17 de marzo de 2011

El amor maternal impide ver telediarios

Por Ileana Medina Hernández

© João Pina
Cuando fungía como profesora de Teoría de la Comunicación Social, una de las cosas que más me gustaba explicar a mis alumnos, es cómo los medios de comunicación eligen los temas que incluyen en sus agendas. Lo que en jerga científica se llama "agenda-setting".

A menudo, el espectador ingenuo cree que los periódicos y noticieros nos cuentan la "verdad", que la realidad del mundo es la que muestran los telediarios, y que hay que verlos para estar "informados" o incluso para ser "cultos" ¡!

Así, uno de los efectos más perniciosos que tienen los medios masivos es el de darnos una falsa ilusión de conocimiento y una visión sesgada de la realidad, ya no sólo permeada por la ideología del medio y por sus rutinas productivas, sino por los propios principios básicos del periodismo, dado que lo "noticiable" es precisamente lo anómalo.

Como poéticamente lo escribe David Testal: "El mundo no está lleno de violencia. Las noticias llenan su espacio de la poca violencia que hay en el mundo." En realidad no es que quieran conscientemente "meternos miedo", pero el efecto del sensacionalismo, totalmente funcional al sistema, sí que es ese.

Es frecuente que las madres recientes digamos siempre lo mismo: "desde que soy madre, ya no puedo ver el telediario". Creo que es otra de las maravillas que nos trae la maternidad :-)

Las dosis altas de oxitocina y prolactina, la sensibilidad hacia los pequeños, y una nueva identificación con la vida quizá, hace que nos parezcan repugnantes e insoportables las cuotas de violencia que hay en el mundo, y su forma de tratarla por los medios de comunicación.

Encender la televisión es un acto masoquista: de las guerras vulgares de los personajillos del corazón, a las guerras terribles de los dictadores que bombardean a su pueblo mientras el "primer mundo" desayuna cruasanes calentitos.

El amor maternal impide ver telediarios. Y si lo dejáramos expandirse y empoderarse, también impediría las horribles tragedias de las que se alimentan.

27 comentarios:

  1. ‎"Y si lo dejáramos expandirse y empoderarse"... yo lo noto palpitar, en serio, en el mundo palpita algo que antes no estaba, que estaba silenciado, escondido. No sólo es España, lo veo por todas partes, tengo esperanza.
    ah, y no palpita como un corazón, palpita como un útero! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Tocaya, yo tb. noto algo, como una especie de nueva consciencia, puede ser?

    Ile, totalmente de acuerdo, recuerdas cuándo hablaste de "La cinta Blanca" te comenté que Hanecke me parecía de lo mejorcito que había ahora. Pues no puedo ver casi nada de eso, los telediarios nada, claro, de hecho hemos vendido la tele entre otras cosas porque es cierto que saber que es lo que pasa en el mundo es necesario, pero verlo? por eso y por más cosas.

    Lo de la prensa, sin comentarios, con la duda por delante, siempre. Es como las veces que sacan las complicaciones de los partos en casa, por qué no hablan de los sufrimientos fetales, muertes y cesáreas en hospitales, que son mayores?

    ResponderEliminar
  3. Ay Ileana, en este post has tocado un punto muy peliagudo para mi estos últimos tiempos, al hablar sobre la credibilidad de los medios y de como publican para "vender" cuanto más a cuantos más.

    Es increíble como cosas que me afectaban de refilón antes de ser madre, ahora no puedo ni verlas..... es como si por primera vez ahora fuera una mujer completa. Antes una de mi estaba dormida y no percibía el mundo en su totalidad. Ahora esa parte ha despertado y todo me llega hasta el fondo.....

    ResponderEliminar
  4. Como siempre me ha encantado, y además me has pillado con el día sensible.
    Si este amor maternal se extendiese por todo el mundo, todo nos iría mejor.
    Tienes razón con no querer ver las noticias, y no desde que soy madre, ya estando embarazada terminaba llorando con algunas noticias.

    ResponderEliminar
  5. Ileana, acabo de leer tu nuevo post, me encanta. Me siento como siempre totalmente identificada, y yo también puedo sentir como comentan algunas personas que algo se está moviendo ya...

    Yo tampoco estoy al tanto de las noticias oficiales, pero me llegan a veces informaciones importantes de gente concienciada, y entonces voy atando cabos de qué se cuece realmente por el mundo.

    Los medios de comunicación tradicionales han perdido su función informativa por una mera función de entretenimiento. Afortunadamente esto lo sabe ya mucha gente que se informa en otras fuentes independientes y mucho más fiables por internet. Así que en este medio veo yo eso que decimos que ya se está moviendo, el cambio que tanto anhelamos.

    Coincido plenamente contigo en que si dejaramos que el amor maternal se expandiera y empoderara ese cambio llegaría mucho antes de lo pensado. Me alegra pensar que somos muchas voces ya. Y claro que eres una revolucionaria! ;) Todos los que creemos en otro mundo mejor lo somos, somos revolucionarios del amor.

    Un abrazo!
    Almudena.

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho tiempo que ya no veo la televisión. Y cuando me "atrevo" a ver el telediario, efectivamente, es deprimente y no soporto tanta violencia. Me hubiera encantado tenerte como profesora de Comunicación Social cuando estudié periodismo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo, mi marido trabaja en tv, es técnico, y por ello sabemos de más que las cosas no son como las cuentan, por mucho que nos lo hagan creer.
    A mí me pasa lo mismo desde que soy madre me duelen más determinadas cosas solo de pensar que le pudieran pasar a mi hijo.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, tampoco puedo ver nada relacionado con el maltrato animal, me produce demasiado dolor...

    ResponderEliminar
  9. Sigue siendo la misma realidad, pero la maternidad nos hace más sensibles antes la violencia, las luchas, el maltrato... Queremos un mundo mejor para nuestros hijos y ver esas cosas nos hace reaccionar transformando nuestra agresividad mamífera de defensa de nuestros hijos en tristeza, melancolía o rechazo.

    Nosotros estamos "desconectados" de la tele desde el pasado verano. Una casualidad de la vida que no ha podido ser más productiva. No me enterno mucho de lo que ha pasado en Japón, pero hablo más con mi familia y disfrutamos viendo las cosas que realmente queremos ver cuando ponemos algo en la tele.

    Al final los medios tendrán que cambiar porque, gracias a las nuevas tecnologías, la agenda la crean cada vez menos los medios y son los ciudadanos los que imponen su agenda. Hay una revolución mediática en marcha y una gran parte de lo que haces tú aquí es la prueba viviente de ello.

    Como periodista, me ha gustado mucho leer tu reflexión al respecto. Clara, concisa y reveladora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Sí, tenéis razón. El otro día leía que "los grandes medios no podrán sostener sus servicios gratuitos en la red". Y yo pensé: ni en papel.
    La era del periodismo a lo Citizen Kane ha terminado.
    ¡Y llegó la blogosfera! ;-)
    Un abrazo a todas y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Ileana,
    Cuando te leo a ti y otras madres ese pesimismo que sentia hace unos 4 o 5 años atras, cuando me peleaba con muchas madres, pues me sentía muy incomprendida hoy se ha convertido en mucho optimismo y esperanza, hoy me identifico contigo y con muchas madres, siento que cada dia ese despertar, esa conciencia, o como se le llame esta llegando a todos no solo a las mujeres, sino a todos sin interesar la edad, hoy escuche a un joven de 16 años y quede maravillada por su sabiduria, por su rebeldia no solo hacia la MEDIA OFICIAL sino a todo lo que moldee nuestra percepción de las cosas y reprima nuestros deseos, esos deseos de amar y de ser amados que tenemos todos. Hoy siento que las cosas se aceleran, siento mucho optimismo, pues la madre, ese paraíso donde hombres y mujeres fuimos concebidos está despertando, pues todos hemos sido concebidos en un UTERO HUMANO, y esa MADRE ese UTERO ESTA COMENZANDO A LATIR.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  12. ahora entiendo porque ver tele me parece aburrido jeje... un saludo especial para ti.

    ResponderEliminar
  13. Qué optimista...Últimamente vengo pensando que, como madre, estoy obligada a ser positiva. Si no ¿por qué he decidido prolongar la vida humana en la tierra teniendo hijos? Porque tengo esperanza y fe en la condición humana.
    Esfuerzo, amor y esperanza es "todo" lo que necesitamos...
    Gracias por compartir tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  14. Tienes más razón que un santo Ileana. Y me gustaría añadir 2 cosas:

    1) No sé por qué "noticia" es que una persona mate a otra y no que una le salve la vida a otra (a veces lo es, pero se le dedica menos espacio, no nos engañemos).

    2) Sólo se habla de la violencia que está de moda en el momento. Yo soy socia de Médicos sin Fronteras así que cada cierto tiemo me envían su revistilla, donde nos recuerdan las guerras olvidadas, violencia continuada y pobreza extrema, que por alguna razón "no vende" y no sale en la tele aunque sea de "rabiosa actualidad". Me alegro mucho de que me envíen eso para saber lo que de verdad pasa en el mundo.

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo. De hecho a mi también me impidieron ver Los soprano

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el post y no podria estar más de acuerdo.
    Te dejé un premio en mi blog guapa. Me da que no eres de seguri estas cadenas pero no tengas compromiso, te lo dejé por que me encanta tu blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me ha llegado al alma este artículo. Trabajo en informativos de televisión, y cada vez estoy más asqueada. No me interesan las noticias "importantes", las que todos querrían hacer. Yo me quedo con mis temas sociales, los que no interesan a nadie. Es que no presto atención ni a lo de Japón, porque me afecta demasiado y me siento impotente. Prefiero leer un blog como el tuyo que los periódicos online. Tal vez ya no valgo para periodista, pero es que difícil cuando se tiene la sensibilidad materna a flor de piel y los intereses en otra parte.

    ResponderEliminar
  18. las dosis altas de oxitocina y prolactina, la sensibilidad hacia los pequeños, y una nueva identificación con la vida quizá, hace que nos parezcan repugnantes e insoportables las cuotas de violencia que hay en el mundo, y su forma de tratarla por los medios de comunicación.


    totalmente de acuerdo, total para echarse una a llorar por la sensibilidad y después explicarle por qué lloras, no vale la pena

    ResponderEliminar
  19. Pues es verdad! No lo había pensado, pero desde que tengo al Bufín casi no veo la tele! Y menos el telediario o películas violentas, si la veo intento que sean cosas alegres o comedias. Un besote

    ResponderEliminar
  20. Ay, Cristina, cómo te entiendo!!!

    Mira, te voy a contar que cuando yo elegí estudiar Periodismo, todo el mundo (mis profesores, amigos, familia) se quedaron espantados. Todo el mundo esperaba que yo estudiara Matemáticas, Bioquímica o Física Nuclear ;-)

    Elegí sin embargo estudiar Periodismo en la Cuba de 1990, porque en ese entonces eramos poquísimos los que podían estudiar Periodismo en ese país, y era una de las pocas posibilidades de abrirme al mundo, a la cultura, de poder viajar, etc... Mira por las razones por las que uno puede llegar a elegir una carrera en un país totalitario. Yo ya me veía de corresponsal de la TV cubana en París :-)

    Sin embargo, desde que empecé a estudiar, la decepción fue grande. De hecho, elegí especializarme en Teoría de la Comunicación, y quedarme en la Facultad dando clases.

    Siempre he tenido claro que no quería trabajar en los medios. Y ahora es que comprendo por qué :-)

    La oxitocina es la dimensión bioquímica del amor. A más oxitocina menos violencia. El pico de oxitocina más alto de la especie humana es el que se experimenta durante el parto natural, en el puerperio y en la lactancia (y luego en las relaciones sexuales). Así que ya sabemos cuál es la solución: sociedades con más oxitocina y con más prolactina, serán sociedades menos violentas.

    Un abrazo a todas!!!!

    ResponderEliminar
  21. Tienes un premio en mi blog guapa, pasa a recogerlo cuando quieras!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Siempre me ha gustado el mundo de los medios y me gusta saber que hay por el mundo, pero ya no puedo ver las noticias,antes me dolía verlas y ahora por cualquier noticia desoladora se me parte el alma y siempre quise ser Periodista pero por tonta no lo soy.Ade+ que manía de poner cosas desagradables a la hora de comer,censura muchas cosas, pero sangre no,por eso veo Friends, y las noticias para la noche y de reojo

    ResponderEliminar
  23. Cuanta sabiduría en esas palabras!! Es tan cierto esto de que no te dan ni ganas de ver el noticiero, todo aquello que sea ajeno a la maternidad, la lactancia y crianza de nuestro bebé nos parece totalmente absurdo e innecesario. Desde que uno es madre te dan ganas de mejorar y por ende mejorar el mundo donde ctreceran nuestros niños. Muchas gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  24. Acabo de leer esta nota y me encantó... nada mas ayer intenté leerle un "cuento clásico" a mi pequeño de 3 años, y encontré uno de Hansel y Gretel ilustrado por un fabuloso dibujante, por lo cual lo elegí... nada mas llegar a la parte en la cual la madrastra le propone al padre dejar a sus hujos abandonados en el bosque, tuve que dejarlo de lado y distraer a mi hijo con otra cosa... ¿como explicarle por qué un padre abandonaría a su hijo? ya se que esa es la realidad muchas veces o que esta es aun peor, pero ni me quiero enfrentar yo a ella ni mostrársela a mi hijo aun... mejor diferir el conntacto con la maldad mientras sea posible. Prefiero continuar inventando para él un mundo hermoso y lleno de amor, donde las mamás y los papàs dan a sus hijos todo el afecto que tienen y se desbordan en ternura y caricias.

    Después de leer tu post me he puesto a pensar que no son solo los medios de comunicación los que están llenos de noticias perversas... hasta los cuentos infantiles tienen rondando la maldad. Válidos por ser clásicos de la literatura, pero Hansel y Gretel,BlancaNieves, la Cenicienta, Caperucita Roja... todos son cuentos maltratantes con nuestros niños y como mamá prefiero continuar mostrando primero que el mundo es bueno...

    ResponderEliminar
  25. Bienvenidas, Jackie, Tati, Paolita!!! Gracias por vuestra visita y vuestros comentarios.

    Es obvio que donde hay amor la violencia no tiene cabida posible. Y amar a nuestros hijos los hace más fuertes -y no más débiles- ante la violencia que por desgracia pudieran encontrarse en la vida.

    Lo de los cuentos infantiles clásicos clama al cielo. Una vez escribí también sobre eso.

    Un abrazo a todas y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  26. Como siempre Ileana un artículo acertadísimo. La maternidad, la teta, el puerperio entendido como camino vital de autoconocimiento y de vinculación emocional con tu bebé te van, si quieres, abriendo los ojos y poco a poco te vas cuestionando todas las idées reçues de tu vida. No nos dejemos embotar los sentidos ¡¡reaccionemos como tú lo haces desde tu magnífico blog!!
    Un abrazo,
    Elena

    ResponderEliminar