21 de diciembre de 2010

Círculo de Madres

Por Ileana Medina Hernández y Amelia López Martínez




“Cada círculo es como una piedrecilla que se arroja a un estanque. 
El efecto que el círculo produce en las mujeres que lo forman, 
y el efecto que estas mujeres tienen es una influencia 
que se expande como anillos concéntricos. 
Obsérvalo, hazlo, enséñalo. 
Si hay mujeres que aprenden unas de otras, 
las creencias y la manera de hacer las cosas pueden cambiar." 
Jean Shinoda Bolen "El millonésimo círculo"


Círculos, tribus, grupos, familias: la sociedad actual tan atomizada necesita que volvamos a reunirnos alrededor del fuego. 

El fuego es la vida: necesitamos poner el calor de la vida en el centro y reunirnos en torno a aquello que la hace posible: los niños, los afectos, las emociones, los cuidados, la nutrición física y afectiva que hace posible la felicidad humana.

Este círculo de madres, mujeres, amigas, hermanas, nace con esta intención. La de construir un espacio calentito donde reconfortarnos, apoyarnos, desinhibirnos, reír, llorar y crecer. Es también, como otros círculos, un espacio de aprendizaje, de crecimiento y de conocimiento. Quienes participamos de él nos nutrimos de las experiencias del resto de los integrantes. Aprendemos de sus aciertos y de sus errores, y reconocemos muchas veces sus tropiezos como propios. Por eso es importante poner en práctica, tanto dentro como fuera del círculo, el compartir. A partir de aquí podemos también crear nuestras propias "tribus" en cada ciudad, de modo que podamos seguir tejiendo redes de amor y de amistad allí donde haga falta.

La crianza feliz de los niños pone a toda la sociedad ante un gran reto. Cuando un recién nacido nos reclama atención, cuidados, leche materna, cuerpo y sostén día y noche, sólo una madre sabe de cuán poco vale todo lo que hemos aprendido en la vida hasta ese momento. La criatura merece y necesita ese cuidado. Las madres necesitamos todo el apoyo para poder ofrecerlo con placer.

La familia, la aldea, la tribu, la sociedad en su conjunto merece volcar todas sus energías en cada niño que nace. Es la nueva llama, un prometedor y pequeño fuego que mantendrá encendida la antorcha de la vida.

¡Bienvenida al Círculo! Únete a nosotras en www.circulodemadres.es

3 comentarios:

  1. Y como se entra en el círculo ? :o)

    ResponderEliminar
  2. Somos un foro abierto, cualquiera que cumpla con la normativa puede registrarse y entrar, y poco a poco irnos conociendo y ganando en confianza!!!

    ;-)

    ResponderEliminar