1 de diciembre de 2010

Crianza corporal

Por Ileana Medina Hernández


Esta canción nos la regaló Cayemore de La Teta y la Luna


Creo que por fin he dado con un término que me gusta.

En realidad, debería llamarse "crianza" sin más, pero dado que es una nueva sensibilidad en auge, y algún nombre hay que poner para que sepamos de qué estamos hablando, el de "crianza corporal" me gusta.

El "attachment parenting" pasó al castellano como "crianza con apego". La palabra apego, aunque bonita, tiene la desventaja de que para algunas personas cobra la connotación de que los padres estarían "encima" de los hijos todo el día, imponiéndoles una presencia o sobreprotección no deseada por el niño. Además, puede ser conflictivo, porque en todas las corrientes de sabiduría ancestral la felicidad se relaciona con el "desapego", aunque curiosamente, es el apego en la infancia lo que hará más fácil el desapego en la edad adulta, como expliqué hace un tiempo por aquí.

Crianza con apego, crianza con vínculo, crianza amorosa, crianza natural, crianza con respeto... Son términos además muy relativos, porque todos los padres creen que crían a sus hijos con amor y respeto, independientemente del estilo de crianza que elijan.

 Bajo cualquiera de esas "etiquetas" no se guarda un catecismo, ni un dogma, ni siquiera un método. No se trata de unas instrucciones que nadie deba seguir. No es preceptivo.

Se trata de un concepto "descriptivo", de utilidad teórica, para resumir una serie de prácticas en la crianza que van en notorio ascenso en la sociedad occidental postmoderna, necesitada de una vuelta a los afectos, a la naturaleza, a las raíces.

Por eso, me ha gustado hoy el concepto de "crianza corporal". Porque de eso se trata. De ofrecer CUERPO a nuestros bebés. Teta, porteo y colecho: ofrecer nuestro cuerpo mamífero como SOSTÉN, compañía, contacto.

Se habla de "vínculo", de no romper el "continuum", de permanecer como si el bebé continuara aún en el vientre materno, porque en realidad el bebé humano, como consecuencia de la bipedestación, nace muy inmaduro y necesita una "exterogestación" de otros 9 meses para terminar de madurar.

Todo eso está muy bien, pero se trata de algo todavía más íntimo, irracional, intuitivo, mamífero, placentero: se trata de disfrutar del CONTACTO FÍSICO, del goce, del calorcito humano, del piel con piel.

Se trata de recuperar la corporalidad, de tocar, oler, lamer, chupar. Se trata de vivir la fusión de los cuerpos, de ser libres, abandonar los prejuicios y los tabúes, compartir, estar abiertos y disponibles.

Se trata de proteger, amar, cuidar, nutrir, gozar, jugar, reír, revolcarse, mezclarse, fundirse, derretirse, amalgamarse, ablandarse, engolosinarse, desmerengarse, enamorarse, atreverse, perder la compostura, aceptar la locura, romper los límites, abandonar la racionalidad y la rigidez, olvidarse del tiempo y los relojes y las normas sociales, desbocarse, abandonarse, dejarse ir, fluir, estar alerta, aprender, crecer, abrirse, desnudarse, rendirse, desarmarse.

Esto es amor. Quien lo probó lo sabe.

11 comentarios:

  1. Me apunto a esa escuela y a mis hijos ;)

    ResponderEliminar
  2. El video y el post, acertados y espectaculares!!!

    ResponderEliminar
  3. Cuánta lucidez!!! Definitivamente la sabiduría surge de la vivencia consciente!! Eso es "Crianza corporal"!!! a mi también me pasa que no termino de sentirme del todo cómoda con ninguno de los términos, porque todos son relativos y depende de quien los mire, este es irrebatible. Me parece que acabas de acuñar término y concepto! Si me lo permites de ahora en adelante me oirán hablar de crianza corporal!

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Ile, este post te quedó tan dulce (y real) que casi parece un poema :)

    Muack!

    Louma

    ResponderEliminar
  5. Qué conste que te lo avisé!! ;) Gracias por abrir camino!!

    http://criarencontravia.blogspot.com/2010/12/estoy-enamorada.html

    ResponderEliminar
  6. Ileana, en esta fecha yo aún no te seguía, y me has emocionado muchísimo... GRACIAS!!

    Esto es amor. Quién lo probó, lo sabe.

    ResponderEliminar
  7. no puedo ver el vídeo... me sale vídeo censurado.... sniff

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bonito, Ile! Cierto, "crianza corporal" es un término muy muy acertado. Lo usaré yo también. Además, viendo el video de la canción - preciosa - pensé una vez más que si los bebés no necesitaran los cuerpos de las madres - nacen de dentro del cuerpo de las madres, están allí dentro tanto tiempo, y lo siguen necesitando también estando fuera - nacerían de los huevos como las crías de tortugas marinas, solas enterradas en la arena de las playas.
    Crianza corporal para los bebés humanos. La necesitan.

    ResponderEliminar