2 de agosto de 2010

"Todos estamos implicados: nadie está fuera de la vida"

Tenemos Tetas entrevista a Eva Darias,
fundadora y directora de la Editorial Ob Stare, especializada en temas de maternidad y crianza.

Por Ileana Medina Hernández

Cuando devine madre y comencé a buscar y a devorar libros sobre maternidad y crianza, me sorprendió muchísimo descubrir que los libros de Michel Odent o de Jean Liedloff estuvieran publicados en castellano por una editorial de Tenerife, casi al lado mismo de mi casa. Sé que el sector editorial canario es muy limitado (más aún sin subvenciones ni encargos gubernamentales), y apostar por una empresa como ésta desde el pueblecito costero de Bajamar, me pareció una gran osadía.

Claro que internet hoy permite lanzar el talento desde cualquier rincón del planeta, pero no quería perder la oportunidad de conocer quién está detrás de este exquisito proyecto, que cada día sorprende con mejores y más cuidadas ediciones, como la reciente LACTOgraphies, una verdadera joya conceptual y de diseño.

Mayor se hizo aún mi sorpresa al encontrarme con Eva Darias, una joven tinerfeña sin experiencia anterior en el mundo editorial, ni en el de la psicología, ni siquiera en el de la maternidad; quien en 2001 se lanzó de cabeza a editar una revista, y hoy viene a demostrarnos que, más allá de rebuscadas estrategias de marketing o de infalibles estudios de viabilidad, para crear una empresa hay que tener fe. Una certeza interior de lo que ofreces, en consonancia con lo mejor de ti mismo, con tu verdad interior. Esos proyectos son los que triunfan.


Fotografía| ©Nuria González.
1. ¿Qué fue primero, ser madre o el interés por los temas de maternidad y crianza?

Puesto que aún no soy madre, primero fue el interés, sobre todo, por la vida intrauterina y el nacimiento. Antes de crear la editorial, leí y profundicé en la experiencia de la vida intrauterina , el nacimiento y las primeras horas y días después del nacimiento, y me di cuenta de que a partir de las emociones experimentadas durante esta etapa, la mente fabrica una serie de creencias que, consciente o inconscientemente, son las que van a dirigir en adelante la vida. A partir de que una persona toma consciencia de su experiencia, los aspectos dolorosos de ella pueden ser comprendidos y transformados para, entonces, ser sanados y experimentar cada vez más momentos de paz.

2. ¿Cómo surgió la idea de crear esta empresa editorial?

La idea no fue mía. Después de varios trabajos que no me resultaban satisfactorios, decidí esperar a que llegara un proyecto que me gustara. Asistí como acompañante al Congreso de la Asociación Nacer en Casa en Jerez de la Frontera en octubre de 2000. Allí conocí a Jan Tritten, editora de la revista americana Midwifery Today; mientras hablábamos, resultó que después del congreso coincidiríamos pasando unos días en París. Quedamos en tomar un café al día siguiente de llegar, y ese día, en medio de una tormenta de viento y granizo, de repente me miró y me dijo: ‘Eva, deberías crear una revista como la mía pero en español, para la gente de España y Latinoamérica’. Se me saltaron las lágrimas, fue muy emocionante, pero al mismo tiempo pensé que era una locura porque yo no tenía ni idea de nada. Pero una semana después de regresar a Tenerife, ya tenía las distintas secciones de la revista y el papeleo resuelto. Por eso siempre digo que Jan Tritten es la abuelita de la Editorial OB STARE. Desde ese momento, y durante los primeros años de vida de la editorial, el apoyo y la colaboración de Jesús Sanz fueron fundamentales para la creación de los cimientos de OB STARE.


3. ¿Se engarza en relaciones o apoyos con otras instituciones u organizaciones relacionados con estos temas en Canarias, o es un proyecto aislado?

