18 de febrero de 2011

Sexualidad

La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como:

"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."  [Defining sexual health Report of a technical consultation on sexual health 28–31 January 2002. Ginebra/ OMS 2006]
Si estamos de acuerdo en que la sexualidad humana es algo que está presente en nosotros desde que nacemos hasta que morimos, 

Pregunto:
¿De qué modo se expresa la sexualidad en un recién nacido, bebé o niño pequeño?

9 comentarios:

  1. Joín pues no sé... a ver k te kontestan y aprenderé...

    ResponderEliminar
  2. Pues es desde el útero que se expresa no?. Está relacionada con la oralidad los primeros meses y luego la genitalidad (alrededor de los 3 añitos)pero Ile, si yo te he leído aquí post de Estíbaliz Vegas!!! Qué te voy a contar que tu ya no sepas. A mí me gusta mucho el enfoque reichiano del asunto. En casa estamos concienciándonos de que pronto empezará la cosa. La clave es no reprimir ni tampoco hacer apología.

    ResponderEliminar
  3. ¿Demandando y disfrutando del calor del cuerpo de su madre, de la teta de su madre, del contacto piel con piel con su madre, de las caricias, basos y lametones de su madre, de la presencia física de su madre, de los abrazos, los susurros y del colecho con su madre... o con otra figura maternante?

    ResponderEliminar
  4. En el deseo hacia la madre. Pero no un deseo coital, como interpretó Freud. Esto se lo leí a Casilda y me pareció tan lógico que aluciné que no fuera "vox populi". El bebé desea a su madre, su cuerpo, su pecho,su olor, su calor. todo en ella es placentero para la criatura. Cuando esto se le niega, me temo que se produce un vacio en el desarrollo sexual normal de la persona. Por eso, supongo, somos una sociedad que está ,mayoritariamente, sexualmente "enferma"

    ¿O NO? Os parece sana la imagen sobre la sexualidad humana que dan, por ejemplo, la televisión y las películas. O el concepto de sexualidad de la población en general ¿es el correcto? La manera en que integramos la sexualidad en nuestra vida ¿Os parece saludable?

    ResponderEliminar
  5. Pues para mi el placer en un bebé tiene que ver con lamer, chupar, la leche tibia, el calor de otro cuerpo, el latir de otro corazón cerca... la intimidad con la proximidad de otro, con el amor incondicional, con la correspondencia de afectos, con el deseo satisfecho de ser amado...

    ResponderEliminar
  6. No María, nada saludable. Sí, van por ahí los tiros no? Es todo tan falocrático y coitocentrista que nos dejamos muchas cosas en el tintero.

    ResponderEliminar
  7. El contacto. Todo el sentido del tacto. La piel es el órgano mas grande del cuerpo. El que tiene mas receptores. Toda esa es la sexualidad que además los adultos nos estamos perdiendo, la del contacto total. El tacto es el primer sentido que se desarrolla.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo, creo que sienten placer con la presencia de mamá, tocando, con caricias, sintiéndose contenidos físicamente, al mamar, lamer, chupar, recibir besos, ir en brazos, tener mirada y atención de mamá u otra figura maternante.

    Un poco más adelante creo que descubren sus genitales y comienzan a disfrutar tocándose también.

    ResponderEliminar
  9. Te dejo una cita de Maribel Vidaller de la entrada sobre "sexualidad y lactancia" que publiqué la semana pasada en mi blog:

    "Una educación que nombre y no culpabilice la existencia de unos deseos materno-infantiles entrañables que forman parte de la sexualidad femenina y de la sexualidad infantil, y que han sido culpabilizados por la cultura falocrática a través del tabú del incesto. El bebé no siente deseo de realizar el coito con su madre, siente deseo y necesidad del cuerpo materno, del contacto con su piel, de sentir su calor y su latido día y noche, de beber su jugo, de sentirse protegido con su abrazo, etc”.

    http://maternidaddiferente.blogspot.com/2011/02/sexualidad-y-lactancia-calentando-el.html

    Es un tema muy interesante en cuya reflexión parece que estamos coincidiendo varias mamás blogueras. ¡Qué suerte poder compartirlo!

    ResponderEliminar