1 de febrero de 2011

Salir del armario (o la maternidad impúdica)

Por Ileana Medina Hdez

La actriz Miranda Kerr

Hace un tiempo rebauticé este sitio con el subtítulo de la maternidad impúdica, queriendo hacer un guiño precisamente a la bondad de mostrar y hablar de la maternidad, de la femineidad y de la sexualidad, de nuestros pechos, de nuestros úteros, de nuestros ovarios, de nuestra menstruación, de nuestros cuerpos, de nuestras formas de ejercer y entender la femineidad y la maternidad, sin rubor, sin eufemismos, sin miedos.

Prácticamente el 100% del pensamiento (y del poder) occidental lo han ejercido personas que no han gestado, parido ni amamantado. De Aristóteles a San Agustín, de Descartes a Karl Marx, de Sigmund Freud a Simone de Beauvoir, la maternidad -y sus relaciones con la filosofía, la psicología, la dominación, el miedo, la política o la libertad- no se han mostrado ni escrito desde adentro. Pocos quienes, desde afuera, han podido conectar con el poder femenino y maternal.

Por otra parte, quienes hemos gestado, parido, amamantado y criado a lo largo de la historia lo hemos hecho casi siempre en condiciones de dominación, discriminación, miedo, represión sexual, ignorancia, rechazo y desconexión del propio cuerpo y sus funciones, maltrato, insalubridad o miseria.

Escuchar y leer hoy en la "blogosfera maternal" el testimonio de mujeres, muchas de ellas con grados y postgrados en universidades de primer nivel, con formación e in-formación, que a la vez están gestando con conciencia, pariendo en libertad, amamantando con placer y criando gozosamente, por elección y decisión propias, es novedoso, enriquecedor y abre las puertas a nuevas formas y rumbos sociales.

La "blogosfera" ha creado un nuevo género temático que no existía -ni existe- en los medios tradicionales:  Crianza-Maternidad-Bebés, una nueva temática ascendida a Categoría, gracias al conocimiento, artículos, reflexiones, lecturas, historias, imágenes y vídeos que madres, padres, matronas, doulas, psicólogos, pediatras, periodistas, escritores, mujeres, hombres... compartimos hoy en la red.

En la entrevista que hace poco los lectores del blog La Mamá Vaca hicieron al pediatra Carlos González,  famoso por sus best-sellers sobre crianza respetuosa, éste decía:

«Creo que, en la mayoría de los casos, mis libros sólo han servido para que los padres “salgan del armario”, para que hagan con orgullo lo que de otro modo tal vez habrían hecho a escondidas.»

Pretender, efectivamente, que se pueda criar con amor siguiendo las "pautas" de algún método o autor, es absurdo. Nadie puede seguir ningún  método para amar (sí para reprimir o manipular conductas). Los actos de amor sólo pueden ser sinceros, libres y espontáneos, o dejan de ser amor, por definición.

Estos autores sirven -en todo caso- para reforzarnos, para comprendernos y conocernos mejor a nosotros mismos, para dejar de auto-censurarnos, para librarnos de la censura exterior, para reconocer la legitimidad de los sentimientos, para ayudarnos a liberar nuestros propios demonios interiores, para quitarnos miedos innecesarios... y finalmente, ganando en seguridad, confianza y libertad, aumentar nuestra capacidad de amar corporal y tangiblemente a nuestros hijos.

Miriam, en el blog Crianza y Confianza, aprovechó esta frase de González para hablar también de cómo, por eso mismo, muchas veces tenemos que vivir con el trabajo de esconder, ante nuestras familias, amigos o compañeros de trabajo, nuestras formas de criar.

Uno de los mayores obstáculos para estudiar la duración natural de la lactancia es precisamente que la mayoría de las madres que amamantamos durante más de uno o dos años lo ocultamos incluso hasta a nuestros pediatras.

Todavía  hay madres que son echadas de bibliotecas, restaurantes o centros comerciales por amamantar en público. Todavía hay padres -¡y  hasta juezas!- que pretenden utilizar como argumento para quitarle la custodia de sus hijos a sus madres el hecho de criar con apego, o sea, con amor visible y tangible. Todavía hay quien confunde -a la vez y contradictoriamente- la crianza respetuosa con sobreprotección (por aquello del apego) o con negligencia (por aquello de la libertad "sin limites") o con exclusión de la paternidad. Mientras eso siga ocurriendo, mucho camino falta aún por andar.

Cierto que el acto de amamantar, como el de dormir o no con nuestros hijos pequeños, son actos íntimos, decisiones familiares que a nadie más importan ni deben importar. Pero ocurre que sí se habla públicamente de lo contrario: de aplicar métodos para que los bebés duerman solos; de amueblar y decorar habitaciones independientes desde antes del niño nacer... De cierto modo, todo el mundo presupone -también públicamente- que esa es la única manera de criar.

Por eso, (de cierto modo similar a las fiestas del Orgullo Gay que han contribuido a "normalizar" y visibilizar otras formas de orientación sexual), las tetadas públicas, o publicar testimonios, imágenes y reflexiones sobre partos naturales, lactancia y crianza corporal son una forma de "exhibicionismo" útil.

Cuando la sociedad es discriminatoria, represora y llena de tabús -como lo ha sido siempre-, airear que existen otras formas de hacer las cosas es sano y deseable. Reflexionar, debatir, compartir, mostrar, hablar, conversar sobre estos temas, es democráticamente saludable.

Sacar a la maternidad del armario es aire fresco para las mujeres, para los hombres, y sobre todo, para los niños y para la sociedad en su conjunto, para aumentar las formas de libertad y de amor posibles y deseables.

Reforzar el orgullo de quienes, contra viento y marea, están intentando seguir sus instintos, lo que les dicta su corazón, sus vísceras, sus hormonas del amor... es hasta necesario en una sociedad empeñada en sustituir todo acto humano de afecto y de emoción por un sucedáneo vendible y comprable.

Mostrar, mostrarnos, sin falsos pudores, sin miedos, sin represión, con alegría, con dignidad y con placer...

25 comentarios:

  1. Añado que hay mujeres que no somos madres que hacemos mucho por nuestras iguales con criaturas ( y por nosotras mismas) y que gracias a Simone de Beauvoir muchas mujeres, de muchas generaciones, pudimos volver a nuestro cuerpo sexuado :)

    ResponderEliminar
  2. Exactamente! ;-) Gracias por la añadidura!!!

    ResponderEliminar
  3. Genial, genial, genial el título y el post. Me siento totalmente identificada cuando dices que a veces nos escondemos de dar el pecho a nuestros hijos más allá del estipularo tiempo de cuatro meses. Te invito a que leas mi pequeño post referente al tema: http://anda-si-es-mama.blogspot.com/2010/12/lactancia-materna-un-maravilloso.html Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ileana: Me ha gustado mucho tu post, siempre pienso en esto de "salir del closet" respecto a la manera en como estamos criando a nuestro hijo. Es MUY difícil pero a la vez creo que al hacerlo estamos dando OTRA opción al resto de las madres y quitando un poco de validez a los métodos conductistas que ya conocemos de sobra. Podríamos hacerlo "callados" (que sería tal vez más fácil?) o hacerlo publicamente (como lo hemos decidido) y de paso facilitar el camino para los que vienen detrás.
    Te cuento algunas de mis experiencias "fuera del armario": Sacarme la teta delante de cualquiera es difícil para mí. Siempre he sido muy pudorosa (nada de minis ó escotes) así que ya sabrás lo que esto significa. La mayoría de las veces me armo de valor y simplimente lo hago, en algunas contadas ocasiones en que me siento muy vulnerable opto por cubrirme, aunque debo confesar que NO me gusta hacerlo, y luego me siento culpable por no poner un "buen ejemplo" en torno a lo natural que es la lactancia y en que no tiene nada de malo.
    El colecho es un tema aparte, he recibido de todo tipo de respuestas cuando hablo de él, desgraciadamente se quedan en mi mente mucho más las negativas que las positivas. Desde el hecho de que el pediatra de mi bebe de 14 meses nos cuestione en cada consulta que cuando va a dormir solo (y mira que lo estimo pues nos ayudo con la lactancia!) y que nos diga que "estoy haciendo mal" pues lo voy a ser dependiente de mí (Dios...dame paciencia!) hasta el hecho de recibir comentarios que implican que una mujer colecha con sus hijos porque no quiere intimidad con su marido, por lo tanto es mala esposa (ah! pero aquella que deja a la criatura llorar en su propia hacitación hasta dormir es buena madre?) en fin....este tema da para mucho.
    Pero "no me rajo" como decimos por acá, debo confesar que me ENCANTA nadar contra corriente.
    Gracias por tus posts que como siempre me hacen reflexionar.

    ResponderEliminar
  5. Patricia:

    No se trata de tener que amamantar en público si no te sientes cómoda. No tienes ninguna obligación de hacerlo, ni de "militar" en una causa, ni de hacer campaña...¡La única obligación si acaso será el hambre de tu hijo! ;-) Y siempre puedes cubrirte, o buscar un lugar donde te sientas cómoda.

    No es lo mismo decir que quien quiera pueda mostrarse, que decir que todo el mundo tiene que mostrarse.

    Lo que no puede suceder es que una mujer deje de hacerlo, si así le apetece, por el "qué dirán". Me refiero a no reprimirnos, a que nos mostremos SI ASÍ NOS APETECE, a que quien quiera pueda hacerlo sin sentirse juzgada... a que no nos veamos obligadas a escondernos, que es bien distinto.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. excelente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! no me inporta un sorcho que me miren la teta!! mi hijo esta antes!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ileana.

    Tal vez no me explique bien. En lo personal no me siento obligada a nada que no sea a responder a las necesidades de mi hijo.
    Lo que trataba de explicar es que al principio esto de la lactancia fué difícil y que en realidad no me gusta cubrirme cuando doy pecho, pero en algunas ocasiones en las que me siento vulnerable lo hago.
    Para mi esto de la lactancia ha sido un viaje muy revelador y me ha ayudado a crecer como mujer y como mama.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No, Patri, no te preocupes! Gracias a ti. Un viaje hacia nosotras mismas, eso mismo es, en eso estamos todas! En realidad, aproveché tu post para aclarar, porque puede haber muchas mujeres que no se sientan cómodas amamantando en público, y eso también es muy respetable.
    Un abrazo y gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó.. creo que yo también estoy en ese proceso de salir del armario...a veces se hace tan natural pero la mayoría de las veces necesitamos un poco de ayuda... y leer este blog si que ayuda. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  10. Das en la tecla, como siempre Ileana!!! Genial el post!!!! Yo también me sumo a este salir del armario!!! Claro que hacerlo a escondidas es mas facil....... pero perpetuamos el maltrato, la incomprensión............. que tan mal nos hace a todos!! Un abrazo a tod@s l@s que se animan!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Patricia, he llegado a tu blog a través del de Sandra y me he quedado maravillosamente sorprendido por tu magnífico trabajo.
    He sido padre y ahora abuelo de un precioso niño de tres meses. Mi hija le da el pecho y voy a recomendarle que te lea, seguro que le gustarás un montón.

    Toni Dalmau desde www.kdekids.es

    ResponderEliminar
  12. Genial!!
    Yo salí del armario con mi primer hijo,jejeje.
    Al principio me costaba y escondia a la gente que colechabamos, que no iba a la guarde, que comia regular...con la segunda todo el mundo sabe ya mis ideas y nadie pregunta, ni como lo hago con ella, ni como lo sigo haciendo con el mayor.
    Te dejo un premio aqui por si te apetece recogerlo:http://demimaternidadyotrosdemonios.blogspot.com/2011/02/3er-premio-suma-y-sigue.html

    ResponderEliminar
  13. Bienvenido, Toni, muchas gracias por los piropos, ayudan mucho!!!

