9 de septiembre de 2010

12 horas diarias, de lunes a domingo

Por Ileana Medina Hernández

Leo con horror, vía Irene de Ser Mamásesta noticia en el ABC: la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos quiere que las escuelas abran de lunes a domingo, y que los niños no tengan tantas vacaciones.

Las declaraciones de la Sra. Manoli Ocaña me parecen, ya no sólo adultocéntricas y carentes de toda sensibilidad, sino incluso ofensivas e indignantes: "los niños se acostumbran a no hacer nada durante un tiempo excesivo". Hablan de los niños como si fueran objetos.

A estos padres les falta poco para pedirle al Estado internados donde los niños estén desde los 4 meses, y salgan dos fines de semana al año. Como hacen los Estados comunistas y totalitarios. Todos los dictadores y manipuladores saben que la mejor forma de crear seres sumisos y obedientes es privarlos del afecto de su familia.

Quieren criar hijos huérfanos.

Y luego hay quien se pregunta por qué defender la lactancia materna y la crianza con apego es revolucionario.

Lee detenidamente lo que plantea esta señora y esta Confederación: lo que plantea ES QUE TODOS NOS DEDIQUEMOS SIMPLEMENTE A TRABAJAR. Me espanto de que pueda haber quien considere esta postura "progresista".

Eso no es conciliar: es abandonar a nuestra familia para dedicarnos (sic) "a nuestros negocios", a ser robots productivos 84 horas a la semana. ¿Dónde está la vida familiar?

Lo que estos señores piden no son medidas para conciliar la vida familiar con la laboral: lo que hacen es renunciar por completo a su vida privada, a su familia y a su libertad, para ser esclavos toda la semana, a la vez que nuestros hijos se quedan carentes de toda presencia familiar.

Lo peor es que lo pedirán para ellos pero arrastran consigo a toda la sociedad. Eso es lo que le conviene al capital, al explotador, a los dominantes, al mercado, a la lógica mercantil: encima con la COMPLICIDAD DE LOS POBRES CURRANTES que no nos queda más remedio que sumarnos al carro, trabajando 12 horas al día, o perdemos nuestros empleos.

No sé si estos padres esconden su propia incapacidad emocional para permanecer con sus hijos, o una personalidad unidimensional para la que lo único importante es el trabajo y el dinero que se gana con él. Dinero para comprar a los niños todo lo que quieran, menos lo que ellos realmente necesitan: nuestro cariño, nuestra presencia, nuestra atención, nuestra compañía, nuestro ejemplo cotidiano.

Menosprecian además, el trabajo de los maestros, a la vez que pretenden que carguen con todo lo que los propios padres no hacemos. Les exigen cada vez más a los maestros, a la vez que les bajan el sueldo. Protestan porque los maestros tienen muchas vacaciones, en lugar de exigir que las tengamos todos, para poder estar con nuestros hijos.

Atentan, paradójicamente, contra la calidad de la educación, porque solo cuando hay familia, la escuela puede funcionar. Sólo cuando los niños encuentran apoyo, cariño y sostén emocional en casa, pueden avanzar y rendir en el colegio. Sólo cuando hay familia se evita la violencia y el abandono escolar.

Me parecen peligrosísimos estos "talibanes del trabajo". Estos talibanes sí que son dañinos. Talibanes de la robotización, de la falta de afecto, del dinero, de la explotación de los asalariados.

Me niego a que esta Confederación hable en nombre de todos los padres y madres españoles.

¡Dejemos claro que no estamos de acuerdo! Y que todos los padres y madres no somos de esta manera.

Que no se avergüencen nuestros hijos de nosotros.

22 comentarios:

  1. Qué horror.
    Que haya padres que pidan eso me parece inhumano.
    Bajo mi punto de vista esto muestra el estado de egoísmo de muchas personas,a este paso van a querer que por la noche también estén abiertos los colegios,y ya puestos en fiestas que nos los cuiden y nos podamos ir por ahí tranquilamente.
    Algunos hacemos malabares para que nuestros hijos estén el mínimo tiempo posible sin nosotros y otros están deseando no estar con ellos.
    ¿No será mejor acortar horarios laborales?¿Qué primen los horarios continuos?
    Que tristeza me da.
    Fátima.

    ResponderEliminar
  2. Ileana! q temazo! y q mal montado está todo, desde luego no sabemos qué hacer ya para tapar agujeros que no son los correctos.

    ResponderEliminar
  3. No puedo entenderlo, no me cabe en la cabeza. ¿Qué será lo siguiente?
    Muchas gracias Ileana. Lo comparto y lo difundiré masivamente.

    ResponderEliminar
  4. yo pienso que el que quiere que sus hijos vayan al cole de lunes a domingo y menos vacaciones, realmente deberia plantearse si quiere o no tener hijos. hace poco leia un articulo de una feminista que decia que la mujer era un hombre con el inconveniente de que tiene su cuerpo expuesto a la reproduccion (manda huevos!!) pero bueno lo cierto es que esta lo tenia claro, entonces te puedes extrañar pero me parece bien: no quiere y se acabo. pero estos que quieren y luego salen con estas... SON LOS PEORES!

    ResponderEliminar
  5. Bueno ya dejé mi opinion... qué triste... en fin...
    Por cierto queria decirte que me encanta la cita de Isabel Allende que has puesto, es una de mis escritoras preferidas
    Muas

    ResponderEliminar
  6. La esclavitud no se abolió, se ha sustituido por el trabajo, y esto es un claro ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, la esclavitud.

    O peor. Porque estos esclavos de hoy ¡reclaman su derecho a ser esclavos!

    Tremendo!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo que es una pena es en los comentarios de la noticia, casi todos desaprobadores, hay gente que dice que el colegio está para enseñar y que no es una "guardería" como si estuviera permitido aparcar a los menores de tres años durante 12 horas siete días a la semana, pero fue delito hacerlo con mayores de tres años. Ufff.

    ResponderEliminar
  9. Claro que no estamos de acuerdo!!!!!!!!!Los que no sirvan para ser padres que no lo sean, pero que no intenten que sus hijos se los críen otros a costa de todos los que si queremos estar con ellos,y estamos deseando acabar la jornada...
    aiiiiiii!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Bravo Ileana!

    Vergonzoso lo de esos padres. ¿Para qué tienen hijos? ¿Para presumir ante sus amistades? ¿Para tener un heredero? ¿Por error? :O

    A veces cuando vuelvo del trabajo a las 20:30 me encuentro con un niño que vuelve a casa a esa misma hora, con la cara llena de agotamiento. Triste. ¡Pasa más horas que yo fuera de casa!
    No culpo a sus padres, sino al sistema que les obliga a trabajar a ambos para llegar a fin de mes.

    ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo vencer el todopoderoso dinero?

    Sinceramente, mientras otros matan por él, yo he llegado a odiar el dinero, básicamente por ser la principal fuente de discordia y opresión entre las personas. ¿Acaso las aves del campo y los animales no viven sin dinero?

    Mientras haya individuos que cobren millonadas por meter una pelota en una portería, o torturar toros en un circo (y miles de personas que dediquen su energía diaria a trabajar en sectores inútiles y absurdos como ése) la economía siempre estará enferma. Y que conste que no tengo nada contra el fútbol, sólo contra su industria y las empresas que no aportan nada al bien común.

    ¡Viva la revolución!

    Sería fantástico tener una presidenta como tú, pero no te deseo los efectos colaterales de la política actual... :)

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy fuerte. Yo no sé que se les pasa por la cabeza a esta gente...no se dan cuenta que con estas medidas (niños encerrados en el cole de sol a sol, sin apoyo ni presencia familiar...)estamos potenciando una generacion de psicópatas en potencia...

    Reflexionemos antes de pedir barbaridades...

    ResponderEliminar
  12. Y después dicen que la juventud está perdida!
    ¿Y cómo va a estar, con estos padres que lo único que quieren es deshacerse de ellos?

    ResponderEliminar
  13. No sé ni que escribir...
    Me entristece profundamente pensar en todos esos bebes y niños.
    Siento que el mundo se divide en dos, dos bandos cada vez más diferenciados, más lejos el uno del otro, no va a haber posibilidad de termino medio en medio de tanto despropósito.

    Está crianza que invierte en la psicopatía no puede traer más que desconexión, materialismo y mucho, mucho sufrimiento.

    Gracias Ileana, siempre maravillosa.

    ResponderEliminar
  14. Os llevaréis las manos a la cabeza, pero a mí no me parece tan mala idea.
    Me explico. Podría servir a familias que tienen necesidades distintas de las de un horario de oficina o comercio, como una mujer sin pareja que trabaja a turnos en un hospital por poner un ejemplo. Hay gente que hace malabares porque sus horarios de trabajo no coinciden con los de los colegios.
    Y si las escuelas fueran centros de estudios en vez de aparcaniños como a menudo sucede, pues por qué no ir el domingo a una clase que te interesa y quedarte el lunes en casa y pasar el día con tu madre enfermera.
    Lo malo es que la propuesta no está hecha con este espíritu, sino, como bien afirmas en la entrada, para que los padres estén bien ocupaditos en trabajar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Jejeje... latribu, si fuera con ese espíritu: turnos de trabajo de los profesores en las escuelas, y horarios a elegir por los padres, con un menú libre con el que confeccionar cada uno su propio currículo, no estaría nada mal!!!

    Yo creo que abrir todo el día y trabajar por turnos es una buena opción en casi todas las empresas... Permitiría a los empleados trabajar una sola jornada corrida y que cada uno se ajustara a lo que mejor le conviene... Y las escuelas podrían ser igual, no es tan descabellado, efectivamente, pero creo que, como bien dices, ese no es el espíritu de esta propuesta ;-)

    Gracias a tod@s, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  16. Ojalá fuera ese el espíritu,estaría yo trabajando ahora, pero no me arrepiento de estar dedicarle estos años, he ganado muchísimo, como mujer y como madre, una experiencia maravillosa!!!

    No puedo creer que haya padres que pidan un horario así para sus niños, si al final va a tener que decir algo el defensor del menor, si a los adultos nos pusieran un horario así, no veas la manifestación que se haría!!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Amén! Cada dos por tres me entra la angustia "hipotecaria" y sueño con dejarlo todo e irme al pueblo.
    Trabajamos de sol a sol para pagar el piso y otros caprichos. Parece que no queda otra, pero sí: trabajar menos, cobrar menos, vivir en pisos más pequeños, veranear cerquita y salir menos a cenar (que es lo que más me pena, la verdad). Casi siempre hay alternativa, pero la mayoría no la ve o no la quiere ver. ¡Yo me niego a ser esclava! Ileana, sé nuestro Espartaco y ¡luchemos por nuestra libertad!

    ResponderEliminar
  18. Vamos de mal en peor, esto se va a pique...
    Espero que esta atrocidad no vaya más allá de la simple propuesta. Hace poco me apenaba ver por FB como algunas madres con hijos manifestaban en sus estado lo contentas que estaban porque había empezado el cole. Pues miedo me da cuando le toque a la mía- pensaba yo, ante la idea de tener que separarme de ella a diario. Pero me consuela ver que en el artículo, los comentarios eran desaprobatorios. No todos los padres sueñan con tener a sus hijos bien aparcaditos mientras trabajan.

    ResponderEliminar
  19. He cogido prestado el articulo para mi blog.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Mirad, mirad esta frase que Marguerite Yourcenar pone en boca de Adriano:

    "Dudo que toda la filosofía de este mundo consiga suprimir la esclavitud; a lo sumo, le cambiarán el nombre. Soy capaz de imaginar formas de servidumbre peores que las nuestras, por más insidiosas, creídas de su libertad en pleno sometimiento, sea que, suprimiendo los ocios y los placeres humanos, se fomente en ellos un gusto por el trabajo tan violento como la pasión de la guerra entre las razas bárbaras. A esta servidumbre del espíritu o la imaginación, prefiero nuestra esclavitud de hecho."

    Marguerite Yourcenar, Memorias de Adriano.

    Guauuuuuuuu, ni mandada a buscar para lo que estábamos hablando de la nueva esclavitud!!!

    ResponderEliminar
  21. Me parece mentira que puedan llegar a pensar eso... increible, que pena.

    ResponderEliminar
  22. Que no, que no, que no me representan!!!!!

    Vamos, que se cambien el nombre YA. "De padres y madres", nada, que yo soy madre y no quiero un aparcamiento de niños 24/7.

    El que no esté dispuesto a disfrutar de sus hijos, pues que no los tenga, que nadie le obliga.

    Besos cabreados,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar