3 de septiembre de 2010

¿Qué es criar con apego, o criar con respeto? Un recordatorio.


Por Ileana Medina Hernández

Qu´est-ce que signifie "aprivoisser"?
(...) Ça signifie "créer des liens".

¿Y qué significa "domesticar"?
Domesticar significa crear vínculos.

Antoine de Saint- Exupèry

La expresión "criar con apego" (traducción del inglés attachment parenting) o "criar con respeto" o "crianza corporal" (que es como me gusta a mí llamarla) ha calado en las últimas décadas para describir una forma de reproducirnos y criar que se extiende cada día más, y que se caracteriza por algunas de las siguientes características:

-Embarazo deseado, cuidado y consciente

-Parto lo más natural posible (sin intervenciones inne-cesáreas, con libertad de movimientos, sin oxitocina artificial y facilitando siempre que sea posible el proceso fisiológico de parir, normalizando a la vez la posibilidad de parir en casa, en casas de partos, o en salas íntimas en los hospitales).

-No separación del bebé de la madre en ningún momento tras nacer ni en los primeros meses de vida. "Lo peor que le puede suceder a un bebé al nacer es ser separado de su madre". Dr. Nils Bergman

-Protección del vínculo del bebé con su madre en los primeros meses y años de vida. No es lo mismo una madre que un padre en esta etapa. El bebé espera mantener el continuum con su primer hábitat, con el único cuerpo que re/conoce. Exigir bajas maternales más largas.

-Lactancia materna (a demanda, exclusiva hasta los 6 meses, mantenida hasta los dos años y hasta que la madre y el niño deseen)

-Porteo (uso de portabebés donde el bebé pueda ir en posición vertical, en movimiento, con acceso a la teta, cerquita del cuerpo de mamá y mantenido en el centro de la vida mientras la madre hace otras labores).

-Colecho, ofrecer compañía para dormir siempre que el bebé y el niño lo necesite (todos somos descendientes de quienes recibieron compañía para dormir a lo largo de millones de años de evolución: los que durmieron solos no llegaron a adultos y no se reprodujeron, se los comieron los depredadores. Esa necesidad biológica ancestral no cambia en unos pocos cientos o miles de años).

-Uso de pañales de tela, alimentos y productos ecológicos, calzado flexible y ligero, ropa de algodón y tejidos naturales...Respeto a la vida y a la naturaleza.

-Respeto por las necesidades emocionales del niño pequeño (sobre todo la necesidad de contacto, afecto y compañía). La demanda de compañía del bebé es natural y necesaria para su desarrollo, no es un capricho ni quiere tomarte el pelo.

-Respeto por sus ritmos biológicos madurativos: de crecimiento, alimentación, sueño, control de esfínteres...

-Abandonar el enfoque adultocéntrico: considerar al bebé y al niño como un individuo  pleno de derechos, igual que tú. No hacerle al bebé ni al niño lo que no le harías a ningún otro adulto: pegarle, humillarle, coaccionarle, ignorar su llanto... La Regla de Oro de la ética universal: "no hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti" también vale para los niños. Aprender cuáles son las necesidades de los niños pequeños para ser capaces de comprenderlos y ponernos en su lugar. Los niños aprenden a respetar siendo respetados.

-Evitar el uso de métodos conductistas, como relación de poder asimétrica donde un "adiestrador" superior modela a conveniencia la conducta del "adiestrado" inferior a través de sistemas de recompensas y castigos, ignorando sus emociones, sus motivaciones y sus sentimientos profundos y legítimos. Proponernos educar desde la igualdad, la empatía, el placer, la sinceridad y la libertad.

Seguro se me quedan cosas. En la frontera de estos sistemas hay otros aspectos como la oposición a las vacunas, el vegetarianismo o el educar en casa (homeschooling), quizás aún más minoritarios y polémicos. Hay tantas ideas sobre crianza como familias existen, y multitud de familias de muy diferentes características y procedencias que abrazan unas mismas formas de criar.

En general, creo que todos estos principios tienen algo en común: parten de la base de que el ser humano no nace malvado y hay que corregirlo, sino de que el ser humano es bueno si se cría con amor, contacto físico y tiempo, que nuestros hijos no son un objeto de nuestra propiedad, y que sólo nos toca acompañar y respetar su crecimiento.

También parte de las evidencias científicas recientes sobre la fisiología femenina, la neurología del recién nacido, la importancia de la salud primal, y que la capacidad de amar del ser humano se construye desde el embarazo, el parto y los primeros meses y años de vida.

Pero ese listado de características no son unos "mandamientos" de obligado cumplimiento para nadie. Yo misma no he cumplido muchos de los que están ahí.  Digamos que es un ideal coherente hacia el cual tender, una filosofía que intentamos compartir, porque nos parece un escalón digno de ser ascendido en la calidad de la educación de nuestros hijos y en el respeto de los derechos a los niños pequeños. Todas las sociedades avanzan en dirección hacia la amplitud de derechos de todos los seres humanos. Los bebés y niños pequeños también lo merecen. A quien no se lo parezca, es muy libre por supuesto de elegir cualquier otra para sus hijos.

Cuando queremos dar visibilidad social a este tipo de crianza es también para ir logrando a largo plazo un sistema laboral y una estructura social más amable hacia los bebés y los niños, compatible con la crianza y con las necesidades afectivas de los niños pequeños, que es también hacerlo compatible con el lado más noble de la condición humana: las emociones, la alegría, el juego, la espontaneidad, la libertad.

También pretendemos, en materia política, ampliar las posibilidades de atención al parto en nuestros hospitales, de modo que todas las mujeres sean libres de elegir la forma en que quieren parir. Y aumentar las bajas maternales remuneradas, de modo que las madres y padres que quieran permanecer más tiempo con sus hijos puedan hacerlo, recibiendo ayuda del Estado como mismo la reciben quienes utilizan guarderías públicas. El Estado debería aumentar su inversión en los niños pequeños, que es la verdadera inversión de futuro, tanto garantizando plazas en guarderías públicas como remunerando a las familias que quieran permanecer con sus hijos, tal como ha hecho, por ejemplo, el estado noruego. No son políticas que obligan a nadie, ni que restrinjan derechos, sino que los amplían a toda la diversidad de maternajes que existen.

Como explica muy bien este artículo publicado en la página Criar y Amar, no hay doctrina para criar con respeto. No hay unos requisitos que cumplir. No es obligatorio haber parido en casa, ni haber amamantado, ni haber colechado, ni haber porteado, ni no vacunar a tus hijos...

Si hay algo obligatorio es estar abierto a aprender; a empezar hoy que nunca es tarde; a intentar ser el mejor padre o madre posible para tus hijos; abrir la mente a todo lo que nos pueden enseñar; a ser sensibles a sus demandas y reclamos (que no es dejarlos hacer lo que les dé la gana ni mucho menos dejar de atenderlos); a dedicarles el mayor tiempo posible; a hacerlo mañana mejor que hoy; a educar con el ejemplo; a no proyectar en ellos nuestras frustraciones y carencias; a revisar nuestra historia personal y crecer interiormente para no reproducir con ellos lo mismo que nuestros padres nos hicieron a nosotros y no nos gustó; a tratarlos como semejantes y no como seres inferiores; a abandonar las corazas, las actitudes rígidas, defensivas y estereotipadas, y estar abiertos a los instintos y al fluir incesante de la vida.

7 comentarios:

  1. Yo lo intento, de verdad que lo intento.... pero al cabo del día se me han escapado tantos gritos, tantos "O lo haces ya o te quedas aquí tu sólo!!!!!"...... o he dejado a uno llorando en la guardería.... o no he tenido tiempo para estar con el otro porque el tercero me reclamaba o porque, caray, si sólo me he sentado 5 minutos y estoy que no puedo MAAASSSS!!!! en fin, que espero que la intención cuente, de verdad.... porque si no es para arrancarse la cabeza de desesperación. Aunque también hay muchos mimos y besos y si tengo que disculparme, me disculpo y ellos entienden y perdonan y más besos...... y algún "si mami" que Ayyyy que relax!!!!
    No podemos olvidar que nosotros fuimos criados con el método conductista.... así no tenemos referencias y no es facil..... pero el paso más dificil está dado: querer cambiar las cosas. ellos ya lo harán mejor que nosotros y algún día sera "lo normal" y "lo natural"

    ResponderEliminar
  2. Has dado en el clavo, María: de eso se trata, de intentarlo!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy explícito Ileana!! Me gustó... Lo comparto!!
    Y también me gustó la reflexión de María: "El paso más dificil está dado: querer cambiar las cosas. ellos ya lo harán mejor que nosotros y algún día sera "lo normal" y "lo natural"
    Un beso y gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Tuve un parto horrible, 10 horas de oxitocina, epidural mal puesta, empujé con toda la fuerza de mi alma (me partí la espalda: 2 hernias discales que me tuvieron 8 meses casi inmovilizada), para acabar en cesárea y en un trauma horrible a pasar por otro parto. Mi única opción para tener otro hijo (si me atrevo) es mediante cesárea programada, no creo que haya otra opción para mí espalda, por todo lo de más, el pecho, el colecho y el amor me parecen las lecciones más importantes que me ha enseñado Carlos González en la vida. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Se podría decir mucho sobre qué significa la crianza con apego...
    Las pautas que citas están muy bien, pero lo importante es lo que las motiva. No es lo mismo llevar al niño en portabebés porque te lo han regalado y hace juego con tu camiseta que porque crees que así está más cómodo, calentito, seguro, protegido y te sientes feliz de tenerle cerca. A veces es verdad que se empieza por la primera razón y se sigue por la segunda. Lo que quiero decir es que la lista no vale de nada aunque se cumpla a rajatabla si no se respalda con unos auténticos sentimientos de respeto. Porque si no, lo que sucede es que crecen y ya no tenemos la receta fácil de dormir con ellos, llevarles a cuestas y darles teta. ¿Qué pasa a partir de los 5 o 6 años? Si ya no hay fórmula magica, ¿dónde nos quedamos?

    ResponderEliminar
  6. Tienes muchísima razón, Latribu. Gracias por tu aportación!!!

    Eso puede pasar. No dudo que puede haber quien portee o coleche por moda, aunque me parece difícil.

    Quiero creer optimistamente que cuando se comienza bien desde el principio, parto respetado, lactancia, colecho, porteo... la relación que se establece es tan buena, que el respeto surgirá y se mantendrá para siempre.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ileana.
    Gracias por compartir con nosotros tus reflexiones
    Me considero una madre "corporal" total, que acaba de salir del armario!!!
    Estoy convencida hasta la médula de sus fundamentos y creo que he abierto las puertas del paraíso tras practicarlas. Ya no hay vuelta atrás.
    Mi beba es la personita de 7 meses mas estable, feliz y plena del mundo y no me cabe duda que lo seguirá siendo mas adelante, si uno respeta de corazón, no habrá obstáculos que no pueda sortear.
    Tengo la fortuna de ser pediatra y de estar casada con un maravilloso psiquiatra infantil que me soporta en todo, así es que nos sentimos super validados en nuestra "peculiar" forma de crianza. Lo único malo de todo esto es que sufrimos con TODOS los demás niños que vemos a nuestro alrededor, que sin excepción son criados del modo habitual, con leche de vaca, cuna, coche, etc. en esa búsqueda frenética por que la criatura se haga pronto INDEPENDIENTE.
    En mi país me siento una minoría, y creo que aun no existen espacios para personas como nosotros, pero por algo se empieza como bien decían mas arriba, y quien sabe, quizás nuestros hijo puedan disfrutar mas adelante de beneficios sociales que se pueden estar gestando justo en estos momentos.
    Para terminar comento que en un pequeño blog que tengo le he hecho un guiño a este articulo. Dejo acá la dirección:
    http://sitagilly.blogspot.com/2011/04/juguetes-y-ropa-de-bebe-con-todo-el.html
    Besos a todos, fuerza y animo, que esta es la obra mas importante y mas inmensa que hayamos podido emprender. Y la vale por completo!!!

    ResponderEliminar