3 de octubre de 2010

Empatía con otras madres mamíferas

Hace unos días, una personita preciosa, ex-alumna y seguidora de mis posts, me ha enviado esta carta.

Me ha parecido digna de ser compartida, para reflexionar, para seguir cuestionándonos y creciendo.
Sé que muchas de las mujeres que emprenden este camino de crecimiento personal a partir de la maternidad, son también vegetarianas. Sé que las madres, al sentir el gran milagro de la vida palpitante en nuestros úteros, podemos abrirnos también a la vida en todas sus formas, al respeto a todas las especies y a sus hábitats, al equilibrio total del universo.

En ese proceso estoy, pero todavía me falta mucho. Aún como carne :-(

Les dejo con la carta de esta lectora:

Hola, Ileana!

La cosa es que llevo mucho tiempo leyendo notas y artículos que publicas y siempre he tenido una pregunta que hacer a las madres, y como tú estás rodeada de ellas... pero no ofensivamente sino por curiosidad, creo que por temor de no saber explicarme y dañar a alguien es que no te la he hecho antes, pero hoy tengo el alma dolida por un documental que vi ayer, terrorífico! no te lo recomiendo porque mata parte de tu ser espiritual, pero si algún día tienes el valor se titula "Earthlings" (Terrícolas), en Stagevu puedes verlo online o descargarlo gratis, tardará una horita, más o menos.



Siguiendo tu progreso en la maternidad, cuando hablas de dar a luz, sentir "las hormonas de la felicidad", sentir el amamantamiento, ver cómo las crías se desarrollan a través del juego, ver cómo descubren el mundo investigando, etc. siempre que leo algo que escribes lo pongo en el lugar del mundo animal, porque esa siempre ha sido mi causa, y sirve perfectamente pues somos mamíferos, cuando una mujer pare y comienza su vida de madre pasa por todo esto, tembién le ocurre a las vacas, yeguas, perras... y veo cómo las madres humanas se vuelcan con sus crías, y realmente están comprometidas por respetar todo este proceso y me parece una lucha maravillosa!!!

Pero me gustaría saber si sienten la misma empatía con otras madres mamíferas como ellas, si son capaces de respetar que una vaca cuando da a luz, siente "las hormonas de la felicidad", siente que quiere amamantar, siente que quiere ver a su cría jugar, descubrir... porque a veces me parece que las madres están cegadas con repecto al resto del mundo.

Tengo un recuerdo atroz en una gasolinera, apareció un ratoncito dando coletazos de muerte y los chicos que trabajaban allí lo atraparon en un cono y dijeron, "ya le prenderemos fuego luego", y yo me bajé, levanté el cono e hice porque el animal saliera corriendo, pero no pudo, y una madre con su niño dentro del coche me gritó que si estaba loca, que qué estaba haciendo, que debíamos proteger a "nuestro hijos", ¿¿¿cómo puedes enseñar a un niño a despegarse del mundo animal!!!!!! y muchas opinan igual.

A menudo oigo a gente hablar de que hay que exterminar a las palomas porque nos transmiten enfermedades, enfermedades que ellas desarrollan por nuestra culpa, por la contaminación que hacemos, con lo cual son doblemente apaleadas, y me pregunto qué diferencia tiene ese exterminio de la masacre de las focas en Canadá, por exponer un ejemplo, y hay muchas madres que sólo por "proteger", -como ellas entienden el término- a su hijo, arrasarían con el planeta si fuera preciso, lo cual es una demencia.


Millones de animales en el mundo no pueden vivir su vida porque están para satisfacer nuestras demandas. Cada vez que tomamos lácteos, sabemos que vienen de vacas, que para poder dar leche antes han tenido que ser madres, al nacer la cría la apartan de su lado, si es macho al matadero, si es hembra a la esclavitud de pasarse la vida dando a luz para dar leche a la humanidad, estas vacas no viven ni 5 años de los veinte que podrían vivir por la explotación que sufren. Se han dado casos de vacas que han recorrido cientos de kilómetros en busca de su cría que ha sido vendida, con lo cual, el sentimiento maternal existe en ellas también, pero se lo negamos, y ya ni decir lo que ocurre en mataderos. Probablemente muchas madres hayan dado de comer a sus hijos carnes de otros hijos porque son más tiernas...

No quiero irme por las ramas porque entonces va a parecer un discurso en contra de quienes consumen animales, y yo me incluyo, mi vegetarianismo es bastante progresivo. Como veo a las madres que alimentan a sus hijos con carne animal, con productos de origen animal, y así siguen generación tras generación, sin dar un respiro a estas otras vidas, me pregunto si al dar a luz y darse cuenta de el valor que tiene la vida, realmente empatizan cone el resto de madres, sobre todo de su misma clase mamífera, y no creo los argumentos sobre que el hombre es cazador, para mí es recolector, sólo hay que analizar su anatomía, su sistema digestivo... Mi abuela tiene 90 y pico años, tiene un humor fabuloso, siempre ha estado sana y no se ha alimentado de animales...

¿Ves? No quiero hacer sentir mal a nadie, pero me gustaría escuchar respuestas...

Bueno, creo que me voy a ir a la playa con la tabla de surf, nada como el contacto de la naturaleza para sentirrrrrrrrrrrr la vida!!

12 comentarios:

  1. Jajajaja, gracias, a ver si alguien se anima a responder, besitos!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es dificil responder. Intentaré plasmar mi opinión, espero no ser malinterpretada.
    Yo como carne, intento comer de todo y mis hijas también. soy madre y mamífera al uso.
    Trabajamos en el campo, en una explotación intensiva de ovino lechero y mi marido atiende ganado vacuno (casi todo lechero intensivo tambiém). Tengo dos perros chuchos perdidos, a cual más feo, recogidos de carretera y perrera, castrados ( para seguir evitando el nacimiento de animales sin hogar, indeseados), me harto de matar moscas y arañas en casa (aunque son "amigas" de mi marido) porque aunque tenemos mosquiteras, en el campo ya se sabe... y la verdad, no estoy dispuesta a verlo todo cagado y que ellas paseen sus patitas por nuestra comida despues de venir volando del estercolero.
    Y os aseguro que me muero de pena al recoger los corderos de la granja (que el que más suerte tiene pasa 12 horas junto a su madre), y me muero de pena al ver oir a mi hija ¡Mamá ,mata a esa mosca! (otras veces las dejo revolotear a su alrededor pues me dice que esa es amiga suya)...
    Pero la otra noche su padre y yo sorprendimos a un ratón en el comedor (que da al patio) y no necesitamos hablarnos siquiera para ponernos de acuerdo y ofrecerle de nuevo la libertad abriendo la puerta por la que había entrado.
    Todo es muy relativo. Porque sobre todo me muero de pena cuando veo imágenes de niños pasando hambre, de niños que hubieran salvado su vida, simplemente, aprovechando los recortes del filete que nosotros tiramos a la basura.
    A mí me hubiera gustado ser pastorcilla, de las de verdad, como las de antes y trabajar en campo, pero de verdad, olerlo, verlo, sentirlo. Pero la vida, a veces, te acerca sin dejarte tocarlo.
    Yo soy la primera que entiendo la atrocidad de la producción intensiva, del consumismo sin medida. Intento hasta comprar huevos de gallinas "camperas" aún conociendo ciertos engaños. Pero que curioso que,precisamente, en los supermecados de las pequeñas urbes rurales una sea incapaz de encontar productos "naturales". Que curioso que la gente que se preocupa por comer "sano", que muchos son vegetarianos, vivan en las grandes urbes. Muchos no queriendo renunciar a ciertas "comodidades" y "seguridades" alimentarias , sanitarias, de enseñanza, de ocio...
    Pues para mantener las grandes urbes, desde luego, igual que hacen falta tantas cosas, es necesaria la producción intensiva, sobre todo para abastecer los lineales del super que vacían las personas, monetariamente, menos pudientes, para puedan llevar algo de comer a sus mesas en los barrios obreros, los que, por ejemplo, ahora están en paro.
    Los productos "saludables" siempre son más caros. Y lo ideal sería otra cosa...¿Cuantos de esos urbanitas, se irían al campo a vivir de lo que cultivaran? ¿y si todos quisieran emigrar al campo... para cuantos habría "sitio" allí? ¿Qué capacidad tendría un campo "normal" sin intensificar para producir leche, carne, cereales, vegetales... para abastecernos a todos?
    De esto podríamos hablar horas y días.
    Pero pensad también, que este mundo resulta demasiado cínico, mirar la realidad a la cara nos puede hacere mucho daño. Y salir de nuestra burbuja y sobre todo sacar a nustros hijos, nos produce, la mayoría de las veces, un ataque de pánico.
    De todos modos no desanimo a nadie a seguir luchando, por intentar alcanzar esa utopía del mundo ideal.
    Yo también borraría de un plumazo el sufrimiento animal y "humanal"... creo que nos queda tanto por hacer.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, menudo tema. Yo os voy a contar algo que tal vez os parezca una incongruencia: era una ecologista-defensora a muerte de todos los animales del planeta (y plantas y hongos y lo que se tercie) hasta que parí a mi primer hijo. Antes perdonaba la vida hasta a los mosquitos. Ahora los mataría a cañonazos y no me importaría extingirlos, especialmente depués de ver el cuerpo de mis hijos este veranito que ha sido terrorífico en este aspecto. Ahora soy una ecologista egoista: hay que defender y respetar a Gaia porque su enfermedad nos afecta muy directamente. Si un ratón pone en peligro la salud de mis hijos lo mataré. Si la carne de cordero es mejor para ellos se la daré. Exactamente igual que hacen la madre loba y la madre leona y la madre tigre. Somos cazadores-recolectores. Gracias a esto hemos sobrevivido momentos dificilísimos de la historia. Somos una barbaridad de millones de seres humanos en el planeta y tenemos que comer. Ya me direis que pasaría si todos nos volvemos vegetarianos. ¿De verdad creeis que alguien se molestaría en criar animales como vacas, cabras, ovejas...? No lo dudeis, entonces se extinguirían. Y no creeis además que cultivar tooodo lo que comeríamos también sería un peligro ecológico. También hace falta mucho terreno y mucho abono y muchos insecticidas.... etc. Estoy con Alejandra: seamos realistas. Y, sobretodo, sinceros con nosotros mismos. Esto no quita que haya que mejorar todo lo mejorable para que nuestros animales de granja vivan (y mueran)lo mejor posible. Pero pensad una cosa: a mamá loba no le da ninguna pena matar un cervatillo pero a mamá humana sí. Ahora, si se ha de matar se mata. Mamá ciervo también mataría a nuestros hijos sin ningún remordimiento ni pena si de ello dependiera su vida o la de su cria. Y lo mismo haría mamá vaca y mamá obeja.

    Esto me lleva a plantearos algo que pensé cuando leí el libro del continumm: los Yecuanas son una tribi en "equilibrio" con la naturaleza. Esto siempre lo decimos como algo bueno y deseable pero decidme: ¿no significa eso que mueren todos los que tienen que morir para que la población no sea exageradamente numerosa (como nosotros lo somos) y entre en "desequilibrio"? Y ¿no creeis que los que mueren para mantener este equilibrio han de ser jóvenes, niños y bebés? Porque si esto no sucediera serían tan numerosos como nosotros, los occidentales, o más si cabe ya que su natalidad seguro que es mucho mayor. No nos engañemos, por favor, y seamos realistas. Repeto al resto de seres vivos: el máximo. Matar por placer, dañar sin necesidad NUNCA. Pero todos queremos nacer, crecer y vivir sanos y muchísimos años y tener hijos que también lo hagan, así que dudo que estemos dispuestos a perder años de vida y calidad de vida y muchísimo menos a perder hijos, por recuperar el equilibrio con la naturaleza. Estoy dispuesta a mejorar todo lo mejorable pero no a costa de la esperanza y calidad de vida de mis hijos. Y como yo, creo que todos lo seres humanos.

    ResponderEliminar
  4. Sí, desde luego es el equilirbio lo que debemos entender, y aprender! pero mamá loba mata pq es carnívora, mamá ciervo no lo hace pq es hervíbora y así vamos generando un equilibrio en el mundo, si nosotros fuéramos animales cazadores habríamos nacido "equipados" físicamente para ello, pero como muchas otras cosas en nuestra vida existe porque utilizamos nuestra inteligencia para intentarlo, imitando en este caso a otros animales. En momentos de supervivencia entiendo que lo que tenga que ser será, pero para una alimentacion diaria... tampoco estoy de acuerdo en que debamos hacerlos sufrir lo menos posible para morir, pq como vidas que son, quieren ser vividas, yo no desearía mi muerte a manos de otro aunque fuera sin dolor y menos vivir en espacios reducidos y masificados como los que tienen. En cuanto al ejemplo de las picaduras, buen ejemplo, todos hemos pasado por ello!! no se trata de matarlos a destajo, aunque todos lo hemos hecho, y lo seguimos haciendo cuando estamos más que hartos, pero existen remedios naturales repelentes, mosquiteras, etc, con esto quiero decir que acudimos a la muerte pq es lo más fácil y rápido, no queremos gastar más energías en pensar cómo evitarlo, creo que hay que enseñar a los niños a manejarse en un mundo que no es únicamente nuestro, debemos respetar la vida, y considero esto un gran paso en la ascención espiritual de las personas.
    Recuerdo una foto maravillosa de una madre en la India si mal no recuerdo, dando el pecho a su bebé, y el otro pecho dándoselo a una cría de mono, pequeñito, como un tití, esa generosidad, ese amor, no creo que se encuentre en las madres occidentales que irían como locas a lavarse las manos y a darle una patada al monito con tal que no se acerque a su hijo, hay muchas cosas que medir, ese tipo de madre que pare y proteje a su hijo como si el mundo entero estuviera en su contra es lo que creo q hay que evitar, hay que deshacerse un poco del miedo.

    ResponderEliminar
  5. Resumiendo lo anterior, quiero decir que hay una gran diferencia entre una madre que mata a un ratón pq se encuentra cerca de su niño y presupone que algo malo va a hacer, y una madre que encuentra un ratón en la habitación de su niño y le abre la puerta para que salga! ahí radica un mayor amor. Quizá ese ratoncito estuviera perdido intentando buscar una salida, hay que meditar ciertas cosas a las que nos hemos mal acostumbramos.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto Jessica, NUNCA hay que matar gratuitamente. Pero creo que no tienes una idea nada realista del equilibrio natural. PAra que haya vida tiene que haber muerte. En todos los ecosistemas hay cazadores y cazados. Si muere el cazador, el ecosistema se va al traste y también morirá el cazado. Eso de que los humanos no somos cazadores es muy relativo. Lo que no somos es sólo carnívoros. Pero dentro de nuestra naturaleza e instinto está la de cazar. Creo que eso es incuestionable. Si no ni lo haríamos ni seríamos capaces de comernos la caza.
    Si veo un ratón en la habitación, abriré la puerta y lo dejaré ir. Pero si despues veo otro y otro y otro llegará un momento que empezaré a matar porque empezará a ser un peligro real. Bueno, de hecho me paso este verano con las abejas. Primero entro una. Despues de 10 minutos con un tarro de cristal y un papel conseguí sacarla. Al poco otra y al cabo de unos segundo 3 más. No veas que trabajo con mi tarrito y mi papel para sacarlas sin que me picaran (no, con abrir la ventana no bastaba, les gustaba estar dentro. Además fuera había millares). Al final empecé a no dar abasto y no sabía por donde entraban. Me empecé a asustar. Ya tenia unas 20 abejas revoloteando alrededor de mis hijos. llegué a mi límite, me armé de una revista y empecé a repartir golpes. Todo fue por una colmena en migración que se había metido debajo del piso y me estaban entrando por las rendijas del suelo. Llegué a tener decenas de abejas dentro. Como tu comprenderás, eso no lo puedo permitir. Se llamó a los bomberos que se encargaron de llevárselas. Todo solucionado y sin más violencia. Todos contentos. Pero si eso no hubiera sido posible hubiera echado mano del insecticida o lo que hiciera falta con tal de que mis hijos no estuvieran en peligro.
    Oye, y asumes muy libremente que el mundoi vegetal no tiene derecho a la vida y al respeto como el mundo animal...... y eso tambiñén es muy cuestionable ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Sí, el mundo vegetal tiene su derecho como todos, pero los animales son nuestros semejantes, no es lo mismo, ni los tratamos de igual forma, pero sigo pensando que no somos cazadores, nos defendemos cuando lo necesitamos, y quizá cazadores cuando no nos queda más remedio. Desde luego lo que hay actualmente es una atrocidad, supongo que en eso estamos de acuerdo todos!

    ResponderEliminar
  8. Jessica: Yo tambien vi esa imagen de la madre en India. Y me inspiro una envidia barbara (de la sana, si es que puede existir) La posibilidad de esa madre de nutrir con el alimento que mana de sus pechos a otra criatura que comparte el ser mamifero por mas que no sea de la misma especie se me antojo hermosa.
    Yo soy vegana tambien. Fui vegetariana desde mis 17 años (ahora tengo 23) lamentablemente tuve un impas en mi 8vo mes de embarazo por falta de informacion y falta de apoyo, hasta el 6to mes de vida de mi hija. Por suerte luego de separarme de su padre volvi a mi verdad y ambas compartimos en casa de una alimentacion por demas sana, completa y respetuosa.
    La realidad es que es posible nutrir y alimentar a nuestros hijos de una manera completa y sana sin alimentarlos con la explotacion de seres inocentes que son utilizados por nuestra raza como si solo fueran objetos con el mero proposito de satisfacernos.
    Creo que justamente el nivel de avance intelectual y tecnologico que tenemos nos confiere la responsabilidad de no esclavizar ni transformar en objetos de uso a otras criaturas que tienen el mismo derecho de existir en este mundo por el mero echo de vivir, igual que nosotros.
    Eso de que si nadie los criara por que si se extinguirias es una falacia. Esta bien, no serian tantos como ahora. Pero la verdad es que simplemente vivirian, vivirian dentro del circulo NATURAL de la vida. A la merced de los verdaderos carnivoros, lo cuales bien sabemos solo matan cuando y cuanto necesitan comer. No derrochan como la raza humana. Ni crian para matar. Es mas se han visto videos de leones junto a una cria de mono simplemente bañandolos o "mimandolos" no viendolos como objeto de gula.
    Hoy dia se matan bebes de 6 meses para comer un lechoncito (bebe de cerdo). Se priva a criaturas de la leche de su madre para que nosotros tomemos la leche (muerta, ya que luego de todos los procesos a los que se la somete la leche de vaca deja de ser la sustancia viva que es la leche de cualquier madre para su hijo) de otra especie.

    Si una como madre se pone a analizar, no solo la cantidad de sufrimiento que podriamos ahorrarle a otros animales no-humanos, sino que podrian nutrir a sus hijos de una forma mucho mas sana y completa dejando de comer carnes y productos lacteos y huevos, se encontrarian con que realmente no estan justificando la esclavizacion de otros por el bien de sus hijos...ya que realmente no les estan haciendo ningun bien, o quizas podrian hacerles un bien mejor al alimentarlos con fuentes de vitaminas, proteinas, minerales...etc sin todo lo "de mas" que les provee la alimentacion "clasica"

    Siempre pienso que si hicieramos un video en el cual cambiaramos los roles de aquellos animales esclavizados por el humano, por (justamente) humanos, mucha gente se horrorizaria. Pensar en niños pequeños marchando a ser asesinados para prepararse hamburguesas, en bebes de 6 meses siendo desangrados vivos para que se pueda comer un lechon a las brazas. Madres siendo separadas de sus hijos de dias para que se les quite la leche para otros sufriendo la perdida de esos hijos con toda la angustia que esto trae....creo que mas de uno deberia obligarse a recapacitar un poco mas y salir de ese egoismo especista que se nos da de mamar desde la cuna.

    Da para mucho mas pero la verdad irse por las ramas es mejor evitarlo.
    Si podemos reclamar el derecho de nuestros hijos a ser tratados con respeto....por que no comprender que otras criaturas tienen el mismo derecho a ser defendidas y consideradas que nuestros hijos?

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con vosotras que lo que hay actualmente es una atrocidad. Pero no creo que volvernos todos vegetarianos solucione los problemas ecológicos del planeta. En cuanto a que las vacas, las ovejas o las cabras domésticas no se extinguirían..... habría que ver quien se iba a poner a criarlos si no le dan beneficio.... y de manera natural.... dudo mucho que despues de milenios conviviendo con el ser humano se volvieran animales salvajes así,de repente. Eso sin contar con el nicho que ocuparían en un ecosistema del que ya no forman parte......... lo veo muy complicado.

    El resto de mamíferos no humanos son mis semejantes hasta cierto punto. A partir de ese punto mis únicos semejantes son otros seres humanos. No seais ingenuas por favor.... dudo mucho que un leon "mime" a una cria de mono. Como mucho jugará con ella hasta la hora de comer (como el gato con el ratón.... ¿nunca habeis visto un gato "jugando" con un ratón?).

    Y no, lo siento, pero no paso por equiparar a los bebés humanos con el resto de cachorros mamíferos o no. Un ser humano es un ser humano y con todos nuestros defectos y nuestras virtudes somos lo que somos. Yo no digo que seamos el punto álgido de la evolución o de la creación, pero tenemos una diferencia fundamental respecto al resto de animales: nuestro cerebro. Extrapolar nuestros sentimientos y pensamientos a el resto de animales no me parece realista. No quiero decir con ello que ellos no sientan pero estais "humanizándolos".
    Y para finalizar, creo que os contradecis. Por una parte decís que somos semejantes al resto de los mamíferos, o sea, sus iguales. Y por otra quereis que tengamos la responsabilidad de defender a sus crias, de respetar su vida...... ¿no estais admitiendo con eso nuestra superioridad? Porque si no, que se cuiden ellos de sí mismos y de sus crías ¿no? O es que una vaca, una loba o una mona tití se siente muy reponsable de nuestros hijos humanos??????

