7 de octubre de 2010

MANIFIESTO MATERNAL

Por Jesusa Ricoy Olariaga

Si quieres manifestar tu adhesión, pincha el botón "Me gusta" en la página de Facebook, o envía un un email con tu nombre completo a rompiendoaguas@gmail.com  indicando MANIFIESTO en el titulo.







No pedimos disculpas ni pedimos permiso, de hecho no pedimos absolutamente nada.

Establecemos aquí y ahora que:

Nuestro cuerpo es nuestro y no un escaparate, ni un invento, ni una moda de otros.

Nuestro embarazo es nuestro y es un periodo de salud y felicidad y no un continuo desasosiego.

Nuestro parto es nuestro y es un momento sagrado y de transición que requiere el más absoluto respeto. No se nos maneja, ni dirige, ni se nos interviene a no ser que sea absolutamente necesario, por comadronas que entienden y se han informado sobre esta necesidad.

Nuestra leche es nuestra, es irremplazable, no entiende de intereses económicos, es nuestra historia, nuestro arte, nuestra cultura, nuestro vínculo y nuestra supervivencia.

Nuestros hijos son nuestros y no del Estado. Las decisiones en torno a su crianza y educación deben estar libres de presiones politicas, económicas o sociales.

Nuestro futuro es nuestro y la mujer para poder ser libre debe también serlo como madre, si el feminismo que nos trajo hasta aquí se dejó un trozo de nosotras en el camino no estamos en ningún sitio, no existimos.

Somos mujeres como colectivo, como hermanas, como tribu y no podemos perdernos por el camino.

Desde el útero, desde las entrañas y con el bebé en el brazo exigimos:

* Acabar con la promoción de falsos estereotipos de belleza, inventados por las industrias de la moda y de la pornografía y generados por ordenador .

* La integración social de la maternidad.

* La normalización del pecho como fuente de alimento de nuestra especie y contacto físico necesario para la madre y el bebé. Que la leche artificial se dé unicamente bajo prescripción facultativa.

* Que las madres puedan disfrutar de su maternidad y amamantamiento sin presiones económicas, políticas o sociales

* Que la mujer dé a luz en libertad y sin presiones externas, es decir, en su casa o en el hospital, y en sus propios términos siendo informada de sus opciones.

* Nadie puede tocar y mucho menos alimentar a nuestros bebés sin permiso y nadie puede interferir en nuestro espacio o tiempo para estar con nuestros bebés.

* Que la crianza y educación de nuestros hijos sea una prioridad social, re-evaluada y entendida desde el punto de vista fisiológico y respetando siempre las necesidades emocionales de los niños.

* Que los bebés y los niños sean amados y respetados socialmente, cualquier publicidad, publicación o similar que implique que el niño es un estorbo social es denigrante.

* Que la promoción y utilización de guarderías y centros en los que dejar a bebés menores de dos años se regularice teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas y alimenticias del bebé recomendadas por la OMS y otros organismos similares, si para ello hay que alargar la baja maternal que así sea.

* Que la familia sea respetada y apoyada como lo que es, la base social que genera el futuro.

22 comentarios:

  1. ¿Y la paternal? ¿Y los padres varones?
    ¿?¿?

    ¡Nadie se acuerda!
    ¡Con el sacaleches , ellos también pueden!

    ResponderEliminar
  2. Apoyo lo que dice Casilda Rodrigañez, que la palabra "padre" tiene una carga de prepotencia y autoritarismo muy perjudicial hasta para lo propios varones.
    Es incompatible la palabra "padre" (padre=patriarcado), con el amor, la cooperación, la ayuda en la crianza, y el respeto mutuo.
    Tenemos que buscar otra nueva palabra sustituta, que permita al compañero sentimental de la madre, ser libre de este veneno tóxico social, que le aisla de su cuerpo, emociones, intuiciones, y de él mismo. Para que entonces desde ahí, el verdadero hombre liberado y feliz, pueda proporcionar todo el apoyo, amor y ayuda que su compañera precisa en la sagrada tarea de la crianza conjunta.

    ResponderEliminar
  3. Los hombres que hagan su propia revolución, yo no se las voy a hacer. Bastante tengo con la mía propia.

    Que defiendan su derecho a las emociones, a los instintos, al cuidado, al amor... Que se abran al lado yin de la vida!!!

    Si somos nosotras las que les decimos lo que tienen que hacer, parece que es algo que nos queremos quitar de encima, que se lo queremos imponer, porque es una "carga" que hay que repartir (como fregar los platos).

    La revolución del amor sólo puede hacerse desde dentro. Cuando cada uno crece tanto como para sentir que es un privilegio, y no un deber.

    ResponderEliminar
  4. Hola! primero quiero decirte que me devoro tus posts ^^ entro todos los dias esperando uno nuevo.
    Aparte quiero contarte que hace rato me habia creado uno y hoy lo estene. Te dejo el link para que lo veas.
    http://tequierodejarunmundomejor.blogspot.com/2010/10/estreno.html

    Espero poder llegar a escribir cosas la mitad de interesantes y tan bien escritas como las tuyas.
    Muchos Besos
    Daniela (mamá de Lorelei o Lore o Lore o Momi o Momichi, asi etc ad eternum^^)

    ResponderEliminar
  5. Pues muchas gracias, Daniela!!! Comentarios así le suben a una la moral, jejeje... Gracias, de corazón.
    Seguro que escribirás también cosas muy interesantes: la maternidad bien vivida inspira y fortifica!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. No es decirles lo que tienen que hacer , es dejar de discriminarles sistemáticamente , es educar a los niños , es abrirlos a la comunidad ,es en definitiva borrar el estereotipo de padre para dar paso al individuo.
    Tenderles la mano.Claro , si la cogen o no es cosa suya.

    El modo de reproducción de los patriarcas es el mismo que el de los virus.Inyectan sus codigo genetico en la celula para que ella se encargue de su reproducción a costa de su vida.

    Kxll

    ResponderEliminar
  7. En eso estoy absolutamente de acuerdo, Kxll.

    Gracias por tus comentarios, y bienvenida al blog!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ileana. Te acabo de dejar este comentario en una entrada anterior tuya..... Lo repito aquí aun a riesgo de parecerte pesada:

    "Ileana, soy Mon y hoy aprovechando el título de tu entrada, te traigo un ruego:

    En mi ciudad estamos intentando aprovechar que tendremos nuevo hospital próximamente para intentar mejorar.

    Si me permites, te enlazo la noticia de prensa con nuestra "lucha" o petición:

    http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2010-10-10/piden-que-el-nuevo-hospital-cuente-con-un-banco-de-leche-materna

    Un millón de gracias"

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Mon!!!

    Cada nuevo hospital que se diseñe hoy día debería contar con zona de paritorios no medicalizados, bañeras de dilatación y bancos de leche: claro que sí!!!

    Preparé un post al respecto.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Gran estandarte este manifiesto para mantener en alto en nuestra lucha cotidiana! Aquí mi opinión...Yo sí que incluyo al género masculino, los lemas planteados necesitan de hombres y mujeres para hacer un mundo más habitable en el que todos tengamos cabida y en el que nuestras hijas y hijos (que en un futuro engendrarán otros seres humanos) respiren un aire maás potable y se sientan respetadas y respetados. Y en este sentido, creo que no son ni nuestros ni del Estado.
    Gracias por compartir todo un universo emocional.

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto que los hombres están invitados, impelidos, acompañados y amados, para participar de la Revolución Maternal y del cuidado.

    Pero sobre el embarazo, el parto y la lactancia: ¡nosotras decidimos! Y eso hay que dejarlo claro. Es nuestro cuerpo.

    Gracias, Alduita, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Comparto muchas ideas del manifiesto, pero no su belicoso tono feminista, que me parece totalmente innecesario e impropio para abordar un tema tan íntimo como el de la maternidad, e incluso incompatible con ésta. (Su agresivo emblema lo dice todo). ¿No es la maternidad una forma de amor, madurez y realización personal? Desde este enfoque, al menos, quiero comentar lo que sigue.

    1) Creo que la figura central de la maternidad no es la madre sino, obviamente, el hijo/a. Y esto no lo veo claro en el manifiesto. Así, cualquier Declaración que deje en segundo plano al hijo/a corre el peligro de resultar una mera proyección de los narcisismos y/o ideologías de sus madres (o padres) y, en definitiva, otra variante de la alienación parental que se traducirá en maltrato.

    2) Cualquier manifiesto sobre maternidad y crianza debería incluir, obviamente, al padre. No sólo porque lo es, y porque el hijo/a lo necesita, y porque el padre debe asumir sus responsabilidades, y porque la mujer -al menos, si ama al hombre- lo necesita como apoyo indispensable. Sino, ante todo, porque, de no incluirlo, la madre estaría apropiándose egocéntrica e indebidamente del hijo/a, con un daño psicológico incalculable para éste (y, por extensión, para la sociedad).

    3) También echo de menos aquí la declaración de la necesidad inexcusable de la máxima responsabilidad y salud emocional de todas las personas involucradas en la maternidad y la crianza. Sin ello todos los manifiestos del mundo serán inútiles.

    4) Finalmente, el punto que más me inquieta es cuando afirma: "Somos mujeres como colectivo, como hermanas, como tribu y no podemos perdernos por el camino.". En mi opinión, cuando un ser humano quiere definirse por oposición -y/o hostilidad- a otros (sin hablar de los motivos psicológicos que lo inducen a ello), está en menos condiciones que nadie para ocuparse de la sana maternidad y crianza de sus hijos. Al menos, si lo consideramos desde el punto de vista del amor.

    En fin, temo que la maternidad y el feminismo no sean una buena pareja. Al menos, si creemos que el protagonista de la vida no es la madre, sino el hijo/a. Igual que el protagonista de la medicina no es el médico, sino el enfermo.

    Un saludo a todas/os,

    ResponderEliminar
  13. ¡Muchísimas gracias, José Luis, por dejar tu opinión por aquí!

    Me parece muy interesante, necesaria y útil la opinión de hombres y de profesionales cualificados para extender el debate social sobre estos temas, y estoy bastante de acuerdo contigo en casi todo.

    El tono del manifiesto y su construcción por oposición a otr@s, es un pecado en el que caemos a menudo, muy posiblemente también yo.

    Creo que como REACCIÓN al feminismo dominante institucionalizado "de la igualdad".

    Muy cierto que nada se gana cayendo en el mismo pecado, pero del otro lado.

    Estoy absolutamente de acuerdo en que el sujeto central de la maternidad y de la paternidad es el HIJO, (creo que lo dejo claro en este otro post mío) sin embargo, también nos han acusado y mucho, cuando pretendemos hablar en nombre de "los derechos de los bebés".

    El feminismo "clásico", el que domina hoy en día las instituciones, con declaraciones como las de Elisabeth Badinter, Amparo Rubiales, Edurne Uriarte o Celia Amorós, nos hace daño, aunque quizás no deberíamos dejar que nos lo hiciera.

    De ahí, que de lo que se trata en este manifiesto es de dejar claro que el embarazo, el parto y la lactancia nos pertenece, y efectivamente, por eso supongo que se ha escrito en "clave interna" de debate feminista.

    Cierto que si queremos hacer un manifiesto que parta de los niños, tendríamos que hablar de manera más general, e incluir por supuesto a los padres.

    Y cierto también que el logotipo es bastante agresivo y "viril", jejeje... ya eso se había manifestado en la página de Jesusa.

    Muchísimas gracias por esta aportación tan buena!!! Y espero que podamos seguir contando con ellas por aquí!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  14. si toda una iluminación Jose Luis, Gracias.

    ResponderEliminar
  15. yo personalmente, antes de renunciar la la palabra "padre" renunciaría a la palabra "feminismo", esta palabra está tan degenerada en "feminismo patriarcal" que sinceramente asusta y es dificil de reparar.

    Creo que la mujer "feminista patriarcal", incluyendo a todas las que no se dicen feministas pero forman parte del "patriarcado feminal" están haciendo con su neurosis de acceso al poder patriarcal, al trabajo que alienaba al hombre y ahora aliena a ambos, flaco favor a sus hijas e hijos, con esa depreciación continua al género masculino y esa ensalzación neurótica de todo lo femenino como si fuera el camino a la salvación.

    El hombre y su sexualidad estaba tan machacado y despreciado por el patriarcado como la mujer y su sexualidad; ahora el hombre y su sexualidad está machacado por todos los ámbitos de la sociedad y el "patriarcado feminal" es una fuerza cada vez más fuerte de destrucción de la naturaleza del ser masculino y femenino.

    Aparte de vuestras tetas sin nombrar una sola vez a vuestros hijos...
    ¿Cómo veis que en la educación general básica haya un 70% de profesoras (+ de un 80% en educación primaria ... y un "fracaso escolar" básicamente masculino? ¿no estais sometiendo a vuestras hijas a las presiones brutales de la competición por el "éxito" fabricado por el sistema patriarcal? ¿no estais despreciando totalmente, en vuestra expectativa sobre vuestras niñas, a la figura del ser humano masculino?

    Ya he oido a varios niños comentarme que en su clase las profesoras sólo les chillan a ellos...
    en multitud de artículos sobre el fracaso escolar se deprecia las capacidades del varón, como si esa supuesta incapacidad fuera una característica natural y no consecuencia del sistema en el que está inmerso; y se ensalzan las capacidades de las niñas, "capacidades" que no son más que la consecuencia de tener que someterse a la presión brutal de un nuevo orden "patriarcado feminal" de la mano dirigente de sus profesoras. Un sometimiento a la escuela: que era la matriz del patriarcado de los hombres, y ahora es la matriz del "patriarcado feminal".

    personalmente me opongo a todo patriarcado, incluyendo aquel que ha sido ocupado por la mujer (que se ha sometido a sí misma a su norma)

    espero que la mujer y el hombre, después de haberse desquitado de todo su odio y su desprecio mutuo por la represión que se han ido haciendo a lo largo de la historia, vuelvan a darse un abrazo y apartarse, unidos en ese abrazo, de la base del sistema que nos oprime, para que este se venga abajo.

    el problema básico es que los adultos se cobran en los niños la deuda de respeto que tenían con sus padres y les obligan sin compasión a "restaurar" su odio primal.

    estoy preparando en en mi web dos nuevos artículos:
    "nace un nuevo poder: la tiranía de la mujer sobre la mujer"
    y
    "la deuda de respeto"

    ResponderEliminar
  16. Cito del manifiesto: "Nuestros hijos son nuestros y no del Estado".
    En ese manifiesto la mujer considera a su bebé como algo "suyo", DE SU PROPIEDAD, no como una persona independiente de ella, como algo a lo que el estado no debe controlar (estoy de acuerdo) pero "ella" SÍ (no estoy de acuerdo...) muy peligroso...

    ResponderEliminar
  17. "Desde el útero, desde las entrañas y con el bebé en el brazo" >> enarbolais a vuestros hijos cual bandera, si teneis que luchar por algo hacedlo sin utilizarlos como escudos humanos!
    como dice caso_omiso, vuestros hijos no son de vuestra propiedad

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo en casi todas las críticas que hacéis al manifiesto, que reproduje, aunque no escribí yo.

    Si bucéais un poco más en el resto del blog, veréis que sí hablamos de los niños, del bienestar y los "derechos" de los bebés, y que también estoy de acuerdo en que los hijos no son nuestros, son de la vida, como dijera el poeta Kalil Ghibran.

    La crianza con respeto ha de partir desde ahí!!!

    Gracias y saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  19. Este manifiesto está basado en la premisa de que "todos venimos de una mujer", la cual es falsa: NO venimos de una mujer, sino de un hombre y una mujer. Dejemos ya de invisibilizar al género masculino.

    "Su" embarazo no es suyo, sino suyo Y del padre. Hoy en día, cuando una prueba de embarazo resulta positiva, ambos progenitores dicen: "Estamos embarazados", y tanto se preocupa por el bebé el hombre como lo hace la mujer.

    De la misma manera, "sus" hijos no son suyos, sino suyos Y del padre; "su" parto no es suyo, porque pocas cosas vuelven más ansiosos a los hombres que el parto de sus hijos.

    Y su Vd. es lactivista, está claro que "su" leche no es suya, sino del bebé...

    Desde los testículos, desde las entrañas le solicito publicar estas precisiones.

    ResponderEliminar
  20. Por supuesto, Morpheus!!! Claro que las publico, como publico todos los comentarios que con buena fe se hacen en este blog.

    Ya he comentado antes que estoy de acuerdo con casi todas las "precisiones" que se han hecho a este manifiesto, que repito, no fue escrito por mí, aunque yo lo suscribí y lo reproduje.

    Creo que lo que sucede es que este manifiesto está escrito como una REACCIÓN A LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA, en clave interna de un debate contra la violencia obstétrica, y de ahí que no resulte comprensible para quienes -naturalmente- no tienen por qué conocer este debate.

    No es un manifiesto contra los hombres, sino contra la violencia obstétrica, creo que ahí está la clave de por qué no funciona para todos los públicos.

    Muchas gracias por tu visita, y un saludo!!!

    ResponderEliminar
  21. el "patriarcado" no viene del padre como persona que engendra un hijo junto con la madre, viene del dios-padre de la religión: "padre nuestro que estas en el cielo" ... "padre-hijo-espíritu santo" (sin la madre).
    ese dios-padre se representa con una pirámide (la piramide de poder patriarcal en la que todos estamos inmersos, pues a derivado hacia la figura del estado-padre y del sistema empresarial y forma de organización social >> en el que los niños están debajo << aunque no se hayan representado nunca).

    En este sistema de sumisión todos los sometidos suelen actuar a su vez como sometedores (el esclavo que desea ser amo, ascender, no ser libre). Así, la mujer (que tradicionalmente a estado un nivel por debajo del hombre, ambos esclavos) también ejerce el patron de subyugadora de sus hijos, no sólo el hombre.

    La palabra "padre" está devaluada por el uso que la religión judeo cristiana hizo de ella, si buscamos "matriz patriarcal" en google aparece al principio un nombre de una iglesia de montevideo, para confirmarlo.

    El "patriarcado" no se refiere al "padre" como enjendrador de los hijos, sino al rol "padre" como "dios-padre"= abusador de poder, que ejercen tanto el padre como la madre en la familia tradicional.

    El hombre de forma natural no tiene por que ser un ser racional que ambiciona el poder, ya se ha comprobado como la mujer también puede ejercer ese rol trastornado en el sistema empresarial (patriarcal) tanto como el hombre, así mismo trastornado por el mismo rol.

    ResponderEliminar
  22. pero una vez "superada" la iglesia, yo personalmente llamo matriz patriarcal a la escuela (aunque sea mayoritariamente ocupada por profesoras al frente de los niños como figuras de autoridad):

    ResponderEliminar