4 de octubre de 2010

"Paso a paso hacia una asistencia humana del parto y la lactancia"

Esta semana se conmemora en España la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Ya celebré la Semana de la Lactancia en Agosto, cuando se celebra en América. Pero no quería dejar pasar esta conmemoración, así que comparto la noticia de las fiestas ayer en Barcelona y en Valencia:



Vía| LaVanguardia.es

Más de 2.000 personas participan en la fiesta, cuyo lema es 'Paso a paso hacia una asistencia humana del parto y la lactancia'

BARCELONA. (Agencias).- Más de 2.000 personas han asistido a la XI Fiesta de la Lactancia en Barcelona, que se ha celebrado en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema es 'Paso a paso hacia una asistencia humana del parto y la lactancia".

Durante el transcurso de la fiesta se han realizado actuaciones, talleres infantiles y actividades donde han participado también más de 400 madres lactantes en el Parc de l'Estació del Nord. La presidenta de la Asociación Alba Lactancia Materna, Eulàlia Torras, ha destacado en declaraciones a Europa Press el concurso de dibujo infantil, que se centra en la temática de la lactancia.

En la celebración se ha leído un manifiesto pidiendo que se informe debidamente a las madres que quieren ser lactantes, y se han repartido globos blancos con el lema '6 meses de lactancia materna exclusiva, 6 meses de permiso por maternidad', para recordar que prolongar la duración de la lactancia conlleva beneficios "para toda la comunidad".

Alba Lactancia Materna es una asociación que informa y apoya a las madres que desean amamantar con éxito a sus hijos, que, entre otros recursos, cuenta con un teléfono 24 horas para consultas.

 
 
Vía| lasprovincias.es
 
LAURA GARCÉS| VALENCIA.
 
Las madres reclaman más medidas para conciliar la actividad laboral con el periodo de la lactancia .
 
275 mujeres participan en un amamantamiento colectivo en Viveros.
 
«Dar el pecho mejora el vínculo de la madre con el niño y es más barato».
 
Cuando a las madres que apuestan por dar el pecho como medio para alimentar a sus hijos se les pregunta la razón de esa elección, la respuesta siempre apunta una larga enumeración de beneficios: es el método más natural, el niño se cría muy bien, es bueno para el bebé y también para la madre, se crea una bonita relación de complicidad entre los dos, resulta más cómodo, es más barato...


En esos valores tienen depositada su confianza las 275 mujeres que ayer participaron en la octava edición de la 'gran tetada' en los Jardines de Viveros, un amamantamiento colectivo público al que cada año asiste un mayor número de mujeres que no se quieren perder la fiesta de la lactancia materna.

Fue un continuo ir y venir de madres y pequeños que mostraban mensajes como «las niñas de teta somos así de guapas», en sus camisetas. Entre ellas estaba Amalia con su hija de dos meses. Y allí le dio de mamar. «Me gusta y disfruto porque es lo más natural para ella y para mí. Con mi primera niña no lo pude hacer y con esta era un reto», señalaba Amalia mientras su pequeña mamaba plácidamente.

Ana, además de defender las bondades de la lactancia materna, aprovechó para solicitar medidas que permitan «conciliar el trabajo con la lactancia». El permiso de maternidad vigente no le parece suficiente. Tampoco las horas establecidas para la lactancia. «Las madres deberían contar con más posibilidades para disfrutar de los primeros días de vida de sus hijos».

Pero la de ayer no era una reunión sólo para mujeres. A la fiesta de la lactancia también acudieron padres. Fernando, acompañó a su mujer y a su hija, y no dudó en defender la leche materna porque aumenta «el nivel de defensas del niño, mejora el vínculo con la madre y es más barato».

La festiva reunión se celebró bajo el lema «Paso a paso hacia una asistencia humana del parto y la lactancia». Un mensaje que demuestra que las mujeres, además de apostar por la leche materna, también están interesadas por una menor medicalización de los partos.

El mensaje lo suscribían las asociaciones Amamanta, Volem Crèixer, El parto es nuestro, Criar con el Corazón y Al Pit (La liga de la leche). Por primera vez se sumó a la convocatoria la organización UNICEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario