8 de enero de 2011

Liberación respecto de la mente

"La mujer necesita ciertamente una gran liberación, pero lo que está sucediendo en nombre de la liberación es estúpido. Es imitación, no liberación. 

Aquí  conmigo hay muchas mujeres que han estado en el movimiento de liberación, y cuando llegan aquí por vez primera son muy agresivas. Y puedo comprender su agresividad: siglos y siglos de dominación las han vuelto violentas. Es una simple venganza. Han perdido la cordura, y el único responsable es el hombre. Pero poco a poco, lentamente, se van suavizando, adquieren gracia; su agresividad desaparece. Se vuelven, por primera vez, femeninas. 

La liberación real hará que la mujer sea auténticamente una mujer, no una imitación del hombre. Ahora mismo eso es lo que está sucediendo: las mujeres están intentando ser iguales que los hombres. (...) Esto no es liberación, esto es una esclavitud mucho más profunda, porque la primera esclavitud se la impusieron los hombres. Esta segunda esclavitud es más profunda porque la han creado las mujeres mismas. Y cuando otra persona te impone una esclavitud, puedes rebelarte contra ella, pero si tú mismo te impones una esclavitud en nombre de la liberación, no hay nunca una posibilidad de rebelión. 

Me gustaría que la mujer se volviera realmente mujer porque es mucho lo que depende de ella. Ella es mucho más importante que el hombre, porque ella lleva en sus entrañas tanto a la mujer como al hombre. Ella da a luz a ambos, al niño y a la niña; ella nutre a ambos. Si ella está envenenada, entonces su leche está envenenada, entonces su manera de criar a los hijos está envenenada. 

Si la mujer no es libre para ser realmente mujer, el hombre nunca será libre para ser realmente un hombre tampoco. La libertad de la mujer es una condición  indispensable para la libertad del hombre; es más fundamental que la libertad del hombre. 

(...) El hombre necesita la liberación tanto como la mujer. Ambos necesitan la liberación, liberación respecto de la mente. Deberían cooperar mutuamente y ayudar al otro a que se libere de la mente. Ese será un verdadero movimiento de liberación." 


OSHO: El libro de la mujer, Sobre el poder de lo femenino.  Colección DeBolsillo,  Random House Mondadori, Tercera edición, 2006. (The Book of Woman, 1996, Osho International Fundation). 

5 comentarios:

  1. Me ha gustado leer esto. Llevo una tarde un poco regular, enfadada y un poco "agresiva" como dice el texto, me ha ayudado a relajarme. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra, María, el libro completo merece mucho la pena. Que tengas buenas noches!!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, qué parrafazo... es sencillamente genial. Firmo cada afirmación.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me ha gustado mucho. Gracias por colgar estos textos que nos hacen reflexionar y muchas veces nos abren los ojos. Aunque de momento me parecen muy utópicos, por desgracia.
    Un saludo!

    ResponderEliminar