27 de marzo de 2010

Guerreros de la luz

Por Ileana Medina Hernández


(A propósito de los debates en foros y blogs entre defensores de la lactancia y detractores, entre defensores y detractores del Estivill, etc...)

Hace tres años no sabía nada de maternidad, ni de crianza, ni de lactancia materna. Nunca tuve lo que se dice especial vocación maternal, y vivía feliz en mi ignorancia supina sobre cosas tan esenciales de la vida.

Pero un día fui madre y todo cambió. En primer lugar, porque conocí que el amor podía llegar hasta profundidades remotas que desconocía. En segundo lugar, porque tengo por costumbre, cuando un tema me importa o me atrae, estudiarlo a fondo. La maternidad vino a dar un revolcón enorme a mi vida, a cambiar todas las prioridades de sitio, y a darme grandes lecciones. 

Quienes quieren que la maternidad "no cambie nada en sus vidas" y todo siga siendo "como antes" probablemente se sientan muy mal cuando alguien les recuerda que los niños necesitan tiempo, cariño y apertura mental. 

Estas grandes lecciones no nací sabiéndolas. Las he ido aprendiendo en estos últimos años. Me las ha enseñado sobre todo mi hija,  simplemente con observarla, quererla, escucharla y respetar sus señales, sus emociones y sus necesidades. En estos tres años además me he ido encontrando con madres foreras, blogueras, madres escritoras, mujeres sabias, hombres sensibles, libros y articulos magníficos, que me han ido haciendo ver muchas cosas, que quizás estaban ocultas dentro de mí esperando a ser descubiertas.

Aunque esas cosas no las sabía, ¿cómo puedo considerar a esas personas mis "enemigos"?

¡¡¡BIENVENIDOS SEAN ESTOS ENEMIGOS!!! Estas "talibanas de la teta", estos extremistas del amor,  estos militantes del apego, estos "guerreros de la luz"*, estos enemigos que me atacan con armas tan agresivas, tan peligrosas, tan dañinas como estas:

-Comprende a tu bebé
-La leche materna es lo mejor para tu bebé
-Los bebés no te quieren tomar el pelo
-Los bebés no son ni pueden ser ni necesitan ser independientes
-Los bebés humanos necesitan tu cuerpo, tu cariño, tu contacto físico, tu presencia
-Los bebés se consuelan con el pecho y con tus brazos porque es justo lo que necesitan
-Un bebé que demanda brazos no es un bebé malcriado ni dependiente ni insoportable ni malo, es simplemente un bebé
-Un bebé no es "bueno" porque esté calladito y se quede tranquilo en su cuna ni "malo" porque llore y quiera estar en brazos
-Aprende cómo funciona la psiquis del bebé humano para que puedas comprenderlo y acompañarlo mejor, y satisfacer sus necesidades
-Las guarderías no son una necesidad para los bebés, sino para sus padres y madres
-Lo único que necesita un bebé es la leche y el cuerpo de su madre, todo lo demás es secundario
-La teta no hace a los bebés "dependientes" ni "que solo quieran estar en brazos", los bebés nacen así, es el biberón y otros métodos lo que los hace resignarse a carecer de ello. Y en todo caso, si la teta los hiciera dependientes es porque tiene que ser así, porque todos los mamíferos nacen para tomar teta (verdad de Perogrullo).
-No dejes llorar a tu hijo, te necesita, necesita tu compañía, para él es tan necesaria como comer o dormir
-No apliques métodos conductistas que desconectan a tu hijo de sus necesidades emocionales y sus sentimientos
-La noche es larga y oscura, ningún bebé debería atravesarla solo

etc etc etc...

¡Y encima hablan de mi bebé! No de otras personas ni del bebé de otro, sino del mío, de lo que más yo quiero en la vida!!!!

¿De qué modo puede hacerme daño una persona que me trae estos argumentos? ¿De qué modo puede hacerme sentir mal, hacerme sentir "culpable"? ¿De qué modo pueden ser dañinas, o fanáticas, u ofensivas estas palabras? ¿A quién hacen daño?

Puedo decidir oírlas o no oírlas, leerlas o no leerlas, compartirlas o no compartirlas, puedo ignorarlas, incluso       parecerme extrañas, vehementes, insensatas o contraproducentes... puede que me traigan a mi mente mis propios fantasmas, que me hagan pensar, revisar, cuestionarme... pero jamás pueden hacerme daño ni ofenderme. Si me ofenden o me sientan mal, entonces la culpa no la tiene el "mensajero", tendré que revisar qué es lo que hace que me sienta tan mal, que hay dentro de mí que provoca que argumentos como estos me hagan daño.

*La frase "Guerreros de la luz" la he tomado prestada de Paulo Coelho. 

13 comentarios:

  1. Querida Ileana: no he tenido la dicha de ser madre, pero si tuviera un bebé, que ojalá pase, le daría el pecho todo lo que quisiera, y lo tomaría en brazos todo lo que quisiera... qué ya tendrán tiempo para ser independientes. Mi prima dormía la siesta bocarriba con su bebé dormido encima, le dio de mamar uuhhhh largo tiempo, y ese niño es hoy por hoy un muchacho supersocial e independiente, seguro de sí mismo. Eso de dejar llorar a los bebés solos en su cuarto me parece un disparate, que se lo sugieran a una mamá orangután para que vean la respuesta, jaja!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ileana :)

    ¡Qué acertada reflexión! Por cierto, el otro día, mirando otro mamá-blog que me encanta, vi que una mamá se había sentido ofendida porque en ese espacio se defendía la crianza con apego y el pecho. La señora decía sentirse indignada (comentaba como anónima), porque ella no era peor madre por no dar teta, ni por llevar a su hija a la guardería, decía que se sentía juzgada ¿por un blog??!!! (o su autora, quien expresa - en su espacio - su opinión y su forma de criar a su hija... sin obligar a nadie a leerla, obviamente)

    La única conclusión a la que puedo llegar leyendo cosas así es una frase popular venezolana que reza "el que se pica, es porque ají come".

    En definitiva creo que las personas que se enojan al leer argumentos como estos, lo hacen porque probablemente no han criado a sus hijos como querían realmente, sino más bien dejándose llevar por los miles de comentarios negativos de crianza con desapego que uno recibe a diario (del estilo, no lo cargues en brazos, que se malcría, no lo atiendas cada vez que llore, porque te tomará el pelo, etc.). Probablemente estas personas se sienten culpables, y como tu bien dices; el leer estos argumentos alborota sus fantasmas y les sugiere revisar su forma de crianza...

    Saludos, y siempre es un gusto leerte.

    Louma

    ResponderEliminar
  3. querida ileana , me tome a libettad de tomar los 15 puntos , es que escribes tan bien lo que siento con mi bebe.Hablo de ti en mi blog Mi hija es un dulce en mi pecho.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta lo que has escrito, yo tambien pienso que cuando nos dicen algo que nos irrita mucho es porque han pinchado en un sitio donde algo hay. Pero no siempre somos valientes de afrontarlo (hablo por mi)
    Creo que cuando a una le sale tan sinceramente desde las tripas el hacer lo que hace y lo hace con tanta luz, no puede equivocarse.

    ResponderEliminar
  5. Ileana, compañera de la red, de los pensamientos y las palabras... que todos los guerreros del mundo portaran esas armas en forma de amor y cariño. De constancia, plenitud y esperanza. Que todos los talibanes impartieran estos conocimientos y compartieran sin esperar nada. Que todas esas montañas de amor, cariño, cordura y esperanza, queden para siempre plasmadas en estos blogs de madres y padres que tanto nos acompañan.

    Viva la disidencia materna! que las teclas hablen como el alma.

    Un abrazo, gracias por enseñarnos tanto.

    Miriam.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me encanta que me llamen talibana de la teta. Aunque prefiero fundamentalista, para no discriminar ninguna religión XD
    Me gusta mucho tu blog. Felicidades por esa maternidad tan intensa.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. me he sentido identificada

    ResponderEliminar
  8. Irene: ¡a mí también me encanta que me llamen talibana de la teta!!! ¡Y a mucha honra!!! jejeje...

    GRacias a todas vosotras, guerreras de la luz!!

    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  9. Desde la cordillera de los Andes: ¿Qué tal tras el terremoto? ¿Como te sientes? ¿Estuviste afectada? No encuentro el post donde dices que haces referencia a estos puntos.
    Un abrazo muy fuerte, muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Soy un padre que simpatiza con la crianza con apego. Pero mi mujer no.
    No quiso darle el pecho a nuestro hijo, y ha intentado aplicarle el "método", sin éxito, porque yo no soporto oírlo llorar, y lo he cogido. Se niega a que lo metamos en nuestra cama.
    Nunca me imaginé que fuéramos a tener estos conflictos, me ha sorprendido y decepcionado. Estamos teniendo grandes enfrentamientos por esto, e incluso he llegado a pensar en la separación, pero no resolvería nada pues ella se quedaría la custodia del niño y sería todavía peor para él.
    Estoy desesperado. Gracias por tu blog, y permitirme comprobar que al menos no estoy solo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, papá anónimo!!!

    Perdona que haya tardado tanto en contestar. La verdad que es muy dura la historia que cuentas.

    No sé cómo ayudarte, supongo que solo intentando mucha comunicación y mucha paciencia con tu esposa, quizás vayas notando avances. Seguro ella misma tiene detrás una historia personal de desamor familiar, que debe curar, pero para ello tiene que querer enfrentar sus propios fantasmas.

    Ánimos, y aquí estamos. Por supuesto que no estás solo.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Papa anonimo, ojala leas esto. Sabes que tienes que hacer? lo que haria cualquier madre. Ella no quiere llevarlo a su cama? Arma tu una para dormir tu con el. Si bien lo mejor es estar con la madre,lo segundo mejor a falta de esta es el padre.
    Dale todo lo que sientas que necesita! Todo lo que este en tu poder llevar a cabo (obviamente darle la teta no XD) y vas a ver como lo contienes. si puedes lee tambien www.dormirsinllorar.com que tiene articulos muy interesantes y tienen todo un plan padre en el que el papa tiene un rol muy importante en lo que respecta a las noches de sus hijos. Quizas te ayude!
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  13. Papá anónimo, los consejos de Lady me parecen muy buenos.

    He comentado también tu caso en el foro, te dejo aquí el enlace por si te interesa leer las opiniones de otras mamis:

    http://www.rincondemadres.com/foro/showthread.php?t=9687

    Ánimos!!!

    ResponderEliminar