6 de mayo de 2011

María Jesús Blázquez: "La educación comienza antes del nacimiento".

"La educación comienza antes del nacimiento. En el vientre materno la criatura experimenta reacciones de rechazo, amor, ansiedad y alegría. Madre y criatura se comunican a través de tres canales de comunicación, el molecular, el sensorial, el intuitivo y las hormonas. En la vida intrauterina comienza el aprendizaje del niño y la niña y a partir del nacimiento miles de neuronas crecen, se desarrollan y se conectan.

Las investigaciones desde el campo de la Psicología, la Nutrición y la Neurobiología, indican que los primeros años de vida son críticos en la formación de la inteligencia, la personalidad y las conductas sociales. Toda experiencia temprana, a partir de la concepción, afecta en la arquitectura del cerebro. La inteligencia de las personas depende de esas conexiones, y su estructura y organización resultan determinadas por las interacciones con el medio. Salud y amor son inseparables, tanto para sí mismo como para los demás. La salud mental conlleva la capacidad de amar."


Hoy tengo que compartir un nuevo artículo de María Jesús Blázquez, catedrática de Biología-Geología y creadora de la asociación Vía Láctea y del Foro de Maternidad de Jaca cuyas imprescindibles aportaciones otras veces hemos compartido por aquí.

La profesora Blázquez ha elaborado además un completo programa para impartir en la Enseñanza Secundaria los conocimientos básicos sobre La Ecología al comienzo de nuestra vida, que incluye los temas siguientes:

El útero como primer hábitat del ser humano.
La naturaleza cíclica de la mujer.
La fertilidad.
La maternidad también es sexualidad.
El parto desde la perspectiva de la Ecología.
El cuerpo de la madre es el hábitat del recién nacido.
Amamantar: acto de salud.
La importancia del sentido del tacto en las relaciones humanas.

En este artículo, la profesora Blázquez explica con detenimiento la necesidad de incorporar estos conocimientos en la Enseñanza Reglada: "es necesaria una revisión curricular, de la Educación Secundaria y Bachillerato, y las programaciones de las diferentes especialidades universitarias, para incluir los temas de la Ecología al comienzo de nuestra vida, por su trascendencia para la salud y el bienestar de las personas y la sociedad."


Este texto fue publicado inicialmente en la revista Medicina Naturista, en su volumen 5, número 1, de enero-junio de 2011 y lo he conocido gracias al blog Simbiosis, imprescindible en la divulgación de los nuevos paradigmas científicos de comprensión de la biología y la salud humana.

Para leerlo completo pincha aquí:

1 comentario:

  1. Por enésima vez gracias Ileana por compartir estas cosas ;)

    ResponderEliminar