14 de enero de 2010

Ecofeminismo y Lactancia

.-
Autora: María Jesús Blázquez
Catedrática de Biología- Geología
Cofundadora de Vía Láctea Asociación Vía Láctea- Aragón


INTRODUCCIÓN

Durante bastantes años el feminismo ha tenido un cierto temor al tema de la maternidad, para poder romper con la sociedad patriarcal e incorporarse a la vida social, laboral, política...etc. Se consideraba necesario superar el perfil de mujer maternal como exclusivo rol que la sociedad había reservado para las mujeres. En la actualidad, además de poder optar libremente a la maternidad, es necesario recuperarla, dignificarla y restituirla a la Humanidad.

El movimiento feminista ha evolucionado y son numerosas las feministas que se han sentido felices amamantando a sus criaturas y reivindican el derecho a elegir una maternidad libre y responsable y a elegir el tipo de lactancia que desean. Vivir la experiencia de la lactancia materna facilita a las mujeres un desbloqueo, una recomposición y una reconciliación con sus cuerpos, y a través de los grupos pro-lactancia, de ayuda madre a madre desarrollan acciones, reflexiones y análisis, que las identifica con otros grupos ecofeministas. El movimiento ecofeminista contempla un nexo común entre la dominación y explotación de las mujeres por los hombres y la dominación y explotación de la naturaleza por los seres humanos. Vandana Shiva (4) define el ecofeminismo como un nuevo término para designar un saber antiguo, y consiste en poner la vida en el centro de la organización social, política y económica. Las mujeres ya lo hacen porque a ellas se les ha dejado la tarea del cuidado y del mantenimiento de la vida.

GRUPOS DE MUJERES CONTRA LA DESTRUCCIÓN Y EL DETERIORO ECOLÓGICO

El término ecofeminismo, se utiliza por primera vez en 1974 por la escritora francesa Françoise d`Eaubonne y arraigó a través de las acciones de protesta contra los desastres ecológicos. Los grupos de mujeres que encabezan las numerosas luchas locales contra la destrucción y el deterioro ecológico no están formados únicamente por mujeres aunque ellas son las principales impulsoras, tanto en el Norte como en el Sur, de las movilizaciones contra la destrucción de la naturaleza.

En Alemania hace 25 años, un grupo de más de trescientas agricultoras crearon el movimiento antinuclear, Whyl, estableciendo redes con otros países; en Gran Bretaña el movimiento de Greenham Commons contra el despliegue de misiles nucleares aglutinó, en los años ochenta, a feministas, pacifistas y ecologistas en un frente común contra la energía nuclear, la guerra , la devastación ecológica, la pobreza y la opresión de las mujeres; en Japón en los años sesenta un grupo de amas de casa se organizaron contra la contaminación de los productos de agricultura química y se organizaron en redes de consumidores y productores autosuficientes, su lema es “democracia de la mujer: paz, vida, futuro y naturaleza”; en EEUU, un grupo de mujeres en los años ochenta organizaron la campaña contra los residuos tóxicos en el Canal de Love, y fue una mujer la primera que emprendió la lucha, en 1981, para defender la salud de su hijo y de su casa.

Las mujeres del Sur se han movilizado en grupos de resistencia frente al “mal desarrollo” para luchar contra la destrucción de los recursos naturales que son la base de su subsistencia (bosques, combustible, forraje, ganadería, abono natural, ríos etc), para estas mujeres es más fácil sentir que la Tierra es la Madre Tierra, un ser vivo y sagrado porque garantiza su sustento. Las mujeres del movimiento Chipko en la India, hace más de veinte años se organizan para oponer resistencia a la destrucción de los bosques, se trata de una lucha por la supervivencia impulsada por mujeres sencillas y corrientes, como Iwari Devi entre otras, que se abrazan a los árboles para impedir su tala, dando más importancia a la vida de los bosques que a las suyas propias. Vandana Shiva ha difundido por todo el mundo este movimiento emblemático que se realiza según la antigua concepción india del mundo en la cual la naturaleza es Prakriti, un proceso vivo y creativo, el principio femenino del cual surge toda vida. (3).

