14 de febrero de 2011

Más Casilda (y menos Prozac)

Por Ileana Medina Hernández








La obra de Casilda Rodrigañez Bustos ha sido una de las lecturas más reveladoras de mi vida. Cada vez que leo un libro de ella me emociono, me queda la sensación de que al fin, tras más de dos milenios de filosofía,  alguien ha podido integrar en un cuerpo teórico coherente el conocimiento verdadero sobre la esencia del ser humano, sobre lo que somos, por qué lo somos y qué podemos llegar a ser.

Es como encontrar el Santo Grial, explicar qué es lo que sucede de verdad con los seres humanos, en qué se basa nuestro malestar psíquico individual (la neurosis) y su relación con la estructura social: la dominación de unos seres humanos sobre otros.

Psicología, antropología, filosofía, prehistoria, biología, neurología, obstetricia, neonatología:  sus libros resumen de una manera extremadamente sencilla, clara, compacta, coherente, y muy bien fundamentada, esa "verdad oculta", incómoda, inconsciente, demoníaca y negra, que la humanidad se ha empeñado tanto tiempo en ocultar, manipular, disfrazar: la naturaleza del (des)amor y de la sexualidad humanas, y su relación con la dominación, con la coraza, el sufrimiento, las emociones y con la vida humana en general. 

Lejos, a la vez, del lenguaje grandilocuente de los textos de espiritualidad, del lenguaje premeditadamente oscuro de los filósofos, de la complicada jerga de los científicos... pero cerca, muy cerca, de la verdad profunda que todos ellos aspiran a alcanzar. 

Hace más de un año, cuando leí por primera vez un libro suyo, le escribí un email solicitándole una entrevista para este blog. Aunque inicialmente me contestó que sí, luego no lo hizo. Seguramente tendrá muchas cosas más importantes que contarme a mí lo mismo que ya dice en sus libros, y además, no es muy dada a conceder entrevistas, hablar de su vida, ni aparecer en los medios, aún cuando sea uno tan insignificante como este. Cuenta la leyenda que una gran editorial le propuso publicar sus artículos en revistas de gran tirada y se negó. 

Comenzó siendo una luchadora anarquista en épocas de Franco y sufrió prisión por ello, luego fundó una Asociación Anti-patriarcal, ahora está retirada del mundanal ruido escribiendo las mayores verdades sobre la condición humana que se hayan escrito jamás. 

Sus libros y artículos los ofrece gratuitamente en la red. Os pido que no os dejéis impresionar por el lenguaje un poco duro y "fuera de moda" que utiliza en la presentación de su página. 

Recomiendo ir directamente a sus libros, casi mejor que a sus artículos, porque en los libros puede dar un mayor contexto y explicación a sus ideas. Empezar por cualquiera de ellos: La represión del deseo materno..., Pariremos con placer, El Asalto al Hades, La sexualidad y el funcionamiento de la dominación... 

Si vienes del mundo científico o literario, y estás acostumbrad@ a lidiar con literatura académica, con ensayo puro y duro, te asombrarás de la claridad y la limpieza de la prosa de esta mujer, a la vez que la profundidad y la coherencia de sus ideas. Perdonarás algún que otro fallo de mecanografía, sus libros los edita ella misma. 

Si simplemente estás interesad@ en temas de maternidad, crianza o femineidad, o eres un normal hijo en busca de respuestas, atrévete a hurgar en el análisis de Casilda: no te arrepentirás. 

Estemos o no de acuerdo con ella, la obra de Casilda debería ser leída por todo ser pensante medianamente informado, o interesado en temas humanísticos en general. 

Comunidad en Facebook: Leer a Casilda Rodrigáñez

COMPRAR SUS LIBROS: AQUÍ.

Su sitio web: casildarodriganez.org


Otros artículos sobre Casilda: 





10 comentarios:

  1. Muy muy interesante, lo haré.
    Gracias por kompartirlo y por estar ahi, gracias !!!

    ResponderEliminar
  2. Así es! Existe un antes y un después de Casilda en mi vida, que afecta todos los órdenes de la existencia.

    ResponderEliminar
  3. Amén. Lo siguiente detrás de la Northrup (que le quedan dos telediarios. A ella no, a mi lectura de su libro :))

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto. Y ahora miraré qué es eso de la Northrup...

    ResponderEliminar
  5. (Christiane Northrup, Cristina :) Es una ginecóloga que tiene varios libros, el que me estoy leyendo yo (y creo que Ile se terminó hace rato): Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer))

    ResponderEliminar
  6. No la conocía, pero después de leer tu entrada no dudes de que lo haré. Gracias por dárnosla a conocer.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo!!! Leí hace poco mas de un año "La Represión del deseo Materno......" y para mí fue convulsionante, revolucionante y todos los antess, me quedé como pez sacado del agua durante bastante tiempo, como tu dices TOD@S DEBERIAN LEERLO sisisi. Ahora estoy leyendo El Asalto al Hades... y sin palabras, una claridad estremecedora...... no deja ningún cabo suelto Casilda......

    ResponderEliminar
  8. no la conocía, pero no dudeis que no pasa de mañana. por cual me recondamisempezar??? gracias!

    ResponderEliminar
  9. Ileana, me identifico completamente con todas tus palabras, hace tiempo que queria escribir un articulo sobre ella pero no creo que haya podido expresarlo de la forma como lo haces. Ella transmite todo de forma tan clara, directa y tan valiente que puede parecer para algunas personas un poco chocante , pues de hecho desde criaturas estamos acostumbrad@as a un tipo de paradigma y concepción del mundo, del ser humano, de la vida, al leer a Casilda uno siente que a cada página se VAN CAYENDO EN CASCADA MUCHOS DE NUESTROS PARADIGMAS.

    ResponderEliminar
  10. HURGANDO EN TEMAS REFERENTES A LA MATERNIDAD ME Ese es el gran secreto de la lógica de las sociedades de dominación. Somos todos niños privados de teta, de afecto materno, de placer y satisfacción emocional en la infancia. Y por tanto, adultos permanentemente adictos y vacíos, que para ser felices, siempre necesitamos "más".

    ResponderEliminar