21 de octubre de 2010

Los Verdes

Desde el correo electrónico del diputado Raül Romeva i Rueda (Iniciativa per Catalunya Verds), me ha llegado la única respuesta que recibí después de la carta enviada a todos los diputados.

Raül  Romeva nos ha enviado este mensaje:

Estimadas/Estimados:

Les agradezco mucho por vuestros numerosos mensajes y vuestro interés, es muy gratificante recibir contribuciones de parte de los ciudadanos.

Para vuestra información adjunto nota de prensa.

Información adicional en : ttp://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/180389

Un saludo cordial.

Raül Romeva i Rueda /Diputado Europeo /Iniciativa per Catalunya Verds /Verdes/ALE en el Parlamento Europeo

COMUNICADO DE PRENSA - Estrasburgo el 20 de octubre

Prolongación del permiso de maternidad de 14 a 20 semanas

Verdes/ALE aplauden que las madres europeas tengan más derechos, aunque menos de los que merecen

El PE se pronunciará sobre la extensión del permiso de maternidad mínimo en la UE de 14 a 20 semanas, con una remuneración equivalente al 100% del último sueldo de la madre. De esas 20 semanas de baja, los diputados proponen que seis sean obligatorias después del parto. La comisión de Derechos de la Mujer también exige a los Estados miembros un permiso de paternidad obligatorio de dos semanas.

Tras el voto esta mañana del Informe sobre la Revisión de la Directiva relativa a los derechos de las madres trabajadoras en la UE, el vicepresidente de Verdes/ALE y ponente en la sombra del informe, Raül Romeva i Rueda (ICV), ha manifestado lo siguiente:

"Finalmente este Parlamento ha hecho un poco de justicia para con las madres trabajadoras de la Unión Europea, aunque no toda la que se merecen. Ha sido un proceso largo. Ya a finales del mandato pasado estuvimos a punto de aprobar, en este Parlamento, un texto que hubiera significado un salto de gigante en favor de los derechos de las mujeres trabajadoras madres. No pudimos votar porque PPE y Liberales se aliaron en su contra y decidieron devolver el informe a la Comisión FEMM.

Tras meses de trabajo hoy hemos votado nuevamente un texto que, sin ser tan ambicioso como el anteriormente rechazado por PPE y Liberales, es significativamente valiente: permite a las mujeres mantener su sueldo durante el periodo de maternidad, fortalece su protección legal contra el despido, permite mayor flexibilidad horaria para compatibilizar mejor la maternidad con el trabajo, amplia el permiso de maternidad hasta, al menos, 20 semanas (aunque algunas y algunos hubiéramos querido que fueran 24, como recomienda la OMS), facilita la movilidad de las mujeres trabajadoras en la UE, y avanza, aunque no tanto como algunas y algunos quisiéramos, en la corresponsabilidad de los padres.

Sin embargo, deben saber las madres y los padres europeos que si este texto no es más ambicioso se debe a algunos grupos de la cámara siguen anclados en la anacrónica idea de que eso de tener hijos es, simplemente, una responsabilidad que atañe sólo a las mujeres, y no de la sociedad en su conjunto, como algunas y algunos defendemos. Felicitémonos pues, de momento, pero no bajemos la guardia".

Isabelle Zerrouk
Attachée de presse
Verts/ALE au PE

Le agradezco a Raül Romeva que nos haya enviado este mensaje a los ciudadanos que nos pusimos en contacto con él, y reproduzco la respuesta que acabo de enviarle por email:

Gracias, Raúl. Ha sido el único diputado de quien he recibido respuesta.

Su intervención ante el PE me parece muy buena. Sólo un detalle. Donde usted dice que sólo las mujeres podemos embarazarnos y parir, pero que para ello necesitamos el apoyo de toda la sociedad, yo hubiera incluido: y amamantar.

Es una omisión que no es baladí, dado que precisamente la leche materna es el principal motivo de conflicto político hoy en día entre los distintos feminismos y entre las distintas estrategias políticas sobre la maternidad, y para mí la clave incluso de la necesidad de prolongar esta baja maternal.

La lactancia materna además es -o debería ser- una causa ecologista de primer nivel, dado que, entre otras muchísimas cosas, significa comenzar la vida al margen de la industria láctea y de los plásticos.

El movimiento a favor de la lactancia materna y de la crianza natural, es hoy en día uno de los movimientos ecologistas más vivos que existe. Las madres "pro crianza natural" somos en gran mayoría pro teta, pro alimentación ecológica, pro pañales de tela, pro ropa de tejidos ecológicos para nuestros bebés, pro derechos de los animales, pro respeto a la vida... y con ello estamos contribuyendo a que la próxima generación "nazca ecológica".

Este es un movimiento creciente, cuya lugar de expresión es fundamentalmente la red, con una inmensa cantidad de páginas, blogs y foros de madres y padres, que desde mi modesta opinión, estamos dando un vuelco importantísimo a la mentalidad dominante.

Ignoro la importancia que en vuestros proyectos políticos le están dando a esto, pero me parece vital, y quizás un nicho de mercado interesante para vuestras campañas políticas.

No sé si ha estado al tanto de la polémica que se ha suscitado esta semana contra el reportaje aparecido el domingo pasado en el suplemento de El Mundo, en el que comparaba a las madres lactantes con vacas. La movilización entre el movimiento de madres "lactivistas" ha sido inmediata, y ha tenido un gran impacto en la red.

Reproduzco el texto de su intervención en mi blog, y también este mensaje que le envío.

Un saludo!!!

Ahora, visitando la página de los Verdes Europeos, me encuentro con esto de la Food Revolution, y me pregunto: ¿Cualquier "food revolution", cualquier "food culture", no ha de comenzar por la lactancia materna?

5 comentarios:

  1. Ay, Ileana, menos mal que alguno ha contestado...
    De hecho, cuando me dijiste que los eurodiputados habían pasado de tu escrito, me sentó muy mal que Raül no te hubiera dicho nada.
    Sí, lo admito, soy votante (y simpatizante) de Iniciativa. Esta noche dormiré mucho más tranquila sabiendo que mi voto fue a parar al único que ha intentado hacer algo :)
    Y te digo una cosa, me pensaba votar en blanco en la próximas elecciones al Parlament, pero como vuelva a contestarte, voto a Joan Herrera del tirón.

    ResponderEliminar
  2. Pues ha sido muy amable, y además es muy guapo este chico ;-) sí, señor, jejeje...

    La verdad es que no sigo las propuestas políticas de estos partidos, pero habrá que hacerlo.

    Un abrazo, me alegra que duermas tranquila!!!

    ResponderEliminar
  3. Huy, "no te hubiera dicho", "me pensaba votar en blanco"...
    Gloria, hija, repasa lo que escribes :P

    ResponderEliminar
  4. Yo también recibí su respuesta y me alegré mucho de que alguien contestara.

    Ileana, muy buena tu puntualización sobre la lactancia y la ecología. A propósito de esto, os dejo un link de una publicación llamada "La Ecología al comienzo de la vida", de María Jesús Blázquez García.

    http://www.vialactea.org/node/167

    Es una guía didáctica dirigida a jóvenes estudiantes (E. Secundaria, Bachillerato, Formación profesional y Universidad)que sale adelante gracias a Vía Láctea y al apoyo económico de la red RAPPS, Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud, del Departamento de Salud y Consumo.

    Indice de contenidos
    El útero como primer hábitat del ser humano. La naturaleza cíclica de la mujer. La fertilidad. La maternidad también es sexualidad. El parto desde la perspectiva de la Ecología. El cuerpo de la madre es el hábitat del recién nacido. Amamantar: acto de salud. La importancia de sentido del tacto en las relaciones humanas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Aignoa, no he revisado esta publicación, aunque sí conozco la obra de María Jesús Blázquez, que me parece fundamental.
    Ahora mismo voy allá!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar