28 de octubre de 2010

¿Qué tipo de familia queremos?

"Sin familias sólo queda soledad y negocios"

The Ecologist y El Blog Alternativo nos cuentan la clave.


Por Ileana Medina Hernández

No queremos el concepto conservador de familia patriarcal donde la rigidez, las normas, la ideologización y el lavado de cerebro de los niños ha ido de la mano de la violencia física o cuando menos emocional de todos sus miembros,  basada en el cultivo de las "apariencias", de una falsa moral y donde los afectos reales han sido lo menos importante.

Tampoco la lógica reacción "progre" a ese modelo de familia represivo, que ha terminado diciendo que la familia no existe, no importa, y que bienvenidos sean los úteros artificiales.

Esa reacción, al final, le ha servido en bandeja de oro al capitalismo más agresivo que nos convirtamos en mano de obra barata las 24 horas del día con nuestro propio orgullo de ello (la dominación perfecta). Que sólo en el trabajo y en el consumo podamos encontrar posibilidades de realización o de alegría.

La familia necesaria es aquella que funciona como ESPACIO NUTRICIO, sostenedor de las necesidades afectivas de los niños, donde se crean vínculos más o menos estables y sinceros que permitan que la gente tenga un ESPACIO Y UN TIEMPO para el ocio, para los afectos, para el juego, para la alimentación sana y feliz, para compartir y ser en fin, humano, y no un robot productivo.

Esto no es un post, es sólo una buena noticia, una introducción para que vayáis corriendo a leer este artículo de El blog Alternativo, y a comprar la edición en español de la revista The Ecologist. ¡A ver dónde la consigo mañana!


“Mientras la prioridad de nuestra sociedad esté en satisfacer las necesidades de las empresas y del Estado, más que las propias del ser humano, la familia seguirá descomponiéndose hasta prácticamente desaparecer.

Ello conlleva un verdadero desastre para el mundo infantil y para el mundo adolescente. El caos y la desorientación campan a sus anchas. La falta de referentes sólidos, claros, impera por doquier. En la infancia falta el contacto, también físico, con los padres, la lactancia materna, el estar en brazos (como durante millones de años hicieron nuestros ancestros) y no en patéticos carritos de marca"
La "salida del armario" de este número de The Ecologist caza con lo que viene defendiendo el ecofeminismo y la crianza natural desde hace años, yo diría que la rama del ecologismo que nos conecta ya no sólo con la salvación de los animales, las selvas y los mares, sino con la salvación de los seres humanos, que debería ser la fundamental y primera ecología. Sin una no hay otra.

Al fin vemos claramente que  la ecología, la naturaleza, la maternidad, la paternidad, la crianza, el trabajo, las emociones y nuestras dimensiones humanas tienen un lugar donde encontrarse y eso es lo que tiene que ser la POLÍTICA.

Y ya puestos, amamantar está en el centro de todo ello. No sé cómo puede haber quien defienda la "comida sana", la alimentación ecológica, o la "dieta mediterránea" y esté dispuesto a que comencemos por alimentar a nuestros bebés y niños -por sistema y no como excepción- con comida de lata (eso es al fin y al cabo la fórmula) durante meses y años, los primeros y más importantes meses y años de nuestra vida.

La leche materna -como REALIDAD Y COMO SÍMBOLO de cuidado, amor y naturaleza- está en el centro de los problemas ecológicos, de los problemas alimentarios, de los problemas afectivos, de los problemas de "igualdad", de los problemas de conciliación de la vida familiar y laboral, de los problemas de organización del trabajo...

Los políticos de izquierda y de derecha están en otro planeta, hablan de otras cosas que no tienen nada que ver con lo que la realidad demanda. Pero hay lugar para la esperanza.

¡Seguiremos hablando de ello!

Amig@s de la tribu: ¡No dejéis de soñar, de escribir, de compartir, estamos en la brecha!

10 comentarios:

  1. Bueno, que maravilla de lectura para primera hora de la mañana. Ni una horita de deporte matutino me hace sentir tan bien (hace como 5 siglos que no lo hago). Ha sido un "respirar hondo" y empezar bien el día. Gracias Ileana

    ResponderEliminar
  2. Claro que hay lugar para la esperanza, aqui estamos nosotras :)

    ResponderEliminar
  3. Uf, qué hermoso Ileana. Brutal reflexión!
    Muchas gracias.
    Para mi, la esperanza está en Cristo. Él es nuestra Esperanza Libertaria, que nos liberta de este sistema endemoniado que es el que impera en estos tiempos. Es su creación que debemos cuidar, y como tú misma dices, nosotros somos la primera parte de ella! Para cuidar de ella debemos cuidarnos a nosotros, sin nosotros, no existe lo otro.
    Cariños desde el aire...

    ResponderEliminar
  4. Buenas, Ileana:

    Por una vez estoy 100% de acuerdo contigo, y sin nada que objetar.

    Ayer, en clase, una profesora nos comentó que todas las leyes educativas que se han realizado en España desde el inicio de la transición a la Democracia, ninguna de ellas ha sido elaborada por pedagogos.

    Todas han sido elaboradas por economistas, abogados/as y, en el mejor de los casos (pero sin ser bueno tampoco, porque no saben tampoco en qué consiste la educación), por psicólogos/as.

    A medida que estudio la carrera, más cuenta me doy que el sistema educativo español está organizado sólo para la mejora de la economía, aunque conlleve riesgos psico-físicos en la población.

    No importa si nuestros niños/as y alumnos/as tienen en un futuro un Cociente Intelectual más bajo, o si sus conocimientos y capacidades son inferiores de los conocimientos y destrezas que llegan a alcanzar poco menos de la mitad de los países de la Unión Europea.

    Es una educación basada en la instrucción y el adoctrinamiento en lugar del pensamiento crítico, la libertad de pensamiento, el desarrollo de la creatividad y de las habilidades sociales.

    No tenemos tiempo ni de saludar a nuestros/as vecinos/as. Y, como dice el grupo Nach: "Hablan de progreso, ¿qué progreso? Yo sólo veo a chavales de 1º de ESO adictos al exceso".

    Saludos: Enrique.

    ResponderEliminar
  5. Voy a pasaros la letra de la canción de Nach (es un grupo de hip-hop; no me gusta este estilo de música, pero a un amigo mío le encanta, me pasó la letra, y me fascinó:

    Esclavos del destino:

    "La codicia ha contaminado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de envidia, de rencor, nos ha llevado a la miseria y a la matanza. Hemos crecido demasiado deprisa, y ¿de qué ha servido?, la tecnología, que proporciona abundancia nos ha dejado en la indigencia, nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia duros y vacíos; hemos empezado a pensar pero hemos dejado de sentir. Nos hemos convertido en esclavos del destino”

    ¿Lo has pensado?, realidad o imaginación
    han dado órdenes al Jefe del Estado de cada nación.
    Conspiración contra nuestra libertad lo llamo;
    respiramos ansiedad y no avanzamos.
    Las empresas, modernas cámaras de gas
    autómatas sin nombre redactan otro informe más
    sobre el progreso, ¿qué progreso?
    yo solo veo chavales de primero de eso, adictos al exceso...
    Nos aprietan las tuercas, la masa tuerta,
    no puede vivir sin el tono de un móvil cerca.
    La educación es terca y nos amuerma, enferma,
    porque el director contrata siempre al profesor mas pelma.
    Así el cociente intelectual decrece su índice;
    si alguien proclama que crece es otro cómplice y te miente;
    la mayoría vende el culo o se lo lame al jefe, asciende
    la escala social siempre.
    Si fumo en tu local no habrá coartada;
    el humo de los coches es 10 veces más mortal y nadie hace nada.
    No salgas de la manada, calla y traga;
    saben que facturas debes, saben que facturas pagas.
    Si apagas la televisión no hay otro entretenimiento,
    y el silencio entre dos se hace violento.
    Hablar con sinceridad, llorar nuestra infelicidad,
    se toma como una muestra de debilidad, ¡y me preocupo!
    ahora todo es trabajo en grupo,
    y del pensamiento único jamás se supo;
    creedlo, entrar en mi ojo para verlo,
    hasta el lobo solitario ya se siente mal por serlo.
    El Gobierno es otro ejemplo de cinismo:
    ¿un partido socialista que no practica el socialismo?
    ¿Dónde está el ideal de ayudar? Hay que pagar hasta por respirar; "busca otro planeta al que emigrar".

    Esclavos del destino, así vivimos,
    nos imponen las normas y jamás nos resistimos;
    los jefes del presidente dictan el presente
    ¿crees que quien gobierna realmente no te miente?

    Esclavos del destino, así morimos,
    nos tratan como escoria y sin fuerzas nos rendimos. Los jefes del presidente dictan el presente, ¿crees que no controlan también tu mente?

    ResponderEliminar
  6. El sistema penitenciario crea desconfianza,
    hay que pagar una fianza que solo al rico le alcanza.
    La desesperanza crea paranoia, y mi alcalde tiene tanta panza que no ve su propia polla.
    Niños que desaparecen sin dejar rastro;
    sus padres padecen, ya no dan a basto.
    Así el pueblo suplica más control sobre sí mismo, y pronto le implantarán un GPS al organismo.
    Mecanismo para marionetas. ¿No sientes los hilos invisibles atados a la chaqueta?
    Y como buenos ciudadanos nada nos inquieta,
    no pensamos que el poder nos quiere ver con las manos quietas; sólo moviéndolas para currar,
    y en tenernos ocupados en comprar sin ningún motivo. El precio de una vivienda de mierda es abusivo: y encima nos timan inventándose el Euribor.
    ¿Crees que es ficticio? El noventa por cien sufren de estrés para que el fin de mes no sea un suplicio.
    Tu sacrificio no da beneficio,
    sin tiempo de saludar ni al vecino en tu edificio.
    Nos mueve el vicio y el morbo,
    a veces pienso que el SIDA fue ideado para eliminar estorbos y liquidar la libertad sexual,
    mientras la Iglesia dice que usar condón es pecado mortal.
    Me revienta ver cómo en laboratorios
    saturan las grasas que luego nos alimentan.
    Así nuestra salud mental y física flaquea;
    otro truco para hacer que obedezcas como sea.
    La esclavitud total se acerca, ¿no la oléis?
    ¿No conocéis el mundo en el que permanecéis?
    No os preocupéis, da igual si no me creéis:
    yo le escupo en la cara este mensaje al seis, seis, seis.

    “Ahora mi voz está llegando a miles de seres del todo el mundo; a hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que oprime a los inocentes... Aquellos que puedan oírme, les digo que no desesperen. Nuestra desgracia es consecuencia de la pasajera avaricia y la amargura de los hombres que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los gobernantes morirán, y el poder que quitaron al pueblo, volverá al pueblo. Ciudadanos, no dejéis que el futuro os esclavice; luchad, luchad por la libertad” (Nach).

    Saludos: Enrique.

    ResponderEliminar
  7. Bien, estoy de acuerdo en algunos puntos. Familia sí, pero esa familia nutritiva de la que hablas no tiene porqué ser papi+mami, etc.
    Fíjate que una vez leí que en algunas culturas de China la familia era siempre por parte materna, es decir, eran los hermanos de la madre los que ejercían como "padre", el "sementador" era amigo, vecino, y se encargaba de cuidar a los hijos de sus hermanas. ¿me he explicado?

    Es decir, considero importante que la sociedad tenga núcleos interpersonales sólidos, pero no tiene porqué ser "familia".
    Beso, siempre nos haces pensar, brava!

    ResponderEliminar
  8. Sí, Susana, de acuerdo.

    Si te fijas no he hablado de ningún "modelo" de familia concreto... da igual qué modelo de familia sea mientras funcione como "grupo nutritivo" y se parta de un único requisito: que el bebé no sea separado de su madre al nacer (como sistema).

    La "ruptura primal" no es deseable. El bebé debe mantener un continuum con la madre los meses siguientes al parto, o sea, con el útero que lo ha gestado, con su primer hábitat (ecología del nacimiento), cuya ruptura no debe ser brusca.

    Todas las evidencias científicas actuales (que ha recopilado en su magna obra Michel Odent) apuntan a que todas las culturas violentas separan de algún modo a las madres de sus criaturas, y las pacíficas no lo hacen.

    Eso no quiere decir que un niño adoptado no pueda desarrollarse con normalidad a partir de una familia que le quiera (del tipo que sea, incluida homosexual, monoparental, etc...) pero todos estaremos de acuerdo en que lo deseable sería que ese abandono primario no se produjera.

    Las culturas patriarcales siempre han perturbado el "continuum" de la cría con su madre tras el parto, y eso es algo que hoy se trata de evitar por todos los medios:

    http://www.quenoosseparen.info

    http://www.mamasol.com/uploaded/content/category/2141386670.pdf

    http://pdn.pangea.org/plataforma.html

    Gracias, besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Ileana, ahora sí que tengo algo que objetar:
    1- ¿En qué se basa Michel Odent, y en qué te basas tú, para decir qué cultura es violenta y cuál es pacífica?
    En mi opinión, nadie tiene derecho para decir cuál es mejor que otra, y cuál es más pacífica que otra. Al fin y al cabo, todos/as diremos que nuestra cultura y educación es la mejor; y que todo lo que se salga de ello es dañino.
    Por ejemplo, aquí en España existe la organización terrorista ETA. Por lo que tengo entendido, la educación de cirtos integrantes del País Vasco se basa en afirmar que España ha invadido su país, y que somos malos y debemos ser aniquilados por la libertad del País Vasco. Mientras tanto, a nosotros se nos enseña que el País Vasco pertenece a España, que todos somos del mismo país, y que no hemos invadido a nadie, y no hay que luchar por nada.
    ¿Quién tiene razón, o cuál es la mejor ideología? Eso de pende de cada uno/a; todo es subjetivo.

    2- Estoy de acuerdoo contigo en que lo óptimo sería que no hubiesen niños/as abandonados/as y que no fuese preciso adoptar. No obstante, no estoy de acuerdo en lo del "continuum" con la madre. Para mí, el continuum es con la madre, el padre, y quien le rodea.
    Los verdaderos lazos afectivos se crean cuando somos conscientes de cómo nos tratan los demás.
    Si no, para poder tener amigos/as, deberíamos amamantarlos para poder sentir afecto entre nosotros/as. Jajaja.
    Lo siento, Ileana, pero en ese punto no estoy de acuerdo; y mientras no me sea convincente, seguiré sin estarlo.

    ResponderEliminar
  10. @Enrique:

    No hace falta que estemos de acuerdo.
    Nadie dice que nuestra cultura es la mejor: yo digo que es precisamente la peor, y me refiero a la cultura patriarcal que domina casi todo el planeta (violenta).

    Los lazos afectivos se crean mucho antes que la "conciencia" (desde el vientre materno); las emociones son muy anteriores a la razón. Los últimos estudios de neurociencia son claros.

    Creo que partimos de puntos muy diferentes, que nos movemos en distintas órbitas, en distintos referentes teóricos, y no pasa nada, pero te pediría de favor que dejaras de bombardear el blog sólo con tus réplicas cada vez, que parece que te has convertido en un troll, y me voy a ver obligada a censurar tus comentarios.

    Si te interesa el tema, hay muchas lecturas sugeridas arriba y muchos otros enlaces con información a la derecha.

    Gracias.

    ResponderEliminar