20 de octubre de 2010

Buena noticia: el Parlamento Europeo aprueba la baja maternal de 20 semanas

Por poco margen, pero finalmente la Eurocámara ha aprobado ampliar la baja maternal mínima a 20 semanas.

Como decíamos antes, lo interesante es que esta baja se acerque, por lo menos, a las 24 semanas. Así los bebés pueden permanecer con sus madres los 6 meses que se recomiendan de lactancia materna exclusiva, y al quedarse con otras personas, pueden iniciar la alimentación complementaria (con cucharilla) en nuestra ausencia.

Este pequeño detalle, que puede costarle a las arcas públicas 1000 millones de euros al año, puede a la larga ahorrarnos muchas cosas. Sería interesante que alguien estudiara cuánto nos terminaríamos ahorrando en Sanidad Pública, con esas lactancias apropiadas. Y en otras cosas que no es posible contabilizar.

Además, se me ocurre, que prolongando las bajas maternales (y paternales) podríamos plantearnos la posibilidad de articular un sistema de sustituciones laborales, que permita a los PARADOS ocupar temporalmente esos puestos, de una manera rápida y efectiva, y sin que a los empresarios les cueste dinero. ¿Es posible algo así? ¿Alguien sabe si se ha estudiado o si se puede estudiar?

2 comentarios:

  1. Me alegro españolas por su exito. Yo aca en Chile solo cuento con 84 dias (12 semanas). Me alegro tambien por encontrar su blog porque aca mi opción de ser pro apego, pro lactancia, pro respeto y pro ambiente me hace sentir como un paria. Y eso que soy pediatra y me muevo en un circulo de gente sensibilizada y educada (se supone). Mediante una licencia psiquiatrica y vacaciones he conseguido permanecer con mi bebe hasta los 6 meses pero ahora que hemos desarrollado un vinculo seguro de excelente calidad debo separarme para retornar al trabajo y no se como lograrlo sin dañarla psicológicamente. Mi primera opción seria quedarme con ella pero mi sueldo es indispensable asi es que debo dejarla al cuidado de otros: mi suegra y mi marido con quienes ella se siente muy a gusto, sin embargo tras unas horas de mi ausencia cuando llega el sueño ella obviamente me necesita, rompe a llorar y no para hasta que llego yo (su teta es lo único que la calma). Todos me recomiendan que la deje llorar (método Estivil) que se tiene que acostumbrar, pero esto va profundamente en contra de la teoría del apego. Yo estoy desesperada. Saben ustedes de algún método o alternativa respetuosa con el bebe, que no sea una dosificación de la tortura de la separación? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sita!!!

    No pudimos cantar victoria porque aunque el Parlamento Europeo aprobó esto, luego la Comisión Europea lo echó para atrás, y finalmente no prosperó. Así que nos quedamos con las 16 escasas semanas que teníamos.

    En Chile hay un excelente espacio, con quien te recomiendo contactar para no sentirte tan sola (no sé en qué zona vives): Espacio Crianza Chile, con Leslie Power y otras psicólogas, importantes activistas en la campaña por aumentar el post-natal a 6 meses en ese país.

    www.espaciocrianza.cl

    Yo también dejé a mi hija con 7 meses y en una guardería, cuando yo no estaba ella aceptaba el chupete (tete, o teto) y se dormía la siesta con su cuidadora.

    Los niños aprenden pronto que cuando mamá no está las cosas son diferentes, el chupete puede ayudar, o mecerla, o pasearla en coche, aunque quizás los primeros dìas le cueste un poco, pero que no desesperen tu marido o tu suegra, que poquito a poco ella lo va a ir aceptando.

    No hace falta aplicar ningún método (Estivill NO, POR FAVOR), ya verás que en unos días, ella aprende a dormir de otro modo en tu ausencia, y luego, cuando tú vuelvas, se resarce con la teta.

    Bienvenida al blog, y gracias por participar!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar