10 de junio de 2010

¡La leche materna: primer alimento para campeones!

-.-

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está celebrando el acontecimiento deportivo más importante del mundo con una campaña para promover el mejor alimento para bebés del mundo: la leche materna.

La campaña, vinculada a la Copa Mundial de la FIFA de este año en Sudáfrica, se centra en los beneficios de la lactancia materna para los bebés y las madres. Su lema es: “La leche materna: ¡Primer alimento para campeones!”.

El eje de la campaña es un afiche que los aficionados al fútbol pueden usar para llevar la cuenta de los resultados de los partidos de la Copa Mundial. El afiche, que lleva como título: “Dos grandes pasiones de mi vida: Fútbol y pecho”, transmite a los lectores el mensaje de que: "Para el mejor comienzo en la vida, su bebé debe recibir sólo leche materna durante los primeros 6 meses. Luego, la lactancia materna debe continuar con alimentos complementarios por 2 años o más".

El afiche, que está disponible en el sitio web de la OPS, se puede bajar, imprimir e incluir en un periódico como apéndice o como solo como afiche. También se puede incluir en los sitios web como archivo electrónico.

Por medio de folletos producidos en español, francés, inglés y portugués, la campaña de la OPS subraya los siguientes datos sobre la lactancia materna:

El inicio temprano de la lactancia y la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de un bebé previenen la defunción de los recién nacidos y los lactantes, principalmente porque reduce el riesgo de que padezcan enfermedades infecciosas.

Alrededor de una quinta parte de las defunciones neonatales (menos de 1 mes) podrían evitarse si se amamantaran a todos los recién nacidos durante la primera hora de vida.

Los niños que son amamantados durante siete a nueve meses tienen, en promedio, un cociente intelectual seis puntos más alto que los que fueron amamantados durante menos de un mes.

La lactancia materna reduce el riesgo de que los bebés contraigan enfermedades crónicas como la diabetes de tipo II.

Los beneficios de la lactancia materna son aún mayores para los bebés prematuros y de peso bajo al nacer.

La lactancia materna ayuda a las madres a que pierdan peso y reduce el riesgo de que padezcan cáncer de mama y ovárico, así como diabetes de tipo II.

Aunque casi todos los recién nacidos pueden amamantarse en la primera hora de vida, en casi la mitad de los países de las Américas a más del 50% de los recién nacidos no les se da esta oportunidad.

Las notas descriptivas y los afiches pueden bajarse del sitio web de la OPS y se están distribuyendo en toda América Latina y el Caribe.

El jugador Hernanes habla de la importancia de la lactancia materna:


 
El jugador Miranda habla de la importancia de la lactancia materna:
 

3 comentarios:

  1. que bueno!! al final me gustara el futbol :)

    ResponderEliminar
  2. LLevo 25 meses dandole de mamar a mi hijo y peleando casi cada dia con la gente, incluido medicos que se han negado a recetarme algo cuando estaba con fiebre si no dejaba de darle el pecho al niño y todo por no buscar que medicamento podia tomar, asi que despues de esa voy al medico y busco yo solita en la web e-lactancia.org que es lo que puedo tomar.....y seguire asi mientras pueda y hasta que mi hijo quiera por que es lo mejor que puedo hacer por el y por mi, y lo que me hace sentir no es comparable con nada, gracias por tu blog, lo descubri hoy y aun me queda muuuuuucho por leer :)

    ResponderEliminar
  3. Yo doy teta en tándem a mi hijo de 3 años y medio y al de 1 añito y somos muy felices, nunca enferman y además es ecológico.

    Anónimo: a palabras necias, oídos sordos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar