20 de agosto de 2010

¡Vergonzoso!

Por Ileana Medina Hernández

Hablo sin conocimiento de causa.

Reconozco que no he visto ni siquiera un minuto de esos programas tipo Supernanny o -ahora me entero- éste que se llama El Campamento,  u otro que se llama Hermano Mayor, y que por lo visto se está trasmitiendo en estos días. Ni los he visto ni me voy a molestar en verlos, ni siquiera en buscar alguna información por Internet para enlazar aqui.

Si alguien los ha visto, por favor, que deje su comentario abajo.

Pero me he encontrado por casualidad con esta entrevista, y se me han puesto los pelos de punta.

Vergonzoso, muy vergonzoso me parece.

Vergonzoso me parece que se utilicen niños para hacer reality shows en la tele. Debería estar legalmente prohibido, pero ya.

Vergonzoso me parece que se aireen a todo el país los problemas de estas familias, aún con su consentimiento o su buen grado, y que este señor diga "que no tienen nada que perder".

Vergonzoso que se siga propagandizando el uso de métodos conductistas, que ya ni los adiestradores de perros consideran dignos de ser utilizados.

Vergonzoso que se les llame "monstruos" a estos chavales, y que se exhiban como tales en estos programas, como hace un siglo se exhibían en los circos los enanos y las mujeres barbudas.

Vergonzoso que a la pregunta de "¿Por qué de padres normales y trabajadores salen monstruos?" lo único que se responda es que "necesitan límites". Sí, tal vez los "monstruos" necesitan que los encierren en una jaula desde que nacen. ¿Y cariño? ¿Y comprensión? ¿Y paciencia? ¿Y padres que los atiendan y compartan tiempo con ellos? ¿Y formación de los padres para serlo? ¿Y apoyo social a las familias?

Vergonzoso que, reconociendo que estos chavales muchas veces provienen de familias de clase medias y altas, no se hable de lo que verdaderamente les ha faltado en su infancia: presencia materna y paterna, compañía, empatía, comunicación, más tiempo en familia, apoyo, sostén emocional.

Vergonzoso que no se relacione los problemas de conducta de los adolescentes con el estilo de vida que como sociedad estamos vendiendo: escolarización tempranísima desde los 4 meses 10 ó 12 horas al día, soledad, falta de atención, exceso de actividades desde que son bebés, familia ausente todo el día, falta de comunicación, falta de padres, que trabajamos todo el día mientras los chavales se crían solos: sin referentes, sin ejemplo, sin límites, y sobre todo, sin afecto.

Vergonzoso que sigamos sin querer ver y decir en voz alta y clara que el origen de la violencia es el desafecto. Es la violencia primaria recibida.

Vergonzoso que se diga en titulares que "hay que poner límites desde bebés". Los bebés, señor Aguado, necesitan contacto físico, leche materna, amor, compañía, mirada, paciencia, dedicación, disponibilidad, y sobre todo, tiempo, mucho tiempo con sus padres y con su familia. Lo único que hoy no estamos dispuestos a darles.

21 comentarios:

  1. Pufff la verdad que es bastante vergonzoso, sí.

    Me acuerdo que con el programa de madres adolescentes me encendía, hasta me di de alta en cuatro para participar en el foro-debate. Sencillamente patético.

    Por cierto, te he premiado en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Ay, Ileana, para no haberlos visto los has "clavao" los programas esos. Y eso que yo sólo me he cruzado un par de veces con Supernanny en la tele, pero en el parque de juegos se habla de ella como si fuera un gurú infalible. Y son los que hablan los mismos papás y mamás que no miran a sus hijos mientras juegan. Y eso que, en la mayoría de los casos, esos son los únicos momentos libres del día que compartirán (mas allá de la comida-siesta-baño-cena-etc.)
    Sin embargo, no dejo de apreciar día-a-día una corriente "diferente", por debajo, pero que ahí está, tomando fuerza cada día.

    Un beso, Ileana, estas tribunas son imprescindibles! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco los he visto porque solo con ver la publicidad me enciendo.Si, es realmente vergonzoso Ileana y me ha encantado como lo has expresado. Recuerdo que cuando lo de madres adolescentes, varias asociaciones nos movilizamos y preparamos una carta protesta a la que se sumo muchisima gente, incluidos muchos profesionales , pero ni caso, me parece que solo sirvió para darles mas publi, pero a raiz de ahi surgieron las manifestaciones pro crianza con apego que se hicieron en toda españa y una conexion muy bonita entre las asociaciones. Como dice Elena, poco a poco se está gestando algo diferente. Aun somos pocas pero todo llegará
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  4. Es muy triste que este personaje diga salvajadas como que "COMO ES POSIBLE QUE SALGAN MONSTRUOS DE PADRES NORMALES" y la gente permanezca impasible...

    Es indignante.

    ResponderEliminar
  5. Desde Chile, unidas a ustedes, en esta lucha por una revolución que implique detenernos a pensar en dónde estamos y a dónde queremos ir con nuestros niñ@s. Trabajamos por una revolución a volver a la crianza afectuosa. Quisiera compartir, columnas y documentos que hemos escrito en Chile en distintos medios, para aunar fuerzas.
    un abrazo cariñoso
    leslie Power
    www.espaciocrianza.cl
    power.leslie@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he visto ninguno de estos programas. me he leído la entrevista y como siempre, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Es una pena que todavía haya tanta ceguera y no se quiera reconocer lo obvio. Has metido el dedo en la llaga: muchos padres no estan dispuestos a regalar tiempo a sus hijos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. "Vergonzoso que se siga propagandizando el uso de métodos conductistas, que ya ni los adiestradores de perros consideran dignos de ser utilizados."
    ahi te equivocas! al perro nadie se pone a explicarle qe no, que no se puede ir al jardin a esa hora. SI, NO, VEN. Listo. Comes ahora o no comes, te qdas quieto o no sales a pasear. es como aprenden lo basico.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues por la invitación, respondo: La verdad es que me parece mal lo de mostrar a los niños así en la tele, como decías, como enanos o mujeres barbudas. Pero yo sí he visto Supernanny y Hermano mayor, y te diré que algo bueno les veo.

    Supernanny: En numerosas ocasiones, les indica a los padres cómo el error ha sido suyo, les enseñan a prevenir el berrinche (ej.: una madre llevaba fruta y chocolate para merienda de su hija, pero si no come la fruta no come el chocolate; la SN le dijo: no pongas el chocolate a su vista, porque estás LLAMANDO al problema, lleva sólo la fruta, y después el chocolate). Además, casi siempre dice cosas como: Al menos una vez al día nos diremos cosas bonitas, o lo que nos gusta del otro/ Pasaremos un rato en familia (vale que no habría que poner horarios a esos ratos en familia, pero está bien que diga que hay que hacerlo).

    Y Hermano Mayor: Para empezar, ayuda a estos jóvenes tan agresivos a canalizar esa agresividad. No se puede negar que tienen rabia acumulada, por la razón X. Pues él, lo primero que hace es canalizar esa rabia, dando golpes a un saco de boxeo o patadas a un balón (algo sin duda mejor que pegar a sus padres). Luego ya iremos viendo cómo rebajar esa agresividad, pero de entrada que no se dirija a las personas. Yo esto lo veo bien. Y ya que muchos se preguntan que quién es él para autoproclamarse tan super-guay: Pues fue deportista de élite (creo que jugador de waterpolo), que, con el éxito tan joven, cayó en las drogas, pero salió y se rehabilitó. Creo que alguien que ha vivido el mundo de las drogas conoce muchas realidades dramáticas, y su testimonio no puede ser MALO (así, a secas, es malo, y ya está), honestamente pienso que algo bueno puede haber en escucharle.

    besos y felicidades por el premio que te da Rebe.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Misteriosa.

    Sí, decía en serio que quien quisiera aportar una opinión sobre el programa lo hiciera, porque realmente no los he visto.

    No tengo nada en contra de Aguado, y seguramente muchas cosas buenas puede aportar a muchos chavales, pero creo que éste no es el modo.

    No porque no sea psicólogo (miles de psicólogos hay que pensarán igual que él, o menos, o peor) sino porque estos programas en sí disfrazan de "ayuda" a lo que no es más que un espectáculo bochornoso.

    Si de verdad quieren ayudar a estos chavales y a sus familias, y a tantos otros con los mismos problemas, la manera desde luego no es convirtiéndolo en un espectáculo.

    Gracias, un beso!!!

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, Admin, pero por algún he leído que ya algunos adiestradores de perros también comienzan a hablar de la necesidad del afecto y la compañía, jejeje...

    Bienvenido por aquí, y gracias por tu comentario!!!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Leslie!!!
    Lo bueno de esta "urdimbre amorosa" es que puede llegar a todas partes, y seguir creciendo y creciendo!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Rebe, Yasmin, Elena, Ana, Cueta... siempre es un gusto teneros por aquí y aprender de vosotras y de vuestros bonitos blogs!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo si veía super-nani y hermano mayor (este menos).