    Gracias a todas, chicas, y bienvenid@s los que por primera vez visitan o comentan!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo no se si salí del armario o no, porque realmetne nunca me he escondido de nada. Puede que en eso me haya ayudado mi carácter, pero desde el embarazo de mi hijo tenía claro cómo quería hacer las cosas, a mi manera, y lo que digan los demás por donde me entra, me sale. Nosostros hemos teteado hasta que mi hijo tuvo 20 meses más o menos, y colechado un poco más (aún sigue haciendo incursiones nocturnas a nuestra cama), yo he hablado con orgullo de ello y me ha resbalado todo lo que han criticado, porque educo a mi hijo como me sale del alma. No soy de métodos de educación ni crianza, ni tampoco soy de tetadas, porque hago las cosas como las siento y no tengo ni que avergonzarme, ni que luchar... y no creo en los métodos porque cada hijo es como es.
    Tienes toda la razón en que la lactancia y el colecho son actos íntimos y familiares que a nadie le importante. Yo no soy lactivista, ni Stivillista, ni CarlosGonzalista, ni na de na... soy madre y punto, y me siento orgullosa de ello, pese a todo aquello que pueda opinar la gente de fuera.
    En mi primer embarazo (estoy embarazada de nuevo) empecé un blog, hace ya 3 años, te invito a pasar pro allí aunque lo único que vas a encontrar son experiencias personales. http://laaventurademiembarazo.blogspot.com/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu entrada. Expresas a la perfección lo que siento.

    Gracias a estas lecturas una se siente más acompañada.

    ResponderEliminar
  16. Yo no me siento capaz de decir a nadie que se equivoca por buscar un lugar íntimo para amamantar a su bebé, cada una vivimos la maternidad de forma distinta. Pero a mí siempre me gustó darles el pecho en público, me sentía muy orgullosa de hacerlo, nunca me sentí desnuda con un bebé en el pezón, y yo también soy de las que jamás me pondría escote.

    Sin embargo, no he tenido todo tan claro. Mi hija la mayor durmió sola en su habitación durante su primer año de vida porque así había leído que había que hacer. Luego empezó ella a manifestar sus opiniones y a reclamarme y yo fui incapaz de dejarla llorando a oscuras. Carlos González se infravalora, no sólo ha sido un alivio saber que había razones científicas que nos apoyan. Muchos bebés (mi hija pequeña entre otros) han podido dormir junto a su mamá porque él ha dicho que está bien.

    Somos muchas las que llegamos a la maternidad después de haber cumplido los treinta, sin haber tenido un bebé en brazos e intentando encontrar respuestas en los libros y las revistas. Lleva su tiempo saber en qué estantería buscar.

    ResponderEliminar
  17. !!!Me han entrado unas ganas de salir a la puerta de mi casa a gritar que llevo casi 4 años amamantando y que soy-somos felices!!!
    Gracias, Ileana
    Chose

    ResponderEliminar
  18. Personalmente, hasta el momento, hago la Revolución de manera individual y con naturalidad. Es cierto que para mí dar el pecho es un acto íntimo, que me gusta hacer con tranquilidad, pero si mi chiquitina tiene hambre no me importa sentarme, como hice el otro día, en un sillón de exposición de una gran superficie, para darle el pecho. Si alguien me hubiese dicho algo en contra, creo que mi razonamiento habría sido apabullante: quién tiene las agallas de no atender a un bebé sediento? (no es un capricho, sino una necesidad básica!!!!). Por lo demás, me siento también "bicho raro" con amigos, familiares, conocidos... Son imaginaciones mías, o no existe en este mundo ningún otro tema del que se hable tanto y con tanta ligereza, como lo es el tema de la crianza. Todo el mundo tiene un máster en la materia y se cree con derecho a aconsejar aunque nadie se lo haya pedido, incluso personas que no han tenido hij@s. A veces estoy hasta las pelotas de tener que dar explicaciones o de callarme para no resultar borde.

    ResponderEliminar
  19. ¡Chose hazlo! no pierdas la oportunidad de gritarle al mundo tus alegrías...Yo no llevo un pasador de la lactancia, pero cada vez que veo una mamá amamantando a su bebé en público le echo una amplia y sincera sonrisa de esas de: "así se hace, ¡estoy contigo!, me alegro de verte", que es siempre correspondida por otra de la madre que muestra gratitud. Así, de esta manera, consigo mostrarle al mundo con un simple gesto cuál es mi camino compartido.

