5 de octubre de 2010

¿Qué estamos haciendo?

Comparto este artículo firmado por Paloma Lerma, Coordinadora de la Red IBFAN (International Baby Food Action Network) en México.




Vía| IBFAN para América Latina y el Caribe

Ante nuestros ojos la ignorancia y la negligencia médica enferma a nuestros hijos o nietos y disminuye sus capacidades de desarrollo físico y mental...

¡Y además pagamos fuertes sumas de dinero por ello!

¿En qué momento de la historia nuestra superioridad evolutiva se detuvo y nos envió a la etapa réptil en la que las crías parecen depender poco de las madres y es el azar y el medio ambiente quien determina la suerte de supervivencia que tendrán para llegar a la edad adulta...?

Léase las tortuguitas que después de nacidas deben correr por sí solas para llegar al mar rogando que las aves marinas no se las coman por el camino... De igual modo los bebés dependen cada vez menos del calor y del alimento materno..., abandonados a su suerte bajo las indicaciones erráticas y poco exitosas de los pediatras y otros facultativos, recetando fórmulas infantiles y los consiguientes medicamentos que minimicen los cólicos e indigestión que éstas producen... ¿y esto por qué? Pues por la simple razón de que en algún momento, a las mujeres se nos olvidó que durante los 250 mil años que llevamos como especie sobre la tierra alimentamos exitosamente a nuestras crías con la leche materna, no importando si vivíamos en la choza más humilde o en la más sofisticada mansión... hasta que llegaron las compañías de fórmulas y biberones y nos lavaron el cerebro...

Últimamente se han hecho cientos de estudios para demostrar que la leche materna es excelente y para mi gusto se ha tirado el dinero en demostrar algo que es obvio: ¿dónde estaría la humanidad si la lactancia materna no hubiera sido excelente?... ¡pues en ningún lado! nos habríamos extinguido si para alimentar a los recién nacidos, desde la era de las cavernas, hubiésemos necesitado a los sesudos profesionales que hoy en día norman la nutrición infantil hospitalaria (bastante desastrosamente por cierto)...

¿En qué cabeza cabe la idea de que hay que separar al recién nacido de la madre para que ésta descanse? Amamantar a un recién nacido no es cansado...


Cansado es pasar noches y noches en vela porque la formula “no le cae”... cansado es llevarlo al hospital porque tiene diarrea, o estreñimiento o alergias y peor aún de cansado y agotador es haber criado a un niño con nuestro mejor esfuerzo y dinero y tener como resultado un pequeño con sobrepeso u obeso... con problemas de atención en la escuela...


Estamos siendo víctimas del peor timo de la historia. Del fraude multimillonario más escandaloso que será la vergüenza de nuestros nietos cuando salga a luz nuestra candidez e irresponsabilidad... y todavía estaremos vivos para que las mejillas se nos pongan coloradas y sepamos que será inútil pedir perdón pues el daño estará hecho...

El 98% de las madres podemos amamantar exitosamente a nuestros hijos sin necesidad de nada especial... basta la seguridad y la confianza de que podemos lograrlo y que nos dejen hacernos cargo de nuestros hijos desde el momento en que nacen... así de fácil...

Nuestra leche siempre es buena y si necesitamos comer bien es para estar fuertes y saludables porque la leche siempre es excelente, y para muestra basta asomarse a los países más pobres y explotados de la tierra y ver a los bebés pequeños gorditos y sanos mamando de sus famélicas madres...

Es sorprendente que las madres nos dejemos engañar por tanta tontería de amamantar con un reloj pegado a la teta... las mujeres (ricas) no empezaron a llevar relojes hasta mediados del siglo XIX y eran las menos... si hubiera que medirle el tiempo a las tetadas ¿qué hubieran hecho las mayas, las babilonias, las arameas? ¿Poner palitos en la tierra y observar el paso del sol... o contar granitos de arena... 11 mil quinientos granitos de arena de cada lado...?


Ahora bien, ¿no es más sorprendente que los médicos, las enfermeras y demás profesionales del área de ciencias de la salud, que se supone han estudiado muchos años para obtener sus títulos de licenciatura, especialidades, maestrías y doctorados... no se den cuenta de que a ellos también les están tomando el pelo?

¿De dónde caramba sacaban las madres cavernícolas la formula de inicio, la deslactosada, la hidrolizada, la de soja, y en qué punta de qué árbol iban a comprar la ranitidina, la dimeticona, la domperidona y demás “inas” y “onas” para calmar los desordenes gástricos de sus bebés?

Los grandes sabios de la humanidad, precursores de cualquier inventor nacido antes del siglo XX fueron seguramente amamantados y no 6 meses, sino dos o tres años que es lo normal, lo sano y lo adecuado desde el punto de vista nutricional, psicológico, ético, moral, económico y social... No necesitaron ninguna de las “maravillas tecnológicas” alimenticias actuales para ser brillantes...

Resulta aberrante forzar a las madres ya sea por intereses personales, por ignorancia, por costumbre o por necedad, a usar un producto riesgoso, caro y de baja calidad comparado con la leche materna, haciéndoles creer que ellas y su leche no son buenas para sus bebés y no porque la leche materna sea mala, que todos repiten como pericos que “la leche materna es lo mejor”, sino porque su paciente, esa a la que no le tocó la extraña suerte de pegarse al bebé en la teta y a pesar de las recomendaciones médicas, amamantar bien, esa mujer que tienen delante con un bebé que berrea de hambre no sirve para dar pecho...(¿?????????)

La triste realidad es que el que no sirve para evitar procedimientos que dificulten la lactancia y para resolver los problemas y las dificultades que se les presentan a las madres y a sus bebés es él... o ella: pediatra, neonatólogo(a), ginecólogo(a), médico general o cualquier otro profesional (con sus honrosas excepciones que si las hay pero escasas desgraciadamente).

¿Pueden creer que un especialista en la atención y el cuidado de los niños no esté capacitado en el manejo clínico de la lactancia materna?

¿Es aceptable que cualquier hospital público o privado dé de alta a una mujer después del nacimiento de su bebé sin haber hecho todo lo posible para que amamante exitosamente?


Y lo más grave ¿Es posible que a nadie le importe cuando existe en México una Norma Oficial Mexicana que los obliga a promover y proteger la lactancia materna?

(NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio), que a la letra dice:

“Esta Norma es de observancia obligatoria para todo el personal de salud en las unidades de salud de los sectores público, social y privado a nivel nacional, que brindan atención a mujeres embarazadas, parturientas, puérperas y a los recién nacidos” y que indica, entre otras especificaciones:


“5.6.4 En el recién nacido debe eliminarse como práctica rutinaria y sólo por indicación médica realizarse la aspiración de secreciones por sonda, lavado gástrico, ayuno, administración de soluciones glucosadas, agua o fórmula láctea, el uso de biberón y la separación madre hijo.

5.7 Protección y fomento de la lactancia materna exclusiva

5.7.1 Toda unidad médica de atención obstétrica deberá tener criterios y procedimientos para la protección y fomento de la lactancia materna exclusiva, atendiendo las condiciones sociales, culturales y laborales de la mujer lactante.

5.7.2 Estos criterios y procedimientos deben ser la base para la capacitación del personal e información a las madres.

5.7.3 Toda unidad de atención médica deberá tener criterios y procedimientos para el alojamiento conjunto del recién nacido normal y la madre, durante su permanencia en ésta.

5.7.5 Las unidades médicas deben ofrecer las condiciones para que las madres puedan practicar la lactancia materna exclusiva, excepto en casos médicamente justificados. Deberá informarse diariamente a embarazadas y puérperas acerca de los beneficios de la lactancia materna exclusiva y los riesgos derivados del uso del biberón y leches industrializadas.

5.7.6 En las unidades médicas, no se permite la distribución gratuita y la promoción de sucedáneos de la leche materna.


5.7.7 En las unidades de salud, no se emplearán representantes de servicios profesionales, de enfermeras de maternidad o personal análogo remunerado por los fabricantes o los distribuidores de los productos lácteos.

5.7.8 Los fabricantes o distribuidores de sucedáneos de la leche materna no ofrecerán incentivos financieros o materiales al personal de las unidades de salud con el propósito de promover sus productos.

5.7.9 Queda sujeta la entrega y/o indicación de sucedáneos de la leche materna a menores de cuatro meses, únicamente bajo prescripción médica y con justificación por escrito, en las unidades de atención de parto y en las de consulta externa.

5.8.3 Se debe promover que el recién nacido de bajo peso sea alimentado con leche materna y la creación de "bancos de leche" materna en las instituciones donde se hospitalizan niños de pretérmino que no pueden ser alimentados por la madre.”

Y más grave aún, que a pesar de que la norma especifica que: “La vigilancia de la aplicación de esta Norma corresponde a la Secretaría de Salud y a los Gobiernos de las Entidades Federativas, en sus respectivosámbitos de competencia”, la Secretaría de Salud no haga un esfuerzo serio y efectivo, más allá del discurso demagógico y de los cursos para profesionales pagados por las mismas compañías que fabrican las fórmulas.

Algunos profesionales, que en el pasado estuvieron comprometidos fuertemente con la promoción de la lactancia materna, siguen abogando por ella, pero al no estar actualizados repiten errores que hoy no son aceptables... porque no ayudan a las mujeres a amamantar exitosamente.

¿Qué hacemos? Cómo padres, como familiares y amigos de las mujeres embarazadas, como profesionales de la salud, como defensores de los derechos de las mujeres, de los niños, de los consumidores...


¿Seguimos asistiendo pasivamente al deterioro físico y mental de los hombres y las mujeres del futuro que deberán superar una infancia de malnutrición sin alcanzar el desarrollo óptimo de su cerebro porque no nos da la gana de abrir los ojos y decir basta...?


¿Qué pena mereceremos como cómplices de este crimen imprudencial contra el ser más desvalido y desprotegido, el que no tiene voz para exigir sus derechos, el que acepta pasivamente que los profesionales de la salud experimenten con su cuerpo frágil en proceso de maduración, para que unos pocos multimillonarios engorden un poco más sus ya de por sí abultadas cuentas bancarias...?


Las fórmulas infantiles son un medicamento de emergencia para los escasos niños que no pueden ser criados por sus madres, o con la leche de otras madres... son productos en proceso de experimentación cuyo ratón de laboratorio son nuestros pequeños hijos, que han de pasar de una a otra hasta que le “atinen” con la menos peor...


Ya casi no podemos parir de manera natural y nos sacan a los hijos, bajo cualquier pretexto, antes de tiempo, con los riesgos que supone interrumpir la gestación sin una razón justificada ética y científicamente... y estamos tan confundidas que algunas mujeres hasta piden y prefieren que les hagan una cesárea porque el parto les da miedo... (Si supieran los riesgos reales que implica una cesárea para ellas y para sus bebés se horrorizarían realmente)...

Estamos dejando de ser mamíferos por que los senos sólo sirven para anunciar ropa y aceites para coches... con los enormes riesgos que supone para la madre y para el bebé el interrumpir el proceso natural de la lactancia: para los niños implica aumentar el riesgo de enfermarse leve o gravemente de infecciones intestinales y respiratorias, de desnutrición, de alergias, de obesidad y de no poder desarrollarse neurológicamente de manera óptima... para las mujeres, aumentar el riesgo de cáncer mamario, de obesidad, de anemia y para la familia entera, una sangría económica imperdonable...


Las fórmulas en polvo ni siquiera están esterilizadas y todos los médicos tienen la obligación de saber que pueden contener enterobacterias que pueden causar enfermedades graves y la muerte en bebés muy pequeños o prematuros, porque desde 2002 les hicieron llegar una carta de la SSA advirtiéndoles de ello...


El reflujo fisiológico es una enfermedad ficticia que se han inventado para asustarnos y vender fórmulas especiales...

La ignorancia médica se cura en 12 meses, asociaciones como LacMater IBFANMéx, A.C. ofrecen un diplomado serio, actualizado permanentemente y en español, para que se actualicen en el manejo clínico de la lactancia y ofrece incluso becas del 50% y 100% a aquellos profesionistas que demuestren que no
pueden cubrir su costo.


 La ignorancia materna y paterna se cura buscando información ética y actualizada en las fuentes decuadas: en México está, además de LacMater IBFANMéx, La Liga de La leche, el blog para madres Criando creando y otros grupos que promueven la lactancia, a los que las madres deben de preguntar si se han actualizado...

LacMater ofrece la oportunidad, a cualquiera que da asesoría o asistencia sobre lactancia a las madres, de hacer un examen gratuito para comprobar sus conocimientos... y si no lo pasan, lo recomendable es que tomen el diplomado...


Un consejo equivocado con cara de bueno hace más daño que uno malo... pues confunde e impide que se busque otra opinión a tiempo...

Cada minuto nacen en México 4 niños, de los cuales solo el 20% seguirá siendo amamantado xclusivamente cuando cumpla tres meses de edad, el restante 80% ya no obtendrá los beneficios de la actancia exclusiva hasta el sexto mes, ni mucho menos los de la lactancia complementada con alimentos sólidos hasta los dos años o más... a menos que tú, quien quiera que seas o a lo que te dediques, invites a las madres embarazadas que conoces a buscar información oportuna y adecuada... ellas se encargarán de exigirles a sus médicos la atención que se merecen...


Este teléfono y este correo electrónico pueden ayudar a los bebés de tu familia o de tus amigos o conocidos a crecer más sanamente: Asesoría profesional a las madres embarazadas

LacMater IBFANMéx, A.C. www.lacmater.org.mx Tel 55 34 89 23 en el D.F. lacmater@gmail.com

Paloma Lerma

12 comentarios:

  1. Un artículo valioso Ileana gracias por compartirlo. Si tuvieramos tal conciencia...!!! si empezaramos bien con el pie derecho dirian por aqui..nuestra labor de maternida. FELICITACIONES. De acuerdo al 101%

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes lo que me ha dado pena de este artículo? Que probablemente sólo lo lean personas como yo, que llevo 13 meses amantando a mi hijo y comparto y entiendo cada punto del escrito.
    ¿Cómo puedo hacer que conocidas mías, que se tomaron la pastilla para cortar la leche antes de salir del hospital, lean esto y lo entiendan?
    Es casi imposible. Si llegan a leerlo, lo negarán. A todos nos cuenta admitir nuestros errores y más a una madre. Si le dices a alguien que se equivoca al dar leche artificial a un bebé, enseguida se te echan encima (como cuando intentas defender la ley anti-tabaco delante de un fumador).
    Aún así, soy de las que opinan que ante el biberón no valen las buenas palabritas y el intentar quedar bien: esos padres están haciendo algo inadecuado. Como el que conduce a 200 km/h, y como tal hay qye hacérselo saber.
    Supongo que el día que anuncien la lactancia materna por televisión, todas correrán a dar la teta...

    ResponderEliminar
  3. Ileana, un artículo muy bueno.
    Si no te importa escribo el pensamiento que me ha venido al leer el mensaje de Asokita:
    Aquellas mujeres que no lo ven igual que nosotras tienen un 50% de probabilidades de verlo y otro 50 de no verlo, y si lo ven será porque algun acto, alguna palabra o alguna experiencia vital determinada les hará hacer un click en su cabeza. A los adultos es muy difícil cambiarlos, uno solo cambia si está preparado.
    Las que sí podrán hacer el click fácilmente son todas aquellas niñas que no solo tengan un visión del mundo, sino que tengan muchas visiones donde elegir. Aquellas visiones que muchas mujeres como nosotras extendemos por la red y en nuestra vida real... sabiendo que estamos ahí no debemos perder la esperanza. Muchas niñas llegarán a comprender la situación a medida que vayan creciendo. Ellas son nuestra esperanza. De esto yo estoy segura.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Sí, Cueta, yo estoy contigo en que la información sólo cae en el oído preparado.

    No pretendo convencer a nadie, puesto que de las cosas profundas nadie puede ser convencido.

    Sólo pretendo poner en limpio mis propias ideas, y que estén aquí para quien pueda y quiera recibirlas. Siempre hay un oído para quien puede servir.

    Y nuestras hijas, ellas son las mejores depositarias. Para mi hija aprendo y escribo.

    Un abrazo a todas y muchas gracias por vuestro apoyo!!! Sois joyas brillantes para mantener la fe!!!

    ResponderEliminar
  5. Repaso mi historial óbstétrico hoy (lo he leído innumerables veces desde que lo tengo en mi poder), y no me puedo sacar un apunte de la cabeza. Mi hijo nació un tres de abril, y al día siguiente, cuatro de abril, un pediatra le evaluó y anotó en su historia: "Nutrición deficiente". A pesar de que sus micciones y deposiciones habían sido las normales, y su pérdida de peso fisiólogico, también. ¿Quién, al dia siguiente de su nacimiento, juzgó que su nutrición era "deficiente"? ¿El calostro puede ser deficiente? ¿POr qué ese día no me dijeron nada? (los médicos, mi suegra se encargó de hacer su parte). Al día siguiente, cinco de abril, en el alta, me 'pautan' (como les gusta decir a ellos) 30cl de Blemil Plus 1 forte, sin más explicación que "el niño ha perdido mucho peso". Sin llegar al 10% fisiológico que entra dentro de lo normal.

    ¿¿Quién coño juzgó, a las 24 horas de nacido mi hijo, QUE NUESTRA LACTANCIA ERA DEFICIENTE??

    Yo hice muchas cosas mal. Entre ellas, no informarme antes de parir, y no confiar en mi misma. Pero todavía me sigo cagando en el individuo o individua que en esas horas críticas no me ofreció más opciones que un puto biberón...

    Hay mujeres que no querrán oir, preferirán la felicidad de la ignorancia... pero por todas las que sí queremos oír, el mensaje tiene que seguir expandiéndose.

    Un abrazo que os abrace a todas.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, Caro, por ese testimonio tan sincero y lúcido.

    Es lo que siempre digo: las madres podemos estar más o menos informadas ¡¡¡Pero los profesionales, carajo, es su trabajo!!! ¡¡¡Que lo hagan bien!!!

    Un abrazo grandote!!!

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso artículo. Yo también sufrí la interrupción de la lactancia (compartida con fórmula) de mi hija a sólo 2 meses de nacida. Aún me duele muchísimo el sólo recordarlo...porque tristemente fui tan ciega e ignorante, que me dejé llevar por mi propia hermana doctora y mi madre quien casi me obligaron a ello...

    Saludos!!! =)

    ResponderEliminar
  8. Cuando yo hice enfermeria y posteriormente matrona, nadie , insisto, nadie nos hablo o informo sobre la Lactancia Materna ( año 77), por supuesto las madres no podian parir sin que nosotras o los ginecologos decidieramos que era lo mejor para ellas. ¡ que horror! . Por supuesto yo sufri en primera persona la direccion de mis partos y la interrupcion de la lactancia de mis hijos de 25 y 20 años actualmente,por motivos que hoy se que son erróneos. Hoy dia en la Escuela de Matronas, por lo menos en Málaga se les instruye del apoyo adecuado al parto y a la lactancia, en Medicina sigue sin estar incluida en el temario de formacion. Cuando pasé a primaria,hace 20 años, las madres y sus hijos me han enseñado mas que cualquier estudio o libro que desde entonces me he ocupado de leer. Gracias madres e hij@s. Los sanitarios, hemos creido hacer lo que creiamos que era lo mejor ,nos enseñaron eso. Hoy dia no es aceptable y no nos podemos amparar que es lo que llevamos " toda la vida haciendo" , porque sin mala voluntad, pero LO ESTABAMOS HACIENDO FATAL. Pido perdón a todas aquellas familias a las que por mi falta de conocimientos y confianza en mis profesores, interferi en sus nacimientos o malaconseje en la crianza de sus hijos. Creo que todos los profesionales debemos reconocer nuestros errores para renacer.
    Hoy dia, el reconfortar a las madres, reforzar la autoconfianza y que me tengan como la profesional que esta a su lado, no sobre ella ,en este proceso vital es para mi un orgullo.
    Enhorabuena por esta página Ileana, que por supuesto recomiendo a todas las embarazadas y madres de mi centro de Salud.
    Besos. Ana Isa

    ResponderEliminar
  9. Ana Isa, me has puesto los pelos de punta y un nudo en la garganta, gracias, muchas gracias por regalarnos en este blog este testimonio de primera mano.

    Todos nos equivocamos, todos ignoramos cosas, todos llegamos tarde a muchas o a algunas cosas, pero lo importante, lo importante es estar abierto al cambio y a la comprensión.

    Hace 20 años no teniais el acceso a la información.

    Hoy es imperdonable que los profesionales sigan perseverando en el error, que tanto "ginecólogo de prestigio" siga programando cesáreas a destajo en las clínicas privadas...

    Seguramente que hoy son muy afortunadas todas las madres que pasan por tus manos.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ileana: ante todo gracias por tu página, es estupenda. Soy una de las madres que es afortunada de contar con Ana Isa como matrona. Fíjate si es así que con su apoyo y empuje hemos creado un grupo de apoyo en el centro de salud, que se llama Crianza Vinculada y ya tenemos Facebook!!

    Somos madres que hemos contado con la inmensa suerte de tener no sólo una buena profesional médica (que lo es), sino con una profesional que atiende todas las facetas de la maternidad, incluida la psicológica, muy denostada hoy en día.

    Mujeres que contamos con alguien con quien charlar de nuestras penas, inquietudes e inseguridades a la hora que sea, mujeres que contamos con alguien que nos fortalece para el parto, para saber cuáles son nuestros derechos y que nos traten de forma infantil. Mujeres que hemos conseguido llegar al parto totalmente "empoderadas" y que no nos hemos dejado pisar.

    Mujeres que hemos recibido apoyo para criar a nuestros hijos de forma respetuosa y con amor.

    Mujeres que hemos decidido compartir con otras lo que hemos recibido de ella y del contacto con otras madres, y que queremos que otras madres no se sientan como David contra Goliat en este camino arduo pero felicísimo que es la maternidad.

    Ah, y doy fe de que recomienda tu página a las madres del centro, nosotras mismas en nuestro grupo la leemos muy a menudo.

    Un abrazo. Y sigue así...

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias, Elena y Ana Isabel. Gracias al cielo estos grupos que empoderan crecen y crecen, y serán cada vez más.
    Ya os he contactado en Facebook!!!

    ResponderEliminar
  12. Ileana, me encontré con tu blog de pura casualidad, buscando en Google una cita de un tratado obre el amor del siglo xvi. He leído este artículo y me parece realmente GENIAL. Creo que es brillante y lúcido todo lo que dices. No tengo hijos, pero he visto el caso de mis sobrinos a los que se les interrumpió la leche materna desde muy temprano y todos los problemas que desencadena y, en general,el manejo de los pediatras con el uso, por ejemplo, de los antibióticos indiscriminadamente o la ceguera frente a cosas que se podrían resolver con el 'sentido común', me aterra... Te voy a poner en mis favoritos...!!
    Jimena.

    ResponderEliminar