23 de febrero de 2011

"Los médicos hemos expropiado el poder de la vida, que lo tienen las mujeres"

Entrevista realizada al Dr. Pere Enguix, director de la Clínica Acuario , por el periódico Levante-emv en el año 2008, cuando estaba candente el debate sobre la Ley del Aborto. El dr. Enguix y la Clínica Acuario son conocidos en toda España por ser una de las pocas clínicas especializadas en partos naturales, siempre a favor de la maternidad consciente, de la capacidad de decisión de las mujeres, y de la salud de las mujeres y niños.

Tanta lucidez abruma, así que la reproduzco aquí aunque ya sea un poco vieja. Sus afirmaciones son muy necesarias aún. Dice frases tan rotundas, como "que un niño que no toma teta se quedará toda la vida colgado de una teta" o que si las mujeres pudiéramos vivir en verdadera conexión con nuestra femineidad y nuestros cuerpos, siempre sabríamos claramente cuando ovulamos. Indispensable.

Por Angeles Cáceres, Alicante
Vía|levante-emv.com


Clínica Acuario, en Valencia
 Cuesta creer que a este médico raramente humilde, especializado en devolver a las mujeres los derechos que la sociedad les niega, se le conociera más por los abortos que por los nacimientos a los que ha dedicado su vida. Pero era lo más fácil. Y también lo más injusto.

-El Gobierno piensa abordar la modificación de la ley del aborto y eutanasia. Pronúnciese sobre el tema.

-En definitiva es el derecho a decidir, y ahí ni Dios se me antepone; y menos, los políticos. Yo voy a decidir cuándo y cómo voy a morir, y voy a permitir a mis semejantes que tengan los mismos derechos. Y en el tema del aborto y del nacimiento exactamente igual: las mujeres son absolutamente autónomas para decidir.

-¿Qué piensa de los plazos?

-Que es interesante un plazo corto para la elección, para que la reacción sea rápida y con menos problemas; pero que den posibilidades hasta las 22/23 semanas para que un malformado se pueda abortar, o para una violación con daño psicológico importante. Realmente sería la aplicación legal de los tres preceptos actuales, que no se cumplen para nada. La normalidad social se ha alcanzado perfectamente, no hay ningún problema de aborto en España desde hace veinte años; no hay ni una muerte, cuando en el 78, cuando a mí me encarcelaron, había 200.000 abortos y era la primera causa de muerte de mujeres en edad fértil, como sigue siéndolo en cualquier país en que el aborto sea clandestino. Cambiamos libertad por muertes de mujeres, y eso no tiene ninguna posibilidad de comparación.

-Lo encasillaron como abortista, ¿cómo se soporta eso?

-Por la recompensa personal de cada día. Pasé diez años en libertad provisional, estuve dos veces en la cárcel y al final me declararon inocente: no fui indultado sino absuelto. Pero me jodieron la vida. Esos años han definido mi vida de forma determinante pero siempre he tenido la compensación de mi otra faceta, lo positivo y lo negativo, el yin y el yang, el nacimiento y el aborto. La libertad de la mujer como opción básica. Y cuando una mujer quiere parir con sus propios medios, que es lo que hemos expropiado los médicos, yo estoy ahí para posibilitárselo.

-Hábleme del parto natural.

-Hemos expropiado el poder de la vida, que lo tienen las mujeres de siempre. Hemos medicalizado el proceso reproductivo y hacemos del ser mujer enfermedad, la tipificamos desde la primera regla hasta la menopausia. Las mujeres han sido magníficas clientes para los médicos, sumisas y obedientes; afortunadamente algunas se rebelan, alteran el orden buscando su autonomía personal en el momento del nacimiento. Nosotros modificamos el ambiente; en vez de quirúrgico lo hacemos doméstico con una bañera, sofás, una cama ligera, almohadones, música, penumbraÉ Un parto es un acto familiar, por tanto debe estar completa la familia. Integramos a los niños y al padre cuando están, a quien la mujer quiera; nosotros nos retiramos a un segundo plano vigilando las posibilidades de riesgo y si hace falta intervenimos.

-Se acaba de publicar que la píldora post coital habría evitado hasta la mitad de abortos en los últimos seis años.

-Sí. Pero vayamos un poquito más adelante: la concepción de una sexualidad diferente llevaría a evitar el 100% de abortos. Porque ha habido una maldita confusión entre nuestra era cristiana, que lo único permitido era follar en el matrimonio, y de ahí lo hemos amplificado, cuando el derecho al placer es universal y lo producen dos personas, o cinco, o una orquesta sinfónica cuando todos están de acuerdo. Yo no consiento que se me defina por mi sexualidad porque no soy ni homosexual ni heterosexual, soy omnisexual: todo lo que me produce placer es sagrado.

-Aunque usted va por su lado, opine sobre la Sanidad pública española y en concreto la de la Comunitat Valenciana.

