20 de abril de 2011

Los peligros de la leche de vaca y sus derivados

Una producción de Discovery Salud.

5 comentarios:

  1. Yo me acabo de dar cuenta hace poco que me produce una tos crónica la leche de vaca. Con los yogures y el queso no es tan exagerado...

    ResponderEliminar
  2. Pues esta vez Ileana, como no, discrepo.
    Por supuesto que soy fiel defensora y practicante de la lactancia materna, pero no me agrada (me entristece) esta moda anti-otros-lácteos que se está instaurando tan alegremente.
    Por varios motivos,
    Con lo poquísimo que me he podido documentar, me limitaré a dar una personal, restringida y (reconozco que) sesgada opinión del tema. Ya que mi familia depende, laboralmente al 100% de que las leches de vaca y oveja se sigan produciendo, la que se ordeña desde hace miles de años por personas que no descansan ni de día, ni de noche y trabajan de lunes a domingo para que les mal-paguen por lo que producen: Un producto perecedero, con el que nunca pueden negociar en precio y quedan a expensas de lo que les quieran pagar por litro las cuatro multinacionales que dominan el mercado de la compra de leche cruda en la actualidad y éstas industrias son las que luego estropean esta leche, las sobre-endulzan, colorean, la llaman con nombres raros, nuevos e inventados. Y les añaden un margen desorbitado de cara al consumidor, que de ninguna manera repercute en el ganadero.
    Yo no creo que la leche, el yogur, la cuajada, el queso y demás productos tradicionales, cuando sean realmente naturales (y estén realmente controlados, libres de inhibidores y otras adulteraciones) vayan a ser malos (excepto para el que sufra intolerancias o tenga alto el colesterol, por ejemplo).
    Creo que la leche y sus derivados son productos buenos y que han aportado grandes beneficios sobre todo a personas que viven en las partes más castigadas del planeta.
    En casos extremos la vaca, la cabra, la oveja, la yegua, la burra, la camella, la dromedaria, la llama, la vicuña, la cebú y otras hembras mamíferas son capaces de transformar simples rastrojos del campo seco o congelado en un preciado líquido que contiene importantes minerales y proteínas de alto valor biológico (difícilmente alcanzable en el alimento vegetal) que nutren adecuadamente a la población humana más necesitada, estas mismos animales de abasto son capaces de transportarse por sí mismos (sin necesitar combustibles ni contaminar el planeta) y seguir a la tribu nómada allá a donde vaya, llevando siempre con ellos un alimento que no se acaba y que además se obtiene sin la necesidad de sacrificio del animal (no sin la necesidad de su preñez y parto). El consumo de leche ha salvado de la hambruna a no pocas generaciones.

    ¿Qué somos los únicos animales que consumimos leche en la adultez? También somos los únicos animales que cocinamos lo que comemos, por ejemplo. A algunas vacas y ovejas (ya adultas) les da por mamar a sus compañeras y os aseguro que el tomar esa leche no les sienta nada mal. Se les terminan poniendo unos narigones para impedir que continúen con la historia.
    (tengo que seguir en otro comentario)

    ResponderEliminar
  3. A pocas personas les gustarán tanto los animales como a mí.Pocas tendrán con ellos tan estrecho contacto y máximo respeto. Sin embargo tampoco me gustan esas comparaciones fáciles, que usamos según nos conviene. El reino animal tiende a ser cruel y los humanos para suerte o desgracia pertenecemos a él.

    Además no sé donde se ha documentado este señor para hacer esta propaganda tan peligrosamente alarmista. Y sus explicaciones me resultan algo liosas: ¿Al final los leucotrienos y las prostaglandinas de donde vienen? ¿Son buenos o malos? ¿Son inflamatorios o antiinflamatorios?
    Por supuesto la población estadounidense no me resulta el mejor ejemplo para hablar de descalcificación. El consumo elevado de proteínas y sodio (sal) puede aumentar la excreción del calcio al igual que una dieta rica en grasas y azúcares (está demostrado que los ácidos grasos saturados, forman sales insolubles con el calcio alimentario), además las bebidas gaseosas impiden la correcta absorción del calcio. Por poner algún ejemplo.

    Este hombre que habla, en varias ocasiones, tiene poca o ninguna rigurosidad científica. Y está claro que omite los datos que menos le interesan.
    Y si llegas a escuchar (y leer) su último párrafo…en fin, todos sabemos que la leche NO es un veneno, no.
    No más que cualquier otro alimento. Todo lo que nos nutre a la vez nos está matando.

    No niego que a través de la leche puedan llegar a nosotros ciertos tóxicos, pero de la misma manera llegan por cualquier otra vía, sea de origen vegetal o animal. Contaré una anécdota real. Unos amigos de unos amigos compraron una lata de aceite que finalmente observaron deteriorada, como oxidada por dentro. Decidieron hacerse una analítica para comprobar si existían en sus cuerpos residuos peligrosos. Y lo primero que le preguntó el médico es que ¿cuánto tiempo hacía que no consumían pescado? Por lo visto no hay pescado sin metales pesados en sus carnes y los que los consumimos nos los quedamos siempre. Así que para comprobar si realmente la posible contaminación pudiera ser de aquella lata debían estar sin comer pescado no sé cuantos días.

    A mí esta publicidad anti-leche no me resulta adecuada, ni para mejorar la salud humana en general, ni para mejorar el difícil panorama que hoy en día se vive en el campo. Pero al fin y al cabo es una opinión personal, para hablaros con propiedad debería estudiármelo mucho más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente, Ileana, gracias por subirlo, me lo llevo a mi blog
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por hacer circular esta información.
    LLevo tiempo de no consumir animales ni sus derivados y en mi experiencia criando una hijita que se alimenta como nosotros. es la mejor opcion para la salud, para el planeta y para la vida...
    Porque vamos Alejandra.... si tenemos tanto amor o respeto por los animales pero luego vamos y nos comemos una vaca o tomamos su leche (obtenida tras sometimiento a estos animales que a veces viven una vida sin pisar el ceped) no suena coherente...
    A las vacas lecheras las separan de sus crias, ni bien nacen...su cria se vendera pronto en una carniceria, y unas maquina enchufadas en sus tetas, sacaran la leche que era para su cria!!!
    si seamos pro teta, pensemos en esto tambien... porque la realidad es que somos los unicos mamiferos, que luego del periodo de lactancia SEGUIMOS consumiendo la leche...y de OTRO ANIMAL!!! El tiempo es el encargado de demostrar que una gran mentira nos enchufaron: NO NECESITAMOS NI CARNE NI LECHE PARA VIVIR ! por el contrario si llevar una alimentacion sana variada en frutas y verduras cereales legumbres ... tu no sabes nada sobre la vida de una vaca, ni una vaca sabe nada sobre tu vida; sin embargo, tanto para ti como para la vaca...la vida es lo mas importante!...
    Si damos teta no tenemos necesidad de darle ninguna otra leche a nuestros niños !!!

    ResponderEliminar