    ResponderEliminar
  10. si no comemos carne ni leche ni huevos ni pescado, y si Carlos González no miente, nos faltará vitamina B12 y moriremos nosotros. La vitamina B12 sólo está en el reino animal, no en el vegetal. Por tanto es lógico pensar que el suplemento de vitamina B12 también sale de un animal, pero pasando por el doble o el triple de procesos químicos que un filete. Por tanto, entre una pastilla de laboratorio (que tampoco son hermanitas de la caridad) y un filete, yo me como el filete, y no me siento culpable.

    por cierto, en casa tenemos plantas, y cactus, y me hace ilusión ver cómo crece y saca "hijos" el primer cactus que compramos (si hasta le pusimos nombre!!), lo pequeño que era entonces y cómo está ahora, que hay que ir trasplantando los hijos. Y sin embargo, eso no me priva de comerme una lechuga. Y es que una cosa es admirar y respetar en todo lo posible el reino animal y vegetal y otra renegar de mi naturaleza y no comer lo que mi cuerpo necesita.

    ResponderEliminar
  11. Éste mundo te exige mantener un ritmo de vida, una capacidad de respuesta, y un nivel de energía, bastante alto. Sino comemos carne, es probable que nos notemos siempre cansadas, con apatía, depresión, sin ganas de hacer nada... Lo digo por experiencia personal, porque he sido vegetariana.
    El vegetarianismo está perfecto para las personas que vivan un ritmo de vida relajado en el campo, y que su gasto de energía sea bajo, pero para alguien que vive en ciudad, me parece una locura, sencillamente lo veo muy difícil...

    ResponderEliminar
  12. A veces la realidad supera a la ficción (y al romanticismo), decís cosas muy bonitas, y por mí, ojalá pudieran ser verdad. Y el mundo fuera siempre rosa.
    Pero como dice Misteriosa, no se si es lo mejor renegar de nuestra naturaleza, renegar de nuestra condición humana… Y no hay discusión, no somos carnívoros, no. Y mucho menos herbívoros, porque nuestro digestivo no está diseñado para el pleno aprovechamiento del alimento vegetal. Somos claramente omnívoros. Por nuestra dentición, nuestro intestino, nuestra capacidad de adaptación a casi todos los rincones del planeta. Eso está claro, lo más parecido fisiológicamente a un humano es un cerdo. Omnívoros ambos por definición. ¿Sabéis lo que tardaría un cerdo en merendarse a cualquier bebé (de cualquier especie) que cayera en su cochiquera? 0,0 segundos.
    Y quisiera corregir un dato. No estoy tan puesta en porcino, pero el lechón (cochillo) y el lechal (cordero), como sus propios nombres indican son animales que sólo han tomado leche. Y son sacrificados bastante antes de los 6 meses. Un lechazo puede ser consumido tranquilamente desde los 20 días si ha alcanzado peso vivo y “redondeces” suficientes (alrededor de los 10 kilos). Yo en estas cosas también estoy de acuerdo, sería más rentable (he incluso más ético) no consumir estos animales tan pequeños. Aunque declaro que mi cinismo me ha permitido en ocasiones pedir estos platos. En otras culturas esto no se da y se consumen animales con más rendimiento a la canal. Es más lógico, si pensamos estrictamente en conseguir más alimento para la humanidad.
    Y Jimenea, no lo puedo evitar, debo hacerte una pregunta ¿Por qué los que vivís en la ciudad (he deducido) pensáis que la vida en el campo es más relajada, menos movida?
    Yo creo que saber controlar nervios y energías va en cada cual y no en el lugar en el que se resida. La vida del campo es dura y muchos han vivido años sin descansos, ni fines de semana, ni Navidad, ni Año Nuevo… Precisamente esto es algo que se ha podido empezar a disfrutar al mecanizarse e intensificarse la producción agrícola y ganadera. Insisto en que no quiero ser malinterpretada, nada me gusta tanto como ver vacas en un prado y ovejas pastando guiadas por perro y amo. Sólo quiero aportar un punto que me parece más real, en el que todos debemos tener cabida. Nadie más que yo desea que el campo siga siendo eso: campo. Pero el desarrollo es imparable y todos merecen mejorar su calidad de vida.

    ResponderEliminar