-Pienso que todavía es de las mejores sanidades públicas del mundo, en cuanto a la cobertura. Pero está mal dotada económicamente y los médicos están trabajando contra corriente, con muchísima presión y con pocas posibilidades de hacerlo bien. No obstante, la Medicina en general es muy coactiva; los recursos de curación los tiene cada quién en su propio organismo, los médicos solamente debemos rescatar esa posibilidad de curación. Yo reniego y abomino de la gente que cura a la gente, porque eso es Dios, y Dios en mi profesión yo todavía no lo he visto. Yo no he curado a nadie, nunca; quizá haya aconsejado a alguien que siguiendo mis consejos haya logrado una mejoría, pero yo no tengo el poder de curar; sólo el de comunicar por mi experiencia una serie de elementos para mejorar a la gente. La Medicina en general es excesivamente directivista, impositiva, coaccionante; el hecho de que tú te sientes aquí como paciente me obliga a darte un diagnóstico sea cierto o no lo sea, es lo que tú esperas. Y a lo peor me equivoco.

-Pues por ahí van los médicos ortodoxos: ellos son los sabios, ellos son los que deciden.

Mal decidido. Eso es muy peligroso, es jugar a Dios.

-Hoy la Medicina saca al terminal de su entorno, lo aisla enchufado a un gotero, oculta la muerte. ¿Usted actuaría así?

-Yo el problema me lo planteo a nivel personal e ideológico, actualmente a nivel profesional no tengo contacto con pacientes terminales. Afortunadamente elegí el momento del nacimiento y no el de la muerte porque tengo preferencias. Pero yo pienso que tenemos que aceptar la muerte como posibilidad inmediata. La muerte nos hace libres: si piensas que mañana te puedes morir, hoy tienes que ser feliz.

-¿Y nacer? ¿La forma de nacer condiciona a las personas?

-Sí. Nosotros no hacemos partos sin dolor, hacemos nacimientos sin violencia. El tránsito del parto es poco trascendente, sea natural, vaginal, en el agua, cesárea, lo fundamental es la acogida de la madre con el bebé, su relación con él y la lactancia inmediata. Yo digo que si los niños no tienen bastante teta, siempre estarán colgados de una teta. Si el bebé no tiene satisfacción emocional suficiente con su madre, será un dependiente emocional toda su vida, la salud del individuo adulto se genera en el primer año de vida. Algo tan simple como que la madre tenga grietas en el pezón le transmite al bebé sensación de placer al mamar y de dolor de la madre, con lo cual entra en una contradicción profunda que le puede dar cólicos lactantes, ser luego malos comedores y arrastrar procesos de culpa. En ese primer año de cuna, el bebé aprende más que en el resto de su vida.

- ¿Y eso que dicen de que hay que dejarlos llorar en la cuna y no cogerlos, para educarlos?

-Eso es una bestialidad.

-¿Cómo llevar a los niños al psiquiatra cuando fracasan en el cole? Ahora lo hacen, ¿sabe?

-Lo sé. Pero la solución es cambiar radicalmente el sistema escolar: no les interesa absolutamente nada lo que están aprendiendo. Se aburren en el colegio y en casa sus padres no están nunca, y si están no se ocupan de ellos. Hay una confusión de autoridad, los niños no tienen ese criterio. Para mí la función es un poco la madre lo tierno, el padre lo duro, la madre es dentro y el padre fuera; el padre corta el cordón umbilical, pone en contacto al niño con el mundo, le dice "esto está duro y hay que echarle huevos al asunto". Su función es darle criterios de realidad, mientras que la madre se los da de ternura. Pero los padres delegan sus funciones. Antes las recogía la Iglesia, ahora la escuela. Y así vamos.

-¿Y las familias monoparentales? Muchas mujeres quieren criar sin un hombre al lado.

-Yo lo propondría, siempre y cuando se asociaran cuatro o cinco mujeres para tener cuatro o cinco hijos, ordenadamente: tetas para todos y crianza colectiva, es perfecto. Sería una constitución familiar mayor que la de un hombre y una mujer: en el primer año de vida del bebé se da el máximo de separación de parejas, con el niño se acaba el romanticismo y viene el problema.

-Con su manera de pensar, ¿cómo le dejan seguir trabajando, con la derechización disparada de nuestra Comunitat?

-La derecha también aborta.

-Acabemos por el principio, ¿las buenas intenciones del Gobierno se quedarán en agua de borrajas? Hay muchas voces en contra llamándolos asesinos.

-Siempre son los mismos, y siempre son los menos.

8 comentarios:

  1. Igual me crees exagerada, pero para mí que Enguix es el Michel Odent de Alincante y así se le debería reconocer :P

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. En el tema del aborto este hombre a mí me chirría bastante, porque ya sabes como pienso yo. Pero me quedo con esta frase: "la concepción de una sexualidad diferente llevaría a evitar el 100% de abortos"

    En todo lo relacionado con el nacimiento estoy de acuerdo totalmente.

    ¿Es cierto que la clínica acuario ha cerrado?.... una lástima si es así......

    ResponderEliminar
  3. Es la primera vez que oigo hablar de este señor y ya me cae bien, acostumbrados como estamos a esos médicos prepotentes.
    Ma ha gustado eso de que si los niños no tienen bastante teta, siempre estarán colgados de una teta y que si el bebé no tiene satisfacción emocional suficiente con su madre, será un dependiente emocional toda su vida

    ResponderEliminar
  4. "tetas para todos y crianza colectiva" el gineceo dorado!. Déjame que abrace esta idea tan bonita hoy... y que sueñe con ella. Conste que lo digo totalmente en serio, por si alguien se toma mi arranque lírico como sorna o algo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta su planteamiento con respecto al parto, pero me acabo de quedar hecha polvo con las repercusiones que puede tener el tema de las grietas, yo al principio pasé muchos dolores y se me caían hasta las lágrimas... Me gustaría saber si hay más estudios o información en relación a esto, te hace pensar que si es así casi mejor no dar lactancia...

    ResponderEliminar
  6. Es agradable leer a un medico que no solo no se cree "Dios" sino que tiene muy claro que la medicina tiene sus limitaciones, las personas tienen derecho a elegir sobre su cuerpo y el parto no es una enfermedad, como parece verse hoy dia.
    Muy buen articulo, gracias por compartirlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. "Yo digo que si los niños no tienen bastante teta, siempre estarán colgados de una teta. Si el bebé no tiene satisfacción emocional suficiente con su madre, será un dependiente emocional toda su vida, la salud del individuo adulto se genera en el primer año de vida" muy muy sabio efectivamente un medico muy lucido, medicos asi hacen mucha falta en el mundo.

    ResponderEliminar
  8. Hola , me llamo Juan Campos y soy psicoterapeuta. Veo que Ileana ha colgado un artículo mío de hace años contra Estivill y muchos otros psicólogos y médicos.
    Me gusta esta web y, en general, las opiniones que aquí expresáis.
    Pero en el tema del aborto discrepo radicalmente del doctor Enguix, de Ileana y de muchas otras personas que aquí escriben.
    Naturalmente que apruebo la lactancia materna,el colecho, el parto activo, una educación basada en el respeto, el apego y la libertad del niñ@.
    Pero el aborto no es, como decís, derecho a propio cuerpo, ni siquiera es SÓLO autoagresión, el aborto es una forma de maltrato EXTREMO, que implica la muerte del otro. Es una heteroagresión a un ser humano vivo, inocente e indefenso. De la misma manera que no vamos a dejar de defender la lactancia materna porque ciertos sectores patriarcales la defiendan también, tampoco deberíamos temer el coincidir con conservadores protestantes o católicos en considerar el aborto como algo moralmente inaceptable.
    El aborto implica el uso de la fuerza de un ser humano contra otro.El cuerpo femenino tiene esta paradójica capacidad: la de poder llevar en su interior durante nueve meses el cuerpo de OTRO ser humano.
    Le escribí a Alice Miller antes de su muerte, citando el comienzo de uno de sus libros en el que hablaba de cómo los manuales médicos habían ignorado y justificado la sensibilidad y el sufrimiento de los bebés recién nacidos, y substituí la palabra "bebé" por "bebé no nacido"invitándola a cuestionar su postura a favor del aborto legal. Le cité los libros de Verny, autor que, aunque no parece pronunciarse totalmente contra el aborto legal, suministra datos que nos obligan a hacerlo.
    El doctor Enguix está radicalmente equivocado en este tema. Un ejemplo contrario de otro doctor abortista fue el doctor Nathanson, que dirigió una de las mayores clínicas abortistas de América, pero al estudiar más afondo la realidad del niño no nacido se arrepintió de sus actos y dedicó el resto de su vida a luchar contra el aborto legal ("Aborting America".Bernard Natahanson).
    Es demagógico decir que en un mundo ideal, utópico, no habría abortos y que prohibir el aborto es nocivo hasta que no se logren un montón de cambios en relación a la maternidad. Es un argumento tan equivocado como decir que prohibir el infanticidio o el maltrato o el abuso sexual contra la infancia sería contraproducente hasta que no se logren una serie de cambios en las condiciones de vida y mentalidades de madres y padres.
    La primera consecuencia positiva de una prohibición del aborto lega, como de la prohibición del infanticidio, es la de que MUCHOS MENOS NIÑOS MUERAN.
    Y, por cierto, como explicó Nathanson en sus libros sobre las mentiras de las campañas proabortistas en las que él participó, se exageran enormemente las cifras de mujeres fallecidas en abortos ilegales (y se minimizan las secuelas físicasincluidas algunas muertes- y psíquicas de los abortos legales).
    El doctor enguix haría bien en avergonzarse del daño que ha hecho a tantos niños no nacidos y sumar a su lucha por darles una entrada en el mundo no violenta en el mundo, la lucha por protegerlos de la muerte antes de que nazcan.

    ResponderEliminar