29 de septiembre de 2010

La huelga general

Por Ileana Medina Hernández


Hoy es un buen día para venir a trabajar.



Puedes dejar a la niña durmiendo en casita, con su papi, que está en huelga. No tienes que vestirla corriendo, hacerla desayunar corriendo, salir pitando en el coche, buscar una acera colapsada donde malaparcar, agarrarla por una pata y sacarla del coche y soltarla en la fila e irte corriendo para que no te vea y ponga morritos (o para no ver una los morritos, que luego te dejan hecha polvo toda la mañana y sintiéndote la peor madre del mundo). Y luego coger la autopista, meterte en una cola, pasarle por el lado a un accidente, y el nudo en el estómago, y buscar aparcamiento, y desesperarte y angustiarte, y llegar a la oficina, y encontrarte un tocho de papeles sobre la mesa esperando, y tres personas esperando para ser atendidas, cuando tú lo que tienes es ganas de tirarte en un sofá y llorar.

Y luego, dar gracias al cielo porque eres una mujer "liberada".

Hoy puedes dejar a tu niña amorosamente arropadita en el regazo de papá (que nunca está, contentos ambos de tenerse mutuamente un miércoles), vestirte, hasta ponerte un poco de rimmel, subirte a tu coche, conducir a 100 y apreciar el paisaje, abrir las ventanillas, respirar y poner música. Llegar a la oficina, dejar tu huella en la máquina controladora de la asistencia, y pensar: pues sí que está bien esto de ser una mujer trabajadora. Siempre que el resto del mundo esté ausente.

Hay mil razones para hacer huelga. Hoy y todos los días. Cuando un gobierno supuestamente "obrero" (creo que eso significa la O de PSOE) toma medidas para desproteger a los trabajadores, cuando baja el sueldo a sus funcionarios (incluidos maestros, enfermeros, médicos, policías...), cuando no encuentra otras soluciones para la crisis que las que le hacen el juego al gran capital, cuando ayudan a que el pato de la crisis siempre lo paguemos los mismos, se merecen la huelga. Y se merece que encima la DERECHA, la misma derecha que le sugirió esas medidas, rentabilice la huelga también para su beneficio personal, aunque en realidad las causas que llevan a la huelga les beneficien.

O sea, la derecha hoy lo tiene todo: los trabajadores cabreados, las medidas a favor del capital aprobadas, el gobierno supuestamente progresista debilitado, los sindicatos vendidos; y mañana, como si no hubiera pasado nada, todo el mundo currando de nuevo como negros, más desprotegidos que nunca, más a merced del capital que nunca.

Porque la huelga, desgraciadamente,  no va a cambiar nada (ojalá me equivoque). Porque los sindicatos españoles, desfasados y fuera de onda, siguen haciendo las cosas al estilo decimonónico, con un discurso que nadie se cree. Y porque nadie, NADIE MIRA PARA DONDE HAY QUE MIRAR.

Leo la prensa, veo las reivindicaciones, y me parece que vivo en un mundo de ciegos. Que nadie ve lo que es evidente. Que nadie pide lo que realmente podría MEJORAR EL MUNDO.

¿Alguien se ha puesto a pensar QUIÉNES SE BENEFICIAN CON QUE EXISTA PARO?

El sistema está en crisis. El sistema capitalista desarrollado es lo que está en crisis. Y es bueno que lo esté. Porque de las crisis siempre salimos mejores.

España tiene de las peores productividades de Europa. Tiene una clase política de bajo nivel, unos sindicatos bochornosos, y una clase empresarial también atrasada (con mentalidad de caciques).

Los empresarios modernos SABEN. SABEN que cuando los trabajadores están contentos producen más. Saben que lo que hay que hacer no es sacarle el resuello, cual esclavos del siglo XIX. Saben gestionar los recursos humanos. Saben formarse. Saben buscar nuevas formas de gestión más productivas y a la vez más humanas y con más responsabilidad social. Pero esa mentalidad aún es muy escasa en España.

La responsabilidad social no está reñida con la productividad. Se puede ganar dinero, incluso más dinero, haciendo las cosas bien, haciendo que todos ganemos.

Las políticas de CONCILIACIÓN son nefastas. La jornada laboral de 8 horas es una reivindicación del siglo XIX. Es increíble que dos siglos después, y tras la incorporación de la mujer al trabajo (doble mano de obra) y tras la revolución tecnologica digital (robotización, informatización, internet) la jornada de trabajo de los españoles siga siendo de 12 horas diarias.

LA JORNADA PARTIDA con 3 horas de descanso al mediodía es PREHISTÓRICA y desconocida en el resto del mundo. No sirve para criar niños. No sirve cuando tanto madres como padres trabajamos. Cuando trabajamos lejos de nuestra casa, y ni siquiera podemos ir a casa a comer, con lo cual la jornada laboral termina convirtiéndose en una jornada de 12 horas.

La productividad, la flexibilidad horaria, el teletrabajo, el trabajo por objetivos...HAY TANTAS COSAS YA DESCUBIERTAS desde hace tantos años!!! Pero nadie lo quiere ver, parece.

Yo creo sinceramente que el problema español es que SIGUE PREDOMINANDO EL EMPRESARIO DECIMONÓNICO explotador e ignorante, que no ve más allá de sus narices. Con la complicidad de los sindicatos y de la clase política.

Que le conviene que haya paro (porque así los trabajadores saben que o entran por el aro o hay diez afuera esperando), que explota al trabajador de sol a sol, que lo pone a hacer cosas que no sabe hacer mientras otras que hace mejor las hace otro que lo hace peor, que no se forma, que no gestiona recursos humanos, que se gasta dinero en asesores porque queda bien pero luego no les hace caso, que sólo se mira al ombligo y a su nombre puesto en carteles luminosos en la puerta.

Que sólo podemos ser esclavos o esclavistas.

El sentido originario del derecho a la huelga, es que los trabajadores tuvieran la oportunidad de defenderse contra el abuso de sus patrones.  ¿Conocéis en España algún trabajador que se ponga en huelga contra su patrón? Sólo se ponen en huelga precisamente los que más ganan: los controladores aéreos. ¿Conocéis alguna huelga de los infelices que trabajan en las fábricas, o que malviven en los invernaderos de Andalucía?

No, en este capitalismo es al revés: LAS HUELGAS LAS REALIZAN LAS EMPRESAS CONTRA EL GOBIERNO. Los propios empresarios llevan a sus trabajadores a la huelga. Sólo hay huelgas contra el gobierno y contra la administración pública, no contra la estructura económica que es la que verdaderamente corta el bacalao.

Y eso, no lo va a cambiar la huelga de hoy, desgraciadamente.
 
En mi modesta opinión,  EL PROBLEMA MAYOR QUE TENEMOS ES LA RELACIÓN ENTRE PRODUCTIVIDAD Y HORARIOS.
 
Creo, por ejemplo, que REDUCIR LA JORNADA LABORAL ES UNA MANERA DE GENERAR EMPLEO. Contratar dos donde ahora contratas uno. Pero claro, con un salario de mierda ¿quién lo va a compartir? Hay que aumentar la productividad. Y también CONSUMIR MENOS. Consumir menos unos, para que otros puedan consumir también un poco. O SEA, REPARTIR MEJOR LA RIQUEZA.

Creo, por ejemplo, que ampliar las bajas de maternidad y de paternidad es una manera de compartir el empleo. Podrían ampliarse los permisos de paternidad y maternidad y CONTRATAR PARADOS QUE SUSTITUYAN A LOS PADRES DE LICENCIA.

Así, el subsidio iría para la madre o el padre que DESEA PERMANECER JUNTO A SUS HIJOS (en lugar de al parado) y el parado trabaja y cobra un sueldo. Y los niños están atendidos por sus padres. Todos ganando. ¿No es algo posible, estudiable?

El cambio en el mundo laboral sólo es posible si pensamos en compatibilizar todo eso. La entrada de la mujer al mundo laboral, la crianza respetuosa de nuestros hijos, la potenciación de la familia como espacio nutricio de crianza y educación, repartir el tiempo de trabajo y las riquezas, aumentar la productividad y la flexibilidad laboral, abandonar el modelo productivo esclavista de 12 horas al dia...

Necesitamos un modelo laboral productivo que tenga en cuenta:

-La gestión del talento (y el famoso I+D)
-La gestión de las emociones
-La gestión del tiempo (¡trabajar menos tiempo!)
-La igualdad de oportunidades y el reparto más equitativo de la riqueza
-El respeto de los recursos naturales
-La vida familiar como prioridad, como espacio democrático y nutricio emocionalmente
-La crianza de nuestros bebés y niños pequeños por sus propios padres

Necesitamos un cambio real de mentalidad a largo plazo, que INVIERTA HOY PARA RECOGER MAÑANA. Que invierta en desarrollo, en innovación (y que esa innovación se traduzca en menos TIEMPO laboral), en gestión moderna de recursos humanos, en gestión de las emociones y de los afectos, en potenciar la plenitud del ser humano, en integrar el EMBARAZO, EL PARTO, LA LACTANCIA MATERNA Y LA CRIANZA DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS como prioridad del sistema. Que no discrimine la MATERNIDAD, sino que la luzca orgullosa, que la integre en sistemas productivos más humanos, sensibles, flexibles, alegres.

NECESITAMOS SER MÁS PERSONAS, y menos robots! Y paradójicamente, ASÍ PODEMOS SER MÁS PRODUCTIVOS Y NO MENOS!

MATERNIDAD, ECOLOGÍA, ESPIRITUALIDAD. Eso es lo que va a cambiar el mundo.

¿ALGUIEN SE APUNTA CONMIGO A UNA HUELGA POR ESTAS CAUSAS?

________________
Otras opiniones sobre la huelga (si has escrito en tu blog, deja el enlace en un comentario):

Dos mileuristas y un destino

13 comentarios:

  1. No sé, Ile, pero no se puede avivar el miedo. ¿No servirá para nada? Es posible, aunque las otras huelgas generales sí han servido, fíjate. Pero lo que sí que no sirve es no hacerla. Eso sí que no sirve.

    ResponderEliminar
  2. Yo me apunto!!. Que aunque los cambios son lentos y cuesta hacerse oir en esta sociedad tan dolida y carente de emciones satisfechas... tal vez podremos dejarles un buen legado a nuestras hijas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que abunda la irracionalidad cuando de plantearse reformas se trata. Cada cual tirando de la manta para su lado. Me gusta tu reivindicacion de mas humanidad. Yo tambien huelguearia por eso, sin dejar de huelguear por impedir que un puñado se forre a costa de desproteger los costados del projimo. Temo por mis hijos.

    ResponderEliminar
  4. Irene, por eso estoy publicando esto hoy y no ayer.

    No estoy llamando a nadie a no ir a la huelga.

    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Con tu permiso, enlazo para mi muro del facebook.
    No podrías haber expresado mejor lo que yo misma siento (no sé por qué, sabía que pensabas como yo ^_^).
    Yo no te propongo una huelga. Te propongo crear un partido político. Puedes contra conmigo para lo que sea. ¡Y lo digo muy en serio!

    ResponderEliminar
  6. lo pongo en mi muro!!!
    gracias, cuntas veces he pensado en tema del subsidio para los q estan en casa y los que estan en paro q trabajen ufffffff
    es posible que esto no se le ocurra a nadie.

    ResponderEliminar
  7. Yo me apunto a esa huelga!!! lo he puesto en mi muro de facebook... Has puesto en palabras lo que he sentido esta mañana!!! esa tranquilidad de dejar a la niña con su papi, mientras sales a trabajar jejeje... en lo único que no puedo quejarme es en lo de los empresarios... ya que yo tengo la suerte de poder contar con un jefe que no me lo merezco, la verdad... aunque sé que esto es un bien escaso. Maravillosa Ileana, como siempre... tu blog es una luz en mi camino de la maternidad, pones en palabras todo lo que he sentido desde que tuve a mi niña. Un saludo, Cristina.

    ResponderEliminar
  8. Yo no se pero es oir hablar de política y partidos y pierdo la fe.... así, automático....

    Ile, todo lo que dices suena de maravilla pero a medida que leía no podía más que pensar que mucho tendremos que cambiar en este pais (y en otros muchos) para que esto que tu dices funcione. Y es que una política como la que tu defiendes se apoya en un pilar fundamental: la honestidad. Y perdonamé, pero no tengo demasiada fé en la honestidad de este pais. Hay demasiado truquillo suelto y aceptado. De hecho muchos más que aceptados están hasta bien vistos. ¿Cuantos falsos parados cobrando su subsidio? ¿Cuanto dinero negro corriendo todavía de mano en mano? ¿Seguro que todos los padres que cobraran por cuidar de sus hijos lo harían REALMENTE? ¿No utilizarían ese dinero para pagar a la niñera sudamericana de turno (en negro, por supuesto) y irse a la pelu, el gimnasio o cualquier otra actividad libre de niños??????

    En una hipotética sociedad en donde todos fueramos honestos, lo que planteas me encanta. En una sociedad donde el criar a tus propios hijos es un placer y una necesidad emocional y afectiva, sería perfecto. Pero esto no es lo que predomina, me temo. No se si esta sociedad está preparada para tu política. A mí me da la sensación de que se alimentarían así muchos parásitos también..... y entonces no funcionaría porque se colapsaría. Para que algo así funcione tenemos que colaborar todos y cada uno. Debería haber una moral social que hoy por hoy creo que no tenemos.......

    De todas formas, al escribir esto me acuerdo de esa anécdota que cuenta Jean Liedloff en su libro sobre "el concepto del continumm" en el que un hombre y su familia son mantenidos durante mucho tiempo por su cuñado sin molestarse entrabajar o colaborar los más mínimo. Y el cuñado tan feliz trabajando para dos familias. Hasta que un día el "parásito" se pone a trabajar también y el cuñado le dice a Jean algo así como "necesitaba trabajar y no lo sabía y por eso estaba de tan mal humor. Ahora se ha dado cuenta y es má feliz"........ A lo mejor todos necesitamos la oportunidad de hacer lo que realmente nos dicta nuestra conciencia y convertirnos en esos seres mucho mejores de lo que somos y que realmente podemos llegar a ser. En este caso bastó con el apoyo, cariño, paciencia, generosidad y confianza de un cuñado.....

    ResponderEliminar
  9. Fantástico lo que has escrito, estoy totalmente de acuerdo contigo. Y somos muchos los que pensamos así pero, por desgracia, no es esa la mentalidad que hay en España ahora mismo.

    ResponderEliminar
  10. Yo, Ileana, yo! yo voy a la huelga.
    Te leía y recordaba un artículo del pais, en el que hablaba de Noruega y de cómo, llegado un punto a principios de los 80, con la llegada al gobierno de la primera ministra Gro Harlem Brundtland, fue llegando el cambio. Una mujer y madre al frente del pais que supo luchar desde arriba, que es precisamente donde aquí en España estamos "huérfan@s".
    Con tu permiso lo publico en mi muro del Face.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, chicas.

    Sé que desgraciadamente es una utopía, pero de las utopías y los sueños también vive el ser humano. De hecho siempre ha vivido de eso.

    Una medida tan simple como una baja maternal remunerada de 6 meses, puede cambiar tantas cosas!!!

    No os deprimáis. Abriendo los ojos también se hace política. Haz tú el cambio que quieras para el mundo. Y cada vez somos más.

    Un abrazo a todas!!!

    ResponderEliminar