14 de marzo de 2011

VI Congreso Español de Lactancia Materna, Ávila, 7, 8 y 9 abril 2011

El próximo mes de abril se celebrará en Ávila el VI Congreso Español de Lactancia Materna, organizado por la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, (antes llamada Hospitales Amigos de los Niños), y cuyo Comité de Honor preside la Ministra de Sanidad Leire Pajín.

Reproducimos el programa científico, porque es muy interesante conocer los temas que tratarán. Para abrir boca la conferencia inaugural se llama "Feminismo y lactancia". También dedican una mesa redonda a Lactancia y Crianza, con invitados como Carlos González, Rosa Jové y Adolfo Gómez Papí. Me gusta que no sólo se limitan a los aspectos científicos, sino también a los aspectos sociales de la lactancia. A ver si es posible que luego podamos acceder a las memorias de este congreso gratuitamente on-line :-)

Además el Congreso se acompaña de la 3era Reunión de Bancos de Leche Humana, y del Encuentro Nacional de Grupos de Apoyo a la Lactancia.

Toda la información en IHAN.es

--------------------------------------------------------------------------------



Seminario 1: "Qué es y cómo funciona un taller de lactancia materna"

Moderadora: Nieves Burguillo Jiménez. Pediatra. Centro de Salud Ávila-Estación. Concejal de Sanidad, Consumo y Presidencia del Excmo. Ayuntamiento de Ávila

Profesora: Cintia Borja Herrero. Enfermera. Centro de Salud Fuente de San Luis. Valencia.

Resumen: este seminario va dirigido a profesionales interesados en organizar un taller de lactancia materna. Los talleres de lactancia ayudan a las madres a desarrollar confianza en sí mismas y a elaborar sus propias decisiones. Proporcionarles información y apoyo facilita la lactancia materna. En los talleres de lactancia los mayores expertos no son las batas blancas, sino las propias madres. Durante el seminario todos vamos a adoptar el papel de madres lactantes a través de la técnica del rol-play para poder abordar las cuestiones que plantean las madres en estos talleres.

--------------------------------------------------------------------------------

Seminario 2: “Lactancia materna y vacunas

Moderador: José María Maíllo del Castillo Mendoza. Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila.

Profesora: Purificación Rodas Cordón. Enfermera. Centro de Salud Fuente de San Luis. Valencia.

Resumen: ¿Qué se sabe sobre cómo modifica la lactancia materna la respuesta inmunitaria a las vacunas? ¿Necesitan vacunarse los niños amamantados? En este seminario repasaremos estas y otras dudas sobre la vacunación y la lactancia, a la luz del conocimiento actual.

--------------------------------------------------------------------------------

Seminario 3: "La lactancia materna en los bebés con frenillo y otros problemas orofaciales"

Moderador: Adolfo Gómez Papí. Neonatólogo. Hospital Joan XXIII. Tarragona. Profesor asociado de Pediatria de la Universidad Rovira i Virgili. Miembro del Comité de Lactancia Materna de la AEP.

Profesor: Luis Ruiz Guzmán. Pediatra. Centro de Salud El Castell. MSc en Salud Materno Infantil. Vocal del Comité UNICEF Catalunya.

Resumen: Uno de cada cuatro problemas de lactancia se dice que es debido al frenillo lingual. Las estructuras y movimientos oro faciales son importantes en el agarre al pecho y en la posición siendo una clave fundamental para la lactancia materna exitosa. Durante el seminario actualizaremos los conocimientos en frenillo lingual, tipos, situación actual de la investigación y como poder solucionar este problema. Las consecuencias del frenillo en la infancia y edad adulta también se tendrán en cuenta.

--------------------------------------------------------------------------------

Seminario 4: "Manejo práctico de los problemas del pecho durante la lactancia".

Moderadora: Paloma López Hernández Matrona. Supervisora Área Funcional Paritorios. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Profesora: Paula Lalaguna Mallada. Pediatra. Hospital de Barbastro. Huesca.

Resumen: el seminario va dirigido a enfermeras, matronas, pediatras, ginecólogos y personas que atienden a madres que amamantan. El objetivo es analizar las causas y aprender las formas de prevenir y manejar los problemas más frecuentes del pecho que pueden sufrir las madres lactantes y que con frecuencia son motivo de abandono precoz por falta de ayuda útil para resolverlos. A través de una revisión teórico práctica y del planteamiento de casos interactivos se pretende proporcionar los recursos para una ayuda eficaz a estas madres.

--------------------------------------------------------------------------------

Seminario 5: "Extracción de leche materna".

Moderadora: Concha López Benavides. Matrona. Supervisora de Matronas. Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila.

Profesora: Pilar Serrano Aguayo. Médico especialista en Endocrinología y Nutrición. IBCLC

Resumen: el objetivo de este taller es facilitar a los asistentes la adquisición de conocimientos y habilidades para poder ayudar a mujeres que requieren extracción de leche materna en múltiples circunstancias. En la parte teórica se revisarán los fundamentos de la extracción, tipos de extracción y tecnología disponible. En la parte práctica se adquirirán las habilidades técnicas necesarias para ayudar a realizar la extracción de leche.

--------------------------------------------------------------------------------

Seminario 6: "Cuidados centrados en el desarrollo: el método NIDCAP".

Moderadora: María López Maestro. Neonatóloga. Hospital 12 de Octubre. Madrid. Certificada en NIDCAP.

Profesora: Rosa Ballesteros. Enfermera de Neonatología. Hospital 12 de Octubre. Certificada en NIDCAP.

Resumen: NIDCAP (Newborn Individualized Developmental and Assessment Program) es un forma específica de aplicar los cuidados centrados en el desarrollo, desde una perspectiva individualizada, tratando de adaptarse de forma individualizada a las necesidades de cada niño. El objetivo del seminario es adquirir las nociones básicas para saber interpretar "el lenguaje" de los niños muy prematuros. De esta forma se podrán limitar los estímulos para los que, dado su grado de madurez, no puede elaborar una respuesta adecuada y proporcionarle un ambiente que le ayude a mantenerse en situación organizada.

--------------------------------------------------------------------------------

Seminario 7: "Protección legal de la lactancia: El Código Internacional de 1981, ese gran desconocido".

Moderadora: Eulàlia Torras i Ribas. Presidenta de la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna y de la Asociación ALBA Lactancia Materna de Barcelona. Secretaria de FEDALMA (Federación Española de Asociaciones pro Lactancia Materna).

Profesor: José María Paricio Talayero. Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital de Denia (Alicante). Miembro del Comité de Lactancia Materna de la AEP.

Resumen: este seminario va dirigido a pediatras, ginecólogos, matronas, personal de enfermería, farmacéuticos, mujeres de grupos de apoyo y público en general. Los asistentes conocerán de forma amena los rudimentos históricos de la protección legal de la lactancia. Aprenderán qué instrumentos legales existen para proteger la lactancia materna frente las presiones del mercado libre de comercialización de sucedáneos. Adquirirán hábitos para que nuestros centros sanitarios e instituciones representativas dejen de ser el canal preferido por los fabricantes de fórmula para llegar a madres lactantes. La exposición docente tendrá una duración de 40 minutos e irá seguida de un taller de 20 minutos en el que se invitará a los asistentes a localizar situaciones y hechos en sus propios centros de trabajo que crean que incumplen el Código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna.

--------------------------------------------------------------------------------

Seminario 8: "El voluntariado de madres en los hospitales".

Moderadora: Mª Dolores Romero Escós. Pediatra. Complejo Asistencial de Segovia. Miembro del Comité de Lactancia Materna de la AEP

Profesora: Salomé Laredo Ortiz. Farmacéutica. Presidenta de Amamanta. Responsable del programa de Salud Materno-Infantil UNICEF. Valencia.

Resumen: este seminario va dirigido a pediatras, ginecólogos, matronas, personal de enfermería, farmacéuticos y a mujeres comprometidas con la lactancia materna. Se pretende mostrar un proyecto, con cuatro años de andadura, mediante el que se apoya a las madres durante la lactancia desde el primer momento en el hospital. De esta manera comienza un apoyo que continúa en los talleres de lactancia de los centros de salud. De manera dinámica, se describirá el proyecto, el procedimiento de trabajo, los protocolos de actuación, así como las dificultades y beneficios que esta experiencia ha supuesto.

--------------------------------------------------------------------------------

Seminario 9: "Consejería en lactancia materna".

Moderadora: Ana Jiménez Moya. Neonatóloga. Hospital Punta de Europa de Algeciras. Cádiz. Miembro del Comité de Lactancia Materna de la AEP

Profesora: Mª Victoria Martínez Gil. Enfermera. Servicio de Pediatría. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz

Resumen: este seminario está dirigido a todos aquellos profesionales que trabajen con madres lactantes. Después de la exposición, se realizarán ejercicios prácticos para tomar consciencia de cómo hacer efectiva la comunicación en un espacio breve de tiempo. Los objetivos que pretendemos alcanzar son: propiciar cambios de actitudes negativas, así como cambiar creencias y mitos erróneos en torno a la LM

--------------------------------------------------------------------------------

Seminario 10: "Control del dolor en el parto".

Moderadora: Mª Ángeles Rodríguez Rozalén. Matrona. Hospital Central de la Defensa. Madrid. Miembro de la Comisión Nacional de Matronas. Presidenta de la Asociación Española de Matronas.

Profesora: Mª Isabel Castelló López. Matrona. Psicoterapeuta. Representante de la Asociación Española de Matronas en la IHAN. Vocal matrona del Colegio de Enfermería de Valencia. Miembro del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

Resumen: dirigido a profesionales de la salud, especialmente a aquellos que ofrecen consejos durante el embarazo. Se hará una revisión de los procedimientos que existen en la actualidad para afrontar el dolor en el parto (tanto farmacológicos como no farmacológicos). Ventajas y desventajas. Indicaciones y contraindicaciones.

--------------------------------------------------------------------------------

Seminario 11: "Cuidados Madre Canguro".

Moderadora: Josefa Aguayo Maldonado. Neonatóloga. Jefa de Seccion de Neonatologia. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla. Miembro del Comité de Lactancia Materna de la AEP. Miembro del grupo de formación de la IHAN

Profesora: Carmen Calero Barbé. Enfermera. IBCLC. Unidad de Neonatología. Hospital de Valme. Sevillla.


Resumen: el seminario va dirigido a profesionales que trabajan en torno al nacimiento, tanto en paritorio como en unidades neonatales. Se pretende debatir sobre la metodología, los beneficios, las dificultades de su puesta en marcha, como realizar un protocolo de instauración inicial, qué niños pueden realizar el método y cuando finalizarlo. El seminario se realizará de forma dinámica mediante preguntas y respuestas.

--------------------------------------------------------------------------------

Seminario 12: "La posición al pecho".

Moderadora: Ana Ripoll Lozano. Pediatra Centro de Salud de Burgohondo. Consejera de Lactancia Materna. Ávila.

Profesor: Carlos González Rodríguez. Pediatra. Presidente de la Associació Catalana Pro Alletament Matern (ACPAM). Barcelona

Resumen: consecuencias de una posición inadecuada del bebé al pecho, cómo reconocer una posición correcta, algunos problemas frecuentes. Trucos para niños que no se agarran o con dificultades especiales


16:30-17:10 CONFERENCIA INAUGURAL. "Feminismo y lactancia" Rosario Quintana Pantaleón. Ginecóloga. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Área de Partos. Coordinadora del Centro de Salud Sexual y Reproductiva La Cagiga. Santander. Miembro del grupo de formación de la IHAN.


17:30-19:30 PRIMERA MESA REDONDA "Nuevas evidencias"

Moderadora. Mª Teresa Hernández Aguilar. Pediatra. Centro de Salud Fuente de San Luis. Valencia. Departamento 10 Agencia Valenciana de Salud. Coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la AEP. Delegada Internacional de la IHAN.

Lactancia materna en prematuros. Josefa Aguayo Maldonado. Neonatóloga. Jefa de Seccion de Neonatologia. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla. Miembro del Comité de Lactancia Materna de la AEP. Miembro del grupo de formación de la IHAN.

El sueño del bebé amamantado. Helen Ball. Professor of Anthropology. Director of Postgraduate Studies & Sleep Lab. Department of Anthropology. Durham University

HIV y lactancia materna, últimas recomendaciones. Mª Carmen Casanovas, MD, MPH. Technical Officer NHD/NPL. World Health Organization.


09:00-11:15 SEGUNDA MESA REDONDA “Bancos de leche humana”

Moderador. Antoni Gayà i Puig. Inmunólogo. Director del Banco de Tejidos de las Islas Baleares. Palma de Mallorca. Presidente de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana.

Calidad además de seguridad en los bancos de leche humana. João Aprigio Guerra de Almeida. Coordinador de la Red Brasileña y del Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana. Profesor Titular del Instituto Fernandes Figueira. Fundación Oswaldo Cruz. Brasil.

Lo que sabemos y lo que no sabemos de los bancos de leche humana. Ben Hartmann. Director of Prem Human Milk Bank in Perth. Discipline of Biochemistry and Molecular Biology. The University of Western Australia, Crawley, Western Australia. Australia.

Aspectos de coste-eficacia en los bancos de leche humana Lois DW Arnold. Directora Ejecutiva de la Asociación Norteamericana de Bancos de Leche Humana. Coordinadora de la Comisión Nacional de Bancos de Leche Donada, proyecto especial del Instituto Americano de Lactancia Materna.

11:45-13:30 TERCERA MESA REDONDA “Inmunología y lactancia”

Moderador. Félix Lorente Toledano. Catedrático de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.

Bacterias probióticas de la leche humana: aplicación en el tratamiento de las mastitis. Esther Jiménez Quintana. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Investigadora post-doctoral de la Universidad Complutense de Madrid.

Antioxidantes en leche humana tras la congelación. Enrique Jareño Roglá. Pediatra EAP. CS Moncada, Valencia. Universidad CEU San Pablo.

La unidad ecológica perfecta: el neonato y su madre lactante. Lars G Hanson. Department of Biochemistry and Molecular Biology. School of Biomedical, Biomolecular and Chemical Sciences. Faculty of Life and Physical Sciences. The University of Western Australia. Crawley, WA 6009. Australiamunology. Göteborg University. Göteborg. Sweden

--------------------------------------------------------------------------------

C1: "Unidades abiertas en neonatología"

Moderador: Antonio Martín Sanz. Pediatra. Neonatólogo. Jefe de Sección Neonatos. H Sonsoles. Ávila

Experta: Carmen R. Pallás Alonso. Neonatóloga. Jefa de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. Miembro del Comité de Lactancia Materna de la AEP. Miembro del grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia (PrevInfad).

Resumen: En España sigue limitándose el horario que pueden compartir los padres y madres con sus hijos ingresados en los Servicios de Neonatología. En otros países desarrollados las puertas abiertas en las unidades neonatales es la práctica habitual. Los padres y madres no solo tienen que estar al lado de su hijo sino que se les debe implicar en su cuidado. Este cuidado compartido entre profesionales y padres ha mostrado beneficios para ambos.

--------------------------------------------------------------------------------

C2: "Estrategia de Salud Reproductiva del Ministerio de Sanidad y Política Social"

Moderadora: Rosario Quintana Pantaleón. Ginecóloga. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Área de Partos. Coordinadora del Centro de Salud Sexual y Reproductiva La Cagiga. Santander. Miembro del grupo de formación de la IHAN

Experta: Pilar de la Cueva Barrao. Ginecóloga. Hospital General de la Defensa. Zaragoza. Profesora de la Unidad docente de Matronas de Zaragoza. Coordinadora científica de la Estrategia de Atención al Parto Normal.

Resumen: los asistentes podrán conocer y discutir los aspectos y detalles más interesantes de esta estrategia, y resolver dudas y casos prácticos de su aplicación.

--------------------------------------------------------------------------------

C3: "Discusión de casos clínicos"

Moderadora: Victoria Navas Lucena. Coordinadora de La Liga de La Leche España. Consultora certificada en lactancia (IBCLC). Coordinadora de la Sección de Economía de IHAN. Miembro del Grupo de Formación IHAN. Málaga.

Experta: Adelina García Roldán. Enfermera EAP SVS-Osakidetza. Bilbao. Consultora certificada en lactancia (IBCLC). Coordinadora del IBLCE en España, Presidenta de la Liga de La Leche de Euskadi, Enlace Profesional de Área LLLI.

Resumen: En esta sesión los participantes trabajaran en grupos pequeños sobre una serie de casos prácticos reales. Las conclusiones se pondrán en común y finalmente se dará a conocer y se comentará la evolución de cada caso concreto.

--------------------------------------------------------------------------------

C4: "Control del crecimiento del lactante amamantado"

Moderadora: Mª Dolores Romero Escós. Neonatóloga. Complejo Asistencial de Segovia. Miembro del Comité de Lactancia Materna de la AEP.

Experta: Celina Arana Cañedo-Argüelles. Pediatra de Atención Primaria. CS Mª Ángeles López Gómez. Leganés. Madrid.

Resumen: el objetivo es conocer el patrón fisiológico del crecimiento del lactante amamantado y revisar la idoneidad de las herramientas (gráficas de crecimiento) disponibles en la actualidad para su valoración y los aspectos innovadores del patrón de crecimiento infantil elaborado por la OMS

--------------------------------------------------------------------------------

C5: "Colecho o compartir la cama con los hijos"

Moderador: Luis Ruiz Guzmán. Pediatra. Centro de Salud El Castell. MSc en Salud Materno Infantil. Vocal del Comité UNICEF Catalunya.

Experto: Leonardo Landa Rivera. Pediatra. Unidad de Neonatología. Hospital Marina Baixa. Villajoyosa. Alicante. Miembro del Comité de Lactancia Materna de la AEP.

Resumen: la práctica de compartir la cama con los hijos durante los períodos de sueño ha sido llevada a cabo desde siempre. La tradición oral y escrita de generación en generación de los últimos doscientos años nos habla de su amplia difusión. Con el advenimiento de la sociedad industrial esta tendencia ha cambiado, aunque es muy probable que se realice bajo ciertas circunstancias y no se reconozca abiertamente. Se ha abierto un importante debate tras la recomendación en contra de esta práctica por parte de algunas sociedades pediátricas al relacionársele con un aumento del riesgo de muerte súbita. Estudios más recientes, sin embargo, no apoyan este punto de vista. Un beneficio inherente a la práctica del colecho es intensificar los períodos de contacto con la madre aumentando con ello las oportunidades de amamantamiento y lactancia prolongada. En esta presentación discutiremos los diferentes modalidades de colecho, los factores y circunstancias que puedan suponer un riesgo y los estudios más relevantes al respecto.

--------------------------------------------------------------------------------

C6: "Uso del chupete y lactancia materna"

Moderador: Jesús Martín-Calama Valero. Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Obispo Polanco. Teruel. Miembro del Comité de Lactancia Materna de la AEP. Coordinador Nacional de la IHAN

Experta: Mª José Lozano de la Torre. Pediatra. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Profesora titular de pediatría de la Universidad de Cantabria. Miembro del Comité de Lactancia Materna de la AEP.

Resumen: el debate sobre la utilización o no del chupete es, actualmente, motivo de controversia entre los profesionales que recomiendan o desaconsejan su uso basándose, algunas veces, en experiencias personales y no siempre en pruebas científicas. Es importante que los profesionales de la salud y los padres conozcan los riesgos y beneficios que conlleva el uso del chupete. Por ello nos ha parecido oportuno revisar la relación entre el uso del chupete y la lactancia materna a la luz de las pruebas disponibles en el momento actual.

--------------------------------------------------------------------------------

C7: "Lactancia prolongada y vida familiar"

Moderadora: Carmen Isabel Gómez García. Enfermera. Presidenta de la Asociación Española de Enfermería de la Infancia. Catedrática de Enfermería Infantil, Universidad de Murcia. Responsable del Programa de Salud Materno Infantil de UNICEF, Murcia.

Experta: N. Marta Díaz Gómez. Pediatra. Catedrática de Enfermería Materno-Infantil de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de La Laguna. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Enfermería de la Infancia. Miembro del Comité de Lactancia Materna de la AEP.

Resumen: durante la comida hablaremos sobre qué entendemos por lactancia materna prolongada, la frecuencia de esta práctica en nuestro medio, como viven la madre, el niño y la pareja esta experiencia, como afrontar los problemas laborales, el divorcio o la separación y otras situaciones estresantes que puedan presentarse durante la misma.

--------------------------------------------------------------------------------

C8: "Centros de Salud IHAN"

Moderadora: Casilda Lozano García. Matrona. CS Ávila Sureste. Ávila.

Experta: Mª Isabel García Rodríguez. Enfermera. Gerencia de Atención Primaria. Toledo. Grupo de Trabajo Centros de Salud-IHAN

Resumen: los participantes tendrán la oportunidad de debatir, compartir dudas y aprender en qué consiste la iniciativa CS-IHAN, qué requisitos se necesitan para aspirar al galardón, cómo empezar a trabajar en los cambios, qué es lo primero, qué es y cómo se forma una comisión de lactancia... Estos y otros muchos aspectos de la estrategia serán compartidos durante la comida

--------------------------------------------------------------------------------

C9: "Hospitales IHAN"

Moderador: Adolfo Gómez Papí. Neonatólogo. Hospital Joan XXIII. Tarragona. Profesor asociado de Pediatria de la Universidad Rovira i Virgili. Miembro del Comité de Lactancia Materna de la AEP.

Experta: Beatriz Flores Antón. Neonatóloga. Consultora certificada en lactancia (IBCLC). Hospital Universitario de Fuenlabrada. Madrid. Coordinadora de la Sección de Hospitales IHAN.

Resumen: esta sesión va dirigida a los profesionales sanitarios interesados en el cambio de rutinas en la atención a las madres en su centro hospitalario y a los profesionales de hospitales acreditados. Se explicará en primer lugar los nuevos requisitos de la Iniciativa en cuanto a la atención en el parto cuidando el vínculo; y el apoyo a la madre que decide no amamantar. Se informará sobre los asesores de la IHAN y la nueva forma de acreditación por fases. Se ofrecerá documentación e información de ayuda para iniciar, desarrollar o mantener las buenas prácticas. A continuación, los asistentes podrán preguntar, dar ideas y sugerencias que ayuden a cambiar rutinas y a implantar o mantener los requisitos de la Iniciativa.

--------------------------------------------------------------------------------

C10: "Lactancia y medicamentos"

Moderador: Antonio Ruiz Canseco. Jefe de Sección de Obstetricia. Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila.

Experto: José Mª Paricio Talayero Pediatra. Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital de Denia (Alicante). Miembro del Comité de Lactancia Materna de la AEP.

Resumen: El Dr Paricio, uno de los creadores de la página www.e-lactancia.org debatirá con los asistentes como utilizar la página, qué información contiene y cómo resolver las múltiples dudas que se presentan a este respecto durante el ejercicio profesional.

--------------------------------------------------------------------------------

C11: "Alimentación complementaria en el lactante amamantado"

Moderador: Nieves Burguillo Jiménez. Pediatra. Centro de Salud Ávila-Estación. Concejal de Sanidad, Consumo y Presidencia del Excmo. Ayuntamiento de Ávila

Experta: Belén Martínez-Herrera Merino. Pediatra. Clínica de lactancia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Miembro del grupo CS-IHAN.

Resumen: en este seminario se repasarán las recomendaciones y aspectos prácticos de la introducción de la alimentación complementaria en el lactante amamantado.

--------------------------------------------------------------------------------

C12: "Bancos de Leche Humana"

Moderadora: Nadia Raquel García Lara. Neonatóloga. Actividad investigadora y asistencial en el Banco de Leche Humana del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Experta: Mª Carmen Medina López. Neonatóloga, Jefe de Sección de Neonatología y Coordinadora del Banco de Leche. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. Vicepresidenta de la Asociación Española de bancos de leche humana

Resumen: Esta sesión va dirigida a cualquier persona con interés en los bancos de leche. Inicialmente se explicará la historia de cómo surgió la idea de crear un banco de leche y a continuación se podrá preguntar, hacer sugerencias o discutir sobre cualquier aspecto relacionado: su historia y antecedentes históricos, su estructura básica, las donantes, la mejor manera de conservar la leche humana, los controles aconsejables, el porqué de la pasteurización, los receptores y lo que hemos aprendido con ellos... En resumen, sobre todo lo que queramos conocer o discutir acerca de los bancos de leche.

--------------------------------------------------------------------------------

16:00-18:00 CUARTA MESA REDONDA “Estrategia de Atención al Parto Normal”

Moderadora. Isabel Espiga López. Jefa de Servicio del Observatorio de Salud de las Mujeres. Ministerio de Sanidad y Política Social. Coordinadora institucional de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el SNS

Maternidad, empoderamiento y ciudadanía. Isabel Aler Gay. Doctora en Sociología. Profesora Titular de la Universidad de Sevilla

Estrategia de Salud reproductiva del MSPS. Pilar de la Cueva Barrao. Ginecóloga. Hospital General de la Defensa. Zaragoza. Profesora de la Unidad docente de Matronas de Zaragoza. Coordinadora científica de la Estrategia de Atención al Parto Normal.

El anestesista, un agente crucial en el contacto piel con piel en la cesárea y en el parto. Luciano-Valentín Sánchez Uria. Jefe de Servicio de Anestesia del Hospital de Barbastro, Aragón

18:30-19:30 CONFERENCIA. Ecografía de la lactancia. Hallazgos recientes sobre anatomía del amamantamiento y problemas de succión. Donna T Geddes. Department of Biochemistry and Molecular Biology. School of Biomedical, Biomolecular and Chemical Sciences. Faculty of Life and Physical Sciences. The University of Western Australia. Crawley, WA 6009. Australia

16:00-18:30 CURSO DE BANCOS DE LECHE HUMANA

Mª Carmen Medina López. Neonatóloga, Jefe de Sección de Neonatología y Coordinadora del Banco de Leche. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. Vicepresidenta de la Asociación Española de bancos de leche humana.

João Aprigio Guerra de Almeida. Coordinador de la Red Brasileña y del Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana. Profesor Titular del Instituto Fernandes Figueira. Fundación Oswaldo Cruz. Brasil

Nadia Raquel García Lara. Neonatóloga. Actividad investigadora y asistencial en el Banco de Leche Humana del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

María Luisa Durán Arroyo. Licenciada en Químicas. Técnico del banco de leche del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre. Madrid.

El curso tiene como objetivos: promover la creación de bancos de leche humana, favorecer el conocimiento sobre conservación de leche humana y mejorar la disponibilidad de leche humana en las unidades neonatales. Consistirá en exposiciones teóricas y visualización de videos.

18:30- 19:30 Asamblea de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana

Sábado, 9 de abril de 2011

09:30-11:15 QUINTA MESA REDONDA “IHAN”

Moderador. Jesús Martín Calama. Pediatra. Jefe de Servicio del Hospital Obispo Polanco. Teruel. Miembro del Comité de Lactancia Materna de la AEP. Coordinador Nacional de la IHAN.

Plan de formación de la IHAN. Juan José Lasarte Velillas. Pediatra. Centro de salud Torre Ramona. Zaragoza. Miembro del Comité de Lactancia Materna de la AEP. Coordinador de la sección de formación de la IHAN. Director de la web de la IHAN.

Hospitales IHAN. Beatriz Flores Antón. Neonatóloga. Consultora certificada en lactancia (IBCLC). Hospital de Fuenlabrada. Madrid. Coordinadora de la Sección de Hospitales de la IHAN.

Centros de Salud IHAN. Mª Isabel García Rodríguez. Enfermera. Gerencia de Atención Primaria. Toledo. Vocal del Grupo de Trabajo Centros de Salud-IHAN

Celebrando Innocenti, 20 años después. Randa Jarudi Saadeh. Coordinator. Nutrition in the Life Course (NLU). Nutrition for Health and Development (NHD). World Health Organization

1:35-12:45 SEXTA MESA REDONDA “Lactancia y crianza”

Moderador. Carlos González Rodríguez. Pediatra. Presidente de la Associació Catalana Pro Alletament Matern (ACPAM). Barcelona. Autor del libro "Bésame mucho".

Crianza feliz. Rosa Jové Montanyola. Psicóloga. Lleida. Autora de los libros "Dormir sin lágrimas" y "Crianza feliz".

El poder de las caricias. Adolfo Gómez Papí. Neonatólogo. Hospital Joan XXIII. Tarragona. Profesor asociado de Pediatria de la Universidad Rovira i Virgili. Miembro del Comité de Lactancia Materna de la AEP. Miembro del grupo de formación de la IHAN. Autor del libro "El poder de las caricias. Crecer sin lágrimas".

12:45-14:00 ASAMBLEA IHAN. CIERRE DEL CONGRESO
Información tomada de IHAN.es

13 comentarios:

  1. Pues si, esperemos poder tener acceso a todo lo que se cuente en las conferencias. Toca muchos temas (muy interesantes) y a cuanta más gente llegue mejor.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Yo voy Ileana... Intentaré hacer crónica en directo en mi blog o en el twitter. :-D

    Se aceptan peticiones.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, qué planteamiento de congreso tan increíble! Y entonces, ¿no está abierto al público general (interesado en la materia)???

    ResponderEliminar
  4. Ay, Eloísa, yo que estaba soñando por un momento en pedir una acreditación de prensa!!! jajajaja...
    Pero si ya tenemos "enviada especial" esperamos tu cobertura con ansiedad!!! Me gustaría el texto completo de la conferencia inaugural, para abrir boca, vaya. Y también un gran reportaje sobre el Encuentro de Grupos de Apoyo!!! Por pedir que no quede!!! ;-)
    Caro: Sí, que es un planteamiento magnífico!!! Cualquiera se puede inscribir, pincha en la página donde dice inscripciones, y verás los precios.
    http://www.ihan.es/congresos/inscripcion.asp
    Besos a las tres!!!

    ResponderEliminar
  5. Ah, también me interesa un montón la conferencia del sueco sobre "La unidad ecológica perfecta: el neonato y su madre lactante".
    Ya ves, no me pidas peticiones!!! ;-)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Ayyy que dientes mas largos se me han puesto.....

    ResponderEliminar
  7. Guau!!! Es un programa súper ambicioso, la verdad, muy completo e interesante. Por favor Eloísa, informanos de todo lo que puedas!!

    ResponderEliminar
  8. Uf... demasiado carísimo para mis circustancias actuales... pero espero que sea muy concurrido y que sus conclusiones cundan entre el público general a posteriori.
    Eloísa, que lo disfrutes mucho! :)

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de congreso. Las chicas que asistan, por favor publiquen todo lo que puedan para las demas que no tendremos la oportunidad. A mi en lo personal me interesa todo, pero especialmente lo que respecta a si la leche sufre alteraciones importantes tras el congelamiento (yo estoy segura que si, alguien sabe algo?), lo de los chupetes y el colecho. Gracias amigas y un saludo desde Chile!!!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho tu blog, felicidades!! muy buena informacion :)

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir esta clase de información, esperamos ver más

    ResponderEliminar
  12. En la lactancia materna, la asesoría profesional es crucial. Expertos proporcionan orientación valiosa, asegurando una experiencia positiva y saludable para la madre y el bebé. Buscar ayuda garantiza un inicio sólido.

    ResponderEliminar