17 de noviembre de 2010

Los ingredientes de la leche de fórmula

Por Ileana Medina Hernández


Quizás una de las razones por las que recurrimos tan fácilmente a la leche de fórmula, ante el primer obstáculo que nos encontremos con la lactancia materna, es porque tenemos a mano un hermoso paquete conteniendo un polvito blanco, que nos parece completamente adecuado para nuestros niños.

Pero podríamos preguntarnos: si nuestro bebé de 3 días de nacido tiene hambre, ¿le daríamos por ejemplo, aceite de pescado, maíz tal vez transgénico o tres cucharadas de soja molida, si tuviéramos esos ingredientes por separado en nuestra nevera? ¿Le haríamos tranquilamente una papilla a nuestro bebé recién nacido con esos ingredientes? Pues esos son justamente los ingredientes que puede contener cualquier leche de fórmula.

Revisando las etiquetas de las latas de leche que hay en cualquier supermercado, nos encontramos que declaran algunos ingredientes como estos:

-Leche de vaca desnatada (es el ingrediente principal de las leches de fórmula, aunque sorprendentemente aún hay quien lo ignora. ¿De qué vacas? ¿Criadas cómo? ¿Ordeñadas cómo? ¿Procesada cómo esa leche?)

-Aceites vegetales (A veces sin especificar qué tipo de ellos. Pueden ser aceite de coco, aceite de palma, aceite de maíz (¿quizás transgénico?) u otros aceites que los mismos adultos no estamos acostumbrados a incluir en nuestra alimentación).

-Azúcares (algunos no especifican cuáles. Pero pueden utilizarse lactosa, sacarosa, glucosa, malto-dextrina de maíz...)

-Vitaminas y minerales

-Aminoácidos (como l-carnitina, taurina, l-histidina, etc. ).

-Lecitina de soja

-Galacto-oligosacáridos (GOS)  Probióticos. ¿De dónde se obtienen? Quizás de "residuos de la industria láctea"?

-Aceite de pescado (Esto, al verlo hoy en una etiqueta de una conocida marca, me dejó fría. Si los pediatras recomiendan que el pescado  no se introduzca en la alimentación infantil hasta los 9 meses como mínimo, ¿cómo es que las fórmulas de inicio para lactantes pueden incluirlo? ¿Y las posibles alergias por exponer  tan precozmente a los bebés a todos estos productos?)

La periodista británica Ann Sinnot publicó recientemente un libro, donde anexa un escalofriante análisis sobre los ingredientes, aditivos y contaminantes que pueden incluir las distintas leches de fórmula, cumpliendo con la legislación establecida por la Unión Europea.

He estado buscando la legislación española acerca de los preparados para lactantes, y reconozco que es una labor que se presenta ardua, al menos para los ignorantes en Derecho como yo. Creo que la norma actual en vigor es el Real Decreto 867/2008 por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y de los preparados de continuación.

El Reglamento es muy severo en cuanto a los plaguicidas que no han de utilizarse en los productos utilizados para las fórmulas, y en sus anexos, deja muy claro los porcentajes de nutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos...) que deben tener las fórmulas, pero no dice nada acerca del origen de los ingredientes, solo que deben ser:  

"ingredientes alimenticios cuya adecuación para la alimentación especial de los lactantes desde el nacimiento haya sido determinada mediante datos científicos generalmente aceptados". (Art. 3.1.a)

La legislación y los fabricantes se centran pues en la proporción de los diferentes tipos de nutrientes (la composición nutricional), pero no obliga a los fabricantes a declara sobre la CALIDAD ni el ORIGEN ni el TIPO DE PROCESAMIENTO a que se someten los ingredientes utilizados para fabricar la fórmula. De eso nada sabemos.

Revisando el Reglamento, me tropiezo con algunas joyas muy interesantes:

El Art. 9. 2, al referirse a la publicidad de los preparados para lactantes dice: "Tal información no deberá insinuar ni hacer creer que la alimentación con biberón es equivalente o superior a la lactancia materna." (Podríamos preguntarnos entonces, si incluso está incorporado en nuestra legislación, cómo es posible que aún alguien se atreva a afirmar públicamente que dar biberón es una "opción igual de válida" que la lactancia materna).

El Artículo 10.2 obliga a las Administraciones Sanitarias a velar para que:

El material informativo y educativo, escrito o audiovisual, relativo a la alimentación de los lactantes y destinado a las mujeres embarazadas y a las madres de lactantes y de niños de corta edad, incluya informaciones claras sobre los puntos siguientes:

-Ventajas y superioridad de la lactancia materna.
-Nutrición materna y forma de prepararse para la lactancia materna.
-Posible efecto negativo de la alimentación parcial con biberón sobre la lactancia materna.
-Dificultad de rectificar la decisión de no amamantar.
-En su caso, el empleo adecuado de los preparados para lactante

El profesor Angel Nogales, jefe del departamento de Pediatría del Hospital 12 de octubre, está de acuerdo en que el suministro de leche artificial de forma masiva a los bebés, es el experimento sin control más vasto de la historia.

Los Servicios de Microbiología y de Epidemiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, de Barcelona, realizaron un análisis sobre los peligros de contaminación y puntos críticos que la utilización de leche de fórmula y biberones puede suponer para los recién nacidos y sobre todo para los prematuros. Dicho estudio puede consultarse aquí.

Resulta que la carne de res que comemos debe tener su "trazabilidad", para saber donde fue criada y dónde fue sacrificada. El pescado que compramos está obligado a informarnos si es de captura o de cría, en qué mar fue capturado y hasta en qué fecha. El arroz lo elegimos del "delta del Ebro", el aceite de oliva lo elegimos de primer prensado en frío y mejor si es de Jaén; el jamón, de Jabugo;  el queso, manchego; y los plátanos, de Canarias. Hasta nos molestamos en comprar azúcar moreno de caña para echarle a un buen café colombiano. Es más, el Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental está haciendo  campaña para que se generalice la alimentación ecológica en todos los comedores escolares de España.

¿Y a nuestros bebés, a lo que más queremos, en la etapa más delicada e importante de sus vidas, les alimentamos exclusivamente y durante meses con unos aceites que ni siquiera sabemos de qué son, cómo han sido obtenidos y manipulados, o de dónde han salido?

A mí me parece, cuando menos, preocupante.

_________
Entradas relacionadas:

Los inconvenientes de la lactancia artificial
Suck on this! Chúpate esta!
El mecanismo del vínculo (o por qué no tengo leche).

49 comentarios:

  1. Escalofriante!!! esta información es oro! y luego se defiende no solo que la leche de fórmula es sana sino que además tiene múltiples beneficios.
    Gracias por compartir estos datos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ileana!!! Excelente. Lo comparto en FB

    ResponderEliminar
  3. Excelente. Ahora que venga la Carolina Cerezuela a hacerse la "super-moderna" pq Carlos Moyá tb da biberones (ay, que manía le estoy cogiendo a esta tía por esta forma de querer vender lo que es una m/p aternidad compartida, dando la comida basura que has descrito).

    ResponderEliminar
  4. He buscado información sobre este tema, y lo más interesante y formal es esto: http://www.tuotromedico.com/temas/lactancia_artificial.htm

    ResponderEliminar
  5. Bueno, mucho más interesante y formal me parece el Real Decreto, cuyo enlace he puesto, jejeje... Y también el fragmento del libro de Ann Sinnot.

    La información sobre esto en internet escasea, justamente porque no interesa.

    ResponderEliminar
  6. Este articulo esta escrito por alguien que desconoce por completo lo que son los grupos alimenticios y los ingredientes que componen las leches. No es lo mismo pescado, que omega3 procedentes de aceite de pescado que por cierto es lo que toman todas las embarazadas en los suplementos. No es lo mismo leche de vaca que tomamos los adultos, que leche con las proteínas hidrolizadas para que los bebes puedan digerirlas
    Cualquier laboratorio serio nos informa claramente de donde proceden los ingredientes.
    Es alarmante y sensacionalista
    Esta muy bien la lactancia materna, pero las madres que no puedan o no quieran hacerlo no se deben culpabilizar.
    Estamos en el siglo 21, por favor un poco de libertad y respeto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya era hora un poco de coherencia entre tanta necedad¡¡¡ gracias.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con este comentario. No se debe ser extremista. Es una ventaja que tengamos opciones. Y este tipo de artículos llevan a la culpabilización de aquellas que no pueden dar de mamar.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con el comentario!! por dios!! tanto lactancia materna!! si ya lo sabemos que muy bien y tantos beneficios que dicen!! pero eso quien pueda!! Este articulo me parece muy fuera de serie y muy incoherente! ponerse con la leche de formula cuando hay madres que no es que no quieran SINO QUE NO PUEDEN!! es que encima como si no quisiéramos amamantar a nuestros hijos!! ala porque se le da leche materna ya eres mala madre y no lo has querido amamantar y eso es totalmente FALSO!! hay muchas mujeres que por muchas razones no han podido y encima suficiente que se culpabilizan y se sienten mal y no les queda mas remedio que confiar en la leche de formula y encima ahora leer que le damos a nuestro bebe porquería!! eso es TOTALMENTE FALSO ya hoy la leche de formula esta muy bien elaborada y muy investigada para que se parezca a la leche materna!! lleva los ingredientes igual y estos han sido muy bien elaborados y manipulados!! Señores!!! que hoy en día está todo muy bien controlado que estamos al siglo 21 y hay muchos controles de calidad, etc.. y más cuando se trata de niños!! es absurdo este articulo!! quien se cree que hoy en día iban a jugar con la salud de los niños!! si es totalmente al revés!! cada vez se investiga más en las leches de formula para mejorar la salud del niño, la inteligencia, etc.. así que.. me parece muy bien si queréis poner artículos defendiendo la leche materna pero no encontra de otra cosa que muchísimas madres tenemos que recurrir porque muy a pesar nuestro no nos queda otra!! ah!! os habréis ya dado cuenta de que yo soy unas de estas madres y decir que me acabo de sentir indignada ahora con el blog y el artículo.

      Eliminar
    4. Soy madre y también farmacéutica, lamentablemente lo del artículo es verdad, no hay mas que coger un bote de estas leches y leer los ingredientes. A parte de los lotes que se retiran por sanidad por contaminación o porque les falta algún ingrediente esencial en la dieta del bebé, por lo que puede desencadenar una enfermedad por carencia (por supuesto no es tan frecuente ya estas retiradas de lotes). Estamos dejando en manos de la industria la alimentación de nuestros bebés, pudiendo ser nosotras mismas las que los alimentemos. Ninguna madre que quiera amamantar deberia salir del hospital sin que esté instaurada la lactancia,y nosotros los farmacéuticos deberíamos informarnos mas sobre el tema y dejarnos de ver un negocio en esto, ya que una madre que da leche de fórmula desembolsa alrededor de 1500 euros al año en nuestra farmacia. Por cierto yo si doy teta, creo que se me nota que soy una fiel defensora de la lactancia materna, y no critico a las que no pueden, critico al sistema que no nos informa.

      Eliminar
    5. No se trata de ofender ni dañar a las mamas que no han podido lactar a sus bebes por razones médicas o por que simplemente decidió que no. Se trata de la salud de nuestros niños. Es alarmante que un bebe de menos de 2 meses pase por 3,4 y mas cambios de leches que por mas estudiadas JAMÁS se igualaran a la que cada bebe puede recibir de su propia mami. La cual se ajusta a las necesidades de de el(bebe) Las mamas que tengan la oportunidad que lo intenten.

      Eliminar
  7. Anónimo:

    "Por favor, un poco de conocimiento."

    Nadie está interfiriendo en su libertad.

    Las leches están en el supermercado: tómese la molestia de mirar las etiquetas.

    Una de ellas ponía "aceite de pescado", así tal cual, no "Omega 3 procedente de aceite de pescado".

    Y no, los bebés no pueden comer lo mismo que comen las embarazadas, como usted bien podrá saber. ¿O le da usted a su recién nacido un pedazo de pan con chorizo?

    Las proteínas estarán manipuladas para que los bebés puedan digerirlas, claro está, pero siguen saliendo de una vaca hormonada, sufrida y desconocida.

    Y los ALERGENOS de esas sustancias, siguen estando presentes, aunque se les someta a procedimientos técnico-científicos. A ver si va a ser usted quien no comprende nada.

    Y NINGUNA, NINGUNA ETIQUETA, INFORMA DE DÓNDE PROCEDEN LOS INGREDIENTES, ni están obligados a ello.

    Es usted muy libre de elegir lo que mejor le parezca. Pero después de haberse informado debidamente. Y no tendrá entonces por qué sentirse culpable.

    Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. y si una no tiene suficiente lexe qu ace se pega un tiro ,,,,un poquito de conciencia k eso lo manda el medico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menuda tonteria. se tiene la que el bebe necsita. eso de tener poca leche es un mito.

      Eliminar
    2. Es súper injusto decir que es un mito. Puede haber mil razones por las que una madre puede tener poca leche para su bebé y decir que es un mito hace que madres como yo pensemos que quienes piensan y dicen eso o son unas insensibles o ignorantes (y no sé qué es peor). Es cierto que hay las que creen tener poca y recurren a lo "fácil" con la fórmula pero hay las que -una vez mas, como yo- que seguimos intentando producir suficiente de las mil maneras posibles y tenemos que vivir con la frustración y soportar comentarios como este y leer que las fórmulas son lo peor. Yo sigo a los 4 meses luchando con problemas de insuficiente producción,con medicación y suplementos, sacando leche después de alimentar a mi bebé, alimentando cada hora, dos y no mas de tres día y noche, suplementado (sí, a veces con la horripilante fórmula) con un tubito que va de una botella a mi pezón cada vez que hace falta (bien práctico y agradable por cierto pero necesario para no arriesgar que mi bebé se acostumbre a biberones). Si no suplemento, y ya lo he intentado, mi bebé pierde peso así que sí está confirmado que por alguna desconocida razón no puedo hacer suficiente leche. Por favor, dejar de ser tan crueles y decir que algo es un mito porque simplemente no se ha sufrido en carne propia. Yo ya desearía poderme sacar el pecho y listo para alimentar a mi bebé y nunca tener que suplementar pero gracias a Dios también existen las fórmulas (y donantes de leche...por alguna razón por cierto) sino mi bebé podría haber muerto de hambre si me pongo radical porque su madre adorada no puede alimentarlo bien y sí, eso duele y mucho! Un poco de respeto y curiosidad para estar bien informados antes de hablar.

      Eliminar
  9. Anónimo:

    Contesto estos mensajes anónimos y tan poco educados, porque sé que son dudas que tienen mucha gente.

    Si crees que no tienes suficiente leche, PIDE AYUDA. Hay grupos de apoyo a la lactancia, hay profesionales bien informados. Casi siempre hay muchas soluciones antes de CONCLUIR QUE NO TIENES LECHE, Y ANTES DE DAR UN BIBERÓN.

    Casi TODAS LAS MADRES TENEMOS SUFICIENTE LECHE. Los casos de hipogalactia real son muy pocos.

    En primer lugar, PORQUE LAS PRIMERAS SEMANAS LO NORMAL ES QUE EL NIÑO ESTÉ MAMANDO CASI TODO EL TIEMPO. Como se explica en el artículo de arriba.

    Muchas madres, POR DESCONOCIMIENTO, POR DESESPERACIÓN, O POR FALTA DE APOYO, o lo más común por las tres cosas a la vez, creen que el hecho de que el niño pida a todas horas significa que no tiene suficiente leche.

    NO. ES QUE LA LACTANCIA MATERNA ES ASÍ. Al principio, las primeras semanas, lo único que tiene que hacer la madre es estar disponible para el bebé TODO EL TIEMPO.

    Para eso, desgraciadamente en la sociedad actual, necesita buscar información, autoestima, apoyo, paciencia, ayuda con el resto de las labores de la casa, confianza en sí misma... Y SON ESAS COSAS LAS QUE TENEMOS QUE BUSCAR, PREPARAR CON TIEMPO, Y PROPICIAR LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO.

    No somos las madres, ES EL RESTO DE LA SOCIEDAD QUE TIENE QUE APOYAR A UNA MADRE RECIÉN PARIDA, para que encuentre el lugar, el silencio, el cariño, la ayuda, el respeto, la armonía y el tiempo necesarios para TENER SUFICIENTE LECHE.

    El biberón no es una opción de libertad "igual de buena", como no es una opción de libertad estar enfermo, elegir no andar, usar una silla de ruedas, o extirparte un riñón, si antes hay otras vías que pueden curarte.

    Animos a todas!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. El biberón es la única opción si no se quiere, no se puede o no se debe amamantar. Una opción por la que, la mayoría de madres, se decide después de haberse informado hasta la impertinencia.

    Mamás de biberón... lo nuestro tiene más mérito. Sin segregar oxitocina a través del amamantamiento, adoramos a nuestros hijos, nos derretimos al alimentarlos con un bibe, nuestro vínculo es brutal, intenso, increíble... y todo, presuntamente, sin la intervención física y biológica de la 'hormona del amor'. No nos hace falta un chute de nada. Está en nuestros cerebros, en nuestros corazones, en nuestra piel. Enhorabuena a todas!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo que yo no comprendo es, si realmente es judicial la leche artificial la leche materna, ¿por qué se vende en tiendas corrientes y no exclusivamente en farmacias?

    El único problema que plantea, en mi opinión, la leche artificial, radica en que ésta no tiene (al menos que yo sepa) las defensas que aporta la leche materna.

    Por lo demás, no le veo ninguna pega. Y, asimismo, algún día, quizá, los científicos incluyan a éstos productos las defensas necesarias para proteger al bebé.

    El día que se logre eso, no sólo será tan válida la leche artificial como la natural, sino que también, las feministas de las diferencias (que, bajo mi punto de vista, distan mucho de ser feministas y se apegan más al hembrismo y el súper-ego) no trendrán ningún argumento para privar la libertad ni insultar a aquellas madres, como yo, que padecemos problemas mamarios para amamantar. Mi querida hija Ana, de 7 meses, está creciendo fuerte y segura. Tiene un padre genial que la cuida y la alimanta tanto como yo, y nos ama a ambos (y ambos la amamos) sin diferencias. Porque puede tener mi leche materna, pero tiene una madre y un padre que la protegen y la cuidan por igual. Si superioridad del uno por el otro sólo por el mero hecho de poseer un aparato reproductor diferente.

    Elora

    ResponderEliminar
  12. pues a mi me hubiera gustado haberle dado pecho a mi bebe pero fue muy poco lo q me salia. y ni modo no podia dejar q mi bebe no comiera. asi q recurri a la leche de formula pero gracias a dios yahi esta bien grandota mi bebe.

    ResponderEliminar
  13. Cada Estudio Investiga diferentes Razones por las cuales no dar pecho , se convierte en un alza alarmante. Pero mi opinion es que la lactancia es hermosa y es lo mejor que tu bebe puede recibir.
    yo lacte a mi hijo hasta sus 4 meses y me hubiera gustado lactarlo mas tiempo, porque como bien comento una persona aqui: que la lactancia demanda mucho tiempo cerca de tu bebe , nos cohibimos a ofrecer el pecho full time, a mi me paso asi ,temor a no llenarlo , satisfacerlo ,me tomaba de un solo seno, que desidi brindarle formula, pero a el sol de hoy ya toma leche de soya y gracias a dios es un bebe saludable , a sus 9meses no sufre d obesidad ,como lactantes leen por ahi en etiquetas y enfatizar sus ingredientes, todo esta en una alimentacion equilibrada d solidos + leche .porque que me disen la madre del lactante tambien debe estar bien alimentada para pasarle nutrientes al bebe a traves d su leche. gracias

    ResponderEliminar
  14. Elora, no creo que nadie le prive de la libertad ni la "insulte". ¿Dónde está el insulto en este artículo?

    Las madres que dan biberón son las primeras que deberían luchar por que las empresas lácteas fueran más transparentes, y por que las leyes sean más estrictas.

    Para que miren la calidad y el origen de los productos que usan para las fórmulas.

    Al fin y al cabo estáis delegando en ellas la confianza de alimentar a vuestros hijos. A ciegas.

    Desgraciadamente, no creo que nunca una fábrica pueda fabricar un producto con más de 200 sustancias que cambian según las necesidades del bebé en cada momento: del principio al final de la toma, de la noche a la mañana, de un mes a otro... y que además se administre a través de un envase que no es plástico, sino piel de mamá.

    Muchísima suerte y salud a todas y a vuestros hijos!!!

    ResponderEliminar
  15. Elora si tu no ves ningun problema en ofrecer a tu hija un coctel de aceite de coco, de palma y de maiz con leche de una vaca... entonces no tienes que sentirte ofendida, insultada ni coartada tu libertad por nadie, no?????

    ResponderEliminar
  16. He lactado a mis hijos hasta los 13 meses porque ellos mismo decidieron que no querian mas...ahora bien, todo esto me fue posible, primero por mi insistencia en que la leche materna fuera su mas importante y primer alimento. Fui muy insistente en lactarlos frecuentemente para asegurarles la leche materna. Pero como soy una madre que trabaja, a partir de los tres meses tambien me ha sido de valiosa ayuda los extractores de leche y el consecuente uso del biberon con leche materna...solo asi pude lograr mi objetivo de lactancia materna! Todo esta en el empeño y compromiso por la lactancia...ahora bien hay que se conscientes de que en algunos casos no es posible la lactancia materna y ahi es que entran la viabilidad de las formulas

    ResponderEliminar
  17. Si siguieramos a nuestros instintos naturales, animales... solo cabria una posibilidad: LACTANCIA MATERNA. Si no, observad los animales en la naturaleza. No me imagino a una cierva llendo a una farmacia o al super para comprar leche de formula porque la ha perseguido un leon y con el susto ya no tiene mas leche para su cria. Se extinguió el ciervo. Y así sucesivamente con todas las especies mamíferas.
    Estamos desgraciadamente muy sumergidos en la cultura del biberón, y a la más mínima que parece que falla la lactancia materna (que no tiene porque fallar a no ser de una enfermedad muy grave)ahí está el biberón. EL pecho se puede dar siempre, lo que no se tiene a mano es toda la información adecuada sobre ambos tipos de lactancia. Solo en el momento de conocer ambas se podrá elegir, con todas las consecuencias. Y ahí estará la libertad.

    ResponderEliminar
  18. hola....yo solo les digo que AGRADESO A DIOS que se haya creado la leche de formula... pues mi nena sufrio de reflujo agudo mu leche vomitaba todo, insisti y mi bebe bajo muchisimmo dera me peso era piel y hueso.... la pediatra m dio para darle nan ar....y mi nena es una gorda hermosa muy sana.....sin la formula mi nena no estaria conmigo ahora

    ResponderEliminar
  19. No, en este artículo no se insulta; pero en otros se insta a que las madres que no dan de mamar a su bebé son egoístas.
    Y no, no me siento ofendida. Estoy muy orgullosa de mi maternidad, de mi hija y de mi marido. Estoy orgullosa de un tipo de leche que está sacando a mi hija adelante, y que gracias a ello está creciendo fuerte y segura. Si no recurriese a ella, no estaría viva hoy día.

    Asimismo, no, no doy a ciegas la leche a mi hija. Tengo estudios de medicina, y conozco muy bien su composición. No existe problema alguno. No obstante, no estoy diciendo que sea la leche artificial mejor que la materna. La mejor es la materna, no cabe duda; pero cuando no se puede, no se puede; y si otros medios alternativos permiten a mi bebé vivir, no voy a negarme a utilizarlos.

    Y sí priváis la libertad. Las palabras, para mí son iguales que los hechos. Es grave pegar a un negro, pero también lo es promulgar ideas racistas. Y vuestras ideas no sólo son insultantes sino que también coartan la libertad. Si deja de existir el biberón y si deja de existir la leche artificial, muchos niños morirán. Lo sé en experiencia de una tía mía, cuyos hijos gemelos fallecieron a causa de la privación de su familia a utilizar un método "antinatural".
    Y me gustaría poder amamantar. Debe ser algo bello. Pero quizá con el amamantamiento hubiese quedado "ciega", como opino que os ocurre a varias de vosotras; ciega porque tal vez ahora pensaría que amamantar es amar. Y no. Amantar es alimentar. Pero el verdadero amor reside en los sentimientos y en el cuidado, en la unión entre mi marido, mi hija y yo, y en la confianza y el esfuerzo de ambos. En la estabilidad de la familia, y no en la negación de métodos que salvan vidas, y que aíslan a los bebés de sus padres y demás familiares.
    Gracias a la leche artificial, mi primer hijo, de 9 años, que también sobrevivió gracias al biberón y nos ama muchísimo a pesar de no haber amamantado, puede alimentar y disfrutar de su hermana. Como una familia; porque eso es lo que tiene mi hija, una familia; no sólo una madre-robot. Y esto es bello para mí. Muy bello. Y en absoluto ofensivo.

    Elora.

    ResponderEliminar
  20. ¿pero donde dice que si no das teta dejes morir de hambre al bebé? ¿quien quiere que deje de existir el biberón?

    yo soy de las que da teta, trabajo, tengo un marido implicadísimo....Y DOY TETA PORQUE PARA ESO LAS TENGO. No estoy ciega, estoy informada, soy libre y tengo apoyo. También ando con los pies, escribo con la mano, veo con los ojos....

    ResponderEliminar
  21. Me parece muy bien Elora. Me parece estupendo que gracias a la leche artificial tus niños esten sanos.
    Yo soy madre de una nena de 10 meses a la que sigo amamantando, y si, es algo bellísimo dar de mamar y no es solo alimentar, es amar porque el bebe necesita el contacto piel con piel, que tambien se puede hacer dando biberones pero es mas complicado, y las leches de fórmula solo deberian darse como soluciones alternativas, como por ejemplo tu caso, y yo pienso que las madres que no lactan porque no quieren son egoistas muy pero que muy egoistas, porque privan a sus bebes de la alimentacion natural, y despues vienen los problemas:alergias, enfermedades del aparato respiratorio, etc...
    En fin, esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí perdoname difiero de ti, tengo tres hijos, y con el único que no he tenido contacto de piel con piel al nacer, y al que menos Le di me mi leche, es con el que más conexión tengo, es el más apegado a mi... El me ha roto los esquemas y los paradigmas y los mitos de la supuesta importancia del piel con piel, al nacer yo estaba completamente sedada y a él Le tuvieron q poner oxígeno, que quiere decir esto, q de los tres,ha sido el único que no me lo pegaron la nacer... Para mi lo de piel con piel se me ha convertido en un mito! Y no no soy egoísta por no darle la teta a tiempo completo a mi tercer hijo, simplemente, no quería que me pasara como con los otros dos, q por la pura obsesión de solo querer dar teta al mes habían bajado el doble de peso de con lo que habían nacido! NO ES EGOÍSMO, NO SOY MEJOR NI PEOR MADRE prefiero eso a que lo hospitalicen por perdida de peso, felicito a todas las madres q lactan y tienen leche suficiente, para las que no, felicidades tambien, porq el amor se demuestra no solo con la teta, también con el biberon, porq el fin es el mismo, alimentarlos para que no pasen hambre!!!

      Eliminar
  22. Hasta el momento ... no conozco ni un solo nene que alimentado con leche materna padezca de:

    infecciones de oido, alergias, problemas del aparato digestivo, exceso de peso, diabetes infantil, enfermedades del aparato respiratorio

    lo contrario con nenes alimentados con leche artificial y aunque haya madres que dicen que saben a conciencia lo que contienen estas leches elaboradas artificialmente... lo dudo mucho.. pues....

    entonces ... por que razon no se enlistan todos sus ingredientes ???

    por que no son transparentes y muestran lo que en realidad contienen?

    aqui no se trata de atacar a las madres que alimentan con biberon, sino de ser honestos y sinceros respecto a lo perjudicial que es alimentar a nuestros hijos con productos elaborados en fabricas, elaborados en laboratorios, de manera SECRETA y ARTIFICIAL

    nada mejor como lo natural

    no se trata de sentirse mejor o peor madre, sino de crear conciencia de que muchas por simple egoismo (no por problemas de salud) eligen por comodidad mezclar un polvo blanco con agua y darselo en un biberon plastico, en lugar de darle una leche natural, mediante el contacto fisico directo ~piel a piel~,

    No solamente alimentando el estomago... sino alimentando a nuestros hijos su alma y corazon de mucho amor...

    ResponderEliminar
  23. Elora.
    Por nada del mundo es este blog hembrista.

    Por primera vez , se está hablando de la sexualidad femenina como placer y no como enfermedad(menstruación , parto, lactancia, embarazo).Tal vez no esté de acuerdo con ellas , en algunos puntos.El concepto de diada , por ejemplo.O que exageren a veces.O que solamente se centren en la crianza y no es sus trabajos remunerados ,que me parece que son un sacrificio (excepto misteriosa).

    Pero eso no quita que su punto de vista , es un avance.Pero eso no les quita mérito.
    Kxll

    ResponderEliminar
  24. Lo que está claro es que aquí nadie va a cambiar su opinión. Las que ofrecemos y damos nuestro pecho es imposible que queramos darles a nuestro hijos una leche artificial, porque sabemos que lo mejor es la natural. Y las que dan biberón, pocas van a cambiar porque o se han visto en una situación peligrosa y ven a la leche artificial como una salvadora, y las que no quieren por egoismo, por "estética", por "comodidad"ahí lo tienes, no quieren ser informadas porque no les conviene, y todo esto aun sabiendo los componentes de la leche artificial.

    ResponderEliminar
  25. Elora, no puedo entender la polémica, de verdad que no. No puedo entender porque INFORMAR sobre la realidad puede ofender a nadie. Como puede considerarse UN INSULTO. Nunca nadie ha dicho en este blog (ni blogs de la misma corriente) que amar dependa exlusivamente de amamantar. Ni de amamantar, ni de parir fisiologicamente, ni de parir siquiera!!!!! Pero no podemos ignorar el efecto que todos estos procesos tienen en la relación (y la salud de) madre/hijo porque son efectos desarrollados durante milenios de evolución. No pueden ser ignorados. Eso no puede ser insultante. Yo amamanto a mis hijos. Se que no los querria menos si no hubiera podido amamantarlos pero el hecho de hacerlo nos ha facilitado mucho la crianza a todos. Yo fui alimentada a biberón (y no fui parida por mi madre) y se que mis padres me quieren todo lo que se puede querer a un hijo....... Y NUNCA he sentido que alguien haya dicho algo contrario a esto al defender la lactancia o los procesos fisiológicos implicados en el embarazo, parto y crianza.

    Todos los niños que lo hemos necesitado tenemos suerte de que Nestle, Puleva o fulanita de tal tengan leches de fórmula tan bien logradas porque nos ha salvado la vida y tenemos mucha mejor salud que los bebés de siglos anteriores que no tuvieron esta oportunidad y, o bien murieron, o bien salieron adelante arrastrando enormes carencias nutricionales. De la misma manera hay gente con la suerte de poder disfrutar de un miembro ortopédico porque sino no podría andar, o un implante coclear porque si no no podría oir, o con un marcapasos o una máquina de diálisis que le salva la vida. Pero todos coincidimos que lo mejor hubiera sido no tener que acudir a esta tecnología. Todos preferimos nuestras extremidades naturales, nuestras cocleas, corazones y riñones sanos y nuestra leche materna de mamá humana.

    ResponderEliminar
  26. A ver, ¿cómo que los niños de teta no tienen enfermedades, infecciones de oido, alergias, etc? Por favor, ¡esto es lo que nos presenta a las que damos la teta como integristas!

    Mira, ya conoces a una... mi hija, lactancia a demanda hasta los 6 meses, y todavía lactando a sus 19 meses, se coge mes sí, mes no, una otitis, un catarro... y no es que mi leche no le dé defensas... supongo que necesitaría un cargamento para superar los contagios normales de su guardería, del colegio de su hermana mayor (también alimentada con LM hasta los 19 meses que se destetó), de vivir en la montaña...

    Que a lo mejor dichas infecciones hubieran sido terribles de no haber tomado LM... pues igual, pero igual no. Para mí la lactancia es COMODIDAD, pero evidentemente querría igual a mis hijas de haberlas alimentado con biberón... ahora, que las noches que no me he tenido que levantar a prepararlos, el no tener que salir de casa más que con lo puesto, las veces que estando malitas solo querian tomar teta, la de dinero ahorrado, etc... eso para mí ya es suficiente para justificar el darles teta, pero cada una es libre de hacer lo que quiera, eso sí, con información, y para eso entre otras cosas está este blog (aunque para mi gusto este artículo es un pelín demagogo).

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    Despues de leer tanto comentario.....
    diré que intenté dar de mamar a mis dos hijos, pero parece ser por un problema mío, ( tuve 2 mastitis) y me tuvieron que abrir un pecho a los 29 días del parto... pude darle solo al 2º niño unos 25 días...
    Y me siento feliz, realizada, buena madre, que doy amor aunque no de teta, que tengo contacto físico, visual y de todo tipo con mis niños y hay que promover la LM, pero sin menospreciar la otra,
    o usted que propone como alternativa a la materna????? conocen algun tipo de leche mejor que estas de formula??
    lo digo por si tengo un tercero estar mas informada, gracias!

    ResponderEliminar
  28. ME PARECE QUE TODAS QUEREMOS AMAMANTAR A NUESTROS HIJOS AVECES NO POSIBLE PERO ESO NO QUITA EL MERITO DE SER MAMA Y DE PREOCUPARNOS POR DARLE LO MEJOR EL INFORME DE LA LECHE DE FORMULA ME PARECE UN POCO EXSAJERADO,YA QUE HE CRIADO A MIS TRES HIJOS CON LECHE DE FORMULA,ADMIRO A LAS MAMIS QUE PUEDEN DARLE LA TETA A SU BEBE,Y ESTOY A FAVOR DE LA LACTANCIA MATERNA,LO QUE ME PARECE MAL ES QUE INFORMEN HERRONEAMENTE A LA GENTE.

    ResponderEliminar
  29. Si os parece exagerado, comentadlo a los fabricantes.

    Este artículo se limita a reproducir ¡LO QUE PONEN LAS LATAS POR FUERA!(y a preguntarnos sobre lo que no ponen, cosa que todos deberíamos hacer, sobre todo quien se lo va a dar a su niño).

    Si a las mamás que dais leche de fórmula (por la razón que sea) esto os parece ofensivo, peligroso o exagerado...¡dirigiros a los fabricantes y a las autoridades sanitarias!

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que me quedo perpleja al leer que algunas madres que han dado biberón se ofendan por éste artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque es más fácil ofenderse que aceptar que hicieron mal a no querer amamantar a sus bebés, mira en el hospital donde nació mi hija me decían "mami ya va alimentar a su bebé" y yo no veía que saliera leche, decía mire no sale nada, a ver mami ponga su bebé si no no la damos de alta, aquí no damos fórmula porque es muy cara, así que la puse al pecho y luego luego se prendió, la verdad lo acepto muy bruta yo me alegraba de que no saliera porque sentía que me iba avergonzar de darle, que todos me vieran... pero esa vergüenza se fue en cuanto mi nena pudo comer su lechita. Claro sufrí por un mes de grietas, perlas de leche, por mala posición hasta que una consultora de lactancia amiga mía me asesoró. Yo decía sólo 3 meses y ya basta!! sufro mucho, de ahí se fue extendiendo hasta los 6 meses y dije bueno al año... bueno preguntenme 19 meses y sigo dando

      Eliminar
  31. A todas las mujeres embarazadas que duden sobre dar el pecho el biberón a su bebé: leer UN REGALO PARA TODA LA VIDA de Carlos González, o informaos muy bien sobre los beneficios para la madre y el bebé que tiene dar el pecho . Creo que hay profesionales que incitan a dar el biberón a las madres que solo nacer el bebé tengan el mas minimo problema con la lactancia, tendrian que apoyar, ayudar y dar ánimo para no ir a comprar el dichoso biberón!

    ResponderEliminar
  32. Cada vez que leo un artículo sobre la lactancia materna, tengo la misma sensación o, por lo menos, eso es lo que me transmiten las firmantes. Y me refiero a ese empeño de algunas madres por presumir de que dan de mamar a sus hijos.

    No dudo de todos los beneficios que aporta la lactancia materna. Es más, creo en ellos. Pero me niego a creer que la leche de fórmula deja desprotegidos a los bebés. Lo siento.

    Además, estoy harta de leer a madres pro-lactancia materna que ignoran en sus artículos los problemas que pueden tener otras mamás que les impiden dar el pecho. Y no me refiero a 'no tener leche', o a 'que la leche es de baja calidad' porque estas sí que son falsas creencias.

    Me refiero a cuestiones más graves -que no se solucionan con acudir a los grupos de apoyo- como a tener los pezones totalmente invertidos -y digo totalmente; no planos' o a tener una enfermedad que requiera de una medicación y, por tanto, impida amamantar.


    Ni yo, ni mi hermana pudimos lactar porque mi madre no pudo darnos el pecho, y no por eso hemos estamo enfermas. estamos sanísimas y somos superfelices. Yo tengo un bebé de dos meses y le doy el biberón encantada de la vida, sin ningún remordimiento. Yo, como las madres, que dan el pecho, grito a los cuatro vientos lo bien que alimento a mi criatura, lo guapa que está y lo que la amo.

    Creo que hay cuestiones mucho más importantes para la salud y la felicidad de un bebé que dar el pecho. De qué me sirve dar el pecho, si luego me preocupo muy poco de que mi hijo sea feliz.

    Creo que debemos dejar a cada mámá que elija. No es mejor madre la que decide dar de mamar. Amar a un hijo y luchar para que sea feliz es mucho más que 'enchufarle' la teta'.

    ResponderEliminar
  33. Sin ánimo de ofender.
    No creo que las madres que damos biberones a nuestros hijos estemos dando "comida basura".
    Las mamás que amamantan a sus hijos piden respeto, pues las que no hemos amamantado a nuestro hijos TAMBIÉN.
    Hay que pensar que hay mujeres que no pueden y hay mujeres que no quieren, todos las razones son igual de respetables.
    Es sabido que hay leche materna no beneficiosa para los bebés y para ello hay bancos de leche materna o la leche artificial. Una amiga mía estuvo dando el pecho durante 3 meses a su bebé, después de cada toma el niño devolvía, y así se tiró los tres meses, dando el pecho cada hora y media, la respuesta del médico: es normal, tienes que tener paciencia ¿NORMAL? ¿Es normal que un bebé vomite cada hora y media todo lo que come? Pues resulta que cansada de ver lo mal que lo pasaba su bebé y el peso que había perdido se fue a una farmacia a por una leche artificial antirregurgitaciones. Se la fue introduciendo cucharada a cucharada y a la tercera toma dejó de devolver. Preocupada, decidió pedir un análisis de su leche, y ¿cuál fue la sorpresa? Pues que ella produce una leche poco sustancial y muy alta en ácidos, que era lo que le producía el vómito al bebé. Desde que bebe leche artificial no ha vuelto a devolver.
    Casos hay mil, no debemos generalizar, y si una mujer decide no intentarlo está en su libre derecho, al igual que la que decide hacerlo.
    A mí, personalmente me duelen mucho esos comentarios de que es mucho mejor la leche materna, que la leche artificial es basura, que los niños amamantados son más felices... ¿de qué?
    Mis hijos no han podido amamantarse con mi pecho, y no por eso están menos sanos o son menos felices. Mis hijos no se han puesto malos ni una sola noche, no he tenido que salir nunca corriendo a un hospital, son niños fuertes, altos y con su peso, están muy bien criados y son tremendamente felices.
    Yo pido respeto a las que damos biberón, porque no por hacerlo queremos menos a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  34. Uff!, sin duda, lo interesante aquí son los comentarios y no tanto el artículo que, dicho sea de paso, sólo sirvió como punto de partida a lo que verdaderamente es importante aquí. Una y otra postura tienen su verdad pero, no la verdad absoluta aunque si he de tomar partido lo haría por las que dan el biberón, sus comentarios y razones son más prudentes. Mi caso particular fue de una tremenda frustración y depresión por no conseguir por nada que mi bebé mamara exitosamente y mira que hice hasta lo imposible, logré sólo un mes y listo, mi bebé siguió con el biberón feliz de la vida...la razón, mi embarazo fue altamente medicado incluyendo cortisona y la composición no era la adecuada, así que de manera sabia y natural, mi bebé (prematuro) rechazó mi leche, ahora, con 11 meses va muy bien y sin conseguir ningún tipo de enfermedad...algo bueno ha de tener la leche de fórmula en todos los casos de éxito...

    ResponderEliminar
  35. Yo no creo que esto sea un cuadrilatero para que las Mamás de bibe y las´Mamás de teta luchen en el barro.
    Sinceramente creo que si las mujeres tuviesemos una información real de nuestro cuerpo , de nuestras tetas de como funcionan de que es imposible NO tener leche y además tuviesemos todas unas redes familiares y sociales que apoyasen la lactancia materna a demanda ( Y digo a Demanda con mayuscula) quizás no tendriamos que recurrir a leches artificiales. Y aún así algunas decidirian que no quieren dar teta ...bien No den teta pero sepan de qué están alimentando a sus bebes.Y si aún así están convencidas pues ... adelante.
    La presión para NO dar teta aun es enorme.

    ResponderEliminar
  36. y que piensan hacer?? darles el pecho hasta los 14 años?? jajajaja
    despues de unos meses los niños necesitan fruta y despues empezar a comer otras cosas!!!!!! que nunca sabremos al 100% si son trangé´nicas o no, o si tienen hormonas o no.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me dicen cuando saben que mi hija de 19 meses aún toma lecha materna, no es alimento exclusivo, come ya de todo y balanceado. ¿¿aún le das pechooooo?? ¿hasta cuándo piensas darle? ¡sólo le das tu sangre! y yo muy tranquilamente les contesto, que le daré hasta que ambas decidamos dejarlo... ¿uy qué piensas darle hasta la prepa?, y yo contesto ¡pienso darle hasta que se case!

      Eliminar
  37. Menuda tonteria de comentarios. Siempre en guerra... lo único importante son nuestros hijos. Yo no produzco leche materna (porque soy papi) pero pienso en una cosa...antes de tomarme un zumo artificial hecho de polvitos mejor me compro la fruta y me hago yo el zumo. Ante todo lo natural siempre será mejor que lo artificial le disguste a quien le disguste. Y a las madres que alimentan con leches de formula a sus bebes desde el principio por problemas...las entiendo...no quieren menos a sus hijos,el amor es el mismo. Y la necesidad de alimentar es la misma. Sólo que la forma y el contenido es diferente...querramos o no. Os enfadeis o no. Y ante todo un gran beso PARA TODAS LAS MADRES que sois unas campeonas por el simple hecho de cuidar a vuestros hijos.

    ResponderEliminar
  38. Que lástima, luego queremos educar a nuestros hijos en el respeto, la tolerancia y la igualdad y ni si quiera las propias madres somos capaces de ejercer esta premisa... por favor, un poco de respeto a las que no quieren o no pueden dar pecho, no es la información es la forma en la que se redacta la información, el lenguaje que emplea que menosprecia a las familias que deciden dar leche de fórmula por el motivo que sea... lamentable que nos llevemos las manos a la cabeza por los casos de bullying entre los niños cuando entre nosotras mismas nos hacemos ese desplazamiento sin sentido y triste.

    ResponderEliminar
  39. Hola! Muchas gracias por el artículo! Me parece increíble que cueste tanto de encontrar leche infantil sin aceite de palma ecológica, alguien sabe de alguna? Gracias

    ResponderEliminar