4 de marzo de 2011

Una sociedad no amamantada: una sociedad no destetada

Por Ileana Medina Hernández


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición acaba de publicar los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española, que ayer fue titular en casi todos los medios de prensa.

Sin embargo, hay un dato que no fue destacado en el informe, y por supuesto tampoco es rescatado por los medios, que se limitan básicamente a reproducir la nota de prensa de la Agencia:  en el listado de ingesta de alimentos diarios EL PRIMER LUGAR LO OCUPA LA LECHE (no sé si incluyendo sus derivados).

Algunas noticias dicen esto:

"En el listado de ingesta de alimentos diarios figuran en el cuarto y quinto puesto las bebidas alcohólicas y las refrescantes, por detrás de leche, frutas y vegetales, lo que para la agencia supone otro dato que debe preocupar."

De lo que yo infiero que el primer lugar lo ocupa la leche de vaca.
 
¿Cómo se puede interpretar este dato?

La misma Agencia de Seguridad Alimentaria entre sus recomendaciones incluye disminuir la ingesta de carne, dado que consumimos un exceso de proteínas y grasas animales. ¿Y qué pasa con la leche de vaca y todos sus derivados? ¿No son también una fuente principal de proteína y grasa animal? Sin embargo, con respecto a la leche de vaca, en su listado de recomendaciones, la Agencia Estatal no dice ni mú.
 
Muchas veces lo más interesante de las noticias no es lo que cuentan, sino lo que callan.
 
Somos la única especie de seres vivos que se alimenta de leche de otras especies, y además lo hace hasta la edad adulta, hasta el fin de sus días.
 
A la vez que convierte en tabú la leche de su propia especie.
 
La lactancia materna y cuál debería ser su duración natural, ha sido muy poco estudiada. Los escasos estudios al respecto sugieren que debería ser en algún punto entre los 2,5 y los 7 años; que los hombres de Atapuerca eran amamantados hasta los cuatro años; o que es muy difícil que se produzca un destete verdaderamente espóntaneo antes de los cuatro años. Los dientes que se caen a los 7 años se llaman "dientes de leche".
 
Siguiendo las pistas científicas, podemos darnos cuenta de que nuestra sociedad, donde la duración media de la lactancia materna es de 3, 2 MESES*,  NO HA SIDO AMAMANTADA. Es una "sociedad sin prolactina", que díría Michel Odent.
 
Como dice el dr. Pere Enguix: cuando un niño no ha recibido suficiente teta (entiéndase junto a teta, amor, sostén, mirada, placer, cuerpo, compañía, respeto...), se queda toda la vida enganchado de una teta.
 
Esa "teta simbólica" adictiva, insaciable y desesperada que no fue satisfecha en la infancia, puede tomar muchas formas (desde un trapito hasta las drogas, de fumar a ser adicto al trabajo, desde un osito de peluche hasta coches deportivos de último modelo, el ego, el poder o la fama) pero una de ellas es mucho más obvia: la leche de vaca. El sustituto de la leche materna por excelencia.
 
Que sea el PRODUCTO ALIMENTICIO MÁS CONSUMIDO, debe tener alguna razón. ¿Por qué dependemos tanto toda nuestra vida de la leche de vaca? ¿Por qué, aunque nos haga daño o seamos intolerantes, buscamos insistentemente otro "líquido blanco" con qué sustituirla? ¿Por qué no es, en todo caso, un alimento más, sino algo que todo el mundo considera que "debe ser consumido", sobre todo por los niños?
 
¿Existe algún otro ser vivo en el planeta que nazca con la "necesidad" de consumir leche de otra especie? ¿Por qué se sigue considerando la "leche de vaca" y los lácteos como la única o principal fuente de calcio? Si  es cierto que los niños necesitan tomar leche hasta los 7 años, alguna leche, (en Cuba se le garantiza leche subvencionada a los niños hasta esa edad, por ejemplo), ¿lo lógico no sería que esa leche fuera la leche de su madre?
 
Tenemos una sociedad NO AMAMANTADA en su infancia; y como consecuencia, tenemos una SOCIEDAD NO DESTETADA. Una sociedad que NO SE DESTETA NUNCA, que sigue siempre adicta al "pecho materno" o lo que es peor, a la teta de la vaca, y a sus sustitutos tóxicos y dañinos, en todas sus formas.
 
Ese es el gran secreto de la lógica de las sociedades de dominación. Somos todos niños privados de teta, de afecto materno, de placer y satisfacción emocional en la infancia. Y por tanto, adultos permanentemente adictos y vacíos, que para ser felices, siempre necesitamos "más".
 
*Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Informe técnico sobre la lactancia materna en España. An Esp Pediatr. 1999; 50: 333-340

PD: El 40%  de los españoles tiene intolerancia a la lactosa, aunque muchos no lo saben. Dato extraído de un anuncio de Leche Pascual Sin Lactosa. Que a su vez lo tomó del Manual de nutrición y metabolismo, de D. Bellido Guerrero y D. A. de Luis Román. Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Editorial Díaz de Santos, Madrid, 2006.

14 comentarios:

  1. ¿Y es la industria láctea la que ejerce presión para expandise y enriquecerse? ¿O es el sistema el que la utiliza, junto a las industrias azucarera y famaceútica para atontar y , por lo tanto, dominar y explotar a las personas?

    Es tan absurdo cómo la sociedad se creyó eso de que la leche es imprescindible para una buena salud...
    ¿Con cuántas mentiras más nos mantienen adormilados, soñando con algo mejor?

    ResponderEliminar
  2. Bravo Ile!!! Un post muy valiente y una visión muy original!!!!!! Nunca lo vi así, pero ahora que lo dices tiene muuuucho sentido, si senyor (perdona estoy con el teclado Alemán y no sé donde está la enye)

    ResponderEliminar
  3. La foto de Rajoy es genial!

    ResponderEliminar
  4. Y no solo necesitamos más, lo peor es que como no sabemos que es lo que nos falta, lo podemos buscar insistentemente en cualquier cosa, como dices en drogas, trabajos, bienes materiales... pero siempre fracasaremos en nuestros intentos de llenar ese vacío, porque lo que necesitamos realmente ya no lo podemos conseguir, fue algo de lo que se nos privó hace mucho y ya no tiene vuelta atrás. Solo nos queda reconocer nuestro vacío, aceptarlo, vivir con ello y no cometer el mismo error con nuestros hijos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Bravo Ileana!, Cierto muy cierto, es una forma de explicarlo resumida y claramente, La falta de pecho materno tiene muchas consecuencias graves en la formación de la psique del ser humano, pues no es solo alimento, es el hecho de succionar, de tener el calor, el AFECTO humano clave para el desarrollo de sinapsis neuronales acordes a la empatia, estas carencias provocan disturbios hasta el grado de provocar serias neurosis, el científico que descubrió todo esto y como la sexualidad humana se desquicia por la represión de la sexualidad infantil y materna es WIlhelm Reich. Un abrazote

    ResponderEliminar
  6. No tengo claro que ese sea el motivo por el que los adultos nos sintamos vacios, pero está claro que la falta de teta tiene sus consecuencias, y a nadie parece interesarle, con la cantidad de estudios sin sentido que se hacen a diario.
    Me gusta la frase: Una sociedad no amamantada, una sociedad no destetada
    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  7. Muy acertado este post Ileana, me ha gustado mucho la visión que le has dado. Cuánto mejor nos iria si desde bebés recibieramos lo que por ley natural nos corresponde.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. @Carol:

    Es que la teta es necesaria, pero no suficiente.

    Para evitar seguir trasmitiendo la "neurosis" de generación en generación tendríamos que: en primer lugar respetar el "continuum" biológico en todas sus dimensiones; dos, curar las neurosis nuestras; y tres, insertarnos en un sistema social sano.

    ¿Difícil, verdad? ;-)

    Gracias a todas, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Sí, difíiicil. Pero no imposible! la foto y la metáfora, no tienen desperdicio

    ResponderEliminar
  10. Muy linda la NOTA!! Gracias!!! Nos llenan la cabeza con publicidad diciendo que es lo mejor..la leche de vaca y si te ven amamantando un bebé grande te dicen "¿hasta cuando le vas a dar?" La teta es buena..muy buena! para todos los bebés! yo digo que alimenta el CUERPO y EL ALMA! BESOS desde Bs As-
    www.yosoymamacanguro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Ileana: Será que al darle teta a nuestros hijos también nos podemos "curar" nosotros de esa falta de teta (si es que la tuvimos?)

    Ultimamente me ronda esa idea en la cabeza. Será que a mi amamantar a mi hijo me ha revolucionado de los pies a la cabeza! Y si, yo fuí una niña "sin teta".

    Gran post! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Yo también fui una niña "sin teta", y también he sentido que con la lactancia, y con la maternidad en general, he podido conectar conmigo misma y curar muchas cosas, sí...

    Cualquier camino es válido para conectar con lo que somos, y para darnos cuenta de las carencias que tuvimos y tenemos, pero sin ninguna duda la maternidad es uno de los más "explosivos".

    En el proceso de intentar vivir una maternidad "consciente" el encuentro con la sombra, con el inconsciente, con lo que olvidamos, con nuestros demonios interiores es brutal.

    Y desde ese punto de vista, si lo integramos bien, puede ser muy sanador; o por el contrario muy perturbador, de ahí que haya también tantas depresiones pos-parto, tantas crisis matrimoniales cuando viene un niño, tanta rabia o culpas que pueden aflorar...

    Un abrazo a todas!!!

    ResponderEliminar
  13. El articulo y el titular son muy buenos, pero la foto es espectacular, mi primera reacción ha sido reír, después he pensado en el encuadre de la foto... Me refiero a la persona sonriendose detrás del Mariano... Es como la sombra de nuestro instinto, riendose de nuestras convicciones, nuestro cuerpo no sabe asimilar la leche de vaca, pero como somos la leche hemos conseguido convencer a todo el mundo que sin leche de "vaca" es imposible sobrevivir. Y por si algún listillo descubre la alta tasa de intolerantes a la lactosa, pues entonces le convenceremos de que lo mejor es la leche de vaca sin lactosa...
    Tienes mucha razón, este finde lo hablaba con una amiga, es curioso como cualquier persona aceptaría una invitación para comer un helado de leche de vaca, pero le daría un "algo" si le dices que ele helado lo has hecho con tu propia leche materna... Cultural?

    ResponderEliminar
  14. Muy bien explicado Eliana!. Muchas gracias! Llegué aqui buscando información sobre esto mismo, de este destete que nunca llega en esta sociedad y que nos toca a todos de manera directa o indirecta.
    Concuerdo contigo en casi todo con excepción de "La misma Agencia de Seguridad Alimentaria entre sus recomendaciones incluye disminuir la ingesta de carne, dado que consumimos un exceso de proteínas y grasas animales. "... Estás recomendaciones como muchas otras están basadas en intereses económicos creados y no necesariamente en información científica sería , menos aún basada en el bienestar de las personas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar