11 de junio de 2011

Algunos otros "agujeros" del Sistema de Protección de Menores:

A todos aquellos que dicen que el caso de Habiba les parece "increíble", y que los Servicios Sociales saben muy bien lo que hacen, os invito a echar un vistazo a la siguiente lista de enlaces. 


Todas son noticias y reportajes publicados más o menos en los últimos dos años por los principales medios de comunicación de este país: Televisión Española, El Mundo, El País, ABC, Interviú, etc... No es ninguna conspiración secreta: 


TVE: Informe Semanal: Los Niños Invisibles, 20.11.2010:  «En España, uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza. Lo dice Unicef en su informe sobre la infancia. Y hemos querido saber un poco más. Así nos hemos enterado de que en nuestro país no hay una estadística completa que refleje la realidad de los menores que están acogidos en instituciones públicas. Se calcula que son cerca de 35.000. Una tremenda paradoja, si tenemos en cuenta que somos uno de los países con mayores índices de adopción en el extranjero. Otros niños con dificultades son los inmigrantes, que llegan sólos a nuestro país. Emprenden largos viajes, soportan penurias y en ocasiones, las comunidades autónomas no reconocen su status de menor. Unos y otros son niños invisibles, porque pasan desapercibidos para las instituciones y para la sociedad.»

Qué! 28.06.2010: Mensajeros de la Paz denuncia que el nuevo modelo para adolescentes en exclusión social creará "cárceles de menores"

TVE: Documentos TV: 28.09.2010: Menores y Guardianes. «En España mil menores viven en régimen cerrado en Centros de Reforma. Crecen alarmantemente las denuncias por abusos y malos tratos. Familiares e instituciones se quejan por la Ley del Menor.»

RTVE: 15-12-2009: Amnistía Internacional denuncia que los menores en los centros sufren abusos, medicación forzada y malos tratos  «Asegura que estos abusos quedan en su mayoría "invisibilizados e impunes". Los niños, dice, están "indefensos" y son "invisibles" por la falta de información. Piden una investigación a Zapatero a través de www.actuaconamnistia.com» Mordazas, celdas de aislamiento, psicofármacos con finalidad sancionadora, días sin comer, suicidios...

EL MUNDO: 10-12-2010 Niños retirados a familias pobres: Luego les pagan 500 euros al mes a las familias de acogida. "Dadnos el dinero pero no nos quitéis a nuestros hijos". 

EsRadio. Programa "En Casa de Herrero" 10-12-2010: Entrevistas a varias madres que han sufrido retiradas de tutela arbitrarias. 


EL PAÍS: 15-10-2010: Los inmigrantes que Madrid se negó a tutelar sí eran menores

EL PAÍS: 25-03-2011 Padres por sentencia judicial. La justicia da la razón a una pareja que acogió temporalmente a una menor huérfana y se negó a devolverla a los servicios de tutela de la Comunidad de Madrid. 



El Tribunal de Derechos de Estrasburgo condena a España por sus errores en un tema de menores. 20-05-2011. El caso de Francisco Cárdenas.

ABC: 02-02-2009 El Defensor del Pueblo denuncia malos tratos en centros de protección de menores.

PÚBLICO 04-12-2008: Niño de 12 años se suicida en un centro de menores: "La Comunidad de Madrid niega que se practiquen malos tratos en el recinto". Posteriormente el caso de la Fundación O`Belén terminó en escándalo, con el cierre de varios centros y la dimisión de su presidente Emilio Pinto. 

El Decano 18-09-2009 El escándalo de la Fundación O´Belén: La Junta le quita un centro a O´Belén y Emilio Pinto dimite. 

Interviú: 29-06-2009 CHICOS MALOS, GRANDES NEGOCIOS. El dinero que reciben del Estado las fundaciones que gestionan los servicios sociales a menores:  «La atención a los menores con problemas legales, de drogas o de conducta está llenando los bolsillos de empresarios nada expertos en el tema. Banqueros, constructores y hasta políticos se han metido en un negocio boyante. Cada menor interno en uno de esos centros privatizados aporta 3.800 euros al mes a quienes los gestiona»

EL PAÍS 26-04-2009: Otro suicidio: El último salto de Saray. 

28-10-2010 ¿Dónde está Miguel? 

EL MUNDO: 19-05-2010: El Centro de Galapagar reconoce que se inmoviliza por la fuerza a los jóvenes "Cuidadores sin título y sin ningún tipo de experiencia tienen potestad para inmovilizar a la fuerza a los chavales, así como que se prescriben fármacos a los chicos y se autorizan contenciones mecánicas con correas de sujeción con la autorización de un psiquiatra vía telefónica".

EL DÍA: 15.02.2011 Los sindicatos denuncian irregularidades en Canarias, en los centros de Valle Tabares y La Montañeta.

LA OPINIÓN DE TENERIFE: 08-06-2009: Los educadores del Centro de Menores Valle Tabares critican que la Fundación Ideo "vele más por sus cuentas que por la reinserción de los chicos". 

KAOS EN LA RED: 06-08-2009: Jóvenes ex-tutelados denuncian abandono e irregularidades en centros de menores. 

DIARIO VASCO: 05-07-2010 Critican graves irregularidades en un piso foral para menores. 

CADENA SER 20-06-2011 Se reabre el caso Hogar Galapagar. 

6 comentarios:

  1. He conocido algún centro de menores y considero que son otro negocio más del estado, sino no existirían. Al estdo (gobierno y complices) no les interesa la vida de los menores sólo los beneficios económicos que pueden producir, llamado proyectos, empleo, etc. en definitiva complices del capitalismo salvaje que deja a esos menores sin sus familias.
    Toda una aberración humana completamente absurda.

    ResponderEliminar
  2. Te me has adelantado, je,je,je yo también estaba intentando hacer una recopilación de casos pero iba muy atrasada así que me alegro un montón que lo hayas hecho tú :o)

    Que complicado Ileana. Cuando he leído el artículo del mundo:
    " Niños retirados a familias pobres: Luego les pagan 500 euros al mes a las familias de acogida. "Dadnos el dinero pero no nos quitéis a nuestros hijos". "

    Me ha producido sentimientos encontrados. Por una parte, lo entiendo y en muchos casos (como el de Habiba) sería lo más conveniente para el niño. En otros no puedo dejar de pensar en los padres que se gastarán esos 500 E en alcohol, drogas, juego o lo que se tercie y sus hijos seguirán desatendidos.

    Porque la pobreza puede tener muchas causas. Lo cierto es que también hay padres pobres porque no quieren trabajar, son vagos y están perdidos en sus dependencias..... supongo que ese comportamiento no es más que el resultado de una crianza defectuosa, pero a estas alturas no parece fácil, posiblemente es imposible, que se recuperen para poder maternar/paternar a sus hijos correctamente. Tal vez la solución sería una mentalidad como la de los Yecuanas de Jean Liedloff, pero eso, hoy por hoy, aquí es imposible: cuando alguien chupa del dinero público, a los que se están rompiendo la espalda trabajando les repatea.

    Porque los padres que se matan a trabajar cada día por sus hijos también podrían pedir esos 500 E ¿no? y así pasar más tiempo con ellos, en lugar de verse obligados a institucionalizarlos por necesidad (guarderias, actividades extraescolares...etc) tantas horas................

    En países como Alemania, con ayudas tan generosas a las familias en situación económica precaria, se cometen muchísimo excesos por parte de los ayudados y lo cierto es que esto revienta que no veas al resto de la población.

    Podríamos argumentar que el bien de los niños está por encima de que sea o no justo dar ayudas a sus padres, pero lo cierto es que el ejemplo que están viviendo estos niños en sus propias familias no es tampoco el más conveniente y muchos argumentarán que se criarán mejor con otras personas más sanas y capaces.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me quitaron a mis cuatro hijos protecion de menores y mi hija de doce años muerta atropellada en toledo bajo la tutela de menores de toledo y me dieron por abandono familiar fijate que bien abeis protejido bosotros a mi hija de 12 años su muerte en menos de dos meses

      Eliminar
    2. protecion de menores de toledo me robais la vida de una niña de doce añitos y ahora quereis adoptar a mis pequeños no teneis compasion espero tener justicia y que sea justa me habeis causado daños y perjuicios ahora soy otra y quiero a mis hijos no jugueis con los sentimientos de ellos los amo mas que a mi vida y me a costado mucho y me cuesta no berlos ni besarlos es que no tienen corazon porfabor porfabor ayudarme

      Eliminar
    3. llevo casi dos años luchando por recuperarles con muy buenos informes e cambiado primero pormi y despues por ellos sin bosotros no quiero vivir ·ya sale el juicio de la tutela el dia17 de marzo a las diez en toledo·el de mi niña fallecida no sale todavia pero lo que me importa es este por mi hija ya no puedo hacer nada ya no boy a verla nunca la e perdido en la carretera y dios la tiene en el cielo·lo siento cariño te hecho de menos pero si puedo y quiero recuperar a mis hijos pequeños de tres y cinco años porfabor ayudarme·dia 17 de marzo juicio para saber si me debueben la tutela·porfabor dios mio y quien lea mi mensaje os pido ayuda ·

      Eliminar
  3. por ultimo hijos os amo os quiero me muero si tanbien os pierdo·de mama para mis niños jordan fernandez fernandez michel fernandezfernandez amanda fernandez fernandez·los tres que me quedais en vida no quiero perderos si no mi corazon tanbien morira os amo tesoros hijos de mis entañas·que dios y la humanidad nos ayude·me mata este dolor y el miedo porque quieren adoptaros no les a llegado terminar con la vida de buestra hermana ·marta maria fernandez fernandez·yo e cometido fallos me arrepiento y que cruel lo estoy pagando·pero proteccion de menores tambien lo habeis cometido y muy grande·una vida de una niña· mi hija eso no es abandono eso si es protecion·cuanto a durado su vida dos meses por dios·

    ResponderEliminar