7 de marzo de 2011

Facebook, lactancia, crianza

Por Leslie Power Labbé
Psicóloga Clínica
RCP. 3660


Fotos como esta llenaron los perfiles de
Facebook en respuesta a la censura

Mucho antes de que Facebook (FB) llamara mi atención, me he ocupado profesionalmente de la Psicología Clínica y sus teorías en relación al Apego y las diversas corrientes que convergen en este tema, y que resultan ser los factores intervinientes en la gestación de la relación entre padres e hij@s: saludable, estable, cálida, teñida por la contención hacia el hij@, es decir, nutritiva en todo el sentido de la palabra.

Un día me veo evidentemente seducida por esta plataforma electrónica FB que me permitiría proporcionar y obtener información respecto de mis temas de interés, y además me permitiría establecer relaciones intelectuales con personas que así mismo se vieran interesadas por el abordaje, la reflexión, el cuestionamiento y la demanda del saber de lo que está relacionado con el área del desarrollo humano -que por cierto- nos compete a todos los seres vivos.

Así comienza mi andanza, abro una cuenta, clickeo “acepto las condiciones" sin leer… confiando en que soy una persona y una profesional responsable que usaría este lugar para publicar notas, fotos, contactar amigos, difundir opinión e intercambiar documentos científicos…

¿Cuándo se inicia la debacle?

Hace unos meses se levanta en FB la campaña CONTRA LA VIOLENCIA INFANTIL, pidiendo que cambiáramos las fotos de perfil por fotos de “dibujos animados”. Decido subir la “polémica” foto, ya que, en la actualidad muchos dibujos animados son de corte más bien violentos y porque veo que muchos adultos usan la televisión como mero distractor para mantener la atención de los niños, evitándose de este modo mantener relaciones afectivas a través del juego, la conversación, el estudio, las horas de comer, etc.… No es mi interés fomentar y reforzar con los programas de TV una “baby sitter” de tiempo completo.

Por ésta única y exclusiva razón, subí una fotografía donde aparezco amamantando a mi hijo menor, cuando tenía 4 meses. ¿Por qué esa foto? Porque es una fotografía que fue hecha espontáneamente, porque nadie posó para lograr ese efecto... Porque es mostrar un vínculo real, una unión entre dos seres que son capaces de proporcionarse una infinidad de sensaciones y emociones, una conducta inherente a la especie humana y de otras especies animales; una conducta universal, filogenética, protectora de la salud física y emocional de los seres humanos, es decir, todo lo contrario a “violencia”.

Mantuve la foto en mi perfil, como un acto de consecuencia entre lo que creo, estudio y comparto con otros a través de mi muro de FB: opinión, investigaciones en neurociencias, artículos que escribo para revistas, videos y fotografías que actúan como apoyo audiovisual para esos documentos, y notas que he conseguido intercambiar con distintos profesionales de la salud –nacional e internacional- (pediatras, matronas, enfermeras, psicólogos, psiquiatras, neurólogos, biólogos, doulas, periodistas, sociólogos, antropólogos, madres, padres y futuros padres).

Este material forma parte de mi trabajo que es serio, profesional, con responsabilidad, respeto y cariño hacia los muchos padres y/o cuidadores que se ven en algún momento necesitados de asistencia a la hora de criar y cuidar a un niño.

Mi profesión (Psicóloga Clínica) me ha permitido conocer desde el conflicto de los adultos (Psicoterapeuta de Adultos) una serie de carencias de la infancia que se ven repetidas en las edades adultas con los hijos. 

Es por ello que paralelamente me vi en la necesidad de agudizar y profundizar mis estudios en la patología perinatal, embarazo, lactancia, apego, crianza… en definitiva: los VÍNCULOS –origen, mantención, calidad, patología, etc.…-. Y como todo vuelve al origen, las investigaciones van concluyendo la enorme importancia de la primera relación vincular con el que nutre – frecuentemente la madre- quien nace dotada genéticamente para desplegar sus funciones maternas de cuidado y nutrición a través de su leche. 

La madre, entonces, sintoniza con las necesidades de su hij@ proporcionándole satisfacción lo antes posible, de esta manera se va estableciendo el vínculo de apego, base tanto de sanidad como de patología. Hecho objetivado es que la lactancia es el alimento promocionado por la OMS, UNICEF y AAP ya que ofrece recursos inmunológicos a los lactantes, entre otros muchos beneficios.

Por estas razones apoyo desde lo personal y profesional al Movimiento Ciudadano por Post Natal 6 de meses: por el derecho universal de todo recién nacido a recibir el mejor alimento y el mejor cuidado, en la mayoría de los casos: la madre y su leche.

En fin, el 31 de enero, publico en mi muro que me voy de vacaciones –como es de costumbre- durante febrero. Ese mismo día FB me envía un “WARNING" (advertencia), que constato algunos días después:

“Hello,
Has cargado una foto que incumple nuestras Condiciones de uso, por lo que ha sido eliminada. En Facebook no estén permitidas las fotos que atacan a un individuo o un colectivo, o bien que muestran desnudos, consumo de drogas, violencia o cualquier otro elemento que incumple nuestras Condiciones de uso. El objetivo de estas políticas es garantizar que Facebook sea un entorno seguro y de confianza para todos los usuarios, incluidos los muchos menores de edad que lo usan.
Si tienes preguntas, visita la siguiente página de preguntas frecuentes


Estoy completamente de acuerdo con que FB censure imágenes y contenidos que aludan a: abuso de drogas, violencia y pornografía. Recordemos, es una red social, para mayores de 13 años, y que evidentemente cada uno escribe desde lo que su contexto le moviliza y otros lo leerán desde su lugar personal en donde subjetividades darán el tinte a la interpretación…

Me he preguntado mucho después de esto: ¿a quién le puede molestar una foto de una mujer amantando, en una página donde se publica contenido revisado, reflexiones referentes al apego hechas desde la profesionalidad, y avances en neurociencia en relación con los vínculos y la crianza?

Tengo algunas hipótesis:

Recordemos que sólo hace 60 años se inventó la leche de fórmula o de “tarro”. Antes de eso, tod@s los bebés o guaguas eran amamantados por sus madres o, en el caso de la clase social alta, eran amamantados por nodrizas.

1.- A algun@s de mis “amig@s” en FB, no les gustó mi foto y/o contenido y me denunciaron, teniendo la opción de simplemente cancelar mi amistad.

2.- A algun@s les pudo molestar que cite a personas que ocupan cargos de poder en el Gobierno, diciendo cosas que carecen de absoluta veracidad como por ejemplo: “hay mujeres que no pueden dar pecho”, o que “postnatal de 6 meses afectaría la empleabilidad de la mujer” o el video donde el Presidente Piñera aparece prometiendo post natal de 6 meses. O afirmando que Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad ha cometido errores metodológicos en la instalación del problema, como bien lo explica el economista Dante Contreras.

Estas citas fueron acompañadas de argumentos científicos que desmienten lo citado.

3.- A otros de mis amig@s de FB les pudo molestar que muestre con documentos científicos que el apego es una conducta humana, básica, biológica, que muestra la necesidad de todo recién nacido de encontrar una figura significativa, ojalá la mamá, quien otorga seguridad y satisfacción de sus necesidades físicas y emocionales.

Estamos atravesando una crisis profunda en relación a los vínculos y los afectos; y para algun@s puede resultar molesto, angustioso, detenerse a pensar y a tomar contacto con eso esencial que hemos ido perdiendo -los vínculos de amor- al entregarnos con pasión al sistema laboral.

Nos está costando entregarnos a relaciones absolutas y demandantes como es la relación entre una madre y el recién nacido hambriento de leche y brazos permanentes, que requiere de entrega 24 horas y pérdida de libertad. Sí, amamantar respetando los ritmos de crecimiento del lactante, quita libertad y atenta contra la identidad que se ha logrado a través del trabajo, los estudios, logros económicos y éxitos…

En el puerperio, hoy más que nunca la mujer está sola, en la noche, angustiada y con deseos urgentes de volver al computador que es rápido y no llora.

Muchas hemos sido fácilmente engañadas por la propaganda comercial de leches de fórmulas que prometen niñ@s sanos, lindos e inteligentes. Otras tantas, no toleramos el tremendo cambio corporal que implica el postparto y otras frente a las grietas o dolores decidimos cortar la leche…sólo porque ahí falto especial contención. 

La mujer de hoy vive un puerperio sola y tremendamente exigida por la imagen de esa mujer “modelo”. Otras mujeres se deben sentir “culpables” cuando otras tantas, logran lactancias prolongadas…Una va entendiendo que la lactancia y la crianza afectuosa, respetuosas de los tiempos y maduración del hij@ puede molestar a much@s.

Lamentablemente, de esto poco se habla. La maternidad, en estos tiempos que “corren” es invisible a los ojos de nuestra sociedad. Por lo tanto es frecuente encontrarse con una mujer sin comunidad en la cual pueda confiar para desplegar con calma y confianza su poder femenino, en cambio está angustiada, sola, atravesando el puerperio. Cualquiera quiere arrancar.

4.- A otr@s les puede molestar que hable tanto de lactancia, conducta universal, gratuita e igualitaria. Con ella gana el hijo y la madre, recordemos que una mujer que amamanta prolongadamente disminuye drásticamente la posibilidad de desarrollar cáncer mamario.

Hoy las mujeres más cultas, las que leen, las que tienen acceso a internet, dan más pecho que antes, y dan más que las clases “bajas” ¿Por qué? Porque antes se entendió que dar leche era de “pobres” y ahora las madres pobres creen que dar leche de tarro es símbolo de niños gorditos, felices y elegantes.

Como decía, con la lactancia, gana el hijo, la madre y el vínculo, teniendo niñ@s más sanos y seguros de sí mismos, más inteligentes, lo que les ayudará a ser sujetos y no objetos del sistema. Una mujer que logra una lactancia extensa se empodera, confía en su cuerpo y en ese instinto, que -tanto le han vendido- las hembras humanas no tenemos…Mientras más amparado de niño, menos consumismo de adulto. Esto ¿es riesgoso? ¿atenta? ¿contra quién?

5.- A otr@s les pudo molestar el hecho de que la crianza cercana, afectuosa o como algunos le llaman “ecológica” no requiera de instrumentos, coches, mamaderas, chupetes, sillas para comer, cunas sofisticadas, juguetes caros...

La crianza con afecto, es una crianza que tiene 3 variables como ejes fundamentales colecho, lactancia y brazos. Tres conductas que son instintivas, pero que se fueron reemplazando en la medida en que a los innovadores y a los vendedores se les ocurriera la idea de que, a mayor cantidad de artefactos, mayor “estimulación”.

6.- Otr@s, se pudieron haber molestado con mi apoyo, como profesional de espaciocrianza, al Movimiento Ciudadano por un Postnatal de 6 meses. Ofreciendo, junto a mis colegas de espaciocrianza, un extenso documento que presentamos a la Comisión de Gobierno, Mujer, Trabajo y Maternidad, ya que en ella no tuvieron a bien invitar a ningún experto en infancia temprana.

7.- Y finalmente están los misóginos y moralistas, que encontraron en mi foto y en los videos de apoyo a los documentos científicos, imágenes obscenas, violentas o semejantes a abuso de drogas. O que encontraron la posibilidad de reedición de sus conflictos primarios en la relación con su propia madre o figura significativa. O los que ya están en extremo empapados por el discurso patriarcal y que encuentran que un pecho de mujer solo se constituye en tanto objeto de satisfacción sexual.

Es cierto que pude haber resuelto la clausura de mi FB de manera silenciosa, sin embargo, opté conscientemente por aprovechar el cierre de una ventana para abrir otra, y poder explicar eso que antes fue obvio y natural, y que hoy nos hemos insensibilizado y adaptado como si nada a lo que el mercado nos ofrece. 

Sólo a algun@s se les puede ocurrir que la foto de una madre amamantando pueda ser "obscena", porque no hay ternura y entrega más grande en este hecho tan humano, tan natural, que muestra eso intangible que es el apego madre-hijo. El apego se siente, no se puede describir con palabras, y es en ese momento cuando el recién nacido desarrolla para siempre ese vínculo sólido con la madre, y a través y a partir de ella, con la vida y con la humanidad.

Lamentablemente, estamos viviendo en una sociedad altamente "enferma de consumismo", ilusión de llenar ese vacío que ha quedado… Vivimos en un sistema donde todo se valora por su rentabilidad, por el valor monetario, y ¿cómo se valoriza "el apego"? Éste no tiene precio, es incalculable porque significa vida, vida sana. Ahí es donde se descolocan algun@s. Esos valores externos al mercado que no se encuentran en la oferta -demanda, y que son los que al fin y al cabo nos hacen humanos.

Debido a todas estas "confusiones" a las cuales la postmodernidad ha sometido a las sociedades y a las personas, es que hoy tenemos cada vez más violencia, más desamor, más incomprensión, más conductas reprochables y por ende, más soledad.

En los 70 y 80 la mujer conquistó calles, universidades, métodos anticonceptivos, pero esa conquista tuvo de pérdida también: “el saber intuitivo del ser madre” y han quedado algunos heridos: nuestros hijos que son cuidados por terceros, mientras los hijos de esos terceros quedan al cuidado de cuartos, perpetuando los ciclos de abandono.

Y, sí, es verdad, lo hice público, con la intención de poner la lactancia y la crianza con apego, en boca de tod@s. Se trata de salud: sólo los seres humanos carentes de apego, miradas, palabras, brazos, leche, respeto, entrega cariño, se convierten en grandes consumidores…de todo tipo de sustancias. FB me abrió la oportunidad de poder hablar de eso que sé desde el corazón y la razón: la salud.

La conducta de algunos usuarios de FB al denunciar fotografías de lactancia materna y la del propio FB al censurarlas, es anticientífica, errónea, negadora de nuestra natural condición mamífera (hay antecedentes de cierres de otras cuentas por imágenes de madre amamantando) y de difamación hacia mi persona. Mi fotografía y el contenido de mi FB está lejos de ser un acto obsceno, o que se asemeje a imágenes violentas, sino ¡justamente lo contrario!

FB reactivó mi cuenta, luego de unos días en que la prensa de todo el mundo se encargó de mostrar la noticia. Pero todavía me pide que me abstenga de publicar contenido “sexual” y de contactar y molestar a desconocidos. Lamenta los inconvenientes y espera que colabore con el asunto.

Yo espero que FB y sus genios, que sin duda lo son, modifiquen el censor de desnudos obscenos e imágenes violentas, porque la confusión aparentemente inofensiva contra estas imágenes, es síntoma de una grave confusión de conceptos.


Leslie Power Labbé
Psicóloga Clínica
RCP. 3660
http://www.espaciocrianza.cl/

__________________________

8 comentarios:

  1. Me ha encantado el articulo. Siempre he pensado que los casos de cierres o cancelaciones temporales de perfiles de facebook obedecían a justificaciones ultramoralistas (o al menos esa es la imagen que tengo de la sociedad americana), pero después de leer todas estas hipótesis pienso que estaba equivocada y que incluso he sido algo ingenua. Hay muchos intereses como muy explica Leslie.

    ResponderEliminar
  2. Que puedo decir... sólo que estoy de acuerdo con cada una de sus palabras y me alegro de todo el revuelo que se ha montado a partir de este incidente. Este revuelo me ha permitido conocer a esta gran mujer y profesional que es Leslie Power, y aprender muchísimo de su actitud. Además ha sido el detonante de un arranque pro-lactancia increíble en FB, blogs y diferentes medios de comunicación. Me sumo feliz de la vida a este gran grupo de madres y padres que queremos un mundo donde amamantar sea algo tan natural y aceptado como respirar.

    ResponderEliminar
  3. muy inspirador y motivador, me encantaron tus palabras, totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  4. Hola MUjeres_madres! estamos armando tribu!!!!!
    un gran abrazo desde Chile!
    Leslie Power

    ResponderEliminar
  5. es increiblemente ridiculo que fb censure una foto de una madre amamantando a su bebe...
    me encanto el articulo y me alegra mucho q estas cosas no se acepten ni se callen. que viva la lactancia materna!!!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente reflexión. FB es sólo el reflejo de lo que nos pasa como sociedad. Somos producto de un sistema parternalista que quiere todo mesurar en tiempo, resultados cuantificables, y productividad y dinero. Lamentablemente se nos olvidó que somos humanos, mamiferos y mucha gente en su dolor y carencia de humanidad reacciona de manera violenta y mezquina para justificarse y avalarse..Nosotros sólo tenemos que trabajar desde el amor..Una madre, un hij@ y una familia a la vez!

    ResponderEliminar
  7. No hay gesto más puro, natural, amoroso, afectivo y tierno que ver a una madre amamantando a su hij@.
    Criticar esto es no entender la naturaleza humana; es no entender que amamantar es inherente a los seres vivos y criticarlo como "amoral", "feo" o "desubicado" es querer esconder algo que siempre ha ocurrido.
    Leslie: tú has iniciado una batalla para que la lactancia materna no quede en el olvido ni quede "desprestigiada" por algunos pseudo moralistas; has iniciado una batalla para que las mujeres de todo Chile tengan un postnatal igualitario, independiente de cuánto sea su remuneración.
    Encontrarás a gente que te criticará y te acusará de muchas cosas, pero somos miles las mujeres, tengamos o no hijos, que te apoyamos.
    Un abrazo fuerte!
    Karina (Carini)

    ResponderEliminar