1 de marzo de 2011

Laura Gutman estuvo en Tenerife

Por Ileana Medina Hernández


Foto de la sesión, tomada del perfil de Laura Gutman en Facebook.

La psicóloga argentina Laura Gutman, que está de gira de conferencias por España, estuvo el viernes pasado en Tenerife, en la sede de Besana, una asociación de reciente creación a la que auguramos un gran éxito, pues hace mucha falta este tipo de espacios en la isla.

Tenemos Tetas, claro está, estuvo allí. Eramos poquitas (unas 25 mujeres conté, y solo un hombre), así que quiso que nos sentáramos en círculo, y disfrutamos el lujo de tener a Laura durante más de tres horas como si estuviera en la sala de nuestra casa.

Según ella misma dijo, lo que le interesa a Laura ahora mismo es la FORMACIÓN de profesionales en su método de construcción de la biografía humana. Creo que ahí radica la clave de cierto desfase, entre el público que se acerca a escuchar a Laura hablar de crianza, destete o colecho, y lo que a ella le interesa ahora mismo ofrecer en sus conferencias.

Esto no lo dijo ella, pero lo supongo yo: creo que ahí está la clave de por qué a muchos nos parecen  a priori un poco "caras" sus conferencias. Porque su objetivo no es tanto el de atender directamente a madres y padres (algo que ya tampoco hace en su centro Crianza de Buenos Aires), como el de capacitar y divulgar su método de trabajo psicológico con los ¿pacientes?¿clientes?: la construcción de biografías humanas. Desde ese punto de vista, el público ideal para sus conferencias serían otros profesionales de la psicología, a los que mucha falta les haría acabar de salir del reduccionismo conductista-cognitivista que reina por todas partes, incluidos los campus universitarios.

Como éramos pocos, en Tenerife desistió de dar la conferencia que tenía planificada, e hizo un coloquio más familiar, donde hubo lugar para las lágrimas, para las risas, para la magia de un círculo de mujeres-madres necesitadas de amparo, de cobijo, de apoyo, de escuchar-nos y ser escuchadas. Hubo humildad y sencillez por su parte, y magia entre todas, y creo que valió la pena, aunque no aportara mucho nuevo a quienes ya hemos leído sus libros. 

Más allá de dar consejos, o de responder a preguntas como "mi hijo se despierta 5 veces por la noche, ¿qué hago?", Laura habla ahora de Biografías Humanas, de "yo desplazado", de cómo construir las historias reales de desamparo de nuestras infancias, que tenemos enterradas en el olvido, quiere decir, en la sombra, en el inconsciente.

Como Alice MillerCasilda Rodrigáñez (recomendó dos veces a lo largo de la charla la lectura de Casilda), con quienes forma a mi modo de ver el gran triunvirato revolucionario de la Psicología Humana actual,  Laura Gutman sabe que en la crianza no hay consejos que dar ni métodos que seguir.

Que sólo haremos aquello que esté en consonancia con la forma y la medida en que hemos sido criados, amados, sostenidos o desamparados en nuestra infancia. Y que en la sociedad actual, todos, todos los seres humanos tenemos un grado enorme de desamparo infantil, que nos impide ser felices, nos impide ser saludables, nos impide ser libres, y nos impide criar feliz, libre y saludablemente a nuestros hijos.

De esas, "nuestras infancias reflejadas", es de lo que se trata. De lo que no sabemos de nosotros mismos. De lo que nunca fue nombrado. Del "personaje" que construimos en nuestra familia para sobrevivir y funcionar. De nuestros deseos desplazados. De nuestra desconexión interna. De emprender el proceso de autoconocimiento, de liberación de nuestros demonios interiores, de saber la verdad sobre cómo nos sentimos cuando nosotros mismos éramos bebés y niños pequeños.

Se trata, sobre todo, de nuestra verdad. Cuando logramos acceder a ella, las preguntas sobre cómo criar a nuestros hijos -y casi todas las preguntas- se responden solas.

Gracias, Laura. Un abrazo. 

12 comentarios:

  1. Me encantaría poder mirar como por un agujerito a la niña que yo era. ¿Era tímida, hablaba ya por los codos, cómo jugaba con otros niños? Y ahora que soy madre, me gustaría también saber cómo me atendía la mía, sabiendo lo que sé ahora. Quiero pensar que me sorprendería, que a pesar de que ella no está muy de acuerdo con mi estilo de crianza, en el fondo siempre ha sido una madre amorosa. Aunque también me gustaría vernos a las dos, como en una película, cuando me exigía que me diera prisa, cuando me pegaba una pequeña bofetada para que no renqueara más. Aunque tal vez sea mejor no ver esas escenas. Me quedo con el balance final, que es positivo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también acudí a la conferencia que hizo en Valencia y me encantó!!!

    ResponderEliminar
  3. y donde se forma uno en biografía humana???? Me parece muy interesante.
    Gracias Ileana

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho L. Gutman, llegué a sus libros de "casualidad" y me salvaron con mi segundo nene de renunciar otra vez a lo que me decia el instinto. Hice terapia con una psicóloga de Crianza en Buenos Aires y el enfoque y la manera de trabajar que usan es excelenteee, a nosotros nos ayudo muchísimo a ver la realidad y las causas de un montón de comportamientos...... GRACIAS LAURA, y gracias Ileana por compartir

    ResponderEliminar
  5. Ay, @Dara, de momento ese es un método concreto que ella ha desarrollado, y tal cual, solo se forma en su centro de Crianza en Buenos Aires.

    En realidad, hay otras terapias parecidas, como las terapias regresivas, las terapias psicodinámicas, las terapias psico-corporales de tipo reichiano, o las constelaciones familiares, etc... tienen puntos en común, a mi parecer, con lo que ella propone.

    Lo más difícil de todo es dar con un buen profesional, porque vías de autoconocimiento hay bastantes, pero buenos profesionales menos.

    Ella respondió a esa pregunta, y dice que es posible que para el próximo año articule algún tipo de curso en España, concretamente en Barcelona, que es donde más público tiene.

    @Cristina: Laura diría enseguida que quien habla es tu "yo engañado", jiji...

    @Ana: Qué bueno que te gustó también!!!

    @Marina: Sí, parece que el equipo de gente que ella forma es muy bueno. Qué lujo tenerlos cerquita. ;-)

    Gracias a todas, besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno... pues creo que los contenidos fueron muy parecidos a los de Madrid (aunque parece que algo más distendio en Tenerife). Al final todo giró en torno a la sombra, la personalidad que construimos y la biografía humana... ya sabes que a mi no me terminó de convencer, pero no la descarto totalmente. De hecho, ahora, una persona muy cercana a mi, está teniendo problemas psicológicos, relacionados -creemos - con su infancia y le he recomendado la biografía humana, que creo que se puede hacer por Skype con terapeutas de Argentina, de la clínica de la Gutman... no sé... es que quizás estoy un poco harta de verdades absolutas y ya no me creo nada (a veces ni a mi misma). Besos Ileana (MENSAJE EN CLAVE: encantada de haber hablado contigo... jejeje :-)

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, según este enfoque el mundo tendría que llenarse de psicoterapeutas, de psicoanalistas y psicoanalizados. (al menos tal como está hoy).

    Por eso, concebir el mundo tal como lo hace Casilda Rodrigañez es mucho más radical e interesante: ¡es posible hacer las cosas bien desde el principio! ¡es posible romper los tabús de la sexualidad y la maternidad! ¡es posible construirnos como seres humanos desde el principio con otro tipo de relación, desde el derramamiento y no desde la dominación!, y no hará falta entonces desandar lo andado, ni vivir la vida en la consulta de un terapeuta. Claro, esto a algún terapeuta quizás no le guste mucho!!! jejeje...

    @Mamá: A mí sí mi convence, pero creo que eso es otra historia!!! ;-) Encantada de haber hablado contigo también!!!

    Besos a todas!!!

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante este concepto de la biografía humana y del conocerse a sí mismo en su infancia. Muy bonito todo lo que escribes. Me ha encantado. Un punto de partida para reflexionar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy importante conocer cómo fue tu infancia porque eso influye totalmente en cómo criamos a nuestros hijos, pero a veces es difícil porque quizás haya cosas que ni queramos recordar.
    No conocía a Laura Gutman, gracias por hacer que aprenda siempre algo contigo.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho y la verdad que hace reflexionar. No te conocía y me he estado un ratito viendo tu blog. Tienes un premio en el mío. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Ileana, 100% de acuerdo contigo. Prefiero la visión de Casilda, tiene menos artificio, es más clara y transparente. No todo van a ser traumas en la vida, ¿no?.

    ResponderEliminar
  12. Ileana, que lujazo que fuerais tan poquitas. Yo estuve en la de malaga y me encantó escucharla!! pero asi en circulo y de poquitas me hubiera gustado aún más.

    Compartimos Triunverato :) Aunque para mi hay una cuarta, Clarisa Pinkola, el libro mujeres que corren con los lobos para mi es la biblia del alma femenina, conoces el libro?? Yo a veces he recomendando leero tras la Gutman, que la Gutman según en que momentos vitales la leas te puedes quedar muy pillada, pues luego llega la Pinkola revelandote toda la fuerza de la mujer salvaje y te "reanima"
    Te leo mucho, aunque no escribo, gracias por tu blog, está muy en la onda con como yo siento las cosas y me hace sentirme acompañada :)

    ResponderEliminar