    No nos conocemos entre nosotras, pero estamos ahí: en el edificio de enfrente, en el asiento de atrás del bus, nos cruzamos por la calle, nos conocemos de vista, nos encontramos en el súper...Somos muchas, y vamos de incógnito, pero con una simple sonrisa de complicidad nos reconocemos las unas en las otras.

    Muéstrate, exprésate, y te sorprenderás de lo que la vida puede regalarte.

    Un saludo: Adriana

    ResponderEliminar
  20. Será la rebelión pacífica y amorosa de las madres la que llevará a la Humanidad hasta el siguiente nivel de conciencia. En poco tiempo lo minoritario será tendencia, lo mayoritario, pasado. Entonces no habrá que salir del armario para Amar.

    ResponderEliminar
  21. No tengo palabras, sólo una sonrisota en la cara :D

    Gracias Ile! y gracias Moni por poner la guinda, jeje...

    Louma

    ResponderEliminar
  22. Hola Es hermoso todo lo q pusiste. Te pido permiso para ponerlo como nota en mi facebook. Soy de Argentina aquí no es normal ni la lactancia prolongada ni el colecho ni nada instintivo ni natural. Soy como una extraña rara y sobreprotectora para todos incluida mi madre con eso te digo todo. Soy médica y me costó mucho poder dejar de lado los razonamientos para escucharme. Empezar con la lactancia fue tremendo sin dormir sentada q el mentón del bebé este a 90 grados para q no se ahogue y las mil estupideces q dice la medicina lo tuve por cesárea programada por q según lo q razonaba era lo mejor y lo más controlado. Q equivocada. Pero bueno me faltaba mucho por aprender. Por suerte reflexione y el puerperio me abrió la cabeza gracias a Laura Gutman q me contenía con sus libros y mi marido q abrió su corazón para aprender conmigo. Después de pasar por momentos espantosos como cuando tooodo el mundo te dice cosas como no tenes leche y sobre todo mi suegra con sus múltiples comentarios desubicados me castigaba hasta llego a decirme q con mis tetas tan chicas era imposible q tenga leche. Sin embargo seguí firme y me instale como Madre con crianza con apego practicamos el colecho y aun con dos años mi bebé toma teta es sano feliz seguro y nosotros también. Hoy por hoy no escucho a nadie solo a mi hijo y a mí y nos va bien. Incluso ahora q estoy embarazada de 8 semanas ya estoy informándome en lactancia en tándem por las dudas no llegue aun su destete. No es fácil elegir el modo de criar diferente al resto. Pero no hay mayor satisfacción q ser honesto con un mismo. Tengo esperanzas de tener con este bebé un parto humanizado quiero parir en libertad y sitios y palabras como las de este espacio me dan fuerzas para poder hacerlo. Te felicito y me alegra haberte encontrado y sentir q soy parte de una tribu. Un abrazo!
    Silvina Bravo.silbravo2002@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola, Silvina!
    Me has emocionado muchísimo con tu comentario. Aquí estamos para lo que necesites, también estamos en Facebook y en Twitter, somos una tribu cada vez mayor y el apoyo que nos brindamos unas a otras ha sido fundamental para aprender a escucharnos a nosotras mismas y a nuestros hijos, con confianza y placer. Ese es el objetivo de este blog y de todos los que cada día aumentan la blogosfera maternal.
    Un abrazo muy grande, y disfruta mucho tu embarazo, seguro tendrás un parto libre y lo disfrutarás muchísimo!!!
    Gracias por estar!

    ResponderEliminar
  24. Gracias,muchas gracias por estos articulos, me encanta amamantar a mi hijo, y me siento libre de hacerlo dode yo quiera
    Piensó, hay todo tipo de pornografía expliscita en todas partes y las autoridades no hacen nada, y por unas tetas al aire alimentando a un ser en desarrollo hacen una revuelta....ummmmmmmmmmhhhh

    ResponderEliminar