15 de diciembre de 2010

TOP 10 2010: Los mejores artículos del año

El Directorio Amor Maternal


"Top 10 2010 es un carnaval de blogs cuyo propósito es reunir los mejores artículos de la blogosfera maternal publicados durante 2010 en castellano. La temática del carnaval engloba el embarazo consciente, el parto natural, la lactancia materna, la crianza respetuosa, la psicología, el uso de portabebés ergo, la ecología y demás temas afines."


Desde el espacio Amor Maternal, Louma nos invita a tod@s l@s bloguer@s especializad@s en temas de maternidad, crianza, lactancia,... a elegir los que, según nuestro propio criterio, son los mejores posts que hemos escrito y publicado este año (cada uno los suyos propios).

Como los artículos más leídos de Tenemos Tetas los podéis encontrar en la columna de la derecha, voy a ordenar aquí los que a mí personalmente más me han satisfecho, y me parecen representativos de la "identidad" de este blog:

Aquí tenéis mi TOP TEN:

1. La Revolución Calostral Publicado el 22 de febrero, es una declaración de principios sobre mi convencimiento acerca de que el único modo de cambiar el mundo es cambiar la forma de nacer, la crianza y la nutrición emocional de nuestros hijos. Frente a todas las utopías históricas frustradas, la revolución de la crianza amorosa es la única utopía aún abrazable y posible.

2.-¿Pueden tener derechos los bebés? Publicado el 6 de junio, elijo este artículo como representación de los diez artículos que formaron parte de la Polémica entre los blogs Tenemos Tetas y Una mamá española en Alemania. Con esta serie de artículos quisimos -no sé si lo conseguimos- alimentar deliberadamente y con criterio periodístico una polémica seria, con argumentos profundos y respetuosa en la forma, que pudiera aportar algo nuevo, algo distinto a los típicos debates encarnizados que se mantienen en foros y blogs sobre crianza.

3.- Amamantar es de sabias. Publicado el 25 de agosto, es un texto casi poético que pretende relacionar las virtudes de la lactancia con los aspectos más relevantes de la "sabiduría perenne".

4.-  Las "malas" madres. La famosa culpabilidad que nos ataca a las mujeres cuando devenimos madres tiene un origen oculto y tabú: la imposibilidad de vivir la maternidad como lo que verdaderamente es, una parte de nuestra sexualidad. Vivimos el parto y la lactancia como mismo vivimos el resto de nuestra sexualidad: sumisas o reprimidas o acorazadas o tímidas o asustadas o adoloridas o culpables o disfrazadas o ignorantes o tecnificadas o con exceso de control o racionalmente o desvalorizadas o violentadas o, en cualquier caso, alejadas de nuestro yo más profundo.

5.- El macho y la teta: Publicado el 30 de agosto. Una reflexión sobre por qué el padre que apoya, comparte y disfruta la lactancia materna extensa, llega a ser menos machista que el que da biberón.

6.- Feminismo, maternidad y política: cambiemos el mundo. Publicado el 5 de septiembre, es el tercer artículo más leído de la historia del blog.

7.- ¿Desde arriba, o desde abajo?  Publicado el 29 de noviembre, aquí intento hacer un resumen de lo que supone el cambio paradigmático desde una crianza y una educación adultocéntrica, pensada desde el adulto como ser superior, represor e impositivo; hacia una crianza nutricia, sustentadora, amorosa, que ve a los niños como seres iguales en derechos.

8.- La lactancia como aliada de las madres trabajadoras Publicado el 5 de octubre. Superficialmente, el mantenimiento de la lactancia se ha visto a veces como un impedimento para el desarrollo profesional de las mujeres (o viceversa). En este artículo defiendo el punto de vista justamente contrario: la lactancia -todo lo extensa que se quiera- puede mantenerse aunque se trabaje fuera de casa, y es un recurso muy poderoso que contribuye al bienestar emocional de aquellas madres que nos incorporamos tempranamente al trabajo tras la maternidad, y por supuesto, al de nuestros hijos.

9.- ¿Qué es el instinto maternal? Desde algunos sectores del feminismo se ha sustentado la idea de que el instinto maternal no existe, puesto que a lo largo de la Historia (patriarcal) son multitud las mujeres que jamás lo han sentido. Aquí expongo, junto con los más recientes descubrimientos científicos, que el "instinto maternal" sí existe, que está estrechamente relacionado con la lactancia, y que lo desencadena ¡el comportamiento de la propia cría! cuando no es separada de la madre en sus primeros momentos de vida. Una reflexión sobre los condicionamientos sociales de la maternidad.

10.- Crianza corporal:  Publicado el 1 de diciembre, es el más fresquito de los posts elegidos. ¡Fiesta, rumba, placer, amor! ¡Para despedir el año!


¿Y a ti cuál te ha gustado más? 


Pinchando en los enlaces de abajo, podrás ver todos los blogs que participan en el Carnaval. 

2 comentarios:

  1. Buenísimo, Ile :) Me alegra mucho que te hayas animado a participar!

    Un besote,

    Louma

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ileana!!
    Por por tu sabiduría, por tu generosidad al compartirla, por ayudar a que este mundo sea mejor de lo que es...
    Gracias.

    ResponderEliminar