27 de enero de 2011

Tus hijos no son tuyos

Vía| Bebés y Más (2008)

Por MMar

Este texto extraído de “El profeta” la obra cumbre de Khalil Gibran, novelista y poeta libanés (1883-1931), expresa muy bien algo que los padres solemos olvidar: que nuestros hijos no son propiedades nuestras sino que llegan a la vida a través de nosotros y nuestra responsabilidad es acompañarles y respetarles en el camino.

Esto también implica que debemos educarles con mucha más libertad (que no permisividad) de lo que hacemos: libertad para ser bebés y exigir tiempo, brazos, calor y teta aunque nosotras estemos exhaustas; libertad para descubrir el mundo aunque abran todos los cajones de la casa; libertad para ser niños, moverse y destartalarlo todo (sin medicarles); libertad para gritar y expresarse a su manera, etc.

La función de los padres no es adiestrar a sus hijos a que encajen en unos estandares sociales cada vez más cuestionables, sino respetar su personalidad, hacer florecer sus talentos innatos y no permitir que la familia, la escuela y la vida en general los anule y los uniformice como ha pasado con casi todos los adultos.

Disfrutemos con estas bellas palabras:

Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida,
deseosa de sí misma.

No vienen de ti,
sino a través de ti,
y aunque estén contigo,
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos,
pues ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas,
porque ellos
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar,
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerles semejantes a ti,
porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual tus hijos,
como flechas vivas,
son lanzados.
Deja que la inclinación,
en tu mano de arquero,
sea para la felicidad.

11 comentarios:

  1. Este va , para la criticas de caso omiso ¿verdad?
    Kxll;)

    ResponderEliminar
  2. Sí, me acordé de este hermoso poema que hace tiempo que conozco, y al buscarlo en internet, vi que ya María del Mar (amiga y colega en El Blog Alternativo) lo había usado también. Me pareció bonito refrescarlo.

    Estoy de acuerdo en casi todo con caso-omiso, como expresé en ¿Desde arriba o desde abajo? la crianza con respeto no puede ni debe ser apropiamiento, acoso, encimonismo ni sobreprotección de nuestros hijos.

    Se trata precisamente de respeto, tanto a sus necesidades como a su libertad, aunque no vayan en dirección contraria de nuestros deseos o miedos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, me había olvidado de este artículo de mi fase más "visceral".

    Gracias por recordarlo, que palabras más sabias las del poeta.

    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola Ileana. Me encanta este poema, yo también lo usé en abril del pasado año en mi blog. Precisamente ayer estuve pensando que quizás haya gente que confunda la crianza con apego con el apropiamiento... pero es todo lo contrario, se trata de darles lo mejor en todos los sentidos y ahí se incluye respetar su libertad como personitas que son de este mundo, también dentro de esta crianza que llamamos "con apego" hemos de aprender en qué momentos debemos "desapegarnos". Totalmente de acuerdo.
    Besos y te sigo

    ResponderEliminar
  5. Precioso. De vez en cuando está bien parar de la vorágine del día a día para leer sabias palabras como esta. Ayudan a ir contra los estándares sociales a los que a veces mandarías a algún lugar inadecuado

    ResponderEliminar
  6. Gracias, me gusta mucho. Me recuerda a uno que anda por ahí (Enseñarás a volar) adjudicado a la Madre Teresa de Calcuta (no sé si realmente es suyo). Me gustan mucho pq como dice Sandra, ayudan a ir contra los estándares sociales, y creo q muchas madres y padres sufren ese apropiamiento, supongo que sin darse cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Tengo ahora 55 años. Cuando tenía 17 descubrí este poema en un pergamino que tengo desde entonces. Fue mi maestro a la hora de ser madre, por primera vez a los 28 años y a los 31 por segunda. Agradezco a la vida la oportunidad que me dio.

    Si algún día soy abuela regalaré el pergamino, por si acaso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuánto podemos aprender de nuestrxs hijxs!
    Gracias por compartir tan hermoso poema.

    ResponderEliminar
  9. Hermoso! amo ese poema. En mi blog también lo he comentado ya que me acompañadesde niña, y también me fué ayudando a forjar mi ideal de madre desde antes de serlo.
    Besos Ileana :)

    ResponderEliminar
  10. Ileana, este es uno de mis textos favoritos sobre crianza. Es una lección tremenda sobre lo que es el respeto a la individualidad de nuestros hijos.

    Como dice Cayetana, debemos criarles con apego para, después, poder desapegarnos y que puedan hacer su vida lo más libres posible. Escucharles, respetarles y dejarles libertad es lo que más cuesta, porque debemos liberarnos previamente de nuestras propias ataduras.

    Creo que, incluso por encima de dar la teta o el biberón, llevar en mochila o en carrito, etc. lo más importante en la crianza es el respeto del otro como persona que es. Y eso incluye a nuestros hijos.

    Yo procuro evitar frases del tipo “ésta es mi hija...”, siempre prefiero decir “ésta es Adriana”.

    ResponderEliminar
  11. Muy cierto, Ramón.

    ¿Sabes? Yo siempre di eso por descontado. Sé que no es fácil en el día a día mantenernos siempre en nuestro sitio, pero procuro estar atenta. Al menos a nivel teórico siempre lo he tenido claro.

    Más me sorprendió sin embargo el tema del embarazo, el parto, la lactancia, el apego... por eso quizás escribo sobre ello, porque es la etapa que estoy viviendo (aunque ya va creciendo a pasos agigantados), y porque para mí ha sido un enorme descubrimiento.

    Gracias, Cayetana, Sandra, Iballa, Belijerez, Vilmati, Matriarcal... a quienes comentan por primera vez en el blog BIENVENIDAS y un fuerte abrazo para todxs!!!

    ResponderEliminar