Otros movimientos en la India son los impulsados por las mujeres de Medha Patkar, a favor de una gestión más adecuada del agua, contra la construcción de grandes embalses en el valle de Narmada que obliga al desalojo de cientos de miles de personas; o la movilización de las mujeres que se agruparon para luchar como víctimas de la catástrofe de Bhopal (4); los de conservación del suelo, del uso de la tierra y del mantenimiento de la base de su supervivencia (4). En Kenya, Wangari Maathai, bióloga y Ministra de Medio Ambiente y Premio Nóbel Alternativo, fundó en 1977 el movimiento Green Belt (Cinturón verde) en Kenya que ha promovido la creación de 1000 cinturones verdes comunitarios. Todas las movilizaciones citadas están promovidas por mujeres aunque no nacieron en principio como un impulso feminista, sin embargo a lo largo del proceso llegaron a conclusiones muy semejantes, y descubrieron la conexión entre la tecnología y la agresión contra la naturaleza.

LOS GRUPOS PRO-LACTANCIA Y EL NEXO DE UNIÓN CON EL ECOFEMINISMO

La palabra más antigua que designa la 'libertad' es amargi, expresión sumeria que significa 'retorno a la madre'. Puede tratarse de una regresión, pero también de una referencia a la idea de que la naturaleza era benévola y que la libertad no existió más que en la cuna de la sociedad matricéntrica. (Murray Boockhin, Fuente Página Web de Casilda Rodrigañez) (2) Durante más de treinta años el movimiento ecofeminista ha demostrado que es posible y necesaria una coexistencia y relación entre el movimiento feminista y el ecologista, sin embargo queda pendiente todavía reivindicar el derecho de la mujer a recuperar la maternidad y la cultura biológica, emocional e intelectual propia, revitalizándola con elementos propios de nuestra época, de modo que la mujer durante la maternidad: no se encuentre infravalorada ni marginada, no se le arrebate la confianza en su propio cuerpo, no pierda su autonomía y sea dueña de sí misma, y pueda vivir el embarazo, parto y lactancia como algo suyo, sin interferencias, dejando atrás el hecho de que esa etapa se haya convertido, en general, en una afirmación del poder masculino sobre el cuerpo de la mujer.

Que la mujer pueda vivir su embarazo, parto y lactancia como un hecho fisiológico normal y saludable, evitando el intervencionismo excesivo. Se puede afirmar que la reivindicación de la mujer se perfila mucho más nítidamente desde la “madre” tanto en su forma real como simbólica. La lactancia materna hasta ahora ha sido la gran ausente en documentos de la temática del área de la mujer  (por ejemplo: Planes de acción positiva) y se da con frecuencia una cierta confusión en la administración por no saber dónde ubicar la lactancia si en el área de salud o de familia o de mujer, porque falta comprender que la lactancia materna es una transversal. La lactancia materna es un acto de bienestar y salud, un asunto de mujeres y un derecho. Los grupos pro-lactancia contribuyen con la ayuda de madre a madre a cambios sociales necesarios para recuperar y restituir la maternidad.

En los años cuarenta en España la sección Femenina realizaba campañas pro-lactancia, contra la mortalidad infantil, entendiendo la lactancia materna como un deber: “La Madres del Amor Hermoso”: ……..“Les enseñaremos a las mujeres el cuidado de los hijos, porque no tiene perdón que se mueran por la ignorancia tantos niños que son siervos de Dios y futuros soldados de España”- y se dirigían a las madres diciendo: “Criando a tu hijo al pecho cumples un sagrado deber y le evitas grandes peligros”. Viviendo ese “sagrado deber” sufrían y aguantaban muchas madres apretando un pañuelo en la boca para intentar calmar el dolor de unas grietas.

Esa promoción amenazante y sin espacio para la libertad ha dejado una huella histórica que ha influido especialmente en los comienzos del movimiento feminista que equiparaba lactancia materna a esclavitud. Si además la experiencia de amamantar ha sido dolorosa y se han tenido dificultades de inicio, por desconocimiento de una técnica adecuada o por falta de información y apoyo, se transmite a las siguientes generaciones un mensaje de frustración y rechazo hacia la lactancia, todo ello unido a la presión comercial de la industria de los sucedáneos de la lactancia materna, conduce a la realidad de la lactancia materna que ha vivido nuestro país durante los últimos cuarenta años.

