólogo y psiquiatra. Creador del Centro Urdimbre, discípulo de Consuelo Ruiz Vélez-Frías, uno de los grandes abanderados del parto en casa y del parto respetado en España:

"Lo ideal es que el parto se desarrolle en tu propio entorno, con la intimidad y privacidad que ello aporta. Nuestra forma habitual de atender el parto es favoreciendo que la mujer sienta la mayor seguridad y relajación posibles, de manera que sea capaz de entregarse al proceso del parto guiada por su instinto. Para ello, se favorece la libertad de movimientos durante la dilatación; mantenemos las intervenciones al mínimo necesario para asegurarse del bienestar del bebé (auscultación intermitente del latido fetal durante la fase activa del parto) y usamos otros medios para monitorizar la progresión del parto (lenguaje corporal, verbalizaciones), manteniendo la exploraciones vaginales al mínimo indispensable; proporcionamos herramientas para ayudar a que el parto sea lo más agradable posible (la pelota, masajes lumbares, ducha o baños de agua caliente); respetamos la libertad total de postura en el expulsivo y el contacto piel con piel con el recién nacido desde que la misma madre lo ayuda a salir a través de su vulva. En nuestra experiencia, en partos guiados por el instinto materno no suele haber desgarro y la parturienta suele poder moverse o caminar en seguida.

Es fundamental para todo ello una buena preparación para el parto, para que la mujer conozca bien el proceso del parto y la permita liberarse de los miedos infundidos por el desconocimiento de cómo se desarrolla.

Un parto que transcurre en este entorno, es más eficaz y seguro, y nuestro trabajo es asegurarnos que tanto mamá como bebé estén bien en todo momento. En caso de presentarse complicaciones, nosotros nos basamos para la toma de decisiones en la guía NICE para la atención del parto, porque consideramos que es la más basada en la evidencia científica."


_________________________________

Armando Bastida, enfermero y bloguero
Armandilio (DUE): No podemos terminar esta -seguramente incompleta-selección sin incluir al blogger más conocido en el "mundillo" de la crianza natural en España. Armando Bastida tiene su propio blog y además es redactor en el conocido portal Bebés y Más. Enfermero y padre, sus posts tratan con solvencia, cercanía y lucidez los principales temas de la crianza y la p(m)aternidad. Reproducimos aquí uno sobre lactancia materna:

Por qué muy pocos bebés toman lactancia materna exclusiva hasta los seis meses

Desde hace años se recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses como alimentación ideal para todos los bebés, sin embargo las tasas de lactancia materna indican que pocos niños llegan a cumplir estas recomendaciones. La Encuesta Nacional de Salud efectuada el año 2006 en España por el Ministerio de Sanidad y Consumo arrojó las siguientes cifras:

A las 6 semanas de vida un 68,4 % de los bebés eran amamantados con lactancia natural (la misma encuesta en 2001 indicaba un 61%), un 2,27% recibían lactancia mixta (natural y artificial) y un 29,34% eran alimentados con leche artificial. A los 3 meses los bebés eran alimentados con leche materna en un 52,48%, con lactancia mixta un 10,83% y con leche artificial un 36,7%. A los 6 meses, momento hasta el cual se recomienda la lactancia materna de manera exclusiva, tan solo un 24,72% de los bebés (uno de cada cuatro) era alimentado con lactancia natural (en la encuesta de 2001 fueron un 23,6%), por un 14,03% de bebés con lactancia mixta y un 61,25% de bebés alimentados con leche artificial. La conclusión que se extrae es que han mejorado las tasas de lactancia materna exclusiva de manera muy leve. Pese al aumento, las tasas siguen siendo muy bajas, como en la mayoría de países de la Unión Europea.

En un documento de “
Normas de alimentación recomendadas para la UE” podemos ver cuáles son las razones más frecuentes que impiden un inicio y mantenimiento de lactancia materna deseable para la salud de los bebés:

-Insuficientes calidad y cobertura de la educación prenatal acerca de la alimentación del lactante y niño pequeño: Muchas madres reciben una educación muy completa y valiosa, sin embargo muchas otras no acuden a las clases pre-parto o no reciben información útil y actualizada. Esto provoca que sean pocas las madres que realmente tienen una información correcta sobre el funcionamiento de la lactancia.

-Políticas y prácticas inadecuadas en las maternidades hospitalarias: El uso de protocolos obsoletos en que no se permita el contacto madre-hijo desde el primero momento, sea el parto vaginal o mediante cesárea, la administración de biberones antes de la primera toma de leche materna (normalmente sin el conocimiento ni consentimiento materno), la contradicción de recomendar la lactancia natural y regalar un bote de leche “por si acaso”...

-Falta de seguimiento oportuno y apoyo competente: Aunque algunas mujeres decidirán amamantar a su hijo durante un período de tiempo limitado y otras ni siquiera comenzarán la lactancia, hay pruebas de que muchas mujeres están decepcionadas por no haber podido prolongar la lactancia materna durante más tiempo. Hamlyn (2002) informa que el 87% de las madres que interrumpieron la lactancia en el transcurso de las seis semanas después del nacimiento habrían querido continuar la lactancia durante más tiempo. De las madres que amamantaron durante al menos seis meses, el 37% habría preferido continuar durante más tiempo.Es necesario que tras el parto la madre lactante reciba apoyo e información adecuada por parte de los profesionales y del entorno más próximo para sentirse acompañada, escuchada y ayudada.

-Mala información y falta de orientación y estímulo por parte de los profesionales de salud: Por desgracia muy pocos están formados y actualizados y a menudo, en vez de ayudar o arreglar, estropean. Una recomendación para todas las madres que deseen dar el pecho o que están teniendo problemas es la de acudir a un grupo de apoyo a la lactancia materna. Por increíble que parezca tienen más formación e información que muchos pediatras (hay grupos tan “potentes” que los mismos pediatras les consultan o sugieren a las mamás la asistencia) y las madres encuentran un rincón donde explicar sus inquietudes y donde son escuchadas.

-Falta o bajo cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Humana: Regalar muestras de leche de fórmula (ya sea el personal sanitario, ya sea en una farmacia, ya sea…), tener en los centros sanitarios pósters con las marcas y stands llenos de muestras a la vista de las mamás, ofertas o descuentos de leche de inicio en los supermercados, etc.

-Vuelta precoz al trabajo en ausencia de instalaciones y apoyo para el amamantamiento en el lugar de trabajo: La baja finaliza a las 16 semanas y pocas madres pueden permitirse alargar este periodo hasta al menos los seis meses (aunque cuanto más mejor), imposibilidad de extraer y almacenar leche en el puesto de trabajo, etc.

-Escaso apoyo familiar y social: Carencia de apoyo logístico en el momento en que más se necesita (limpieza de la casa, lavadoras, etc.). Las madres acaban sintiendo que necesitan ser Superwoman para llegar a todo y poco a poco el vaso se va llenando hasta el punto de buscar alternativas (que papá le de biberones al bebé) que acaban con la lactancia materna.

-La representación en los medios de comunicación de la alimentación con biberón como la norma: Aún arrastramos la imagen del biberón como elemento indispensable y como identificador de todo lo que tenga que ver con los bebés (biberón como logotipo de salas de lactancia, biberón incluido en los bebés de juguete, en las portadas de libros de bebés, en los baberos, etc.) Esperemos que poco a poco todos estos puntos se vayan solucionando para que los niños amamantados de manera exclusiva hasta los seis meses, que ahora son minoría, pasen a ser mayoría, tal y como se recomienda para su salud.

________________________________________________


Adolfo Gómez Papí, pediatra
 Dr. Adolfo Gómez Papí, pediatra neonatólogo. Autor del libro El poder de las caricias.

En entrevista concedida a El Faro de Vigo, explica cosas como estas:

"¿Qué sociedad queremos construir? Si es una más ecológica, con más valores humanos, se necesita un tipo de crianza más amorosa y cercana. Los niños no tienen por qué llorar, y cuando lo hacen es en último extremo."

"La ansiedad es fruto del miedo mal controlado que sienten los niños que duermen solos por la noche, pues ellos aprenden a regular sus emociones a través de su madre. Hay que decir que eso tiene arreglo. El ser humano tienen resiliencia, que es la capacidad para sobreponerse a períodos de dolor emocional."

"La sociedad pide hijos, pero lo pone muy complicado. Una vez las madres se incorporan al trabajo, cuesta que puedan aplicar los derechos que tienen. Se hace poco por la lactancia materna y la industria farmacéutica hace más propaganda de su producto. Tendríamos que normalizar la lactación en la calle."

29 comentarios:

  1. Qué buen post. Creo que hay más padres por ahí. Me suena un tal Dani "Trufito" del Club de la teta que no sé si todavía existe.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sima.
    Seguramente que se me quedan muchos, tanto figuras públicas como padres activistas.
    Quizás con los comentarios de lectores como tú, podamos hacer la lista más completa.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Umm, Ileana, se me hace extraño verme ante tanta eminencia, aunque es un todo un CUMPLIDO, así en mayúsculas, por lo que te lo agradezco enormemente.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Ile, me encanta!!
    Por supuesto que existen, estos son públicos y cuántos hay anónimos! :) a alguien tan exigente como yo aún le parecen poquitos, pero coño, son tan valiosos...
    El hombre verdadero no es el que toma el papel de amo ni de siervo, sino el de compañero.
    Ojalá muchos más salgan pronto y nos ayuden...

    ResponderEliminar
  5. Armando, haciendo justicia posiblemente tus posts les hayan sido de utilidad a muchos más padres y madres que las obras de algunas "eminencias". Tomátelo no solo como un cumplido, sino como un profundo agradecimiento a la labor que haces. Enhorabuena y gracias por pasarte por aquí!!!

    Caro, me alegra que te haya gustado, sé que hay muchísimos anónimos, y otros quizás no tan anónimos que se me han quedado.

    Quería homenajear sobre todo a los que, siendo figuras públicas de otras ramas, ayudan a hacer visible y a normalizar estos temas tan importantes.

    Discúlpenme los espacios y saltos incorrectos, pero llevo todo el día editando y aparecen por doquier, este editor es pésimo, sobre todo cuando se copia y pega.

    Muchas gracias y besos a todos!!!

    ResponderEliminar
  6. muy buen articulo preciosa¡¡ hay que dar a los hombre tb el hueco que se merecen ,en el apoyo a la crianza de nuestros hijos. Hay padres verdaderamente concienciados y volcados en defender nuestras mismas inquietudes...
    me ha encantado.
    un besote

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ile, anima mucho comprobar que hay hobres concienciados y ayudando muchu mucho a que la crianza natural sea una realidad en nuestra sociedad.
    Me ha encantado leerte, ha alguno no lo conocía y como has incluido sus blog y sus trabajos me será muy fácil acercarme a ellos.
    Te lo has currado, muchas, muchas gracias.
    Como guiño te incluyo aquí a José Miguel Gisbert, el papá de mi hija. No me canso de decir que sin él no lo hubiese logrado, su apoyo, su cercanía y su convicción en que lo natural es criar, colechar, lactar, acercar, mimar, besar, aupar... y yo que sé cuantos "ar" más... hacen que yo pueda seguir ahí, al pie del corazón con mis hijos.

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa y esperanzadora selección, Ileana. Ojalá sean cada vez más hasta convertirse en franca mayoría. Muy bueno, tesoro! Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Ileana pero que buenísimo post!!!!!! me ha encantado ver a tanto "hombre idealísimo" junto... ja, ja, ja!

    No, en serio... FELICIDADES! ellos también tienen un lugar muy importante en el mundo de la crianza y los que tu has mencionado que sirvan como ejemplo y impulso para todos los demás.

    Felicidades de todo corazón, ME HA ENCANTADO!

    ResponderEliminar
  10. Interesante recopilación! Gracias
    Me permito añadir a la lista a otro hombre comprmetido con la crianza respetuosa, cuyo blog es un referente desde abril de 2006
    www.lactanciamaterna.lacoctelera.net
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. De todas las personas que has nombrado conocía a tres: Punset, González y Estívil. Da qué pensar ¿no?

    ResponderEliminar
  12. Que bueno Ileana!, algunos no los conocía y me encanta conocer más hombres comprometidos con estos temas, ojala sean cada vez más!!! Hombres informados y sostenedores que hagan posible una maternidad amorosa!!!
    beso grande,
    María

    ResponderEliminar
  13. que buena recopilacion!!!! y buenos textos.

    añado a Carlos fresneda http://www.holistika.net/autores/carlos_fresneda.asp

    ResponderEliminar
  14. Me parece un trabajo increíble todo lo que aquí has hecho. Me he leído todos los artículos y han sido todos muy interesantes y eso que no conocía a la mayoría de los hombres.Gracias.lilit

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante!!Yo metería aqui a la gran lista de papás que creen en una crianza respetuosa y con amor!!Gracias

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todas, gracias a las que han incorporado nuevos nombres a la lista, y sobre todo, y muy importante, cuando esos nombres son los de padres que día a día crían con amor a sus hijos y apoyan y sostienen a sus compañeras para que así sea.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  17. Nuestras queridas Madres y Nodrizas: En nombre de la "Amistad Europea Universitaria" y en mi nombre propio os prometo que haré todo lo que pueda para que el mundo de la "crianza con apego" se desarrolle también en masculino. § Os beso y abrazo con el cariño, la gratitud y el respeto que merecéis.

    Prof. Dr Salvador García Bardón

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado leer la recopliación.
    Es importante destacar que hay hombre en el mundo de la crianza con apego, que no es algo exclusivamente femenino.
    Además creo que desgraciadamente vivimos en una sociedad que si dice algo el hombre tiene más peso que una mujer.
    Así que vivan los hombres que apoyan esta forma de crianza.
    Ojalán fueran más.

    ResponderEliminar
  19. Hay que agregar al cantante colombiano Carlos Vives y su familia:

    http://www.elblogalternativo.com/2009/10/27/amor-que-nutre-el-cantante-colombiano-carlos-vives-y-su-familia-colaboran-con-unicef-a-favor-de-6-meses-de-lactancia-materna-en-su-pais/

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que el blog de zaragoza pro parto natural es un referente para muchos padres:
    http://zgz-propartonatural.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. El presidente de Castilla-La Mancha y su consejero de Sanidad, aunque sea con prisas, se presentan a apoyar la lactancia materna:

    (¿Y sólo lo publica el ABC?)

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=158045

    ResponderEliminar
  22. Gran artículo, Ileana.

    Yo escribí hace algún tiempo uno sobre la importancia del padre en la lactancia materna que creo que puede venir al caso.

    Por otro lado, me ha hecho gracia un comentario anónimo diez puestos por encima de este que menciona que, entre todos los hombres que apoyan la lactancia de tu artículo, sólo conocía a Punset, González y ¡Estivil! ¿Dónde o cuándo has mencionado a Estivil, Ileana? :-)

    Quizá un día podías escribir sobre los hombres que más han hecho en contra de la lactancia...

    Saludos,
    Antonio

    ResponderEliminar
  23. Hola, me gustaría que visites mi página: www.babyayu.com en la cual escribo artículos de lactancia materna y que intercambiemos opiniones.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Otro hombre en la causa:

    El pediatra Adolfo Gómez Papí presenta su libro:

    "El poder de las caricias. Crecer sin lágrimas".

    En esta entrevista dice que "el bebé prefiere el contacto con su madre a la comida".

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado este articulillo, je je, a uno de ellos, Emilio, lo conozco en persona, parí con él!

    ResponderEliminar
  26. Que bueno Ileana...un mogollón de "perros verdes", tu sabes por que te lo digo!

    Abrazos mil
    Alejandro

    ResponderEliminar
  27. Magnifico, Illeana como siempre y este post me ha encantado conocer mejor a estos hombres.... ;)

    ResponderEliminar
  28. Excelente articulo!!!
    me gustaria agregar al Dr. Diego Alarcon, de la clinica La Primavera de Quito, Ecuador quien junto con su equipo hacen un muy buen trabajo. Alli nacieron dos de mis tres hijos de la manera mas hermosa posible. Gracias!

    ResponderEliminar
  29. Gracias Illena. A algunos ya los conocía, pero a otros los he descubierto hoy. Me alegra saber que cada vez somos más, hombres y mujeres.

    ResponderEliminar