31 de marzo de 2010

Noticias de hoy en la sección Gentes

Por Ileana Medina Hernández

Casi nunca leo prensa del corazón... pero estaría bien hacer una tesis doctoral sobre la imagen que las famosas dan sobre la maternidad.

Me pongo a revisar la sección Gentes en elmundo.es ahora mismo, y en menos de un  minuto, leo cosas como estas:

Bebe da a luz su primera hija:

"...Tras el parto, la artista se encuentra en proceso de recuperación, pero no quiere dejar de lado su carrera musical y tiene previsto iniciar pronto una gira para promocionar su segundo disco. (...) Continúa sin saberse la identidad del padre, un dato que Bebe, a quien no se le conoce ninguna relación estable, ha preferido mantener oculto. No era éste el único detalle controvertido en el embarazo de Bebe, pues la artista extremeña reconoció que no abandonaría el vicio del tabaco durante la gestación. La cantante esperaba no obstante que Candela naciera bien, ya que "el bebé es el Grammy de mi vida", según afirmaba meses atrás, muy ilusionada con su maternidad."


"¿Planeo tener hijos? ¿Lobitos? Sí, por supuesto. Me encantaría tener niños, pero antes tengo que lanzar un nuevo álbum y hacer una gira, después podré sentarme a hablarlo", ha dicho la cantante.


"Nos gusta pasar noches fuera. Nuestro hijo es lo primero, obviamente, pero una vez que nos aseguramos de dejar al pequeño en buenas manos, salimos a tomar algo hasta tarde. Luego llegamos a casa y con luz tenue hacemos nuestras cosas".

Leo todas estas noticias una detrás de la otra (sin hacer un recorrido exhaustivo por el mundo editorial) y  me saltaron las alarmas. Sin ánimo de juzgar a ninguna de ellas a nivel personal, la abundancia de este tipo de declaraciones entre mujeres "de bandera" (creadoras talentosas, muchas de ellas comprometidas con causas sociales muy nobles) da una idea de que la m(p)aternidad y la crianza están realmente en nuestra sociedad en un lugar secundario, y no sólo antes de tener hijos, sino incluso después de tenerlos. (A pesar de que todas coinciden en que los hijos son lo mejor de su vida).

Hemos perdido la certeza de lo importante que es permanecer con nuestros bebés, por lo menos unos meses, de amamantar, velar su sueño, sostenerlos emocionalmente... No estamos dispuestas a interrumpir nuestras carreras (ni aún teniendo ya mucho reconocimiento y dinero), ni a hacer un esfuerzo por dejar nuestros "vicios" poco saludables, ni a parar unos meses para tomar aliento y permanecer con nuestros bebés, ni a abandonar los compromisos, las fiestas y la vida social... no estamos dispuestas (ni dispuestos, pero los hombres nunca lo han estado) a pasar por un tiempo a un segundo plano nosotros mismos...

Estamos los adultos tan necesitados de productos adictivos, éxito, reafirmación, vértigo social... que nos quedamos sin mucho que ofrecer a nuestros niños, más allá del dinero y el bienestar "comprado" con él.

3 comentarios:

  1. De acuerdo con todo. Lo difícil del cuento es que estas mujeres son modelo a seguir de las adolescentes que aprenden "que a pesar de los hijos se puede continuar con la profesión". Qué tristeza, porque deberían aprender que los hijos sí son maravillosos y que lo mejor es vivir con ellos, junto a ellos y que ser mamá es más que parir; es entrega, tiempo, amor y es maravilloso.

    ResponderEliminar
  2. Es asi, ademas leemos estas cosas y sin darnos cuenta, las vamos interiorizando como 'normales' es una pena. Parece que sin exito economico y social, no eres nada. Pero como escribió la Allende "el exito es un invento de los gringos, se vive no mas, un poquito cada dia, lo mejor posible"
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Amén de lo que dice Christina Aguilera (no veo mal tampoco que salga de vez en cuando), ella ha sido noticia por amamantar a su hijos después de los dos años, y sentirse muy orgullosa por ello.

    ResponderEliminar