En Canarias me relaciono con alguna editorial amiga, pero no compartimos proyectos, y tampoco con las instituciones. Hasta ahora no he encontrado apoyo institucional más allá de las asistencia a ferias del libro. Sin embargo, sí mantengo relación directa con varias organizaciones de la Península, como la Asociación El Parto es Nuestro, la Federación Catalana de Grups de Suport a la Lactància Materna (FEDECATA), la Associació Catalana per un Part Respectat (DonaLlum)… He publicado varios libros con la colaboración del Institut Català de les Dones de la Generalitat de Catalunya, y tenemos algunos más en proyecto.

4. ¿Puede sobrevivir económicamente una empresa editorial de estas características, en una isla como Tenerife, y con un perfil editorial tan específico?

Por encima de todo, con FE. Es un trabajo permanente el hecho de creer en el proyecto o no sucumbir al miedo. No es fácil, pero la realidad es que la editorial sigue evolucionando. Y también es cierto que las actividades de la editorial, como presentaciones, exposiciones, seminarios y congresos, se celebran en la Península, y el 98% de las ventas también se corresponden a clientes de fuera, tanto clientes de librería como de nuestra tienda online.

5. ¿Qué criterios sigues para elegir los títulos que formarán parte del catálogo?

Únicamente publico libros que yo misma leería, libros que ofrecen una visión que va más allá de lo ya establecido. Intento estar al día de las novedades y recibo sugerencias, luego leo esos libros y decido. A veces también pido opinión a personas de confianza de la editorial implicadas en estos temas. Hasta ahora, la mayoría de los libros han llegado a la editorial, han sido ofrecidos, no los he ido a buscar.

6. ¿Tienes algún “hijo predilecto” entre los libros que has publicado hasta ahora?

No, no tengo predilección por ninguno, todos son mis favoritos. Recientemente hemos publicado dos libros de Arte, LACTOgraphies y CESÁREA, más allá de la herida que me fascinan por la belleza y profundidad que transmiten, pero también la Colección Infantil cuenta con libros muy cuidados, y el resto de monografías son textos todos excelentes.

7. ¿Por qué se dejó de publicar la revista Ob Stare El Mundo de la Maternidad?

Se dejó de publicar porque era una actividad que no compensaba económicamente. Era una revista trimestral muy completa, de 72 páginas de contenido y sin publicidad; la autofinanciación para una publicación de estas características era demasiado difícil. La búsqueda de artículos, las traducciones, las entrevistas… suponían una dedicación absoluta que a su vez me dificultaba organizar otras actividades. Fue una experiencia genial y me facilitó el contacto no sólo con clientes de todo el mundo, pues se distribuía mediante suscripción tanto en España como en Latinoamérica, sino con profesionales de diferentes ámbitos que me han abierto muchas puertas.

8. ¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentras en el trabajo cotidiano?

Además de la lejanía geográfica, la promoción y difusión, especialmente de los libros cuando ya están en distribución. Aunque la Editorial OB STARE, como ya se dijo anteriormente, tiene un perfil perfectamente marcado y está empezando a ser conocida como tal, no es fácil ocupar una estantería en todas las librerías, y menos aún en las grandes superficies. Hay muchos factores que influyen en ello, y como no disponemos de capital para ‘alquilar’ espacios en grandes librerías, vamos ocupando el que los clientes van demandando, que afortunadamente cada vez es mayor, aunque aún queda mucho.

9. ¿Y las principales satisfacciones que has tenido hasta ahora?

Muchas, cada vez que me llega un libro de la imprenta, cada vez que termina un acto de la editorial, cada vez que recibo un email de felicitación o agradecimiento, cada vez que un/a autor/a me confía su libro, cada vez que recibo un pedido a través de nuestra tienda online… y también cada vez que pago una factura.

10. ¿Cuáles son tus referentes teóricos al abordar la temática de la maternidad?

No tengo un referente al que me gustaría parecerme. Como dije antes, intento ofrecer una visión de la maternidad y, en definitiva, de la vida, que vaya más allá de lo ya establecido, de lo adecuado o correcto por tradición, del ‘esto es así porque siempre ha sido así’. Creo que los libros de OB STARE, además de teoría y/o imagen, ofrecen la oportunidad de reflexionar y profundizar en uno mismo para encontrar, desde el conocimiento y la libertad, lo que es adecuado y correcto para cada persona en cada momento.

11. Como organizadora que también eres de seminarios y congresos, ¿crees que algo se mueve en el mundo académico, sanitario y en los sectores “oficiales” a la hora de abordar embarazos, partos, lactancia, crianza?

Definitivamente sí. Hace algún tiempo que comenzó el cambio, y se empieza a notar. Precisamente hoy un diario nacional ha publicado un documento de la Organización Mundial de la Salud que afirma que la lactancia materna hasta los dos años salvaría 1,5 millones de vidas. Se notan los cambios, en algunos lugares más que en otros, pero soy optimista, porque el Ministerio de Sanidad se está implicando directamente en ello. Y gracias, en gran parte, al movimiento asociativo de mujeres, como la Asociación El Parto es Nuestro, a los grupos de apoyo a la lactancia

12. Al menos a través de Internet, parece que se asiste a una corriente cada vez más creciente de apoyo a la crianza con apego, al parto respetado, a la maternidad consciente… que yo he llamado (por semejanza con el concepto de postmodernidad) “post-maternidad”. ¿Crees que puede hablarse ya de un cambio paradigmático en la concepción de la reproducción y la crianza?

La mujer está preparada fisiológicamente para embarazarse, parir y amamantar por sí misma excepto en casos muy aislados. La tecnología es un bien de la humanidad que debe estar al servicio sólo cuando sea necesaria, no para impedir que la naturaleza opere normalmente. Pero a veces confiamos más en una máquina que en nuestra propia consciencia, quizás porque nos hemos separado de ella, de nuestra consciencia, de la sabiduría que cada persona posee sobre sí misma, de las certezas internas… Es entonces cuando el miedo toma el poder y, consciente o inconscientemente, le entregamos nuestro cuerpo y nuestra mente a la tecnología y a los medicamentos.

Creo que el cambio ya ha empezado; ahora debemos apoyarnos, cooperar y confiar. Un cambio de esta envergadura conlleva un cambio profundo de consciencia de todos los agentes implicados, y en un asunto como la maternidad y la crianza, TODOS estamos implicados, nadie está fuera de la vida. El cambio de consciencia se propaga por contagio a través del ejemplo, no de la teoría. Deberíamos de saber que el cambio es beneficioso para todos y perjudicial para nadie.

13. ¿Ves posible que estos enfoques sobre la maternidad dejen de ser “outsiders” y se integren en las políticas públicas relacionadas con la mujer? ¿Qué se puede hacer para ello?

Por supuesto que sí, de hecho ya hay hospitales públicos –no muchos pero sí algunos– donde los partos se atienden en penumbra, en silencio, respetando la intimidad de la pareja, permitiendo que la mujer se mueva libremente, adopte la postura que desee, coma, beba… donde el bebé permanece todo el tiempo con su madre, donde el neonatólogo va adonde está el bebé y no al revés… donde las monitoras de lactancia materna apoyan a las madres desde el principio… donde el padre está presente siempre…

¿Qué podemos hacer? Informarnos, apoyarnos, cooperar y decirle ‘no’ al miedo y ‘sí’ a la vida.

14. ¿Deseas agregar algo más?

Me gustaría terminar con una cita del Dr. Michel Odent: “La capacidad para amar, sea para amarse a sí mismo, a otros o a la Madre Tierra, se desarrolla durante el período primal, el cual incluye la vida fetal, el tiempo durante el que transcurre el nacimiento y el año siguiente al mismo”.

Gracias.

3 comentarios:

  1. Hermosa entrevista Ileana!
    Y es así, el cambi se siente ya y Dios y el Universo nos ayuden a concretarlo.

    ResponderEliminar
  2. Admiro profundamente a Eva por su coraje, su fe y su persistencia. Conozco su compromiso total con la excelencia y eso también me encanta de ella y de su empresa. Le deseo mucho éxito. ¡Se lo merece!

    ResponderEliminar
  3. Enorabuena por la entrevista, Iliana. Y enhorabuena a Eva, por el valor de trabajar por y para la causa que siente suya. Siempre es una alegría leer / escuchar/ mirar a una librepensante.
    Un abrazo
    Mónica Felipe

    ResponderEliminar