    Al igual que misteriosa, yo me quedo con algunas cosillas de ambos programas. No comparto cierto tipo de "correcciones" pero hay muchos "trucos" o formas de actuar que creo que me vendrán bien.
    Había otro programa que era de madres adolescentes que si que me ponía de mala leche y terminaba cambiando de canal.
    El de hermano mayor, es que llega cuando el problema es muy serio, son adolescentes que no han recibido un sólo no en toda su vida y en muchos casos sus padres también serían objeto de estudio por psicólogos.
    Una cosa es querer, mimar y dar cariño y otra el "todo vale" y desde luego en estos programas no salía ni un niño "normal" y en muchos "ni un padre normal" (si a tu hijo le hablas a voces, no te extrañe que luego lo haga el contigo).

    ResponderEliminar
  14. Gracias, papá lobo, por pasarte por aquí y dejar tu comentario!!! Bienvenido!!!

    A mí me parece que es que a veces yo no tengo ni idea de lo que puede haber por ahí, jejeje....

    Empiezo a darme cuenta de que los que defendemos la "crianza respetuosa" partimos de un supuesto de familia "normal" digamos...

    Que la crianza respetuosa sería un escalón "superior" sobre la crianza "normal" que nosotros mismos recibimos en nuestra infancia, y que por eso, hablamos de superar lo de los "limites" y todo eso, pero debe haber cada casos en los que lo primero, supongo, tiene que ser poner cierto orden de vida, o nada de lo demás sería posible.

    Es que el punto de partida del que hablemos es muy importante. Y supongo que hay casos donde el desastre es tan total y absoluto desde el principio, que no se parte de cierto orden, de cierto cosmos inicial que quizás otros damos por supuesto...

    Y tienes razón, son los padres los que necesitan ayuda. Con eso me refiero a que no se le puede llamar a los niños "monstruos" porque los infelices tienen lo que le han dado, o sea, muy poco.

    Gracias, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  15. Vaya joya has encontrado Ileana !!! La entrevista no tiene desperdicio, ni por parte del entrevistado ni del entrevistador. Me gustaría ver sólo cinco minutos de grabación de cuando esos “monstruos” eran pequeños y comprobar cómo los trataban sus padres “normales y trabajadores”.

    Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios, Ileana. Mientras sigamos defendiendo a los padres y poniéndonos en contra de los niños, la violencia seguirá repitiéndose.

    Mientras leía la entrevista, me vino a la mente que Alice Miller reproducía en “Por tu propio bien” algunos párrafos de algunos escritos pedagógicos de los siglos XVII y XIX. Me gustaría compartir con vosotros algunas frases, a ver si os resultan conocidas:
    (abróchense los cinturones)

    “(...), pero si los padres tienen la suerte de neutralizar la testarudez desde un primer momento mediante serias reprimendas y repartiendo golpes con la vara, obtendrán niños obedientes, dóciles y buenos a los que luego podrán ofrecer una buena educación”

    Y otro...

    “El pequeño mundo familiar de los niños deberá regirse por un orden y no ser nunca alterado en función de la testarudez o las extravagancias infantiles, a fin de que ellos mismos aprendan a someterse a las normas del orden ya en su primera infancia.”

    Más de doscientos años después y seguimos igual.

    Las normas y reglas no pueden imponerse a base de castigos. El niño interioriza el comportamiento social siguiendo el modelo que le dan sus padres a lo largo de las 24 horas del día. De padres respetuosos y amorosos, los niños aprenderán la empatía y el respeto hacia los demás. De padres autoritarios y castradores, aprenderán que las cosas se hacen porque lo digo yo y que el más fuerte es el que se impone.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, Ramón.
    Es un lujo contar con tus reflexiones por aquí.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo tampoco he visto ni supernanny ni hermano mayor ni ningún programa de ese tipo. Sinceramente, la entrevista me dan ganas de llorar, no quiero pensar si se me ocurre ver los programas. No digo que alguno de los consejos que se dan no tengan su utilidad, pero coincido contigo en que jamás deberían sacar a un menor de edad en un programa de ese tipo. Si quieren ayudarlos, que monten un consultorio gratuito.
    Un beso cariñ.

