9 de febrero de 2010

Cuidando del alma infantil

Por Ileana Medina Hernández


El proceso por el que inicié este blog fue precisamente la pasión creativa que despertó en mí la maternidad, al permitirme conectar no sólo con mi niña interior, con mi historia familiar y con mis ancestros, con mi intuición y mis lados oscuros, sino también con un camino "espiritual" que ya había iniciado anteriormente con varias señales distintas pero que aún no había llegado a cuajar en mi vida.

Mi propia sorpresa fue mayúscula cuando al devenir madre, descubrí que intentando comprender el desbordamiento hormonal y emocional que la crianza me producía, conectaba perfectamente con todos las verdades de esa "sabiduría perenne" que la psicología transpersonal me había permitido corroborar y que comprendía perfectamente desde el nivel racional, pero que aún me faltaba por "experimentar".

Me faltaba encontrar un camino práctico de meditación, que mira por dónde, me vino desde el fondo de las noches en vela acompañando a mi hija, de los intensos momentos de la lactancia, de la entrega total y absoluta a la intuición, que me susurraba que mi hija es la Maestra que viene a enseñarme lo que me falta en la vida.

Los sinuosos recodos de la maternidad y la femineidad eran desconocidos para mí, y también están ausentes en los "gurús" masculinos que había leído hasta entonces. Buscando y buscando descubrí toda una gran comunidad internacional de mujeres "iniciadas", escritoras, psicoanalistas, sociólogas, profesoras, doulas, matronas, madres blogueras o foreras, mujeres conectadas con la vida, magas... que están en el camino de integrar los caminos de la femineidad y la crianza con el camino del desarrollo espiritual, y supe inmediatamente que ahí estaba mi verdad interior. Me sentí agradecida e iluminada por su luz... y ahí sigo, dichosa y contenta en mi trayecto de aprendiz de bruja.

Hoy celebro mi encuentro con otra de esas mujeres: Cristina Romero Miralles nos ha hecho un  gran regalo, un libro precioso, maravillosamente ilustrado por César Caballud, que al leerlo es como si te sumergieras en una fuente de agua clara y viva, manantial corriendo entre piedrecitas de colores...
Lo he leído de un tirón este fin de semana, lo he compartido con mi madre pasándole las páginas que iba leyendo, lo he compartido con mi hija que miraba las ilustraciones y buscaba nombres para los personajes dibujados... Nos hemos reído y hemos llorado, hemos contado historias del pasado y hemos conversado largamente, hemos disfrutado y hemos crecido.

El libro está escrito con un lenguaje sencillo, frases limpias, párrafos cortos... capaces de resumir con claridad, pero sin superficialidad, aquellas ideas que la autora ya ha interiorizado y forman parte de su vida natural. No es fácil sintetizar en poco más de cien páginas tantas corrientes de sabiduría sin caer en la banalización ni en la ñoñeríaTampoco hay sermones, ni críticas, ni ataques, ni análisis filosóficos ni siquiera consejos, simplemente belleza pura, en un resumen conciso, magistral y contundente de toda esa gran cantidad de ideas que entretejen a la maternidad consciente y a la crianza con apego con las más altas cotas del desarrollo espiritual del ser humano.

Pintará los soles de su camino es un libro del siglo XXI: escrito por una joven mujer y madre, publicado en formato digital, permitida su descarga gratuita (ni siquiera se considera a sí misma la autora del libro), uniendo de forma sencilla, pero a la vez profunda y seria, los temas de crianza y espiritualidad.

El libro puede descargarse gratuitamente aquí: El Dedo en la Llaga.

También puede solicitarse escribiendo al email: libroregalo@gmail.com

Grupo en Facebook: Cuidando del alma infantil

.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por ponerlo aqui me lo estoy bajando, ya te contaré

    ResponderEliminar