4 de octubre de 2010

La lactancia materna como derecho de las mujeres

Por Ileana Medina Hernández

Siempre he defendido la lactancia materna como un derecho de los bebés. Y así lo creo.  Creo realmente que los bebés tienen derecho a recibir la mejor alimentación, la protección inmunitaria y el vínculo afectivo que proporciona la lactancia.

Creo que reconocerlo es lo que permite que la SOCIEDAD EN SU CONJUNTO proteja y fomente la lactancia, independientemente de que luego las madres individualmente puedan elegir lo que quieran.

No dejo de ver que esto es, sin embargo, problemático para algunas, dado que hay quien ve que este derecho entraría en conflicto con el derecho de sus madres sobre sus cuerpos, y se convertiría pues en un "deber" maternal. Algunos sectores del feminismo, que reniegan de nuestra condición de mamíferos y de que la naturaleza imponga ningún "deber" a las mujeres, se siente ciertamente incómodo con esta postura.

Obviamente, en el ánimo de nadie está obligar a una madre que no quiera o no pueda amamantar a hacerlo. Ni mucho menos hacer sentir mal a aquellas que habiéndolo intentado, no lo han conseguido.

Creo que el ánimo de las campañas pro-lactancia materna es y ha de ser el de:

-Proporcionar a las futuras madres INFORMACIÓN. Muchísimas mujeres creen que lactar ha de ser algo espontáneo y fácil (como debería) y luego se tropieza con miles de obstáculos, producto de prácticas invisibles que consideramos como "normales", pero que atentan contra la lactancia.

-Cambiar las estrategias de atención hospitalaria a los partos, garantizando que se respete la no separación de la madre y el niño y por tanto, se favorezca el establecimiento de la lactancia desde los primeros minutos tras el parto.

-Cambiar las políticas públicas posibilitando el DERECHO de que aquellas mujeres que sí quieren amamantar hasta los 6 meses de manera exclusiva como recomienda la OMS, puedan hacerlo. Para ello es urgente prolongar la BAJA MATERNAL REMUNERADA como mínimo, hasta esos 6 meses.

El magnífico texto de Irene de hoy, hace hincapié en ello: DAR EL PECHO ES TU DERECHO. Amamantar es parte de nuestro ciclo reproductivo, es parte de nuestra sexualidad, y por tanto, es un derecho de género. No entiendo que nadie pueda sentirse atacado o en peligro porque otras mujeres queramos defender nuestro derecho a amamantar, sin que ello afecte nuestros derechos laborales, públicos ni de ningún otro tipo.

Si el mercado laboral y la sociedad nos discrimina por ello, lo que hay que cambiar es el cerebro de los discrminadores, lo que hay que restringir legalmente es la posibilidad de discriminar.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Ileana. Mis saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Claro que es un derecho!!! para madres y bebes!!!

    ResponderEliminar
  3. Es absurdo que el sistema no fomente que las madres amamanten a sus hijos hasta edades más avanzadas, y luego nos induzcan a beber leche de las tetas de las vacas durante toda la vida.

    ResponderEliminar