4 de junio de 2011

El Instituto Madrileño del Menor considera la lactancia "perjudicial para los niños"

A través de la psiquiatra infantil Ibone Olza, hemos conocido el caso de esta niña marroquí, que nos ha producido una gran mezcla de tristeza, dolor, indignación e impotencia.

El Instituto Madrileño del Menor y la Familia le ha quitado a su madre a un bebé de 15 meses por considerar la lactancia a demanda como "caótica" y "perjudicial para los niños y niñas". Increíble, pero tristemente cierto.

¡BASTA YA DE IGNORANCIA SOBRE LA LACTANCIA, BASTA YA DE CONSIDERAR EL APEGO COMO ALGO PERJUDICIAL Y BASTA YA DE PERJUDICAR A LOS NIÑOS Y A SUS MADRES!

Si lo sientes, utiliza esta carta como modelo para enviarla al Defensor del Pueblo, al Instituto Madrileño del Menor y la familia, y a los periódicos y medios que consideres:

¡QUE LE DEVUELVAN A HABIBA SU HIJA!


«Habiba es una joven madre de una niña de quince meses, a la que sigue amamantando. De origen marroquí y con unas circunstancias socioeconómicas adversas, hace cuatro meses aceptó vivir en una residencia para madres jóvenes de la Comunidad de Madrid, junto con su hija, con la esperanza de que así sería todo más sencillo.

Hace cuatro días y medio el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) decidió separar a la niña de la madre por no cumplir con los objetivos de una programa de psicoterapia y “habilidades maternales” que implica abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”. Con estas consideraciones, todas carentes de base científica y legal, se obliga a las madres lactantes a tomar una medicación para que se le vaya retirando la leche.

Según la Asociación Española de Pediatría, la lactancia materna debe ser a demanda y puede prolongarse tanto como madre e hijo deseen. No se ha seguido procedimiento legal alguno para separar a esta madre de su hija, ni se ha permitido a la madre despedirse ni se le ha dicho a donde iría la niña, produciendo a ambas una grave indefensión. Habiba está con los pechos congestionados de leche, al borde de la mastitis, y con el corazón partido de dolor sin apenas dormir ni comer, angustiada por no poder estar junto a su hija. Esta madre ha sido valorada por una psicóloga y una psiquiatra y no presenta ningún indicio de enfermedad mental ni consumo de drogas ni nada que justificara ser víctima de semejante agresión.

A Habiba se le echó del centro a la calle en el mismo momento en el que se llevaron a su hija, diciéndole que ella ya no tenía plaza en ese lugar pues es un recurso para madres e hijos y ella ya no tiene hija. Una Fundación de ayuda humanitaria ha decidido amparar a esta madre dotándole de alojamiento y manutención, así como de apoyo jurídico.

Estamos profundamente consternados por el dolor de Habiba y nos duele imaginar en qué circunstancias estará la niña de 15 meses, separada de su madre, sometida a un destete abrupto, sin que probablemente nadie le haya explicado nada.

Consideramos el caso de Habiba y su hija como una gravísima violación de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño. El daño ya está hecho, pero si madre e hija se reúnen inmediatamente podrá ser reparado. Por todo ello os pedimos que escribáis urgentemente a la oficina del Defensor del Pueblo solicitando su rápida intervención y hagáis llegar vuestra protesta a la gerencia del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, pidiéndole la inmediata entrega de la niña a su madre.»

Podéis dirigir vuestras cartas:

• A la oficina del Defensor del Pueblo 
www.defensordelpueblo.es
fax: 913081158

• Dª Paloma Martín Martín.
Gerente
Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
Calle Gran Via 14
28013 MADRID


• Fundación Raíces: fundacionraices@telefonica.net

18 comentarios:

  1. Pero qué despropósito por favor, qué lejos de la felicidad anda la gente, sobre todo por estos lares. Ile, para esto saco un hueco, el lunes...(y así mando tb. la carta de apoyo a la mami homeschooler).

    ResponderEliminar
  2. Patético, triste, no tengo palabras. Se me ha helado la sangre. En cuanto pueda lo publico en mi blog. En serio. Como dices, Basta Ya de tanta ignorancia. Que haya gente "profesional" que aun diga y haga estas barbaridades con la lactancia materna es para llorar. INDIGNANTE

    ResponderEliminar
  3. Espanoles estupidos de mierda e ignorantes,lo que tienen que solucionar es su economia envez de estar haciendo cosas tan insolitas como estas, la raza mas bruta e ignorante del planeta esla espanola, por eso son el haiti de europa

    ResponderEliminar
  4. ¿Intentarán "vender" a la menor?

    ResponderEliminar
  5. "Perjudicial para niños y niñas"...
    Mira como no se les olvida usar el femenino... No me fío de nadie que en una misma frase añada el femenino de lo que ya es, de por sí, un nombre colectivo.
    Estoy indignada y triste por esta noticia, pero no sorprendida (y quizá eso sea lo más indignante y lo más triste). Al fin y al cabo, burradas de esas sueltan cada día los pediatras españoles a punta de pala.

    ResponderEliminar
  6. No he podido evitar llorar al pensar cómo tiene que estar pasándolo esta madre.
    Es indignante. Yo ya he mandado cartas a estos organismos y a AEP.

    ResponderEliminar
  7. El IMMF está infectado por el Opus Dei, esa organización sectaria que considera que la lactancia es "inmoral e indecente", ahí está la raíz del problema.

    ResponderEliminar
  8. psiquiatra? esto no es un trauma infantil causado por consumo excesivo de pelargón en polvo sintético?
    Yo dictaminaría que fue un niño abandonado debajo de un puente y criado por una cabra anciana, fue la única teta que vio en su infancia, lo que le creó un trauma a posteriori al ver las primeras tetas humanas.
    Podría ser, no?

    ResponderEliminar
  9. """"Espanoles estupidos de mierda e ignorantes,lo que tienen que solucionar es su economia envez de estar haciendo cosas tan insolitas como estas, la raza mas bruta e ignorante del planeta esla espanola, por eso son el haiti de europa""""

    eres el psiquiatra? que ha entrado como anónimo
    NO ME CREO QUE HAYAN QUITADO A LA NIÑA POR ESE MOTIVO, ALGUIEN SABE POR QUE EXACTAMENTE HAN SEPARADO A LA NIÑA DE LA MADRE, PUES HAY QUE DAR DATOS Y LUEGO HABLAR, Y AL ANONIMO LE DIRIA QUE NO INSULTE A LOS ESPAÑOLES QUE SI SI SOMOS EL HAITI DE EUROPA POR QUE NOS HAN DESPLUMADO LOS SUDAMERICANOS, PERO EL CHOLLO YA SE ACABO, LIST@

    ResponderEliminar
  10. A ANÓNIMO,simplemente te diré que soy del Opus Dei, tengo 4 hijos y jamás he oído las palabras "inmoral e indecente" para referirse a la lactancia, en el Opus Dei somos libres para hacer los que nos salga de las narices, yo he amamantado a mis hijos hasta el año y medio aprox. y te puedo asegurar q cada una hace lo q quiere, la raíz del problema está en la IGNORANCIA, q fácil es hablar xa destruir, manipular y calumniar...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo que dice que el Opus Dei es una secta que considera la lactancia inmoral e indecente.
    Soy del Opus Dei (q por cierto no es una secta) tengo 4 hijos y los he amamantado hasta que tenían pasado el año a cada uno, es decir hasta q me he podido, por favor, infórmate, vete a la web del Opus Dei, pregunta en algún centro del Opus Dei hasta cuándo debes dar de mamar a tus hijos, no se van a descojonar de tí pq vivimos la caridad cristiana, pero te dirán que lo que creas oportuno, de verdad que es un comentario q a cualquier persona que conoce la Iglesia Católica le hace reir...

    ResponderEliminar
  12. es lamentable hasta donde hemos llegado como colectivo humano todo por comercializar y vender la leche de formula, es indignante y repudiable este hecho. contradictorio en un pais primer mundista se prohibe la leche materna y en estos paises de tercer mundo se promueve la lactancia.

    ResponderEliminar
  13. "Espanoles estupidos de mierda e ignorantes,lo que tienen que solucionar es su economia envez de estar haciendo cosas tan insolitas como estas, la raza mas bruta e ignorante del planeta esla espanola, por eso son el haiti de europa"

    Esto es una completa estupidez.

    "AL ANONIMO LE DIRIA QUE NO INSULTE A LOS ESPAÑOLES QUE SI SI SOMOS EL HAITI DE EUROPA POR QUE NOS HAN DESPLUMADO LOS SUDAMERICANOS"

    Y esta otra estupidez no se queda atrás.

    A ver si nos dejamos de faltas de respeto y demagogias que no vienen al caso. Cada uno que se deje sus prejuicios en casita, por favor.

    Respecto al tema en cuestión, me parece insólito. Realmente no faltan datos en esta noticia?? De verdad?? Porque se hace difícil de creer que haya pasado algo semejante en un país que cada vez reivindica más y más la lactancia. No tiene sentido.

    ResponderEliminar
  14. No faltan datos.

    La Fundación Raíces acaba de reafirmarse en todo lo dicho en una nota de prensa que acaba de publicar en el Grupo de Facebook, aún después de que algunos medios se han hecho eco de unas supuestas declaraciones de la Consejería del Gobierno de Madrid diciendo que le habían quitado la niña por "agresividad".

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la aclaración. Preguntaba, sencillamente, porque actualmente la lactancia materna se considera la mejor opción posible para criar a un niño. Tanto es así que cualquiera que se fije un poco nota que en los medios de comunicación sólo se anuncian las leches de continuación, acompañadas siempre de mensajes tipo "mamá es lo primero" o "para cuando decidas no seguir dando el pecho". No se anuncian jamás las leches preparadas para sustituir la lactancia desde el principio, sólo las de continuación. Y en todos los hospitales y maternidades de este país hay posters, panfletos e información de todo tipo sobre lactancia, grupos de apoyo, consejos... por eso la noticia resulta tan absolutamente chocante.

    Hay muchísimas mujeres en este país dando el pecho hasta que los niños tienen una edad incluso muy superior a los 15 meses, y jamás se había oído que se las cuestionara, mucho menos que se las apartara de sus bebés. Resulta inaudito por completo. De ahí mis dudas. De hecho, al leer la noticia, me preguntaba cómo era posible este caso, si no habría más cuestiones en juego. Me pregunto, por ejemplo, si es que esta pequeña de 15 meses sólo recibía el pecho como único nutriente y quizá eso estaba resultando insuficiente para su alimentación a esa edad, o si había algún problema serio en el modo en que su madre la estaba cuidando. Y no planteo esto para cuestionar a esa mujer (nada más lejos de mi intención), solamente por lo increíble que me resulta este caso.

    ResponderEliminar
  16. Una pregunta desde la ignorancia absoluta: Cómo es posible que a una mujer se le quite a su hija sin un juicio, sin un informe psicológico, sin que ella pueda alegar nada, sin una sentencia??? Eso no puede ser legal!! No sé qué esperan los medios de comunicación para airear este escándalo. En mi opinión aquí lo terrible no es si la lactancia o la no lactancia, lo terrible e intolerable es que a alguien se le separe de su bebé por la brava, sin explicaciones y sin una sentencia jucidial de por medio!

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Tremere, te entiendo. Igual que a anónimo.

    Exactamente: eso es lo mismo que decimos. Desde la misma Consejería de Sanidad de Madrid se apoya a la lactancia materna y se imparten cursos para profesionales.

    Por una parte, es cierto que aunque oficialmente se están haciendo muchos esfuerzos por fomentar la lactancia, aún quedan muchas resistencias y malas prácticas entre los ginecólogos, obstetras, pediatras, psicólogos, etc... que la impiden y dificultan.

    Por otra parte, parece que el funcionamiento en estas casas de acogida y centros de protección de menores deja mucho que desear.

    No afirmo que todo lo que se dice aquí sea verdad:

    https://palomamartinmartin.wordpress.com/2011/01/03/quien-es-paloma-martin-martin/

    Pero cuando el río suena...

    Mirad también lo que cuenta Marisol Ayala en otro post que reproduje por aquí sobre Horror en los Centros de Menores.

    En este caso ha habido una Declaración de Desamparo, supongo que tomada cumpliendo con los reglamentos, pero hay que ver si en la práctica estas declaraciones de desamparo se toman ninguneando a las madres, más si la madre es pobre, inmigrante, joven, sola...

    En este caso ha ocurrido la suerte de que una psiquiatra del Sistema de Salud, que además es sensible al tema de la lactancia, la ha visto, y lo ha destapado ¿pero cuántas declaraciones de desamparo se tomarán sin tener en cuenta de verdad el criterio de las madres? ¿En qué consisten estos programas de "habilidades maternales" conductistas que se imparten en estos centros? ¿Es el incumplimiento de un programa de estos razón suficiente para quitarle un hijo a una madre? Por lo visto, sí, si es una madre inmigrante, sin casa y sin recursos.

    O sea, creo que lo grave es que se le dé amparo a estas madres SÓLO EN LA MEDIDA EN QUE CUMPLAN CON UNAS DIRECTRICES DE CRIANZA, algo que no se le exige a ninguna madre que viva en su casa.

    En fin, es un tema bien complejo, y sólo espero que este caso sirva para DESTAPAR, para que SE HAGA MÁS TRANSPARENTE la gestión de las casas de acogida y centros de menores. Que sepamos todos qué es lo que se hace, y cómo se hace.

    Un saludo a todos, y gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  18. He llegado a esta página después de poner en google "opus dei" y "lactancia materna". Esta búsqueda la he hecho porque he notado en muchas ocasiones que simpatizantes y miembros del opus con los que he tenido y tengo relación, sin expresar abiertamente que están en contra, sí se advierte que no les gusta este método de crianza. Se hacen silencios embarazosos al sacar el tema, o se observan gestos de desaprobación al decir que se le da de mamar a un bebé de más del año y medio. A veces, entre los menos discretos he visto comentarios de mal gusto del tipo "eso es de gitanas que van con los niños colgados de la teta" (hablando de una madre que amamantaba a los diez meses) o también "la madre no hace nada en todo el día más que tener al niño amorrado". Al ver esto ya como algo generalizado he hecho la búsqueda. Creo que no es algo que tengan en ningún código de comportamiento escrito pero sí es una tendencia entre ellos. Algo dentro de su identidad y, sinceramente, me parece paradójico, creo que, a pesar de defender como uno de los pilares la familia, el apego a la madre no está bien visto. No sé si irá por ahí, esto es solo especulación pero lo que sí es cierto es que no he visto a ningún miembro del opus dei amante de la lactancia, que hable de ella como algo bonito, no sé, es un tema que se nota que no les resulta agradable, aparte de los ejemplos explícitos que he puesto antes. Habrá excepciones, desde luego, pero estoy segura de que "el grupo", la colectividad opus, tiene esa tendencia. Y eso, si son sinceras consigo mismas, podrán admitirlo incluso las señoras del opus que han intervenido en la discusión y que habían amamantado a sus hijos.

    ResponderEliminar