11 de junio de 2010

Tejedoras de amor y amistad

Por Ileana Medina Hernández


"Las mujeres somos tejedoras:
nos tejemos con hombres, niños y unas a otras
para proteger la tela de la vida."
Maureen Murdock

La blogosfera es una de las grandes maravillas de la era Internet. Por primera vez, ciudadanos comunes podemos poner por escrito aquello que sentimos y pensamos, y dejarlo por ahí, al alcance de quien quiera leerlo, al alcance de quien tropiece con nosotros y quiera compartir estos retazos de reflexiones, pedazos de vida, intentos de hacernos comprender, de comunicar, de compartir...

Un nuevo género ¿periodístico? ha nacido: el "post" o entrada de blog, tan diverso como blogueros existen, pero caracterizado casi siempre por sus contenidos de la vida cotidiana -que no tienen cabida en los medios tradicionales; por mezclar otros géneros (opinión, crónica, relato literario, humor...) y por mezclar lenguajes (escritura, música, videos, hipertexto...)

La red, como su nombre indica, permite que tejamos lazos, que vayamos saltando de un sitio a otro, encontrar y que nos encuentren personas que aunque viven al otro lado del mundo, coinciden con nuestra forma de ver y entender la vida.

Especial dimensión han cobrado dentro de la red los blogs dedicados a la maternidad  y la crianza (y también a la paternidad, aunque más escasos, no menos importantes). Un tema de la vida cotidiana, que queda fuera de las agendas de los grandes medios, pero que es importantísimo para la sociedad en su conjunto, y que ha encontrado en Internet un espacio donde dedicarle la reflexión que merece en nuestras vidas.

En esta "blogosfera maternal", una encuentra también buenas amigas, y eso es precisamente lo que premia este regalo que me han hecho Mamá de Mateo, e Irene, de Ser Mamás.

Paso pues este premio a su vez a mis preciosas amigas de la red, mamis nutricias que combinan gran inteligencia con generosidad sin límites, maravillosas tejedoras de amor y amistad:

Hago recíproco el premio a Caro, Mamá de Mateo, que parecemos almas gemelas. ;-)

Hago recíproco el premio a Irene, de Ser Mamás, bióloga lúcida y alegre, que desde que descubrió FB, alegra mis mañanas por allí :-)
Aprecio y premio la amistad de Elena y Ramón, de Mente Libre, maestros y amigos, cuyo espacio es un oasis de sabiduría.
Aprecio y premio la amistad de María Giachino, del blog Espacio Nutricio, mujer sensible e inteligente, discípula de la Gutman, con quien encontré gran "feeling" desde el primer momento.

Aprecio y premio la amistad de Dara, del blog Tu encuentro con la maternidad, es un placer leer sus análisis lúcidos y compartir con ella puntos de vista y de encuentro.

Aprecio y premio la amistad de Begoña, de Ahora la madre soy yo, que venimos del mismo mundo profesional y a ambas nos ha pillado y cambiado del mismo modo la sorpresa de la maternidad.

Aprecio y premio la amistad de Esther, de 38 años y 1 día, que me encanta su estilo de escribir, su humor y su enfoque maternal.

Aprecio y premio (y echo un poco de menos, que está un poco perdidilla de la red) la amistad de Mónica de Felipe, del blog Grupo Maternal, mujer inteligentísima y con un enfoque científico-racional-espiritual-transpersonal integrador de la maternidad, que me encanta y me enseña muchísimo.

Aprecio y premio la posibilidad de compartir el mundo lírico y ternísimo de Áurea, de Tetonitos, su blog es un regalo de amor, belleza y paz.
Aprecio y premio la amistad de Louma, de Amor Maternal, que compartimos juntas ciento y una razones para defender la lactancia materna ;-)-
Aprecio y premio la amistad virtual con Paola, de AventurEcofeminista, gran defensora del parto libre y de los derechos femeninos.
Aprecio y premio la amistad de Nohemi, de Mimos y Teta, mujer valiente y emprendedora, ejemplo para mí de madre y mujer luchadora, de vivir de acuerdo con aquello en lo que cree, y de ayudar a los demás.
Aprecio y premio la amistad de Miriam, de Crianza y Confianza, otra mujer valiente, sensible, y encantadora, cuyas reflexiones conmueven y hacen pensar.

Y para terminar, aunque no pertenece a la blogosfera maternal, quiero mencionar otro blog:
 Aprecio y premio los consejos musicales de un buen amigo, La gramola de Locomotoro, diseñador de la banda sonora de muchos de mis días. ;-)
A todos ellos, muchísimas gracias por hacer mi vida cada día un poquito mejor!!!

6 comentarios:

  1. Ileana... GRACIAS!!!!!!!! las cosas debemos tomarlas dependiendo quién nos las dedica... de quien parten los mensaje...

    Y en este caso, partiendo de una persona como tú, con esa capacidad de desarrollar temas tan apasionantes con tanta maestría... de demostrar que se puede ser madres, intelectuales, personas copletas... amando por encima de todo a nuestros hijos...

    TODO UN HONOR que menciones a mi persona.

    Siempre un placer Maestra...

    Un abrazo.

    Miriam.

    ResponderEliminar
  2. Oooooh qué linda! Muchas muchas gracias; son las dos de la mañana y no podía dormir porque los lamentos de un gato en la calle me han desvelado... despues de leerte me acuesto mas contenta
    A ver si puedo echar un vistazo a los blogs que aun no conozco de los que mencionas

    ResponderEliminar
  3. No os puedo decir más que eso: os lo merecéis :)))))

    y gracias por descubrirme y recordarme otros blogs y otros blogger@s taaaaaaaan interesantes!!!

    ResponderEliminar
  4. jejej, ahora que he descubierto el FB me convertiré en un peligro xD. Muchas gracias, es todo un honor, de verdad, de verdad. Un beso gordísimo.

    ResponderEliminar
  5. Ileana, me ha encantado eso del nuevo género periodístico. Además, me doy cuenta de la cantidad de talento no valorado que hay por ahí, hay blogs con verdadero valor literario.

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias Ileana, es un honor!

    Aquí te devuelvo el premio y lo reparto a otras 14 personas :)

    Un abrazote,

    Louma

    ResponderEliminar