15 de febrero de 2011

"El parto es un acto fisiológico, convertido en un acto infeliz"

Parece que la luz está empezando a llegar a los medios generalistas. La Contra de La Vanguardia cada día se supera a sí misma. 
¡Comparto!


Por Víctor M. Amela
Vía| La Vanguardia

Marta Espar, autora de "Los secretos de un parto feliz" (Grijalbo).


Tengo 41 años. Nací en Barcelona y vivo en El Masnou. Soy periodista y psicóloga. Estoy casada, tengo dos hijos, Judit (7) y Guillem (4). . . ¡y ahora nacerá Ariadna! Creo en las libertades y en la información. Creía en Dios. . . , y hoy creo en la duda. Abogo por el parto respetado.



Cuándo sale de cuentas?
En diez días.

¿Cómo se encuentra?
¡Nunca estuve tan tranquila!

No es su primer parto...
Es el tercero.., pero es el primero en el que dispongo de plena información.
Y sé que estoy en buenas manos.

¿No fue así en los dos anteriores?
¡No! Fueron partos tecnológicos, es decir, partos muy medicalizados.

¿Y qué tiene eso de malo?
Que la parturienta es tratada como una niña, no se le informa de lo que le hacen, no se le respeta: como si fuese tontita de pronto.

¿Son así la mayoría de los partos hoy?
En España, sí. El parto es un acto fisiológico... que hemos convertido en algo artificioso, complicadísimo, medicalizado..., ¡en una experiencia infeliz para la mujer!

¿Tanto como infeliz..?
Hace ya 20 años que la OMS alerta que en países europeos como España hay en los partos intervenciones médicas excesivas, innecesarias, injustificadas.., y arriesgadas.

¿A qué se refiere?
A la inoculación de oxitocina y de epidural, a la práctica de episiotomía y de cesárea, al uso de fórceps y ventosas...

¿Tiene datos?
La episiotomía –un tajo en el perineo– es necesaria sólo en un 10%-30% de los casos.., ¡pero se practica en un 73% de parturientas!

¿Por qué tanto?
Por inercia, pese a la evidencia científica: no tiene efecto protector contra el desgarro. ¡Y qué desagradable y molesto es para la mujer! A algunas les arruina la vida sexual por meses... Y no digamos la cesárea...

¿También se aplica en exceso?
Sí: la cesárea está indicada sólo en un 15% de los partos, pero en  Catalunya se aplica en un 23% de las clínicas públicas... ¡y en un 40% de las clínicas privadas!

Le pregunto lo mismo: ¿por qué razón?
Por la falsa creencia de que garantiza mayor seguridad perinatal. ¡Al  contrario!: la madre queda postrada días, puede sufrir estrés  postraumático, su bebé no recibe la inmunidad microbiana que proporciona pasar por la vagina... Los nacidos de cesárea padecen –ya hay estadísticas– más alergias y asmas...

Pero paliamos dolores en la madre.
Un parto duele.., ¡pero no es nada que una mujer no pueda sobrellevar! La medicina es bienvenida para complementar el parto fisiológico.., ¡pero no lo es si lo suprime!

¿Cómo es el buen parto fisiológico?
No con la parturienta estirada, de espaldas, inmovilizada, monitorizada... Así sus contracciones se ralentizan… por lo que le ponen gotero de oxitocina sintética… que genera bruscas contracciones… que hacen sufrir al feto… y que llevan a la mujer a rogar epidural… que adormece al bebé al nacer, con lo que le costará mucho más mamar…

¡Acaba de recitar la batería de atentados contra el parto fisiológico!
Sí, le he descrito el parto tecnológico: el que yo viví en mis dos primeros hijos, incluido el uso de fórceps, rotura con un palo de la bolsa amniótica... ¡Todo innecesario!

Pues describa ya el parto fisiológico.
Le llamamos también “parto respetado”: la mujer busca la postura más cómoda para pujar y parir: de pie, de rodillas, en cuclillas, apoyada en silla de partos, a cuatro patas…

Ah.
No está inmovilizada, puede moverse libremente, puede darse una ducha o baño calientes... Eso estimula contracciones normales, dilata bien... y puja, y el marido acompaña y corta el cordón cuando deja de latir.

¿Sin oxitocina ni epidural?
En España hay epidural en el 90% de los partos... cuando es de verdad necesaria sólo en el 55%. Las hormonas naturales son analgésicas. Y tampoco necesito médico: bastan comadronas bien formadas que den ánimo emocional, calor humano, masajes...

No sabía que el cordón umbilical late.
Sigue bombeando oxígeno durante un rato, ayuda a respirar al bebé:  espera antes de cortarlo. Y nada de limpiar la grasita que cubre la piel del bebé, llamada vernix caseosa.

¿No? ¿Qué beneficio reporta eso?
Protege la piel del bebé de dermatitis y alergias. Se la dejaré a mi hija, hasta que su piel la absorba. Y pediré que me la pongan enseguida sobre el abdomen: su contacto me hará subir la leche antes. Y al cabo de una hora y media, su olfato la habrá guiado hasta mi pezón, se agarrará y mamará fácilmente. Y le daré pecho durante seis meses.

¿Hay algún país modélico en partos?
Ahora, Gran Bretaña y los países nórdicos, donde los partos se ajustan a las últimas evidencias científicas: son fisiológicos, con la tecnología médica en segundo plano.

¿Qué otros factores pueden contribuir a un parto más feliz?
Un espacio íntimo, con la compañía deseada, con una iluminación tenue, con una música suave elegida...

¿Conseguiremos esto en el sistema hospitalario español?
Confío en ello, porque el parto fisiológico, además de más feliz, es más barato: hospitalización más breve, menos instrumental... Por eso será más fácil que se extienda en nuestro sistema público que en el privado.

¿Cuál diría que es el requisito fundamental para el parto feliz?
Respetar a la mujer, darle toda la información veraz y que elija: es incoherente con el progreso feminista que en el crucial trance de parir entregue mi cuerpo a un médico que me haga de todo sin darme voz ni voto.

Plaga de cesáreas
De forma creciente las mujeres sienten que les han secuestrado un acto del que fueron protagonistas activas durante milenios: el parto. Un acto del que venimos todos, y que durante el siglo XX ha sido paulatinamente secuestrado por la tecnomedicina, con la mejor intención. Pero hoy muchas mujeres quieren recuperar la dignidad e intensidad emocional de esa vivencia fundacional de la existencia humana. Por eso es tan valiosa la obra 'Los secretos de un parto feliz' (Grijalbo) / 'Els secrets d'un part feliç' (Pagès), de Marta Espar: aclara lo que hoy dice la ciencia, como que es mejor tener sexo hasta el parto, o que (Odent) la cesárea deja en el nacido una huella de inseguridad...

6 comentarios:

  1. la gente "actual"quiere datos..y las estadisticas son solo numeros..por ejemplo Ina May Gaskin menciona en un a hermosa entrevista que le hicieron aqui en Argentina que en la comunidad de La Granja, en Tennessee, Estados Unidos, atendió 1200 partos en los que no murió ninguna mujer y sólo tuvo que recurrir en el 1 por ciento de los casos a cesáreas. Y sin epidural..ella actualmente debe estar pasando lo 70 años..y sigue atendiendo a mujeres parturientas...
    un beso enorme Uma
    (Proyecto Escuela de Parteras Comunitarias del siglo XXI

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que leo sobre este tema algo se estremece dentro de mí. A pesar de haberme informado y creer en ese parto respetado, mis miedos e inseguridades de primeriza no me permitieron "rebelarme" y sucumbí a los protocolos. Resultado: una inducción que nunca estaré segura de si fue realmente necesaria y que acabó en una cesárea, cuestionable también. Lo peor, que 9meses después sigo cuestionándomelo todo, sintiéndome culpable y pensando, Si hubiera dicho aquello, o hecho esto otro..., en fin, que no lo he superado del todo. Lo mejor: mi precioso bebé que está sano y feliz y es la razón de mi existir. Antes de parir, nunca pensé que un parto medicalizado pudiera dejar tan honda huella en uno. Ánimo a todas aquellas mujeres que están por dar a luz, a que no se rindan como hice yo, e intenten tener un parto lo más respetuoso posible.
    Un saludo Ileana, estupendo blog.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que se promuevan los partos respetados, pero creo que toda esta ola de información contra los partos medicalizados puede llegar a ser confusa para muchas mujeres.

    Yo tuve una cesárea MUY necesaria hace 14 meses, pero tanto y tanto leí sobre partos naturales y partos respetados, que terminé por convencerme a mí misma de que "me habían engañado" y estaba enojada, decepcionada y triste. Al final, de plano mi médico se tuvo que sentar hace poco a explicarme por 45 minutos las razones de mi cesárea para que yo pudiera estar en paz conmigo misma y con él.Todo lo que me dijo YA ME LO HABIAN DICHO, pero yo de tanto leer en Internet estaba casi segura de que todo había sido un "complot" en mi contra. Cabe mencionar que lo que me dijo se lo repetí a otro médico que me confirmó que se hizo lo correcto.

    Estoy embarazada otra vez y quise dejarle en claro a todos que este sería un parto natural, pero he acudido a tres médicos y los tres, en dos países diferentes además, me recomiendan una cesárea. Yo lloré muchísimo y una parte de mí sigue "en duelo" por un parto natural que siempre quise y quizá nunca tendré.

    Busco entonces artículos, blogs, algo en la red que me reconcilie con mi cesárea y no encuentro NADA más que cosas negativas, NADA, ni un tweet siquiera donde alguna madre me haga sentir mejor. Percibo una aversión a los médicos y a la medicina moderna, pero... ¿no es finalmente gracias a ellos y a métodos como las cesáreas y las inducciones que MUCHAS vidas se han salvado y se siguen salvando? ¿No es verdad que si no fuera por esos médicos y esos protocolos que tanto se critican que muchos partos podrían terminar en desgracia?

    No sé, yo estoy triste y confundida porque muy probablemente jamás pariré vaginalmente (sólo quiero dos hijos), pero también me entristece mucho sentirme sola en un mar de información donde no hay nada para mí, y mujeres como yo, que me haga sentir mejor.

    ¿Cómo llegar tranquila, convencida y contenta a una cesárea si todo lo que leemos de ellas es negativo? :( ¿de verdad nadie tiene nada bueno que decir? :(

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrevista, sólo le pondría un "pero", y es cuando dice: "Le daré pecho 6 meses". Por un lado está bien porque hay pocas que lleguen hasta ahí, pero por otro lado "se planta" en el límite establecido socialmente, parece que no da oportunidad de ir más allá.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A Broken Fortune Cookie:
    Te entiendo muy bien. Yo no estoy en contra del parto en el hospital, ni de la cesárea; gracias a ésta se salvan muchas vidas. Pero si es cierto que está demostrado que, sobre todo en la privada, se llevan a cabo muchas cesáreas que responden a una causa médica inevitable sino a otras motivaciones. Si tengo un segundo embarazo, lo que me gustaría es poder contar con un equipo médico al que explicar mis ideas al respecto, sentirme comprendida y escuchada y si es necesario una segunda cesárea, para garantizar que mi futuro hij@ y yo estemos bien, pues bienvenida sea.
    Si has podido comprobar que en tu caso fue necesario y que esta vez también, perfecto, tú te has manifestado, lo has intentado y no ha podido ser. No te sientas mal por ello.

    ResponderEliminar
  6. Una iluminación tenue durante el parto, como la de una lámpara suave, ayuda a crear un ambiente tranquilo y acogedor, contribuyendo al bienestar de la madre y el recién nacido.

    ResponderEliminar