    ResponderEliminar
  18. Ileana: conductismo no es falta de afecto ni falta de compañia. Estivil no lo es, y los metodos mas logicos de educacion canina mucho menos. Yo crie a mi perro con metodos muy rigidos. Si no se sentaba no comia, si no comia en 30 minutos se le saacaba la comida, si no hacia pis en menos de 5min cuando pedia para salir (yo lo sacaba mas de dos horas a caminar, pero ademas logicamente hacia pis fuera) lo entraba, y con la caaca algo parecido porque sino estaba 15 minutos para decidir el lugar. Bueno, mi perro me adora, y tenia sus buenas siestas a mi lado, sus paseos diarios, sus limites y su entrenamiento rigido. Rigido pero para empezar, porque a medida que crece, si lo entrenas bien, no hay que complicarse la cabeza y se puede ser maspermisivo. Entonces hoy en dia el perro se me tira encima, me mordisquea jugando y me lloriquea en la cama dos por tres, pero no se atreve a gruñir, morder ni hacer nada que no este permitido. Entonces, me diras tu si sera mas facil un perro criado asi, con un par de meses de mucho amor y a la vez mucha rigidez, que un perro sin normas que termina enloqueciendo al dueño y por lo tanto sin el cariño y tiempo que merece. Lo mismo pienso de los niños ILeana, es logico que no tan fuerte, o si.. porque una cosa es lo que se escribe y otra en la vida real, porque mi perro comia 6 veces al dia, seis veces! y luego la gente se atreve a decir "pobrecito" cuando uno vivio 1 año sin trabajar y cuidando 24 horas al perrito que comia mejor que yo, para que hoy en dia sea el mejor perro que he visto en mi entorno, el mas bonito y educado, y sin duda un perro cariñoso, que nos ama a los dos dueños.Y ojo, que nunca le puse la mano encima.

    ResponderEliminar
  19. Admin, el problema del conductismo es que ignora las emociones.

    Ignora el mundo afectivo, las motivaciones, los procesos cognitivos... ignora todo lo que no sea una superficial respuesta conductual visible a los ojos.

    El conductismo parte de una relación asimétrica, de una relación de poder entre el "adiestrador" y el "adiestrado", donde sólo uno tiene la iniciativa y el otro es manipulado a conveniencia.

    Como consecuencia, el "adiestrador" suele sentirse muy bien consigo mismo, cual Pigmalión que ha obtenido unos resultados primorosos, pero nadie pregunta al adiestrado qué precios, sobre todo emocionales y afectivos, ha dejado en el camino...

    Y del Estivill, no me hables. No sólo es un método de adiestramiento que concentra el poder solo en los padres (adultocentrismo o adulto-fascismo, como quieras llamarle), no sólo ignora las emociones y las necesidades afectivas del niño, sino que además priva al chaval de una de las bases más sólidas para su seguridad afectiva: la compañía para dormir.

    Todos los cachorros humanos necesitan compañía para dormir, la noche es larga y oscura y ningún niño debería atravesarla solo, en lo más profundo de nuestro inconsciente está grabada la necesidad de protección durante la noche de la cual durante millones de años ha dependido nuestra supervivencia.

    Triste no es que Ferber y Estivill publiquen esos libros, triste es que encaje en la filosofía de crianza de tantas familias.

    Pido por favor que nadie venga a loar a Estivill en este blog, el comentario no será publicado.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, Admin, tu propio Principito del avatar lo dice: "lo esencial es invisible para los ojos".

    Eso es, precisamente, lo contrario del conductismo.

    ResponderEliminar
  21. Yo soy madre de un niño de dos años y medio, y trabajo de educadora infantil, esta semana lleve un articulo sobre xk no aplicar el método estivill ( pues una compañera dijo k su hermano lo habia aplicado con su hijo, lloraron los 3, pero el niño duerme solo y en su cama, no puede salir de la habitacion xk tiene una vaya, yo pense como si fuera un perro, k le pongan una correa, luego vi un video en internet del metodo estivill es para llorar, eso es maltrato pùro y duro)iba leyendo el articulo y dicendo esto no me convence, esto tampoco, no vas a dejar k el niño haga lo k kiera y toda tu vida gire alrededor de tu hijo. Luego lo leyo otra compañera y me pregunto tu crees en esto??pues son todo patrañas. No solo no puedo pensar diferente sino k no se me respetar x hacerlo. Se k mis compañeras siguen y aplican metodos conductistas para instruir a los niños y los libros k usan en clase traen libro para los padres con metodos conductistas. Que puedo hacer??por supuesto a mi hijo lo crio y educo como me da la gana.

    ResponderEliminar