23 de enero de 2011

¿Conocéis a alguna...

... a alguna mujer que, ahora mismo (sin que haga falta siquiera irnos al pasado, a su historia clínica), en este mismo instante, no padezca de alguna, de al menos una, de las siguientes enfermedades?

-síndrome premenstrual
-dolores menstruales (dismenorrea)
-menstruación muy abundante o muy escasa
-desarreglos menstruales (reglas irregulares)
-engrosamiento excesivo del revestimiento uterino (hiperplasia endometrial)
-dolor pelviano crónico
-problemas ovulatorios
-menopausia precoz
-síndrome de ovarios poliquísticos
-desajustes hormonales
-infertilidad
-esterilidad
-abortos de repetición
-problemas en las Trompas
-miomas
-endometriosis
-cáncer de ovarios, útero o mamas
-quistes de ovarios, útero o mamas
-frigidez
-sequedad vaginal
-infecciones vaginales
-enfermedades de transmisión sexual
-papilomavirus humano
-herpes
-cervicitis
-incontinencia urinaria
-problemas de suelo pélvico
-anorgasmia
-embarazos complicados (anemia, diabetes, hiperemesis, hipertensión...)
-partos por cesárea
-partos problemáticos (inducidos, fórceps, ventosas...)
-problemas para establecer la lactancia
-mastitis
-imposibilidad de lactar, lactancia mixta, lactancia breve
-trastornos de la menopausia

Y el resto de las enfermedades del aparato genital-reproductor. ¿Conocéis alguna mujer, de cualquier edad, con su sistema reproductivo completamente sano? ¿De verdad debemos creer que la naturaleza previó que cursáramos todo nuestro ciclo reproductivo con dolor y malestar? ¿De verdad las hembras humanas somos tan imperfectas?

Dice la Dra. Christiane Northrup que la segunda operación más frecuente en Estados Unidos entre las mujeres es la histerectomía. La primera es la cesárea.

25 comentarios:

  1. Yo conozco una mujer que no tiene ni tuvo nada de eso... YO!! :-)

    ResponderEliminar
  2. Uau, tremendo post.
    Más claro imposible.

    ResponderEliminar
  3. Es así Ileana. Yo estoy encantada con esta maravilla de libro. Por lo de pronto he aprendido muchas cosas que no debo hacer, el día que a Catu le venga la regla, haremos una gran fiesta. las mujeres somos maravillosas y hay que reivinicarlo.

    http://conectacontuciclomenstrual.wordpress.com/primera-menstruacion/

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es preocupante.

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente cierto.

    Kxll

    ResponderEliminar
  6. Yo te iba a decir que no tengo nada de loque excribes hasta que has llegado a la MASTITIS!!! de esas soy una experta.

    Mirando con atención podría decir que tengo un poquito de algunas (como el síndrome premenstrual...) pero en general, hasta ahora, me considero bastante privilegiada. Sobretodo en lo que concierne a la regularidad y la fertilidad......

    No somos imperfectas. Es que vivimos nuestra sexualidad como un pie metido en un zapato de tacón demasiado pequeño, y claro, así cualquiera no se resiente...

    Tenemos que liberarla para liberarnos. Como tú bien decías en tu post anterior, es hora de reconocer la complejidad de la sexualidad femenina al completo, con todas sus fases.

    ResponderEliminar
  7. Pues si. Hemos asumido como normal, la desnaturalización de la sexualidad y del ciclo sexual femenino. Educación, represión y abusos sexuales y psicológicos en la infancia y adolescencia... imposible vivir de forma natural la propia sexualidad!!
    Menos mal que podemos comenzar a relajarnos y a nuestro útero ;))
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo puedo sentirme privilegiada, porque mis dolores menstruales finalizaron allá a mis 18 años, cuando comencé a tomar la píldora. Siempre he llevado un control ginecológico anual, incluyendo citología, y siempre he estado más sana que una pera. Dos embarazos que vinieron tras dos meses de búsqueda cada uno, lo que es todo un éxito, un primer embarazo no solo normal, sino maravilloso; un parto rápido y excelente, en poco más de una hora tenía a mi hijo en brazos, sin episiotomía ni puntos ni epidural ni intervencionismo; una lactancia de 20 meses maravillosa... y ahora encaminando un seguundo embarazo algo más molesto que el primero (por las náuseas) pero aún así, de momento, un buen embarazo. Me puedo dar por afortunada, verdad?
    Es la primera vez que entro en este blog pero me parece muy interesante... yo también soy mami blogera, aquí dejo mi blog por si os interesa leer algo de mi experiencia personal en todo este jaleo de la maternidad
    http://laaventurademiembarazo.blogspot.com/

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo 55 años, desde el 2007 tengo la menopausia, ahora tengo "trastornos hormonales" que hacen que de vez en cuando sangre. La medica ginecóloga a la que he ido me ha querido instalar un DIU con progesterona. Yo me he negado, ella me ha "amenazado" con contraer un posible cancer, yo le he dicho que ella también lo puede contraer.........jejejeje.
    Prefiero seguir observando la situación, hay que tener paciencia. La histerectomia que han querido hacerme tampoco la he permitido, hay que observar y tener paciencia y saber que hay etapas, momentos...no hay que tener prisas......jejejejeje.
    La paciencia es la mejor "medicina" con ella nada se desperdicia.

    ResponderEliminar
  10. Mmmm... Yo diría que la ciencia moderna se ha empeñado en ver la sexualidad femenina como una enfermedad... Y nosotras nos lo hemos creido, y eso sumado a todas las culpas, cargas y dolores que nos empeñamos en llevar... pues he ahí los resultados. En lugar de reconciliarnos y armonizar nuestra fuerza femenina, nos autocompadecemos constantemente de nuestra condición.

    ResponderEliminar
  11. Yo me puedo considerar afortunada porque sólo tengo una de la lista: cesárea.
    Y que cosnte que la mía fue por placenta previa y que yo vi la anomalía de la placenta con mis propios ojitos (la eco doppler es un milagro de la tecnología). Pero sí, tengo esa espinita clavada...

    ResponderEliminar
  12. Jesus!!!!! No se como se me escapó "excribres"!!!! de verdad que me he superado a mí misma ;o) Perdón, Ile, quise decis "escribes", es que tenía al peque en la teta y por movilidad reducida se me quedó la mano corta, je,je,je

    ResponderEliminar
  13. Tengo pedido Cuerpos de Mujer, Sabiduría de Mujer como uno de mis regalos de Reyes... qué ganas de tenerlo en mis manos!

    Sí, que las cirugías más numerosas sean esas dos es muy MUY llamativo. Da incluso miedo...

    ResponderEliminar
  14. Pues yo tengo un par de ellas de esta lista...

    Si nos hubiéramos puesto dramáticas, este post podría haberse llamado UTERICIDIO.

    ¿Cesáreas e histerectomías? ¿No véis claramente que es un sistema anti-útero? Tanto por la facilidad pasmosa con que se llega a estas dos operaciones, como por la frecuencia con que enfermamos.

    Si entendemos la enfermedad en su integridad psicosomática es fácil ver la relación entre la enfermedad, y la desconexión que tenemos con nuestra femineidad, con nuestra vida cíclica, con nuestra capacidad de dar vida.

    Recomiendo a todas el libro de la Northrup, el de Cuerpo de Mujer, Sabiduría de Mujer, lo explica bien clarito...

    Y si nos lo queremos tomar con humor, pues podemos llamar a este post: ¡QUÉ CHOLLO ES SER GINECÓLOGO! ;-)

    Besos a todas, y SALUD!!!

    ResponderEliminar
  15. ostras Ileana, tocada y hundida con este. Yo tengo o he tenido mogollón de lo que comentas (unos 11 o 12). Y eso que me creía "conectada". Esto me da mucho que pensar y por muchas cosas. Creo que ese libro, entonces, se escribió para mi :) ¡a por él!

    ResponderEliminar
  16. que cosa no? como hemos normalizado la desconexión con nuestro cuerpo y nuestra esencia... vaya tema...
    Gracias como siempre Ileana

    ResponderEliminar
  17. ¿ Sabéis cuando se puede distinguir entre desajustes hormonales e in fertilidad?
    ¿Si no te viene a menudo la regla puede ser que seas infertil?

    ResponderEliminar
  18. Hola, anónim@.
    En realidad, la mayoría de los problemas de fertilidad son una "subfertilidad"... es decir, no es que sea imposible engendrar, pero sí que las posibilidades se reducen mucho. La infertilidad total y absoluta es escasa, y tendría que diagnosticarla un médico.
    En todo caso, hasta que no te pones a "ello" no podrás saberlo. Igual te quedas embarazada a la primera, o igual tardas un poco (se dice que si al año de intentarlo no te has quedado, busques ayuda profesional).
    Si la causa de que no venga la regla es por falta de ovulación (lo más común) pues, al tener ciclos anovulatorios, lógicamente las posibilidades de quedar embarazada pronto se reducen.
    El síndrome más frecuente de reglas irregulares, ciclos anovulatorios y desajustes hormonales, es el conocido como Sindrome de Ovarios Poliquisticos (SOP). También una causa frecuente de problemas de fertilidad en las mujeres. Puedes buscar información sobre él en internet, y en todo caso, si estás preocupada, consultar a un profesional.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola Ileana,
    Después de leer la entrada, y los comentarios, no acabo de entender muy bien lo que quieres decir con el artículo, ¿me lo podrías explicar mejor? ¡Gracias!
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  20. Oh!Muchas gracias .Ya me miraron y no me encontraron SOP.Simplemente me recetaron la píldora.Que triste que la píldora sirva para todo.Será el estrés.

    Kxll.(La anónima)

    ResponderEliminar
  21. Hola Ileana,
    Quería hacer un comentario con respecto al tema del SOP que estais comentando, ya que existe el sindrome de ovarios poliquísticos y los ovarios poliquísticos, es decir, se puede tener folículos en los ovarios y no tener SOP y al contrario, tener el síndrome y no tener los ovarios poliquísticos. El SOP, es una enfermedad que sufren bastantes mujeres y que se caracteriza por multitud de síntomas que varían entre unas mujeres y otras, entre los que se encuentran ciclos anovulatorios, reglas irregulares o ausencia de estas (esto es lo más carácterístico, derivado del hiperandrogenismo), ansiedad, ansiedad por la comida, testosterona alta, progesterona baja, exceso de vello, acné, exceso de peso, ganancia de peso repentina, dificultad para adelgazar, colesterol y triglicéridos elevados, caida del cabello, desajustes hormonales, cambios de humor, fatiga, infertilidad, esterilidad, es una enfermedad muy relacionada con el sistema endocrino (además de con el reproductor), por la dificultad del cuerpo de utilizar la insulina adecuadamente (resistencia a la insulina), problemas de tiroides (hipotiroidismo) y no siempre está bien diagnosticada debido a la multitud de síntomas, que también pueden ser debidos a otras cosas.
    POr cierto.. muy buena reflexión, como siempre!!
    Una mamá con SOP y OP(con casi todos sus síntomas ;)): Ana.

    ResponderEliminar
  22. http://www.youtube.com/watch?v=yfspmvMMMyY

    voy con retraso jeje

    http://www.craneosacral.org/psicologia_ciencia/Tablas%20de%20la%20nueva%20medicina.pdf

    Un abrazo.
    Oscar

    ResponderEliminar