Se ha comenzado a luchar y reivindicar la lactancia materna por aquellas mujeres que han gozado con la misma, que han elegido libremente, que han vivido la lactancia como un derecho y no como un deber, que han tenido una adecuada información y apoyo. Y así se ha ido produciendo un cambio como expresa una feminista aragonesa (Nuria de Miguel, madre de dos hijos): "... Conforme la sociedad ha ido aceptando nuestras reivindicaciones también las mujeres hemos ido descubriendo poco a poco temas que nos confundían en parte por su desconocimiento. Descubrir nuestro cuerpo en todas sus dimensiones ha sido un cambio costoso pero fructífero."

Afortunadamente, en mi opinión, el Movimiento Feminista como otros muchos movimientos evolucionó y empezaron a surgir muchas más ideas, diversidad de mujeres, de experiencias. Toda esa riqueza supuso sumar, añadir, llegar con nuestros mensajes a muchas mujeres que a su vez nos enseñaban, mujeres que en su vida privada habían roto muchos esquemas y habían optado por formas de vida alternativas. Los perfiles ya no eran lo importante, lo esencial era la felicidad que cada una de nosotras obtuviésemos eligiendo libremente aquellos caminos que nos llevaran hacia ella. En este contexto me parece importante comentar la íntima experiencia que muchas mujeres hemos vivido dando de mamar a nuestro hijos e hijas. Nos hemos sentido felices, importantes y fundamentalmente libres. Mujeres en muchos casos, como yo, que hemos dedicado alguna parte de nuestras jóvenes vidas a salir a la calle , y lo seguimos haciendo, para gritar que existíamos y que queríamos que se contase con nosotras para construir esta sociedad teniendo en cuenta al 50% de su población. Debemos de ser nosotras las que decidamos dar el pecho o no sin esperar la aprobación por parte de los demás sobre la decisión que tomemos. Lo importante es que la sociedad, o sea, los hospitales, el centro de trabajo, la familia, nos proporcione el apoyo que necesitamos para elegir libremente.

En EEUU hace más de cuarenta años nace el primer grupo de apoyo a la lactancia materna, la Liga de la Leche. En nuestro país los grupos de apoyo a las madres lactantes tienen una historia reciente. Vía Láctea es el primer grupo de apoyo en España, nació en Aragón hace dos décadas, aunque fue oficialmente legalizado en el año 1987, dos años antes de que la Declaración OMS- UNICEF (1989), resumida en los diez pasos para una feliz lactancia natural, recomendara la existencia de los grupos de madres. La maternidad y la lactancia materna son un hecho global. Salvo pequeñas diferencias culturales que lo enriquecen, la maternidad y el amamantamiento constituyen un hecho universal, en el espacio y en el tiempo. Madres de todo el mundo manejan un mismo lenguaje de cuidados, afectos, experiencias, dudas. Existe por tanto un marco de referencia global y una actuación local, puesto que las madres se organizan en pequeños grupos operativos en cada comunidad. “Pensar globalmente y actuar localmente”.

Los grupos de apoyo a la lactancia materna surgieron espontáneamente en un marco de ayuda mutua entre mujeres y con profesionales sanitarios, y están presentes y coordinados en objetivos y en acciones en todo el mundo, siendo la lactancia materna una gran perjudicada por la globalización economicista. Los grupos de madres de apoyo a la lactancia materna nacen impulsados por la fuerza que da a las mujeres vivir con gozo y libertad la experiencia de la lactancia materna, y a través de la cooperación como acto esencial que impulsa la vida se encaminan hacia una revolución como expresa M. Odent: “La revolución calostral es la fusión de la imagen de la Madre con la imagen de la Madre Tierra. La revolución calostral es una etapa obligatoria hacia la armonización del instinto y la Ciencia, entre el cerebro primitivo y el Neocortex. No es utópica, ya ha comenzado. Se trata de una revolución en la medida que implica un retorno a nuestra condición de mamíferos y un nuevo punto de partida. Para favorecer la llamada revolución calostral, no tiene que faltar ocasión de repetir en el mayor número de lugares que nosotros somos mamíferosMichael Odent (10)

VÍNCULOS ENTRE LA MADRE Y LA MADRE TIERRA.

Algunas reflexiones: “La reivindicación de la mujer se perfila mucho más nítidamente desde la madre, es decir desde la mujer que ha vivido la maternidad como un desarrollo de su sexualidad o como una etapa de su vida sexual. Creo que la maternidad nos está dando las pistas de esa mujer perdida en “la sombra de nuestra cultura”, inexistente hoy. La maternidad así sentida y vivida ayuda a hacer comprensible y posible la otra mujer de la que Freud decía que era tan difícil de devolver a la vida. El cuerpo está ahí por mucho que lo despiecen, por mucho que la represión y la autorrepresión debida a las creencias y a la moral cultural vigente, lo paralicen, lo bloqueen. Quieras que no, con el poquito de expansión o de recomposición que pueda darse a través de la maternidad, incluso aun estando tan robotizada, con ese poquito, es muchísima la luz, la sensibilidad que se puede recuperar, la percepción que puede conseguirse, de nuestros cuerpos, de nuestro ser psicosomático” . Casilda Rodrigañez (2)

“El Cuerpo de la mujer, la semilla y la tierra, enclaves de la regeneración creativa, se han tornado en objetos “pasivos” manipulados por los expertos para la obtención de beneficio. De esta forma, las fuentes de renovación de la vida se han transformado en material muerto, inerte y fragmentado, mera “materia prima” a la espera de ser manipulada procesada para llegar a ser un producto terminado”. “De creadoras y sustentadoras de la vida, la naturaleza y la mujer están reducidas a ser “recursos” en el modelo de mal desarrollo, fragmentado y contrario a la vida” Vandana Shiva (4)

Los actuales conocimientos científicos que aportan las ciencias como Ecología, Fisiología, Etología, Arqueología, permiten comprender la interconexión y la interdependencia entre los seres vivos, los sistemas sociales, los ecosistemas y la Tierra. Los nuevos métodos de investigación arqueológica y el enfoque interdisciplinario de los equipos científicos han provocado una drástica revisión de la prehistoria y permiten conocer cómo era la vida hace seis mil años antes de nuestra era, una vida de paz y amor, de respeto a la vida y la naturaleza, impregnada de una fe ardiente a la Diosa Naturaleza. la gran Diosa Madre o la Dadora de Todo, como fuente regeneradora de todas las fuentes de vida. (8).

También es importante y valioso conocer las aportaciones de la mitología, para comprender el significado profundo de la Tierra como un todo y la mutua unión de todos los seres con la Gran Madre. Se cree que la figura mitológica de una Diosa Madre todopoderosa es el primer ser divino con características humanas que ha sido creado por la humanidad. La mitología de la Madre tiene sus orígenes en los tiempos prehistóricos. (9).

Importancia del Periodo Primal (gestación, nacimiento y primer año de vida). Michael Odent es el fundador del Centro de Investigación de Salud Primal, en Londres, que cuenta con una base de datos recopilados durante los últimos años, de cientos de referencias y resúmenes de estudios publicados en revistas científicas o médicas en diferentes lugares del mundo. Este compendio de estudios que desde diferentes perspectivas sugieren conclusiones similares, permite alcanzar una visión de unidad, que de otro modo habría sido imposible conocer, teniendo en cuenta la excesiva especialización de la ciencia y la falta de visión integral en la actualidad, y además ha sido posible relacionar y reconstruir una visión de unidad y comprender la importancia del periodo primal para el ser humano.

En todos los estudios se comprueba la correlación existente entre la fase de la vida llamada Periodo Primal y los efectos producidos en la salud en la etapa posterior de la vida. La teoría de Gaia, “La Tierra como ser vivo”, enunciada por Lovelock (inglés) en los años sesenta, explica la Tierra como un sistema interactivo integrado por la vida, suelos, atmósfera y océanos y define la Tierra como un todo, un sistema autorregulador vivo. Lovelock postula “Las condiciones físicas y químicas de la superficie de la Tierra, de su atmósfera y de los océanos, ha sido y continúa siendo confortable por la presencia de vida y no como se creía, que la vida era la que se había adaptado a las condiciones del planeta, evolucionando por caminos separados”. (6)

Lyn Margulis, microbióloga de la Universidad de Massachussets, colaboradora de Loveloock durante 25 años, paralelamente al lanzamiento de Gaia, investiga sobre los cambios y la evolución de la atmósfera terrestre producidos por el mundo microbiano y presenta su teoría sobre la endosimbiosis según la cual las mitocondrias, los cloroplastos y los flagelos, componentes esenciales de las células eucarióticas tienen su origen en la asociación de bacterias especializadas en diferentes funciones que a través del beneficio mutuo crean superestructuras cada vez más generales y complejas. La idea de competencia y supervivencia del más apto desaparece y plantea una nueva idea basada en la interacción continua, la cohabitación y la mutua dependencia de las especies.

La Antropología muestra que la importancia de la relación con la madre y su repercusión en la relación con la Madre Tierra, son dos aspectos de un mismo fenómeno. En aquellos grupos humanos como los Los Kung San y los Efe Pigmeos (Selva Ituri del Zaire), estudiados poco antes de su desaparición, la estrategia de supervivencia consistía en vivir en armonía con el medio y no era dominar la Naturaleza ni a otros grupos humanos; estos grupos tenían un instinto ecológico bien enraizado y en particular un profundo respeto por los árboles. Según Jean Pierre Hallet, ellos no tenían creencias y rituales que pudieran perturbar el parto y el primer contacto entre la madre y el recién nacido. Michael Odent (10). También la Antropología permite correlacionar la violencia en la vida adulta con las carencias afectivas durante la crianza. Tal y como señalaba la antropóloga Margaret Mead, conocer el modo en que se trata a las criaturas es una de las maneras de averiguar cómo es una sociedad (11).

REIVINDICAR LA LACTANCIA MATERNA ES UNA ACCIÓN ECOFEMINISTA

“La lactancia materna es un acto político de insumisión”. Isabel Aler “La recuperación del poder creador de las mujeres, de sus obras y de sus criaturas es la llave para iniciarnos de raíz, que no de golpe, en la sanación del conjunto de síntomas y procesos morbosos que padece nuestra civilización. Es el antídoto para la misoginia- que con distintas consecuencias o intensidades nos afecta a mujeres y hombres entendida como el miedo que en forma de odio, desprecio, infravaloración, marginación o negación. Que de forma contenida o expresa se siente hacia el poder creador de las mujeres, y hacia sus obras y sus criaturas, es decir, hacia el poder de dar la vida en toda su integridad y potencialidad, que no es otro que el poder de concebir ,gestar y alumbrar biológica, social y culturalmente." Isabel Aler (12)

La ciencia carente de valores éticos se considera por encima del ser humano y de la naturaleza y con las modernas tecnologías el cuerpo de la mujer se convierte en una serie de objetos que suponen la pérdida de su integridad. Vandana Shiva establece una analogía entre el cuerpo de la mujer, la semilla y la Tierra, las cuales se han transformado en objetos pasivos, manipulados por los expertos, para la obtención de beneficio económico. Las semillas tratadas comercialmente, desplazan a las mujeres del Sur, conocedoras de la agricultura, la silvicultura y la ganadería, de la toma de decisiones, de igual modo que la presión comercial de la industria de sucedáneos de la leche materna intenta anular a la mujer en su capacidad para amamantar. (13)

Existe un sesgo de género que impide una evaluación real de la importancia de la crianza y dentro de esta la realidad de la lactancia materna. Si las madres y sus criaturas viven plenamente la lactancia materna, los grupos de intereses de ámbito mundial pierden un importante beneficio económico y por este motivo la lactancia materna se ve presionada por la lógica perversa del progreso y se hace invisible su dimensión económica, como sistema de ahorro para las familias, la sociedad y la sanidad. La realidad de la lactancia materna no permite una explotación comercial que aporte beneficio económico a los grupos de intereses de ámbito mundial. La lactancia materna es intrínsecamente valiosa, se puede calcular la dimensión económica de la misma como sistema de ahorro en sanidad y para las familias, sin embargo este valor se invisibiliza porque esto no beneficia económicamente a los grupos de poder. La lactancia materna tiene valores que son más importantes que el económico, amamantar es una fuente de salud para la madre y la criatura, la leche materna es el único alimento que proporciona todos los nutrientes y la protección inmunitaria que el bebé necesita, y los efectos beneficiosos de la lactancia materna se prolongan años después del destete y la ventaja más valiosa de la lactancia es que aporta una base emocional única para la madre y su criatura. Las mujeres que dan el pecho durante varios años en nuestra sociedad tienen que hacer frente a una serie de presiones de tipo social y familiar que las convierte en mujeres resistentes y luchadoras por el entrenamiento que realizan a lo largo del tiempo de lactancia en que se “saltan” las pautas habituales de crianza.

El conflicto que existe entre maternidad y trabajo pone de manifiesto la importancia social de la lactancia materna. Las mujeres que dan el pecho tiene derecho a trabajar y las mujeres que trabajan tienen derecho a dar el pecho. La lactancia materna requiere una definición de trabajo que respete la crianza y la simbiosis madre criatura como hechos indispensables para el desarrollo del ser humano. Cuando crianza y trabajo sean compatibles el mundo habrá empezado a cambiar o como señala W. Reich (1950) “La civilización comenzará el día en que la preocupación por el bienestar de los recién nacidos prevalezca sobre cualquier otra consideración” Gestar, ser gestado, parir, nacer, mamar y amamantar, forman parte de la sexualidad común de todos los seres humanos. Ha llegado el momento de reivindicar la dimensión de la sexualidad infantil vinculada a la crianza, como expresan Casilda Rodrigañez y Ana Cachafeiro (2). La sexualidad es un todo como demuestra la fisiología, son las mismas hormonas las que intervienen en el acto sexual, en el parto, y la lactancia. La lactancia materna forma parte de la sexualidad de las madres y las criaturas, por lo tanto las represiones hacia la lactancia materna son también represiones hacia la sexualidad. Al mismo tiempo que se utiliza el pecho femenino como objeto sexual para el reclamo publicitario todavía se critica y se rechaza en muchos lugares que mujeres amamanten en público a sus criaturas. Existe una dimensión en la lactancia materna que conviene no olvidar jamás y es la lactancia materna como un acto de amor , eso es dar de mamar, amar y dejar aflorar los instintos, a través del abrazo “madre criatura” se despierta a una sabiduría interior, instintiva que nadie puede controlar, despierta una mujer salvaje que se encuentra bajo el influjo hormonal, de la oxitocina “hormona del amor”, la prolactina “hormona maternal”, las endorfinas “hormonas de la felicidad”, que impulsan a las mujeres hacia una revolución que intenta recuperar, y restituir la maternidad a la humanidad.

AMAMANTAR...

Es sencillo y hermoso, si la mujer está bien informada. Es un derecho, para todas las mujeres de todo el mundo. Promueve la salud de la madre y de su bebé. Favorece el vínculo afectivo entre la madre y su criatura. Da validez a los conocimientos ancestrales de las madres. Confirma la capacidad de la mujer para controlar su cuerpo. Aumenta la autoestima y la confianza de la madre en satisfacer las necesidades de su criatura. Reta al modelo consumista y de intereses que promueven la lactancia artificial. Es un derecho de la mujer trabajadora. Precisa cambios sociales y culturales que permitan vivir libremente la experiencia. No es una esclavitud. Une a las mujeres de todo el mundo. Despierta la sabiduría ecológica y el sentir de comunión con la Madre Tierra. Forma parte de la sexualidad de la madre y de la criatura. Recupera la dimensión de placer y satisfacción para las madres y sus criaturas. Es dejar fluir, desparramarse piel con piel. Disfrutar de la animalidad con plenitud de conciencia. Es un acto de amor.

María Jesús Blázquez
Doctora en Biología - Catedrática de Biología- Geología
Cofundadora de Vía Láctea Asociación Vía Láctea- Aragón

Ponencia presentada en el III Congreso de Lactancia Materna, Santander 2004, organizado por la Asociación Española de Pediatría.

(Las negritas y cursivas son mías. IMH)

NOTAS

1.- Declaraciones Internacionales- Iniciativas, Redes y Alianzas mundiales pro-lactancia materna: Declaración conjunta OMS-UNICEF 1989, resumida en los diez pasos para una feliz lactancia natural. Declaración de INNOCENTI 1990 Fue adoptada, en la reunión conjunta OMS – UNICEF en 1990 y aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1991 y hace un llamamiento a los gobiernos para apoyar en todo el mundo la Lactancia Materna, adoptando medidas para conseguir una Cultura de la Lactancia Materna. IBFAN (Red Internacional de Grupos pro Alimentación Infantil) fundado en 1979 para proteger la alimentación infantil y vigilar el mercadeo de los sucedáneos de la leche materna. IBFAN agrupa asociaciones que trabajan alrededor del mundo para mejorar la salud y bienestar de bebés, niños y niñas, de sus madres y sus familias a través de la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna libre de presiones comerciales y para mejorar la seguridad de los alimentos artificiales. El trabajo de IBFAN, contribuyó en buena medida a que en 1981 la Asamblea Mundial de la Salud (dicha Asamblea es un cuerpo político de la Organización Mundial de la Salud) aprobara el llamado: “Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Lactancia Materna”. WABA Alianza Mundial Prolactancia Materna, es una Red Mundial de organizaciones y de personas que creen en el derecho a la lactancia materna de cada niño y de cada niña y de cada madre y que se dedican a proteger, fomentar y apoyar ese derecho.Es la creadora de la Semana Mundial de la Lactancia Materna IGAM Iniciativa Global para el Apoyo a la Madre para la Lactancia Materna, Coordinada por WABA para atender las necesidades de información y apoyo a las madres durante todo el ciclo reproductivo. Contempla un a visión holística sobre el apoyo que necesitan las madres en todo el mundo para poder iniciar y continuar la lactancia materna.
2.- Rodrigañez C. Cachafeiro A. La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente. Móstoles: Madre Tierra; 1995 Analiza la relación entre la ruptura de la simbiosis madre-criatura y la socialización en un mundo de sumisión/dominación. “Podemos empezar a vislumbrar un concepto distinto de sexualidad que nos remite a nuestra propia herida, a la frustración de aquel amor primario que nos fue negado. No sólo nos llevará a una sexualidad femenina muy distinta, sino a una sexualidad de las criaturas y de los hombres cuya sensibilidad erótica sería muy distinta si de niños no hubiesen sufrido la represión primaria. Una sexualidad infantil vinculada a la crianza en lugar de al coito”
3.- Shiva V, Mies M. Ecofeminismo. Primera edición. Barcelona: Ed. Icaria; 1997 Vandana Shiva (India) Física, filósofa, ecologista y feminista. Premio Nóbel Alternativo, líder del Internacional Forum on Globalization, dirige la fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica de la India, es una de las pioneras de la protección del medio ambiente. María Mies, alemana, profesora de Sociología y feminista es coautora junto a Maria Mies de dos libros sobre Ecofeminismo donde analizan a partir de experiencias y percepciones las causas y las tendencias destructivas que amenazan la vida sobre la Tierra.
4.- La catástrofe de Bhopal, en 1984, causó la muerte a más de 3500 personas y otras 10000 quedaron afectadas por las emanaciones de metil isocianato, un gas tóxico, de la fábrica de productos químicos.
5.- El caso de India: Miles de personas han sido desposeídas de sus propiedades por proyectos de “desarrollo” en India. En los últimos 55 años, sólo las grandes presas han generado entre 33 y 35 millones de desplazados en el país y estas personas no pueden recurrir a la justicia.
6. - Lovelock J. Gaia. A New Look at Life on Earth Oxford: Oxford University Press, 1979. Gaia es una entidad compleja que comprende: la biosfera, la atmósfera, los océanos y los suelos. El conjunto es un sistema cibernético que busca un óptimo medio ambiente para su propia vida. Lovelock postula que: De acuerdo a ésta visión, la vida sobre la Tierra, desde las ballenas a los virus y desde las algas a los robles, debe ser mirada como expresión de un único ser vivo capaz de mantener la atmósfera de la Tierra para asegurar su propia vida y dotado de facultades para ir más allá de sus partes constitutivas. Así considerada,
7.- Margulis L. Microcosmos. Primera edición. Barcelona: Metatemas 39; 1995.
8.- Eisler R. El Cáliz y la Espada. Octava edición. Santiago de Chile: Ed. Cuatro vientos; 2003 Los estudios arqueológicos muestran que estos poblados no tienen fortificaciones, no hay señales de guerra, los lugares de culto albergan figuras femeninas, no se aprecian diferencias entre las tumbas de hombres y mujeres, ni signos que permita hablar de diferencias jerárquicas entre hombres y mujeres. Se trata de un mundo de ayuda mutua y armonía con la naturaleza
9.- Pruebas arqueológicas certifican que la Diosa Madre fue el centro de la estructura religiosa y social de las primeras comunidades de la antigua Mesopotamia y Europa, desde España hasta los Urales rusos La adoración de la Diosa sobrevivió hasta bien avanzados los periodos históricos: (Isis, en Egipto; Démeter, Koré, Hera en Grecia; Istar, Astarté y Lilith en Babilonia; Atargis, Ceres y Cibeles en Roma; hasta La Virgen María católica; La Pachamama, la Gran diosa Madre del sur latinoamericano o la antigua concepción del mundo en la India, según la cual la Naturaleza es Prakriti, un proceso vivo y creativo, el principio femenino del cual surge toda vida.
10.- Odent M. El bebé es un mamífero. Segunda edición. Madrid: Mandala; 1990 Michel Odent fundador del Centro de Investigación de Salud Primal en Londres Más información en (www.birthworks.org/primalhealth)
11.-. Así los indios Yequana en la jungla sudamericana, que describe Jean Liedloff en su libro El concepto del continuum. Los aches de Paraguay, los gusii de África oriental (Meredith F. Small, Nuestros Hijos y Nosostros). Prescott J.W. El placer corporal y el origen de la violencia. Bulletin of the Atomic Scientist 1975. Los estudios que realizó a 49 culturas permitieron conocer el origen de la violencia, así en aquellas sociedades humanas que dan a sus hijos gran cantidad de afecto físico, tienen menos delitos y violencia entre los adultos Prescott concluye: “La libertad en las relaciones sexuales para los jóvenes parece que ayuda a reducir la violencia en la sociedad y puede compensar la carencia afectiva durante la infancia” “La amenaza para la paz mundial viene de aquellas naciones que tienen los mayores ambientes de carencia para sus hijos, son más represivas con la afección sexual y la sexualidad femenina”
12.- Concebir, gestar y dar a luz a lo que somos y podemos ser gen-eros-a-mente. Ponencia de Isabel Aler en el curso de verano de la Universidad de Maspalomas 2003
13.- Vandana Shiva. Abrazar la vida. Mujer ecología y supervivencia. Barcelona: La Sal; 1996“ Los grupos de poder económico substituyen la biodiversidad por monocultivos para obtener mayor beneficio, aunque esto suponga una pérdida de la subsistencia para muchos pueblos. Las mujeres son las guardianas de la biodiversidad de los bosques y el ganado en la India donde se considera el valor intrínseco de la biodiversidad como sagrado, lo que supone una concepción del mundo diferente pues considera la semilla con más valor que el económico. El valor sagrado de la semilla considera como un microcosmos dentro del macrocosmos y la interrelación entre el cosmos y las especies vegetales unidas mediante relaciones que permiten equilibrio y sostenibilidad, es una forma de sentir lo que ya se ha comprobado desde la Ecología como ciencia que estudia la interrelación entre los seres vivos y el medio. Los explotadores de semillas producen semillas que no germinan en futuras generaciones y convierten al agricultor en comprador de un producto, perdiendo su autosuficiencia”.

5 comentarios:

  1. Grandioso :)
    ¿Sabes lo que añadiría yo al final? Donde dice que es 'un derecho de la mujer trabajadora', suprimiría 'trabajadora' porque lo es de todas las mujeres, trabajen fuera o dentro. Y por encima de todo, ES UN DERECHO DE LOS NIÑOS :)
    ¿Qué te parece?
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. Estoy feliz de compartir textos tan increiblemente claros, bien escritos y de conciencia y conexion con nuestro cuerpo y nuestra alma.
    Desde que soy bloguera que no me he vuelto a sentir jamas un bicho raro y tampoco sola.
    Gracias a todas mamis!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Caro!!! Lo de que es un derecho de los niños, yo lo creo firmemente. Y creo que la autora se refiere a mujeres trabajadoras, porque precisamente el conflicto a nivel social se da entre la maternidad y el trabajo, como si fueran dos cosas excluyentes.

    Gracias, DAra, para mí también es un gran placer contar con vosotras!!!

    Un abrazo a ambas!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues tienes toda la razón (como de costumbre :)) esto me pasa por leer demasiado deprisaaaaaaaaa. Antes de decir que es un derecho de las mujeres trabajadoras, qué dice?: "Es sencillo y hermoso, si la mujer está bien informada. Es un derecho, para todas las mujeres de todo el mundo"

    Como dice mi madre, 'tantos ojos pa ver tan poco....'

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Fernando Aramburu, colaborador de El Mundo, escribe en su blog, a propósito de una presentación de su libro:
    "Me flanquearon hembras a la mesa. Estaba, pues, como en casa. Es que congenio con el rebaño cuando es bello y huele bien".

    ResponderEliminar