29 de junio de 2011

Duración natural de la lactancia

Comparto este material de la Unidad para la Docencia Virtual de la Universidad de La Laguna, Tenerife, realizado por la matrona Ana Romero Manzano y la pediatra Marta Díaz Gómez, profesora titular de universidad; que he conocido vía Lactando Amando Crianza Feliz.

Aunque el documento se llama "Lactancia materna prolongada" podemos incluso cuestionarnos el uso del adjetivo "prolongada", dado que según los pocos estudios realizados sobre el tema, la duración natural de la lactancia humana estaría entre los 2,5 y los 7 AÑOS. 

Así, no es que una lactancia de 4 años sea "prolongada" sino, que las lactancias de 3 meses son breves, son interrumpidas prematuramente, pues a los 2 meses de nacido es que madre y bebé se acoplan a los ritmos de la lactancia y ésta se establece eficazmente. 

Siempre digo que si queremos tener una idea de cuánto habría de durar la lactancia materna en circunstancias favorables, podemos hacer un razonamiento muy sencillo: ¿hasta qué edad crees que un niño debe tomar leche?

En Cuba, por ejemplo, uno de los grandes méritos que aún se le atribuye al estado  es que subsidia la leche de vaca en polvo, para los niños hasta 7 años.

Las abuelas dicen que la leche es muy importante hasta que se muden los dientes. O sea, hasta que se caen los llamados "dientes de leche". ¿De qué leche estamos hablando?

¿Existe alguna especie viva que necesite tomar durante 7 años leche de otra? En caso de que fuera cierto que los niños necesitan tomar leche durante ese tiempo... ¿No sería la leche humana, la leche de su especie?

He llegado a leer cosas como que las madres que amamantamos mucho tiempo no nos resignamos a que los niños crecen y queremos "mantenerlos" atados a nosotras. ¿Alguien conoce alguna forma de obligar a un niño a mamar? ;-) Si el niño mama es porque quiere, porque lo necesita y le place. 

Bueno, os dejo con el excelente material de las profesoras de la ULL, donde explica muy bien las ventajas que tanto para los niños como para las madres tiene disfrutar de la lactancia hasta que ambos quieran:

http://ullmedia.udv.ull.es/video/83


Otros artículos relacionados:

¿Cuánto ha de durar la lactancia materna?
Lactancia prolongada, por Dra. Ale Gutiérrez
El placer de la lactancia prolongada

12 comentarios:

  1. Lo más difícil para mí es que nuestra sociedad acepte nuestros tiempos, los tiempos madre/hijo. Les quedamos completamente incómodos en todo sentido y calculo que por eso buscan las maneras de separarnos. En mi caso, lo triste fue que mi compañero, el papá de mi hijo, no pudo soportar que ese vínculo único que lo dejaba afuera se extienda por tanto tiempo. Y finalmente se cortó... No sé cuáles serán las consecuencias.
    Besos, Ileana!!

    ResponderEliminar
  2. Aun queda mucho camino por recorrer para borrar esos tabús y prejuicios respecto de la lactancia materna. Ya sabes mi opinión y mi experiencia al respecto. Voy a "prolongar" o como quieran decirle la lactancia a mi pequeña hasta que ella quiera porque aun no he encontrado ningún efecto negativo. Besos

    ResponderEliminar
  3. yo estoy totalmente a favor de la lactancia. Creo y afirmo que es lo mejor para el niño y la madre. Pero disiento con la frase "las lactancias de 3 meses casi ni llegan a ser, son interrumpidas muy prematuramente".
    Yo LACTE a mi bebe durante 5 meses, y creo que si "fue" lactancia, y asi hayan sido 3 meses. No es lo ideal. Pero es lactancia al fin.

    ResponderEliminar
  4. La mía ha llegado hasta 3 años y algo más de medio, está prácticamente finalizando ahora, y no la siento como "prolongada" sino como lo que hacía falta. Estoy contenta porque veo que es un momento en que es ella la que ya pasa del tema. "Prolongada" sería que yo insistiera ahora en seguir, aunque ella no quiera. saludos

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, Bebé a bordo de Mamá, quizás la frase no fue muy afortunada...Quería decir que la duración media de la lactancia hoy en día, que es de unos 3 meses, es un porcentaje pequeño de lo que la lactancia sería en condiciones sociales y culturales más favorables.

    Gracias por comentar, besos a todas!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por contestar... quizás mi comentario no fue del todo amigable... quizás esa frase tocó una herida muy profunda en mi. No quise ofender a nadie. Lo que sucede es que es un tema complicado, mas allá de que yo esté totalmente de acuerdo con la lactancia, no he tenido buenas experiencias contando lo que a mi me había sucedido... cada vez que le daba la mamadera a mi bebé, venía el comentario "ah... pero vos no le das teta...?". Y mi corazón se partía en mil pedazos, otra vez.
    Y concuerdo con vos cuando decís que la lactancia sería otra cosa si las condiciones sociales y culturales fueran mas favorables...
    Pido disculpas nuevamente si alguien se sintió ofendida/o.
    Besos, Andrea

    ResponderEliminar
  7. Nada, Andrea, disculpas pido yo si la frase pudo remover tus heridas... Quizás deba cambiarla, para que no moleste a nadie más.
    La lactancia es un tema que toca la susceptibilidad de todas, y a veces no sabemos ni cómo hablar para que ninguna pueda sentirse incómoda.
    Besos y gracias por estar por aquí!

    ResponderEliminar
  8. La he cambiado, quizás quede mejor así. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, nos volvemos locos porque los niños tomen leche, por el calcio, por las vitaminas, por las proteínas... No sé, ¿no creen que tomar leche de otras especies es lo que es antinatural? Porque si los niños deben tomar leche para su crecimiento, ¿no sería la mejor opción la de su misma especie? ¿La de su propia madre? Es algo que me llama la atención. Si un niño se toma dos vasos de leche al día se le aplaude, leche de vaca, pero si al mismo niño de pongamos 5 años, en lugar de leche de vaca le das leche materna, está mal visto...
    Creo que es una cuestión de "falso feminismo", todo el mundo cree y te dice que eso es una atadura para la madre, además de lo que dices, que también te dicen que los niños tienen que dejar de ser bebés y no lo harán mientras sigas amamantándolos, como que no les dejas crecer... Menudas palabritas...

    ResponderEliminar
  10. yo llevo 27 meses, mi niña es una tetera...si me ve irme en la mañana al trabajo corre detras de mi para que le de unpoco de teta antes de marchar. creo que no hay prolongacion sino naturalidad. yo no quiero dejar de hacer lo que mi hija me reclama como algo natural, como una necesidad, pero si es cieto que la sociedad condiciona y hace pensar cosas que no creemos, que no queremos, en ocasiones te planteas dejarlo........sin sentido, por culpa de los demás.a parte creo que tomar leche de vaca no es ni bueno ni normal, primero porque ya ni siquiera es leche de vaca, quizá años atras, ahora son preparados...que triste el engaño. primeramente porque hemos mutado ya que como mamiferos no deberíamos tolerarla, de echo cada vez hay mas intolerancia. bueno ya solo decir que felicito a todos las teteras desde los días, meses o años,, que importa eso, lo que importa es dar de mamar por el tiempo que cada una crea o pueda. Miriam

    ResponderEliminar
  11. Como siempre me has dejado alucinada!!!. ¿Así que Arnau que mama con 2 y medio no es lactancia prolongada?. Estoy rallá de la gente, de los cuchicheos y de todos en general. Arnau se los pasa a todos por la cara, en el marcado, me pide que le coja en brazos o en hombros para ver a la carnicera o a la panadera mejor y a pesar de los comentarios absurdos no le bajo y el se pabonea más y más. Con la teta igual, que ve que hay tensión en el ambiente, me la pide, que me niego, me la pide chillando (con mis suegros delante mirando para otro lado como si les diese reparo) amamanto a Arnau, mi marido me anima a seguir. No soy yo la que sigue con la teta es mi hijo que me la pide a gritos. Es mi hijo que correteando desnuda le provoco y me sigue riéndose diciendo titas, titas, me escondo y le hago rabiar hasta que feliz se encuentra en mis brazos.

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo con amamantar hasta que queramos (mi bebé y yo) aunque por la vuelta al trabajo he tenido que recurrir a https://sacaleches.site/ porque quiero garantizar que mi bebé tenga su leche en casa!! les recomiendo el site porque tiene productos de excelente calidad y precios!

    ResponderEliminar