11 de febrero de 2011

Un horario "anti-hijos"

Por Ileana Medina Hernández



Dice Ignacio Buqueras, empresario, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios (de la que ya hemos hablado antes en este blog), que los horarios actuales de trabajo en España "son machistas". 

Estoy siempre de acuerdo con esta Comisión, y creo que la primera, la primerísima medida para mejorar la vida familiar en España debería ser erradicar esa horrorosa jornada hasta las 8 de la noche, que quizás es el único país del mundo que la tiene.

Es un horario anacrónico, anticuado. La jornada partida con 3 horas de descanso al mediodía, y volver a empezar a las 4 ó a las 5, hasta las 8 de la noche, parece provenir de aquella España de los 50, cuando el padre de familia era el único que trabajaba, lo hacía cerca de casa, y venía al mediodía a comer su cocido, y a dormir la siesta. Al menos a esa hora podía reunirse la familia, (aunque con el autoritarismo de entonces, de mucho no serviría).

Actualmente la mayoría de la gente obligada a trabajar con ese horario, no tiene ni tiempo de ir a su casa al mediodía (trabajamos muy lejos de donde vivimos), y en la práctica trabajan más de 12 horas diarias, con escasa o nula disponibilidad para permanecer con nuestros hijos. Más que machista es un horario "anti-hijos".

Buqueras sugiere una interrogante interesante y que daría para otro post: ¿No estamos con nuestros hijos porque trabajamos mucho, o trabajamos mucho para -inconscientemente- no estar con nuestros hijos?

La incorporación de la mujer al trabajo es uno de los cambios más importantes de la historia de la humanidad. Es obvio que tras esa revolución,  MUCHOS OTROS CAMBIOS HABRÍA QUE HACER.  Las medidas de "conciliación" aún son tibias, y el impacto que ese cambio ha tenido y está teniendo sobre la crianza y la educación de los niños pequeños ha sido escasamente considerado.

Los horarios y  las rutinas laborales siguen siendo en España idénticos a cuando sólo el padre trabajaba y la madre estaba todo el día con los niños.

Hace un tiempo también Roberto Martínez, presidente de la Fundación Másfamilia, hablaba de la necesidad de conciliar en tiempos de crisis. La conciliación y el bienestar en la vida familiar, es fundamental, no sólo para los adultos trabajadores, sino para los niños que cada vez están menos tiempo con su familia.

Hay quien piensa que "menos aún en tiempos de crisis" no se debe hablar de conciliación. Sin embargo, según informes de la Unión Europea, España y Grecia, están a la cola en cuanto paridad hombre-mujer y en cuanto a flexibilidad horaria en el trabajo. España y Grecia son también de las economías más pobres de Europa, así que parece que trabajar más horas y con horarios más rigídos no es sinónimo de producir más, sino todo lo contrario.

Sigue existiendo una falsa creencia, "presencionismo" lo llama Martínez, que relaciona estar muchas horas en el trabajo con producir más. Problemas graves de organización del trabajo, de productividad, de prejuicios, de malos hábitos, no nos dejan avanzar.

La tendencia hacia jornadas de trabajo más cortas parece algo lógico en el desarrollo: más tecnología, más mano de obra: ¿no deberíamos trabajar menos horas para mejorar la calidad de vida? La jornada laboral de 8 horas es una reivindicación del siglo XIX, cuando no trabajábamos las mujeres ni había ordenadores ni robots.

Flexibilizar los horarios, trabajar por objetivos, aumentar la productividad, teletrabajo... inventar nuevas fórmulas para el siglo XXI, para mejorar nuestro bienestar, y sobre todo, para poder permanecer más tiempo, en cantidad y calidad, con nuestros hijos.

17 comentarios:

  1. Nosotros tenemos bastante "suerte" porque papá trabaja de 8 a 3, salvo los días de guardia y yo trabajo de 8 a 2 así que podemos disfrutar de nuestra peque toda la tarde. Pero estoy totalmente de acuerdo contigo que queda muchísimo por hacer. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Como sabes Ileana tambien me dedico a formar directivos. Esta es una vieja batalla que algunos llevamos dando. Ahroe está haciendo un buen trabajo, pero el tema es de fondo, cultural, machista y como dices anti-hijos.

    Honestamente cada curso, cada taller sale el tema de que así no podemos seguir. Debo decirte que es más un discurso femenino, aunque algún hombre se va sumando. Es normal, porque son las "ellas" las que siguen ocupandose de los niños, con alguna honrada excepción...

    En todo caso, cuando tu levantas la voz como hombre no dejas de ser un perro verde. Yo estuve casi todo el 2010 en casa, de excedencia para estar con mis hijos, por ser coherente con tantas cosas que digo en mis cursos, y es cierto que la gente te felicita, te dice que eres muy valiente, pero no actua. Lo viven como un privilegio que te puedes permitir (nadie me pregunta por el precio de ese privilegio, por cierto). Cuando decimos que algún día habrá que decir NO a reuniones fuera de horario, y que el día que este solo el que las convoca algo cambiará, aparece el miedo atroz en este país a la jerarquía y a todo lo que huela a poder. Así que nos quejamos mucho pero hacemos bien poco.

    Por otro lado, como bien sabes este pais ha abrazado al decir de Rosa Jové el conductismo fashion para educar, así que para eso no es necesaria la presencia, ni la dedicación, al final construímos escuelas donde nuestros hijos tengan un horario igual de absurdo que el nuestro, para despues llevarlos de gira de extraescolares! Fijate que despróposito, que cuando preguntas en un cole(mis niños no están escolarizados) -. "Me preocupa el horario..." la respuesta es no se preocupe lo puede dejar a las 7:00 y recogerlos 7:30 de la tarde!! y tu .- "no si yo lo que quería era traerlo solo por la mañana unas 3 horitas!" así que te regalan una cara de: ¿y este marciano?...

    Así las cosas en vez de cambiar nuestros horarios absurdos, como bien dices únicos en toda europa, adaptamos patológicamente las escuelas. Y entonces el círculo se cierra. Así construímos cultura en el sentido contrario.

    En fin Ileana, te felicito por tu blog, te leo a menundo y comparto siempre.

    Un gran abrazo
    Seguimos construyendo
    Alejandro

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, Alejandro, por tu visita, por tu aportación tan brillante y por compartir.
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ileana!
    Te puedo platicar de mi experiencia en México, yo trabajo de 730am a 5pm en horario corrido (tenemos un comedor en la empresa, así no tenemos que salir), si a eso le sumas el tiempo de transporte de casa al trabajo ya estamos hablando de 11 horas al día lejos de mi hijo.
    Ayer estaba sacando cuentas y realmente lo veo si acaso 3 horas diarias...eso no es justo para nadie.
    Tengo un buen trabajo, un buen ambiente de trabajo, un buen jefe, pero estos horarios desde que soy mama me estan matando.
    Recienteme platique con mi jefe la posibilidad de trabajar a medio tiempo o por objetivos (perfectamente posible en mi tipo de trabajo) y me vio con cara de horror y sumamente decepcionado.
    En fin, creo que para mi la unica opción será dejar mi trabajo de tiempo completo, atenernos a un solo salario (el de mi marido) para poder darle a mi hijo el timpo que se merece.
    Entre elegir en darle cosas materiales y darle tiempo, hemos decidio darle tiempo.
    Haremos este cambio pronto primero Dios.

    ResponderEliminar
  5. yo tengo la inmensa suerte de tener un horario de 8.00 a 15.00, gracias a el cual me puedo ocupar de mi hijo, y aun asi, a veces tengo la sensacion de que sólo estoy con él un ratito al dia. De veras, no sé como se las apaña la gente para trabajar hasta las 20.00, supongo que tirando de abuelos, canguros...
    para mí es básico pasar tiempo juntos, porque quiero ser yo quien lo eduque. Espero que si lo hacemos bien, y educamos en la igualdad, nuestros hijos, cuando sean los empresarios de mañana, tengan clara la importancia de la conciliacion familia-trabajo.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hasta las 20h?? ojalá nosotros saliéramos de trabajar a las 20h!! mi pareja cuando está en el turno de tarde sale a las 22, y esa era la hora a la que llegaba yo a casa muchos días antes de estar de excedencia.
    Lo del presencismo que comentas es una de las cosas relacionadas con el trabajo que más me tocan las narices, grrrr.

    ResponderEliminar
  7. Yo leo estos blogs, estos nuevos pensamientos y me alucinan (literalmente me alucinan) es como si leyera noticias de otro planeta. Sinceramente me gustaría trasladarme a ese planeta, pero no se cómo.

    ResponderEliminar
  8. @Pat: en todos los países se trabaja muchísimo. Estados Unidos, los países del sudeste asiático y Chile creo que son los que tienen más horas laborales, en algún lugar leí una vez.
    El modelo en todas partes es trabajar trabajar trabajar, para consumir consumir consumir. Y es tremendamente difícil salirse de él, porque no hay muchas opciones.

    Hace falta otro planeta, como dice @Belijerez. Y ojalá otro futuro, como dice @elartesanodigital.

    @lamamadeunabruja: es tremendo. Mi marido hay días que también llega a las 10 de la noche, habiendo salido a las 7 de la mañana. No puede ser. No es vida.

    @Belijerez: A eso que tú dices, le hemos llamado "salir de Matrix", jejeje... Otro planeta, otro mundo, otro nivel de conciencia!!!

    Muchas gracias a tod@s!!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Un post muy interesante. No conocía esta Comisión pero me parece perfecto que haya personas en este país que velen por la racionalización de los horarios. La reflexión que pones referente a que quizás es que la gente prefiere estar en el trabajo es como para pensar. En mi caso reduje la jornada de 8 a 5 horas y hacía prácticamente la misma faena. No es tanto cuestión de tiempo, sino como gestionarlo. Muchas gracias por la información de tu post

    ResponderEliminar
  10. Hola Ile! Una de las lecciones de la maternidad en esta sociedad es que en los primeros meses/años de tu hijo, la conciliación no existe, es una entelequia institucional, o se renuncia a una cosa o a la otra.

    Nuestro caso lo conoces, puro encaje de bolillos, un papá que trabajaba (está en paro desde octubre) tarde y noche una mamá que muerta de sueño y catatónica que se incorporó con los seis meses de mi hija, de 8 a 15. Se puede decir que después de este reto es una bebé-niña afortunada con su papá y su mamá, solos en la gran ciudad, lo volveríamos a hacer pero ya no sería así!

    En España sigue primando la presencia en el lugar de trabajo aunque hagas crucigramas (o blogs!:)). Esto es un grandísimo atraso.

    ResponderEliminar
  11. No puedo coincidir más contigo, Ileana. Y me ha gustado mucho también la visión de Alejandro. Es que cuando algunos intentamos vivir de otro modo, perdiendo dinero y ganando tiempo, cuando no llevas al niño a la guarde, o cuando pretendes que esté menos horas en el colegio, te miran raro. Y no sólo raro. Te miran mal. Los propios compañeros se sienten de algún modo insultados, o amenazados, por los que apostamos por nuestra vida privada. Ellos no conciben trabajar menos, ganar menos, y no poderse comprar cosas. Fomentan así el "presencionismo" que tú decías. Y no se dan cuenta de que se han convertido en esclavos. Me gustaría ser más optimista, pero la gente es muy difícil de espabilar.

    ResponderEliminar
  12. Otro nivel de conciencia, otro nivel de prioridades, otro nivel de exigencia (de la de verdad)...Suena muy bien. Suena necesario.

    Un saludo: Adriana

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo Ileana.
    Yo tengo el privilegio de estar en casa, pero si tuviese que tener el horario de antes de ser madre no los veria jamas, quizas solo los domingos, por que yo trabaja en comercio, de Lunes a Sabado + un Domingo al mes y saliendo a las 22:00 de la noche...ciertamente, los que priman hoy en día son los horarios Anti-hijos que tan acertadamente mencionas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me pasó como a Sandra. Al tener a mi primera hija reduje la jornada de 8 a 5 horas. Todavía mi antigua empresa "torció la cara" y luego resultó que les "sacaba" casi el mismo trabajo en esas menos horas.
    Y es verdad, todavía se siente (incluso entre los propios compañeros)esa sensación, parece que los que deseamos disfrutar de nuestro tiempo con la familia vamos a rendir menos en el curro y precisamente...muchas veces termina siendo lo contrario!!
    No puedo negar que ciertos "ascensos" son difíciles o imposibles de conseguir. La elección siempre debería poder ser libre. Ya sabemos que este tema da para mucho.

    ResponderEliminar
  15. Ileana, sólo me gustaría puntualizar algo: la muejr a trabajado "fuera de casa" desde el principio de la humanidad. Lo único es que este trabajo lo hacía "con sus hijos" presentes. El gran cambio ha sido que la mujer se ha podido incorporal al sistema laboral actual, pero por primera vez en la historia ha tenido que desatender a sus hijos para hacerlo. O sea, a hora tiene que elegir entre quedarse en casa con los hijos o salir fuera sin ellos. Seguro que desde el principio de nuestra historia como seres humanos nosotras saliamos "fuera" y "con nuestros hijos". Entonces supongo que recolectábamos, cazabamos pequeños animales, preparábamos lo cazado y recolectado, tejíamos, curábamos, cuidábamos..... y ahora para ser abogadas, biólogas, diputadas, periodistas, secretarias, profesoras, médicos........ ¿Seguro que tenemos que dejarlos en casa SIEMPRE (Por sistema, tantas horas, tantos días, tantos meses)?

    ResponderEliminar
  16. hola Ileana soy Alicia O. ya sabes q me salíó un trabajo de 5 horas, en la mañana, pero recientemente tuve la oportunidad de elegir un trabajo dónde profesionalmente me iba a realizar ma´s al ser más cercano a mi profesión, pero el horario era de 9 a 17.30 de la tarde, lo cual implicaba nueve horas de guardería para Javi, imaginate....al final he optado menos horas, menos sueldo, y bueno no me desarrollo profesionalmente pero si como madre, no podría coger un trabajo así actualmente.
    Lo contaba pq cuando llamé para decir que no me dijeron que no se iba a adaptar la empresa a mis horarios aún teniendo un niño, que esto me iba a pasar en todos los sitios, y le dije si tienes razón pero en la tarde mi marido no se puede quedar con el chico. No me puedo organizar así.
    Tengo una vecina en ese trabajo en otro puesto que los seis meses lo deja con una ñiñera desde las ocho hasta las seis que llega a casa, bueno cada uno qeu haga lo que quiera, a mi no me gusta para eso mejor no tener hijos.

    ResponderEliminar
  17. Coincido con Ileana,el tiempo con nuestros hijos,debe ser, y es sagrado,por lo que ninguna institucion tiene el derecho de limitarlo. Del amor que les demos,depende su futuro, como personas de bien,y eso tambien es en bien de la sociedad.

    ResponderEliminar